Mundial Kigali júnior: Hudson, el oro; Noval, el infortunio

Viernes 26 septiembre. Fondo júnior masculina. Kigali-Kigali, 119,3 km

Fernando Ferrari. Kigali (Ruanda). Enviado especial Ciclo 21

Rabia. Impotencia. Dolor. Lágrimas. Sudor. Sangre. Todas esas sensaciones fueron las que vivió Benjamín Noval a su llegada a la meta y al espacio de la selección española. Una caída por un despiste propio mirando hacia atrás le llevó contra la valla cuando se encaminaba hacia el podio persiguiendo al posteriormente arcoíris, el británico Harry Hudson, en compañía del francés Johan Blanc, plata final. Noval fue el quizás mas fuerte del epílogo de la prueba francesa, pero un error le llevó a la desgracia, a un pozo que nunca imaginó, pero que le debe servir de experiencia para el futuro. De primer año, el asturiano tendrá una nueva ocasión en Montréal con final en alto. La primera africana de la historia se esfumó de forma cruel.

Día perfecto fue el de Hudson -en 2026 en el Lidl continental-, atacando desde lejos y siendo valiente,  resistiendo en la última vuelta a los ataques que llegaron de un pelotón en el que Noval, sabedor de su gran forma, fue muy activo y dominante en todo momento. El hijo del exprofesional homónimo parecía decidido a ir a por las medallas, su gran objetivo de 2025. Quién sabe si podría haber llegado hasta el oro, pero una caída a falta de 3,3 kms a meta fulminó sus opciones y las del combinado nacional de Lute Anguita que, en esos momentos, todavía tenía al castellonense Javier Cubillas en puestos de podio, aunque ya con la reserva casi vacía tras un trabajo extenuante en el exigente circuito ruandés. 

Hudson resistió, Cubillas -en 2026 con el Movistar continental que le dejó su bicicleta- no le quedó más en la última subida y el gran trabajo de la selección española acabó sin premio y con desolación general. El podio, por su parte, lo completaron el francés Johan Blanc -fichado por Groupama continentaly el polaco y gran favorito Jan Michal Jackowiak, sin equipo para 2026. El resultado final, en cualquier caso, no quita el fantástico esfuerzo que realizaron los españoles. El campeón del mundo de madison Eñaut Urkaregi estuvo activo al inicio, filtrándose en los primeros cortes, siendo protagonista y dando voz a España, presente en todos los momentos importantes de la prueba como así instruyó Anguita. Luego llegó el momento de Javier Cubillas, inmenso, y de un Benja Noval que siempre dio la sensación de tener el oro en las piernas. Así pensaban todos en meta hasta que llegó su caída. 

Ambos se filtraron en varios cortes con los grandes favoritos, aunque nunca hubo el entendimiento adecuado. El movimiento ganador lo acabó haciendo Hudson, que arrancó en solitario y aprovechó las dudas del pelotón. Poco después saltaron Javier Cubillas y el italiano Capello e hicieron marcha durante muchos kilómetros, aunque ambos estuvieron tan pendientes del británico que iba por delante como de sus líderes, que venían por detrás. Y fue en el momento en el que todo se iba a decidir cuando el infortunio se apoderó de las opciones españoles. Tras la caída de Noval, Cubillas iba -a falta de 4 kilómetros- en puesto de podio, pero terminó claudicando en la subida final después de un gran desgaste, para acabar cruzando la meta en una meritoria décimoquinta posición. Jackowiak atacó en Kimihurura, alcanzó a Blanc, pero el galo le remachó en meta para colgarse la plata.

Hudson, Blanc y Jackowiak, en el podio del Mundial junior © UCI

TODAS LAS PRUEBAS Y PROGRAMA

SELECCIÓN ESPAÑOLA JUNIORS

TIEMPOS EN DIRECTO

TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES

Triunfo en solitario de Hudson © British Cycling

DECLARACIONES

Harry Hudson (oro): «No pensaba que fuera posible correr solo los 35 km. Las carreras juniors siempre son un poco locas, así que puede pasar cualquier cosa, pero pensé que en la última subida el pelotón sería más reducido. Sentí que era el momento adecuado para atacar, quizá para dividir el grupo, pero de repente me quedé solo. A partir de ahí, me limité a mantener mi ritmo. Pensé que me iban a alcanzar varias veces, pero seguí empujando y, de alguna manera, conseguí llegar a la meta. Sí, vi varias veces a mis perseguidores y me dio miedo, pero siempre sentí que me quedaban fuerzas para la última subida si me alcanzaban. Soy pequeño y ligero, así que las colinas me favorecen, y cuanto más larga es la carrera, mejor para mí. Sin duda, hoy era mi día».

