Mundial pista: España entrena en Valencia

Imagen oficial

TrackPiste / Ciclo21

Terminado el Campeonato de Europa, y sin casi tiempo para pasar por casa, la selección española mantiene desde el martes 12 de octubre, hasta el domingo 17 una nueva concentración en Valencia, con el objetivo de decidir la relación de corredores que acudirán al Mundial de Roubaix (Francia), que se disputa del 20 al 24.

Juan Martínez Oliver contará con los mismos siete ciclistas que acudieron a Grenchen, junto a otros cuatro que estuvieron en la concentración previa y que no viajaron al Europeo, en concreto el velocista Juan Peralta, debido a su lesión en la espalda, y los fondistas Xavi Cañellas, Ziortza Isasi e Illart Zuazubiskar, por decisión técnica, para formar un grupo de once corredores del que saldrá el grupo mundialista, ya que no es seguro que viajen todos ellos.

  • Fondo hombres: Xavi Cañellas, Erik Martorell, Sebastián Mora e Illart Zuazubiskar.
  • Fondo mujeres: Tania Calvo, Ziortza Isasi y Eukene Larrarte.
  • Velocidad hombres: Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Juan Peralta.
  • Velocidad mujeres: Helena Casas.

47 naciones y plaza en el ómnium para España

La publicación por parte de la UCI de las preinscripciones para las pruebas del Mundial de Roubaix ha confirmado algo que ya sabían en la Federación Española desde la semana pasada, aunque no se hubiera hecho público: que España tendrá plaza en el ómnium y por lo tanto podrá contar con corredores en todas y cada una de las 22 pruebas, aunque no será hasta el final de la concentración que se mantiene en Valencia cuando se decida en qué disciplinas y con qué corredores se participará, aunque hay algunas pruebas descartadas a priori. En el caso concreto del ómnium, la duda radica entre Erik Martorell y Sebastián Mora.

De los 47 países que figuraban en la primera relación de cuotas se ha pasado a 43, incluyendo a la ‘olvidada’ Colombia, aunque sin China o Ucrania, como principales ausencias, aparte de otros países con una mínima representación en comparación con otros Mundiales, como Australia y Nueva Zelanda. 

Igualmente, la UCI no ha sido demasiado estricta en los requisitos de participación individuales -algo comprensible y esperado en las actuales circunstancias-, por lo que la mayor parte de las pruebas de pelotón tendrán que pasar por la criba de la clasificatoria matinal.

Sin embargo, no figuran en esas relaciones los países que deberían tener plaza como campeones continentales, algo que ha causado bastante perplejidad en Países Bajos.

Las naciones que figuran en la preinscripción UCI son Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Barbados, Bélgica, Bielorrusia, Canadá, Colombia, Chequia, Dinamarca, Egipto, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lituania, Malasia, México, Países Bajos, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Rusia, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Suriname, Tailandia y Trinidad y Tobago.

Tal y como avanzamos, España ha conseguido plaza en todas las disciplinas menos el ómnium masculino para los próximos Campeonatos del Mundo de pista, que se celebrarán en Roubaix (Francia) del 20 al 24 de octubre, tras la publicación de las cuotas de calificación, en base a los rankings cerrados a 14 de septiembre.

Un notable balance español -junto con Francia y México será el país que podrá estar en más pruebas mundialistas, en 21 de las 22-, pero con ese grave problema de no poder competir en el ómnium, lo que puede suponer un lastre de cara a la próxima temporada, pensando en el Mundial del 2022 en Saint-Quentin-en-Yvelines., incluso en la carrera olímpica. Como comentábamos, aún queda la posibilidad de poder conseguir una plaza ganando el próximo Europeo -algo que la UCI ha lanzado pero que tampoco es seguro al cien por cien- o intentar hacer valer en los despachos -que para algo tenemos representación en el Comité Directivo– los méritos de España, ya que aplicando estrictamente las reglas de clasificación, se habría logrado también esta plaza.

Relación inexplicable e inexplicada

Y es que, si analizamos la tabla completa, con 47 países clasificados, podemos ver que se trata de una relación tan sorprendente como inexplicable, tanto en lo que se refiere a las presencias como a las ausencias. Incluso el momento de la publicación, en plena ‘resaca’ del Mundial de carretera de Flandes, pero ya con el evento terminado, es también sospechosa de intentar tener la menor repercusión posible, ya que la fecha prevista para el anuncio era el pasado viernes.

Dentro de las presencias, la más sorprendente es la de Gran Bretaña, ya que, a pesar de no haber estado en Mundiales juniors o en ninguna de las mangas de la Copa del Mundo, podrá tener ciclistas en todas las disciplinas salvo el kilómetro y 500 metros. Por el contrario, Australia, Nueva Zelanda y China, que tampoco estuvieron en ninguna cita, tendrán una participación testimonial: en el caso de los ‘aussie’, solamente en ómnium y madison, en ambos géneros, mientras que los asiáticos básicamente participarán en las pruebas por equipos. Más curioso es el caso de Colombia que no aparece en la relación de países clasificados, a pesar de haber sido la ganadora de la general por países de la Copa de las Naciones, aunque no estuvo en el Mundial juvenil.

