Mundial Innsbruck CRE: Quick Step Floors, histórico


Quick Step Floors, en pleno esfuerzo / © Quick Step Floors

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Había hoy mucho en juego. Mucho más que un maillot arcoíris inexistente o el oro mundialista más desapercibido de la semana. Quick Step Floors, el equipo que con el triunfo del, en muchos sentidos, renacido Philippe Gilbert en el GP Isbergues colocaba la 68ª muesca en su plamarés anual, trataba de labrarse en Innsbruck un doble hueco en la historia del ciclismo cerrando el capítulo de las pruebas CRE mundialistas como el equipo más laureado y acercándose un poco más a aquel histórico registro de 71 triunfos del Mapei de 2000, también bajo el mando de Patrick Lefevere.

En la primera de las referencias, la situada en el kilómetro 22,8, los belgas parecían lejos de poder pelear por ese ambicioso objetivo; pero esta prueba, larguísima y pestosísima guardaba una enorme trampa: el terrible repecho a Axams. Ese bulto iba a obligar a unos y otros a gestionar a la perfección las fuerzas, algo que BMC, el único conjunto que podía poner en riesgo la plusmarca de Quick Step Floors, aunque luchó lo indecible para no verse fuera de la pelea, no consiguió y tuvo que conformarse con el bronce final.

Movistar, Mitchelton-Scott y Sky hicieron unos cronos para enmarcar, pero ni los españoles ni los australianos están, hoy por hoy, a la misma altura en lo que a esfuerzos cronometrados se refiere, de Quick Step y Sunweb, dos conjuntos que fueron de menos a más y que mantuvieron la emoción hasta que los defensores del título encararon la recta de meta con todo en juego en apenas un puñado de segundos. Los británicos, claro está, echaron de menos a sus dos principales figuras, una losa que no se pudieron quitar de encima.

Y, como decimos, en la recta de meta, con Quick Step Floors recuperando el aliento y mirando en las pantallas gigantes el pedaleo, duro y rápido, de Sunweb; se hizo el silencio y prácticamente se podía oír cómo los segundos caían y las sonrisas en la cara de los belgas se iban haciendo cada vez más grandes hasta estallar en un nuevo, el 69º, aullido de ese Wolfpack que sumaba su cuarto oro mundialista y redondeaba una tarde, en todos los sentidos, histórica.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

01 Quick-Step Floors1:07:25
Kasper Asgreen Laurens De Plus Bob Jungels Yves Lampaert Maximilian Schachmann Niki Terpstra
02 Team Sunweb19″
Søren Kragh Andersen Tom Dumoulin Chad Haga Wilco Kelderman Michael Matthews Sam Oomen
03 BMC Racing Team20″
Patrick Bevin Damiano Caruso Rohan Dennis Stefan Küng Greg Van Avermaet Tejay Van Garderen
04 Team Sky45″
Jonathan Castroviejo Owain Doull Vasil Kiryienka Michal Kwiatkowski Gianni Moscon Ian Stannard
05 Mitchelton – Scott57″
Jack Bauer Luke Durbridge Michael Hepburn Daryl Impey Cameron Meyer Matteo Trentin
06 Movistar1′ 32″
Andrey Amador Winner Anacona Imanol Erviti Nelson Oliveira Marc Soler Jasha Sütterlin
07 Trek – Segafredo2′ 04″
Julien Bernard Matthias Brändle Fabio Felline Michael Gogl Ryan Mullen Toms Skujins
08 Bora – Hansgrohe2′ 08″
Maciej Bodnar Felix Grossschartner Patrick Konrad Gregor Muhlberger Daniel Oss Lukas Pöstlberger
09 CCC Sprandi Polkowice2′ 38″
Kamil Gradek Adrian Kurek Lukasz Owsian Szymon Sajnok Mateusz Taciak Jan Tratnik
10 Astana Pro Team2′ 54″
Magnus Cort Andriy Grivko Hugo Houle Tanel Kangert Alexey Lutsenko Michael Valgren
11 Katusha – Alpecin2′ 56″
Alex Dowsett Nathan Haas Reto Hollenstein Tony Martin Nils Politt Mads Würtz Schmidt
12 Elkov – Author3′ 18″
Jan Barta Josef Cerny Vojtech Hacecky Alois Kankovsky Michael Kukrle Jakub Otruba
13 Team LottoNL – Jumbo3′ 28″
Koen Bouwman Tom Leezer Neilson Powless Timo Roosen Jos Van Emden Danny Van Poppel
14 Vorarlberg – Santic4′ 47″
Gian Friesecke Daniel Geysmayr Davide Orrico Lukas Rügg Patrick Schelling Jannick Steimle
15 AG2R La Mondiale5′ 19″
Gediminas Bagdonas François Bidard Nico Denz Silvan Dillier Alexandre Geniez Alexis Gougeard
16 Team Felbermayr – Simplon Wels5′ 40″
Filippo Fortin Matthias Krizek Daniel Lehner Matthias Mangertseder Stephan Rabitsch Riccardo Zoidl
17 Tirol Cycling Team6′ 25″
Tobias Bayer Florian Gamper Mario Gamper Manuel Porzner Johannes Schinnagel Georg Zimmerman
18 Hrinkow Advarics Cycleangteam7′ 03″
Patrick Bosman Markus Freiberger Andreas Graf Andreas Hofer Dominik Hrinkow Jonas Rapp
19 Sangemini – MG.Kvis7′ 06″
Nicola Gaffurini Michele Gazzara Dario Puccioni Niccolo Salvietti Michele Scartezzini Paolo Toto
20 Team Lotto – Kern Haus7′ 34″
Luca Henn Jan Hugger Joshua Huppertz Robert Kessler Jonas Rutsch Daniel Westmattelmann
21 Dukla Banska Bystrica8′ 10″
Juraj Bellan Marek Canecky Jan Andrej Cully Martin Mahdar Samuel Oros Patrik Tybor
22 WSA Pushbikers8′ 40″
Daniel Auer Christian Grasmann Joshua Harrison Felix Ritzinger Jodok Salzmann Helmut Trettwer

