9 octubre
Con la participación de Fina Casas en la prueba de puntuación terminaba la participación española en el Mundial masters de Roubaix, aunque éste se prolongará aún hasta el sábado. Y aunque la catalana terminaba cuarta de su categoría 40-44, en la clasificación conjunta de la prueba solamente pudo ser decimotercera, con una vuelta cedida, y lejos de las mejores, que fueron la británica Charlotte Parnham, vencedora conjunta ya que salieron tres categorías juntas, de 35 a 49, y la neozelandesa Monique Brake, mejor del grupo de Casas.
La catalana nos lo decía con sinceridad. “La carrera no ha ido bien. Tenía una buena expectativa después del scratch, pero no ha salido como yo esperaba. Aparte de entrenar se tiene que saber correr y moverte en la pista sin miedo. Pero me voy contenta, ya que ha sido una gran experiencia”. Y no descarta ir al Mundial el próximo año. “Si el trabajo me lo permite y puedo coger ritmo de carrera en pista, sí que no descarto ir a los Mundiales en 2026”.
No nos olvidamos de Josep Rabal, que intervino ayer en su última prueba, la puntuación 55-59, donde hubo necesidad de clasificatorias, y no pudo estar entre los doce mejores de cada manga que accedían a la final.
7 octubre
Itmar Esteban ha conseguido su segunda medalla de plata en el Campeonato del Mundo masters que se celebra hasta el domingo en Roubaix, al terminar segundo en la prueba de velocidad 40-44, en la que se impuso el argentino Lucas Peretti, precisamente el ciclista que le superaba el sábado en el kilómetro. De esta forma, sigue sin bajarse del podio en esta disciplina, en la que ha cosechado en los últimos años: plata en 2019 y 2025, oro en 2023 y bronce en 2024.
El catalán no tuvo problemas para llegar a la final, superando en la semifinal al británico Matthew Meanwell, autor ayer del mejor 200 metros, en dos mangas: ganaba la primera de forma muy holgada y la segunda, más apretada, pero suficiente.
Su rival en la final, Peretti, se había deshecho de Svein Ove Andersen también por la vía rápida. Y como en semifinales, Esteban se imponía ampliamente en el primer enfrentamiento, pero el argentino igualaba en el segundo, y también de forma clara, aunque el catalán se dejó ir cuando vio que no tenía opción, de cara a ahorrarse un esfuerzo. Y en el desempate, sin llegar a hacer una acción antirreglamentaria, Peretti cerraba bien la evolución de Estaban, para conseguir el 2-1 y con ello el oro. Por su parte, el británico se llevaba el bronce tras remontar el 1-0 inicial del noruego.
“El Mundial de los casi”
“Contento, sobre todo con el resultado del primer día -valoraba Esteban al acabar su participación-. Sabía que venía bien de forma y me salió bien en los 750. Ayer en los 200 metros no tuve mis mejores sensaciones, pero según fueron pasando series, fui encontrando lo que pienso que es mi verdadero nivel. Y de hecho en semifinales he ganado al que hizo el mejor tiempo, que supuestamente era más rápido que yo. Y en la final, he podido sorprender al argentino en la primera manga, pero en las otras dos, el motor ha ido gripando un poco. Ha sido al final el Mundial de los casi: me quedé a una décima de ganar los 750 y a una manga en la final de la velocidad. Pero se trata de estar ahí, y en ese sentido estoy contento, aunque hubiera estado más ganando. Pero el balance general es positivo”
Cambiando de protagonistas, la jornada para Fina Casas fue un trámite, ya que en los 500 metros su único objetivo era participar para ‘llenar un día’ de cara a su prueba objetivo del jueves, la puntuación. De ahí que la octava plaza, con un registro bastante discreto de 43.864 no tenga mayor trascendencia.
En otro orden de cosas, indicar la medalla de bronce en el scratch 45-49 de Miguel Alejandro Agreda, el peruano afincado en Galicia y al que inicialmente se le daba en la inscripción como español.
Mañana será el turno de la puntuación 55-59 con la presencia de Josep Rabal, en una categoría que tendrá necesidad de series clasificatorias por la mañana.
6 octubre
Itmar Esteban ha cumplido el objetivo de la primera jornada de las pruebas de velocidad en la categoría 40-44, al clasificarse para las semifinales de mañana en el Mundial master que se celebra en Roubaix (Francia). Por su parte Fina Casas, se quedaba a un paso del podio en el scratch de la misma categoría de edad, cuarta.
El velocista catalán marcaba el cuarto tiempo en los 200 metros (10.724), en una serie en la que dominaba el británico Matthew Meanwell (10.480) por delante del ganador del kilómetro el sábado, el argentino Lucas Peretti (10.624).
Posteriormente en octavos de final superaba al británico Marc Chikhani y ya por la tarde, en cuartos, se medía al también británico Joshua Spendelow, ya en dos mangas, que solventaba sin excesivos problemas.