Johan Blanc: «Estoy muy contento con este segundo puesto, sobre todo aquí, en este entorno excepcional, es fantástico. Hoy ha sido otra carrera muy buena para todo el equipo francés. He estado un poco enfermo dos o tres días, así que quería llegar al frente lo antes posible. Quizás demasiado, viéndolo ahora en retrospectiva. Pero bueno, al menos logré concentrar todos mis esfuerzos y correr bien. Creo que, desde un punto de vista táctico, no puedo hacerlo mucho mejor, y estoy muy contento con este puesto. Sinceramente , no conocía a este corredor, Harry Hudson. Hice lo que pude; acababa de atacar, así que claramente no pude irme cuando se fue. En la última subida adoquinada, regresaba bastante rápido y lo vi justo delante… y entonces tuve calambres y enseguida comprendí que iba a ser complicado. Aguanté, lo di todo en el sprint final, dejé escapar mis últimas fuerzas. Fue casi la parte más fácil de la carrera. No me arrepiento en absoluto».

Benjamín Noval

Lute Anguita (seleccionador español): «Por aquí de bajón todavía. La carrera ha estado muy bien. Cordero y Villate no han tenido su día, pero Urkaregi, Cubillas y Noval han hecho un carrerón. Sabíamos que iba a ser una carrera de eliminación y asi ha sido. Hemos estado luchado por el oro con Benja y a 4, 5 kilómetros de cuatro corredores teníamos a dos. Mandamos a Urkaregi a mitad de carrera  porque la carrera iba un poco lenta y para hacer que la carrera fuera más rápida y más dura. Nos interesaba que cuanto más dura mejor. Y luego ya, pues tanto Cubillas, que era la segunda opción que teníamos como Benja, pues ahí está la imagen de lo que lo han hecho los dos. Y luego la pena de Benja. Todo estaba pensado para que disputara al Mundial y así iba todo. El ciclismo es como es. A veces es cara y otras cruz. Y en esta ocasión por un despiste se ha ido al suelo. Ahora está en el hospital. Están haciendo las placas. A ver el brazo y esperemos que no tenga nada y que pueda recuperar para el Euriopeo. Y si no, pues nada, el Europeo es opcional y lo más importante es él es que se recupere bien y también moralmente no. Es una pena y estoy muy disgustado».