ORDEN DE SALIDA

EQUIPOPAÍSSALIDA
TirolAUT14:40
WSA PushbikersAUT14:43
Hrinkow Advarics CycleangAUT14:46
Dukla Banska BystricaEVQ14:49
Lotto-Kern HausALE14:52
SangeminiITA14:55
VorarlbergAUT14:58
Felbermayr Simplon WelsAUT15:01
ElkovCHE15:04
CCCPOL15:07
KatushaSUI15:10
TrekUSA15:13
AG2RFRA15:16
Lotto-NLHOL15:19
AstanaKAZ15:22
MovistarESP15:25
MitcheltonAUS15:28
BoraALE15:31
Quick-Step FloorsBEL15:34
SkyGBR15:37
BMCUSA15:40
SunwebALE15:43

Sunweb defendrá el oro de Bergen / © Sunweb

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Sólo un (pequeñísimo) puñado de equipo se ha tomado, en los siete años de andadura de esta prueba, la contrarreloj por equipos mundialista en serio. Gastos de viaje excesivos para la recompensa posible han sido la excusa perfecta para que las escuadras hayan terminado por ganar el pulso a la UCI y hayan podido forzar la desaparición de la CRE del programa.

Desde que en Valkenburg (2012) se comenzara a repartir el título mundial de lucha contra el crono por escuadras comerciales, Quick Step Floors ha sido el gran dominador histórico de la especialidad con tres oros además de una plata y un bronce. Son los belgas los plusmarquistas en títulos mundiales en un pulso en el que sólo BMC, si se alza con la victoria mañana, podría llegar a igualar a los de Lefevere después de sus entorchados de 2014 y 2015. Sunweb, defensor del título, es el último convidado en esta fiesta en la que parece complicado que se pueda colar algún actor sorpresa.

El puerto de Axams, la trampa del circuito

Perfil prueba CRE Elite Masculina / © UCI

Enclavado en la montañosa región del Tirol, era muy complicado que los organizadores no se vieran tentados por meter en el recorrido un buen repecho que obligara a los grandes especialistas de la lucha contra el crono a demostrar que pueden hacer algo más que poner a prueba la resistencia de su material a base de vatios.

A las 14:40 horas tomará la salida el primero de los 21 equipos que tendrán que cubrir los 62,8 kilómetros entre Ötzal e Innsbruck. Un trazado en el que el puerto de Axams, un durísimo repecho de 3,7 kilómetros con una pendiente media del 6,8% (y rampas máximas del 10%) será el gran juez del Mundial.

El resto del recorrido, con pocas curvas y con tendencia descendente, no ofrece excesivas dificultades para las mejores escuadras del mundo, pero esa tachuela situada algo menos de 20 kilómetros para el final pondrá a prueba no sólo la capacidad escaladora de los sextetos sino, sobre todo, su maestría a la hora de mantener la formación, algo fundamental en esta especialidad.

Quick Step y BMC, cita con la historia

Quick Step, los mejores en estos 7 años / © UCI

Ya hemos hablado del dominio histórico que los Quick Step han ejercido en esta prueba, pero para esta última batalla parece que los BMC, que desaparecerá como equipo al final de la presente campaña, son los dueños de la pole a falta de 24 horas para el arranque de la prueba.

Liderados y guiados por Rohan Dennis, los pupilos de Jim Ochowicz podrían poner un punto y final precioso a la andadura de la escuadra que no ha podido sobrevivir a la muerte de Andy Rihs, alma mater del proyecto pasando a la historia como el equipo con más títulos mundiales junto a Quick Step (y como última escuadra en conseguirlo).

Los belgas, que suman ya 67 triunfos en esta temporada, colocándose a sólo 4 del récord histórico del Mapei de 2000 (también bajo la batura de Lefevere), no pueden ser tampoco considerados los segundos máximos favoritos al triunfo. Ese puesto, aunque habrá quien discuta esta clasificación, le correspondería a un Sunweb que, con Tom Dumoulin como mascarón de proa, tratará de revalidar el oro obtenido en Bergen hace doce meses.

Sky, muy mermado sin Froome y Thomas; Katusha-Alpecin, LottoNL-Jumbo; Mitchelton-Scott y los españoles de Movistar son, cada uno con sus luces y sus sombras, los outsiders que, si tienen un día excepcional, podrían colarse en la pelea por el podio.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*