Tampoco hubo sorpresas en los otros enfrentamientos. De esta forma, mañana por la tarde se disputarán las semifinales y finales: Esteban se verá nuevamente con otro británico, el mencionado Meanwell, mientras que Peretti y el noruego Svein Ove Andersen lucharan por la otra plaza de la final.
Por su parte, Casas realizaba su debut mundialista, en la prueba scratch 35-49, aunque con tres podios en cada una de las categorías de cinco años. De esta forma, el decimosexto puesto de la catalana se traducía en la cuarta posición, en una prueba en la que se impuso una británica en cada una de las categorías, aunque fue Mathilde Pauls, la que se llevaba el triunfo absoluto y en esta categoría.
“La verdad es que no me imaginaba que sacáramos una media de 47 kilómetros por hora. ¡Estas mujeres van como motos! Estoy contenta, he aguantado con el grupo toda la carrera. Me ha faltado colocarme mejor, porque tenía muchos nervios ya que en pista hacía mucho que no competía”, valoraba Casas. También nos comentaba que “al terminar, todos los compañeros han coincido en que me faltaba desarrollo. Tengo que pensar bien qué poner en la puntuación”, prueba que afrontará el jueves, aunque mañana volverá a competir en los 500 metros, una prueba en la que se apuntó por correr algo más, sin ninguna pretensión.
1ª jornada. Sábado 4 octubre
Itmar Esteban (Genesis Cycling) ha comenzado a un alto nivel su participación en el Mundial master, que hoy ha arrancado en el Stab Vélodrome de Roubaix, al conseguir la medalla de plata en la prueba del kilómetro de la categoría 40-44, aunque en realidad son 750 metros en este grupo de edad.
El catalán marcaba un tiempo de 48.581, a sólo una décima del oro del argentino Lucas Perretti (48.428), con el noruego Svein Ove Andersen como bronce, con 48.660, es decir, también a una décima. Ya el cuatro clasificado se iba un segundo por encima.
“Lo mejor es que he tenido muy buenas sensaciones y estoy con muchas ganas para la velocidad del lunes”. Sin duda su prueba objetivo, en la que se proclamó campeón del mundo de velocidad en este mismo grupo de edad en 2023, y fue bronce el pasado año. Un torneo que se disputará en dos días: el primero desde los 200 hasta los cuartos de final y el segundo, las semifinales y finales.
Por su parte, Josep Rabal no pudo superar la clasificatoria del scratch de la categoría 54-59.
Aunque son seis los españoles que aparecen inscritos en la relación de participantes en el Mundial masters de Roubaix, que se celebra desde este sábado, 4 de octubre, hasta el siguiente, día 11, en realidad son tres, debido a la ausencia por ese grave accidente de Frank Brunot y la renuncia de su compañero de aventuras de los últimos años Bernat Noguera, y que uno de los inscritos como español no tiene esta nacionalidad. Un evento con 474 ciclistas, de 32 países que competirán por 83 títulos.Mundial máster pista
Sin duda las máximas esperanzas proceden de Itmar Esteban, que volverá a competir en la categoría 40-44. Hay que recordar que el catalán se proclamó campeón del mundo de velocidad en este mismo grupo de edad en 2023, y fue bronce el pasado año, metal que consiguió también en el kilómetro -en su edad se corre sobre 750 metros- en 2023, para terminar sexto en 2024.
Esteban afrontará este mismo sábado el kilómetro, mientras que la velocidad se realizará en dos días, el lunes 6 y el martes 7.
En ese mismo grupo de edad encontramos a la catalana Fina Casas, debutante en el Mundial, que competirá en scratch, el lunes, y en puntación, el jueves, “pero como me quedaban dos días por medio, me he apuntado en 500 metros, pero no la he preparado, ni es una prueba que me guste especialmente”.
Respecto a la experiencia, “decidimos apuntarnos este verano, porque como queda relativamente cerca podemos viajar en coche. Este año he hecho pruebas de Copa España y Copa Catalana master y he podido tocar algún podio. Y en el Campeonato de España me llevé una medalla en cada una de las pruebas. Así que creo que he hecho una buena preparación. No me planteo ningún resultado, sólo acabar con el grupo. Pero dependiendo del resultado del scratch, ya veremos si puedo mejorar en la puntuación”.
También de Cataluña es Josep Rabal, que ya compitió en este mismo evento el pasado año, y que milita en la categoría 55-59, en la que debería haber coincidido con Brunot y Noguera. Su objetivo será mejorar sus resultados en las pruebas de fondo, en las que no pudo entrar en las finales absolutas el pasado año, aunque hay que tener en cuenta que sale de una fractura de clavícula que se produjo en agosto.
Por último, encontramos en el grupo 45-49 a Miguel Agreda, del que hemos sabido que no es español, sino peruano, aunque lleve tiempo residiendo en La Coruña y haya obtenido algunos buenos resultados en varias pruebas de carretera en Galicia.
Ciclo21 Portal de ciclismo