Javier Cubillas

CLASIFICACIÓN COMPLETA

1 Hudson Harry

 
Great Britain 2:55:19
2 Blanc Johan

 
France 0:16
3 Jackowiak Jan Michal

 
Poland ,,
4 Hinds Max

 
Great Britain 0:22
5 Peace Matthew

 
Great Britain 0:24
6 Claisse Édouard

 
Belgium ,,
7 Wändel Elias

 
Sweden ,,
8 Dijkman Daan

 
Netherlands ,,
9 Mauss Moritz

 
Germany ,,
10 Benz Benedikt

 
Germany ,,
11 Efriem Nahom

 
Eritrea ,,
12 Van Kerckhove Seff

 
Belgium 0:27
13 Hettegger Michael

 
Austria ,,
14 Vanden Eynde Mats

 
Belgium 0:29
15 Cubillas Javier

 
Spain 0:30
16 Herzog Karl

 
Germany 0:54
17 Cisneros Jose Said

 
Mexico ,,
18 Capello Roberto

 
Italy ,,
19 Calderón Jerónimo

 
Colombia 1:02
20 Ruesche Soan

 
France 1:13
21 Stirnimann Tom

 
Switzerland 1:22
22 Hofer Valentin

 
Austria 1:28
23 Goold Max

 
Australia 1:34
24 Castro Sebastian

 
Costa Rica 1:45
25 Schoonvelde Gijs

 
Netherlands 2:06
26 Barry Ashlin

 
United States 2:09
27 Sage Dylan

 
Great Britain 2:16
28 Mouris Michiel

 
Netherlands 2:52
29 Stevenson Lucas

 
Australia 2:56
30 Drake Beckam

 
United States 3:20
31 Reitz Braden

 
United States ,,
32 Rosato Giacomo

 
Italy 3:27
33 Agostinacchio Mattia

 
Italy 4:24
34 Morin Ben

 
Canada 4:35
35 Johnson Joshua

 
South Africa 4:58
36 Noval Benjamín

 
Spain 5:52
37 Novák Filip

 
Czech Republic 6:31
38 Winter Zeno Levi

 
Germany 8:39
39 Mendez Leonardo Andres

 
Bolivia 8:57
40 Révész Ádám

 
Hungary 9:55
41 Müller Gian

 
Switzerland ,,
42 Van der Merwe Nicholas

 
Bulgaria 10:15
43 Yakovlev Matvei

 
Individual Neutral Athletes 10:29
44 Surén Roger

 
Namibia ,,
45 Zaňka Jakub

 
Czech Republic 10:37
46 Mróz Jan

 
Poland 11:01
47 Teklemariam Keven

 
Eritrea 11:03
48 Kuntarič Vanja

 
Slovenia 11:06
49 Miiro Paul

 
Uganda 11:08
50 Łyżwa Bartosz

 
Poland ,,
51 Jakobsons Marks

 
Latvia ,,
52 Hincapie Enzo

 
United States ,,
53 Rejzek Jiří

 
Czech Republic ,,
54 Erasmus Alexander Francois

 
South Africa 11:20
55 Alvarado Rikeyberth Josue

 
Venezuela 11:26
56 Estupiñán Kevin Andrés

 
Colombia 11:39
57 Mota Dimas

 
Brazil ,,
58 Horter Matthew

 
South Africa 11:49
59 Mirbagheri Firoozabadi Seyyed

 
Iran 11:53
60 Amiri Yousuf

 
United Arab Emirates 12:02
61 Wijaya Raditia Etto

 
Indonesia ,,
62 Michielsen Thor

 
Belgium 12:17
63 Urkaregi Eñaut

 
Spain ,,
64 Lamothe Hubert

 
Canada 12:34
65 Ramadhana Vinsya

 
Indonesia 12:37
DNF Hewes Alex

 
Australia  
DNF Aguero Santiago

 
Argentina  
DNF Leon Parra Jose Leonardo

 
Mexico  
DNF Chzhan Kirill

 
Kazakhstan  
DNF Adamski Kash

 
United States  
DNF Smolynets Oleh

 
Ukraine  
DNF Laouini Mohamed Amine

 
Tunisia  
DNF Ouangraoua Mahamadi

 
Burkina Faso  
DNF Ali Alsayed Saifallah

 
Egypt  
DNF Thiel Marco

 
Namibia  
DNF Mohammed Frarrakhan

 
Ghana  
DNF Saïzonou Exodus

 
Benin  
DNF Godonou Cylian-Odilon

 
Benin  
DNF Fsehaye Semere

 
Ethiopia  
DNF Kipchirchir Ian

 
Kenya  
DNF Tjumins Georgs

 
Latvia  
DNF Sakuntae Thanapat

 
Thailand  
DNF Narita Koshi

 
Japan  
DNF Alsaeh Oddi

 
Libya  
DNF Abu Abd Allah Abdallah

 
Libya  
DNF Gancarz Ksawery

 
Poland  
DNF Stare Gal

 
Slovenia  
DNF Nikačević Rastko

 
Serbia  
DNF Saparov Muhriddin

 
Uzbekistan  
DNF Yuzerler Gokturk

 
Turkey  
DNF Demircan Muhammet Umut

 
Turkey  
DNF Malvina Trevor

 
Seychelles  
DNF Thani Al Ali Saif

 
United Arab Emirates  
DNF Goldstein Or

 
Israel  
DNF Hamzioui Salah

 
Algeria  
DNF Rouillard Henri

 
Mauritius  
DNF Hardy Tristan

 
Mauritius  
DNF de Araújo Sergio

 
Angola  
DNF de Araújo Justiniano

 
Angola  
DNF Hajeer Mohammad

 
Jordan  
DNF Villate Ibai

 
Spain  
DNF Fall Babacar Atta

 
Senegal  
DNF Lee Wan Chun

 
Hong Kong  
DNF Yip Hon Man

 
Hong Kong  
DNF Soumana Sofiane

 
Niger  
DNF Yacouba Tinni Mounkaila

 
Niger  
DNF Michael Lobo

 
Uganda  
DNF Enwright Jr. Keith

 
Belize  
DNF Irhamdine Issouf Soidiki

 
Comoros  
DNF Ié Caizer Wilson

 
Guinea-Bissau  
DNF Alphonse Denver

 
Saint Lucia  
DNF Makarov Semen

 
Individual Neutral Athletes

Después de la plata de la júnior Paula Ostiz y el bronce de la sub-23 Paula Blasi, llega el turno para la selección española júnior masculina en la prueba de fondo donde el asturiano Benjamín Noval -de primer año- será uno de los aspirantes al colorido podio de la capital ruandesa. El hijo del exprofesional homómimo ha ganado este año el GP F.W.R. BARON de la Copa de las Naciones y dominó los Campeonatos de España de carretera, en fondo y contrarreloj en carretera además de BTT y de ciclocross. Un polivalente ciclista que el 2027 debutará con el Ineos británico -no podrá estar en los Mundiales sub-23- y podría ser aprendiz el próximo 1 de agosto. Pero antes llega su primera cita mundialista donde será una de las ruedas a seguir.