Pero las sorpresas no acaban ahí: En un año en el que la clasificación para las pruebas por equipos se consigue sin requisitos deportivos en esas pruebas, solamente con la presencia general en las competiciones antes mencionadas, podrá haber hasta 37 equipos masculinos en velocidad y persecución y 34 femeninos, lo que augura unas clasificatorias interminables, aunque también es cierto que muchas de las plazas no se cubrirán, como es el caso de la velocidad femenina española. Y entre esos países incomprensiblemente no estará Países Bajos en ninguna de las cuatro pruebas, ni siquiera en una velocidad por equipos masculina donde su dominio en los últimos años es insultante, pero tampoco en las madison. ¿Cuál es la razón?

Y ya puestos a hablar de presencias, también podría extrañar la de México, país suspendido por la UCI en el último Comité Directivo de este organismo “por graves infracciones de las obligaciones que le imponen los Estatutos de la UCI”, aunque se ve que esta sanción no afecta a la participación internacional.

¿Alguien entiende toda esta serie de dislates? Habría sido de agradecer que la UCI hubiera publicado esta relación acompañada de una nota aclaratoria explicando los criterios empleados.

Cuotas de clasificación

Cartel oficial Mundial pista 2021

 

16 agosto

Tal y como ya avanzamos en TrackPiste, el Campeonato del Mundo de pista élite se celebrará en Roubaix (Francia), según ha anunciado esta tarde la Unión Ciclista Internacional. Sin embargo, el evento tendrá lugar una semana más tarde de lo inicialmente previsto, en concreto del miércoles 20 al domingo 24 de octubre próximos.

La prueba tendrá lugar en el velódromo Jean Stablinski, conocido popularmente como ‘Le Stab’, una instalación inaugurada en 2012 con una pista de 250 metros y un aforo de 1.500 espectadores, y situada en el Parque Deportivo de Roubaix, junto al velódromo André-Pétrieux que acoge cada año la llegada de la famosa clásica París-Roubaix

La organización correrá a cargo de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), y con el apoyo de la ciudad de Roubaix, la Metrópolis Europea de Lille, el Departamento del Norte y la Región de Hauts-de-France. Se da la circunstancia de que Francia organizará el Mundial dos años consecutivos, ya que en 2022 se celebrará en el Velodrome National de Saint Quentin-en-Yvelines, como test para los Juegos Olímpicos del 2024.

Hay que recordar que el Mundial estaba previsto que se celebrase en Ashgabat (Turkmenistán), del 13 al 17 de octubre pero finalmente fueron cancelados oficialmente a petición de los organizadores debido a las limitaciones y restricciones sanitarias relacionadas con la pandemia de Covid-19, aunque también pudieron pesar otros motivos de carácter sociopolítico. Una cancelación que se conocía a comienzos de junio, y aunque salió el nombre de Glasgow (Escocia) como alternativa, al final ha sido Francia quien ha vuelto a salvar una gran competición de un organismo ciclista, sin duda por la influencia del presidente de la UCI, el galo David Lappartient.

La nueva fecha, además, permite que haya más distancia entre el Europeo, previsto en Grenchen (Suiza) del 5 al 9 del mismo mes, y que también tuvo que cambiar de sede y retrasarse por la situación política en Minsk (Bielorrusia), sede inicial.

 

4 junio

La UCI anunció que los Campeonatos del Mundo de pista 2021, que se iban a celebrar del 13 al 17 de octubre en Ashgabat (Turkmenistán), “han sido cancelados en su formato inicial, a petición de sus organizadores, basándose en las limitaciones y restricciones sanitarias vinculadas a la pandemia Covid-19 que hacen imposible la realización del evento en el país”. 

Sin embargo, no hay sede alternativa, ya que el máximo organismo ciclista indica que “está actualmente en contacto con varios posibles organizadores alternativos con el fin de trasladar el evento a otro lugar en las mismas fechas. El nombre de la nueva ciudad anfitriona se comunicará lo antes posible”.

Con ello se aclara parcialmente lo sucedido cuando un tuit en la lanzado desde la cuenta @UCI_Track -y no desde @UCI_cycling o de @UCI_media- decía textualmente que “el Campeonato del Mundo de pista 2021 tendrá lugar ahora en Glasgow”, advirtiendo que se añadiría más información, aunque tanto por el canal como la forma del anuncio, y sobre todo por el hecho de que el tuit desapareciese algunos minutos después sembró todo tipo de sospechas sobre la veracidad de la noticia, que al final ha resultado parcialmente cierta en el hecho de que Turkmenistán no acogerá el evento, pero no en que Glasgow sería la nueva sede. Y es que la ciudad escocesa organizará los Super Mundiales dentro de dos años, por lo que no parece la mejor alternativa.