El también debutante seleccionador, Eleuterio Anguita, ha elegido una escuadra integrada por además Eñaut Urkaregi -campeón del mundo de madison, Javier Cubillas, Ibai Villate y Mario Cordero, que tratarán de colocarse en las fugas que haya en las primeras vueltas. 

La prueba tiene una distancia de 119,3 km y 2.435 metros de desnivel -igual que las sub-23-, tras dar ocho giros al circuito local de Kigali, que incluye en cada vuelta las ascensiones a la enlosetada cota de Kimihurura y a la de Kigali Golf, de 800 metros al 8,1% de pendiente media. 

ENTREVISTA ELEUTERIO ANGUITA

TV DIRECTO RTVE PLAY (9:30)

TODAS LAS PRUEBAS Y PROGRAMA

SELECCIÓN ESPAÑOLA JUNIORS

TIEMPOS EN DIRECTO

TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES

DORSALES OFICIALES

Edición 2024: Lorenzo Finn (ITA)

PALMARÉS COMPLETO

AnnoVincitoreSecondoTerzo
1975Italia (bandiera) Roberto VisentiniPaesi Bassi (bandiera) Ad VerstijlenItalia (bandiera) Alberto Massucco
1976Paesi Bassi (bandiera) Ronald BessemsItalia (bandiera) Corrado DonadioCecoslovacchia (bandiera) Jiří Korous
1977Belgio (bandiera) Ronny Van HolenSvezia (bandiera) Per-Ove CarlssonSvizzera (bandiera) Edwin Menzi
1978Unione Sovietica (bandiera) Vladimir MakarkinGermania Est (bandiera) Hubert DenstedtSvizzera (bandiera) Thomas Landis
1979Stati Uniti (bandiera) Greg LeMondBelgio (bandiera) Kenny De MaerteleireFrancia (bandiera) Jean-François Dury
1980Italia (bandiera) Roberto CiampiBelgio (bandiera) Eric VanderaerdenUnione Sovietica (bandiera) Sergej Navolokin
1981Svizzera (bandiera) Beat SchumacherUnione Sovietica (bandiera) Oleh ČuždaFrancia (bandiera) Philippe Bouvatier
1982Belgio (bandiera) Roger SixGermania Est (bandiera) Andreas LuxUnione Sovietica (bandiera) Jurij Abramov
1983Danimarca (bandiera) Søren LilholtUnione Sovietica (bandiera) Oleg Emel’janovSvezia (bandiera) Michael Gozzi
1984Paesi Bassi (bandiera) Tom CordesItalia (bandiera) Franco CavalliniDanimarca (bandiera) Alex Pedersen
1985Paesi Bassi (bandiera) Raymond MeijsUnione Sovietica (bandiera) Evgenij Zagrebel’nyjFrancia (bandiera) Jean-Jacques Henry
1986Paesi Bassi (bandiera) Michel ZanoliPaesi Bassi (bandiera) Richard LuppesBelgio (bandiera) Bart Leysen
1987Unione Sovietica (bandiera) Pavel TonkovPaesi Bassi (bandiera) Erik DekkerAustria (bandiera) Josef Lontscharitsch
1988Italia (bandiera) Gianluca TaroccoUnione Sovietica (bandiera) Vasilij DavidenkoItalia (bandiera) Alessandro Bertolini
1989Svizzera (bandiera) Patrick VetschBelgio (bandiera) Danny SleeckxGermania (bandiera) Steffen Wesemann
1990Italia (bandiera) Marco SerpelliniUnione Sovietica (bandiera) Igor’ DzjubaSlovenia (bandiera) Bogdan Fink
1991Stati Uniti (bandiera) Jeff EvanshineAustralia (bandiera) Tony MorphettItalia (bandiera) Eddy Mazzoleni
1992Italia (bandiera) Giuseppe PalumboItalia (bandiera) Pasquale SantoroBelgio (bandiera) Frank Vandenbroucke
1993Italia (bandiera) Giuseppe PalumboStati Uniti (bandiera) Mariano FriedickItalia (bandiera) Michele Rezzani
1994Spagna (bandiera) Miguel Morrás MangadoFrancia (bandiera) Laurent LefèvreSpagna (bandiera) Eladio Jiménez
1995Italia (bandiera) Valentino ChinaItalia (bandiera) Ivan BassoItalia (bandiera) Rinaldo Nocentini