En cualquier caso, resulta paradójica la razón de que Trkmenistan renuncie por razones sanitarias, cuando hasta hace poco decían que allí no había ni un caso de Covid, y que si se usaban mascarillas era por la arena del desierto. En todo caso, independientemente de la capacidad organizativa y de la bondad de su velódromo, ni Asghabat ni Turkmenistán son los lugares más idóneos para organizar un Mundial.

 

30 marzo

A falta de poco más de seis meses para la celebración del Campeonato del Mundo de Ashgabat (Turkmenistán), previsto del 13 al 17 de octubre, no hay ninguna información oficial sobre el mismo, ni logos, carteles o cualquier imagen que se le parezca. Tampoco hablamos de una web oficial, como viene sucediendo en los últimos años, sino de que en la página de la UCI el enlace todavía sigue dirigiendo al Campeonato del Mundo de Berlín, celebrado en el invierno del 2020.

Un problema con consecuencias más logísticas que deportivas para las Federaciones Nacionales, a la hora de realizar sus viajes y los trámites administrativos de entrada al país, aunque también está pendiente por decidir el deseo manifestado por varias de que este año no se contemple el requisito de una puntuación mínima para participar en el Mundial, teniendo en cuenta las dificultades para competir internacionalmente y sumar los puntos necesarios.

Los escasos detalles fluyen de forma ocasional y ciertamente curiosa, como la propuesta que recogimos en Trackpiste de vacunar a todos los pistards participantes, algo que se ha ratificado este mes en la web del Ministerio de Deportes turcomano, donde se señala también una visita de Igor Makarov, miembro del Comité Directivo de la UCI y artífice de estos Campeonatos, donde se señala que habrá ciclistas ¡de 186 países!, cuando la participación en el último ciclo olímpico ha estado entre 40 y 47 naciones, con el máximo registrado en 2019 en Pruszkov.

 

5 SEPTIEMBRE 2019

Aunque todavía algunos idealistas pensemos que se pueda revertir la situación, y que la inconcebible reforma de la UCI de hacer coincidir la temporada de pista con la de carretera no llegue a buen puerto, primando la lógica de la situación actual que sí permite una compatibilidad que es mucho mejor para todos, en apenas veinte días el máximo organismo internacional oficializará esa decisión que ya dan por segura y sobre la que no se va a admitir ningún tipo de marcha atrás.

Y la prueba más palpable es que en el cuadro oficial de Campeonatos 2019-2024 ya figuran las fechas de octubre para el Mundial de 2021 –el primero con el nuevo calendario-, en concreto del 13 al 17, unas fechas en la que, según nos decían, “los equipos de carretera son a menudo reticentes a la idea de liberar a sus corredores en el mes de marzo para participar en los Mundiales de pista. Por el contrario, habrá menos problemas para un evento que se desarrolle dos semanas después de los Mundiales de carretera”. Por cierto, la sede de dicho Mundial es Ashgabat, la capital de Turkmenistán, país conocido por sus excentricidades -por no usar otro sustantivo-, lo que habla bien a las claras de la política de la UCI.

Además, la UCI tiene prisa por consolidar el ‘status quo’ actual, por lo que, aparte de tener ya en el bote ese SuperMundial de Glasgow 2023este mes de septiembre adjudicará el de 2022, presumiblemente también en octubre, y el de 2024, sobre el que cabe todo tipo de elucubraciones viendo el sinsentido de las decisiones UCI sobre la pista, ya que lo lógico sería que fuese antes de los JJOO de París, que empiezan el 26 de julio.

Pero hay más: el pasado 21 de junio, el presidente de la UCI mandaba una carta a Confederaciones, Federaciones y a un indeterminado colectivo denominado organizadores con el fin de consolidar esta política abriendo un plazo de candidaturas para los Mundiales de distintas especialidades que pueden llegar hasta 2027 en el caso de la carretera o el ciclocross, y que venden como “una bella aventura y un formidable desafío”, sin aludir a elevadísimos costes que hacen inviable muchos proyectos incluso tan exitosos a nivel de espectadores como el de Bergen 2017.

Foto Europeo Glasgow 2018. BettiniPhoto ©2018

En el caso de la pista, se trata de las candidaturas para 2025 y 2026, aunque también para los juniors de 2023 y 2024, categoría para la que conocemos ya los de 2020 (El Cairo) y 2021 (Tel Aviv), mientras que en ese plazo de tres semanas escasas sabremos donde serán los de 2022.

No he visto la carta publicada en la página de la Federación Española -por cierto publicada en español, pese a no ser lengua oficial UCI, otro curioso detalle-, pero sí en la de la Italiana: por ello aquí tenéis el enlace, por si algún ‘osado’ se anima, aunque hasta el 15 de septiembre apenas le quedan diez días según el plazo fijado por el máximo organismo internacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*