1996Germania (bandiera) Holger LoewDanimarca (bandiera) Jacob NielsenItalia (bandiera) Claudio Astolfi
1997Italia (bandiera) Crescenzo D’AmoreSvizzera (bandiera) Martin BoltEstonia (bandiera) Margus Salumets
1998Irlanda (bandiera) Mark ScanlonItalia (bandiera) Filippo PozzatoRussia (bandiera) Ėduard Kivičev
1999Italia (bandiera) Damiano CunegoRussia (bandiera) Ruslan KajumovFrancia (bandiera) Christophe Kern
2000Nuova Zelanda (bandiera) Jeremy YatesItalia (bandiera) Antonio BuccieroRussia (bandiera) Aleksandr Arekeev
2001Ucraina (bandiera) Oleksandr KvačukPaesi Bassi (bandiera) Niels ScheunemanFrancia (bandiera) Mathieu Perget
2002Francia (bandiera) Arnaud GérardFinlandia (bandiera) Jukka VastarantaAustralia (bandiera) Nicolas Sanderson
2003Paesi Bassi (bandiera) Kai ReusDanimarca (bandiera) Anders LundRep. Ceca (bandiera) Lukas Fus
2004Rep. Ceca (bandiera) Roman KreuzigerTunisia (bandiera) Rafaâ ChtiouiSlovenia (bandiera) Simon Špilak
2005Russia (bandiera) Ivan RovnyjRussia (bandiera) Timofej KrickijGermania (bandiera) Sebastian Hans
2006Italia (bandiera) Diego UlissiDanimarca (bandiera) Niki ØstergaardFrancia (bandiera) Tony Gallopin
2007Italia (bandiera) Diego UlissiItalia (bandiera) Daniele RattoItalia (bandiera) Elia Favilli
2008Francia (bandiera) Johan Le BonItalia (bandiera) Mattia CattaneoDanimarca (bandiera) Sebastian Lander
2009Belgio (bandiera) Jasper StuyvenFrancia (bandiera) Arnaud DémareAustria (bandiera) Marco Haller
2010Francia (bandiera) Olivier Le GacAustralia (bandiera) Jay McCarthyBelgio (bandiera) Jasper Stuyven
2011Francia (bandiera) Pierre-Henri LecuisinierBelgio (bandiera) Martijn DegrevePaesi Bassi (bandiera) Steven Lammertink
2012Slovenia (bandiera) Matej MohoričAustralia (bandiera) Caleb EwanCroazia (bandiera) Josip Rumac
2013Paesi Bassi (bandiera) Mathieu van der PoelDanimarca (bandiera) Mads PedersenAlbania (bandiera) Iltjan Nika
2014Germania (bandiera) Jonas BokelohRussia (bandiera) Aleksandr KulikovskijPaesi Bassi (bandiera) Peter Lenderink
2015Austria (bandiera) Felix GallFrancia (bandiera) Clement Betouigt-SuireyDanimarca (bandiera) Rasmus Pedersen
2016Danimarca (bandiera) Jakob EgholmGermania (bandiera) Niklas MärklSvizzera (bandiera) Reto Müller
2017Danimarca (bandiera) Julius JohansenItalia (bandiera) Luca RastelliItalia (bandiera) Michele Gazzoli
2018Belgio (bandiera) Remco EvenepoelGermania (bandiera) Marius MayrhoferItalia (bandiera) Alessandro Fancellu
2019Stati Uniti (bandiera) Quinn SimmonsItalia (bandiera) Alessio MartinelliStati Uniti (bandiera) Magnus Sheffield
2020non disputata a causa della pandemia di COVID-19
2021Norvegia (bandiera) Per Strand HagenesFrancia (bandiera) Romain GrégoireEstonia (bandiera) Madis Mihkels
2022Germania (bandiera) Emil HerzogPortogallo (bandiera) António MorgadoBelgio (bandiera) Vlad Van Mechelen
2023Danimarca (bandiera) Albert PhilipsenGermania (bandiera) Paul FietzkeNorvegia (bandiera) Felix Orn-Kristoff
2024Italia (bandiera) Lorenzo FinnGran Bretagna (bandiera) Sebastian GrindleyPaesi Bassi (bandiera) Senna Remijn

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*