Mundial pista adaptado: España termina con diez medallas

Los cuatro medallistas españoles con sus diez preseas © Jean Baptiste Benavent/RFEC

TrackPiste / Ciclo 21

La doble medalla de bronce conseguida por Eduardo Santas, en el scratch y en el ómnium de la clase MC3, paliaba la decepción de la descalificación del equipo de velocidad con Ricardo Ten, Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo, a pesar de haber sido segundo en la clasificatoria y estar en disposición de sumar una medalla más en el Mundial,pero sobre todo recuperar la primacía en esta disciplina.

Con ello terminaba el Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado, que se ha celebrado desde el jueves en Milton (Canadá), con un balance para España de cuatro oros –Cabello en kilómetro C5, Maurice Eckhard en scratch C2 y Ten en scratch y ómnium C1-, una plata –la lograda por Ten en persecución-, y cinco bronces –Ten en el kilómetro y el navarro en las cuatro pruebas en que ha tomado parte-. Un balance sensiblemente mejor que en 2019, no por la cantidad, ya que este año había más pruebas, sino por el comportamiento conjunto de la selección, aunque en esta ocasión los tándems se quedasen sin preseas.

En una prueba dominada por el británico Jaco Van Gass, que se imponía ganando vuelta, el sprint por las medallas daba la plata al ruso Aleksey Obydennov y el bronce a Santas, siendo el mismo resultado para el ómnium en el que el ruso y español terminaban empatados, decidiendo este último mejor resultado.

Cerca del podio en el scratch MC4, quinto, se quedaba Oscar Higuera, en una prueba en la que se impuso el eslovaco Jozef Metelka, sobre el estadounidense Jason Macom. Y curiosamente estos fueron los puestos dinales en el omniu, tanto de los dos primeros, como del español.

Sin opciones en la clase MC5, y sobre todo en una disciplina que le viene larga, Jaramillo terminaba muy alejado en el scratch, decimotercero, en una prueba que se llevaba el australiano Alistait Donohoe, y en la que el cuarto puesto logrado le servía al francés Dorian Foulon para llevarse este último ómnium de los Campeonatos. Jaramillo terminaba noveno.

El trío español de velocidad, descalificado © Jean Baptiste Benavent/RFEC

Relevo incorrecto

Volviendo a la velocidad por equipos, el trío español –recordemos, con una nueva composición tras la baja de última hora de Amador Granados- terminaba segundo en la clasificatoria, con 49.814, por detrás de una soberbia China que, con 48.413, batía el record del mundo. Pero la ilusión de pelear por una nueva medalla de plata duraba pocos minutos tras decidir los comisarios la descalificación española por un relevo incorrecto.

El potentísimo trío chino (Zhangyu Li, Guoqing Wu y Shanzang Lai) superaba en la final al de Gran Bretaña (Jon Allan Butterworth, Jody Cundy y Louis Rolffe), con un nuevo record del mundo establecido, 48.096 a 48.803, mientras que Estados Unidos superaba a Malasia en la lucha por el bronce. A destacar que tanto chinos como británicos cambiaron a dos de sus corredores de la clasificatoria a la final.En la velocidad tándem, Kuki López e Irene Méndez no lograban estar entre las ocho mejores y así entrar en los enfrenamientos directos, al ser décimas con un tiempo de 12.342 en los 200 metros. Sophie Thornhill-Helen Scott (Gran Bretaña) lograban un nuevo triunfo al superar en dos enfrentamientos a Griet Hoet-Anneleen Monsieur (Bélgica).

Tampoco las dos duplas masculinas lograban superar ese corte de los ocho mejores: décima plaza para Ignacio Avila-Joan Font (10.622) y decimocuarta para Adolfo Bellido-Noel Martín (10.870).

También repetían en este caso los ganadores del kilómetro, los británicos Neil Fachie-Matthew Rotherham que superaban en dos mangas a sus compatriotas James Ball-Lewis Stewart. Los polacos Adam Brzozowski-Kamil Kuczynski completaban el podio.

Resultados

1 febrero / 3ª jornada

Ricardo Ten, por partida doble en scratch y omnium, y Maurice Eckhard, en scratch, han conseguido tres nuevas medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado que se disputan hasta este domingo en Milton (Canadá).

En una carrera en la que el valenciano estuvo muy vigilado, podía superar al sprint al ruso Ivan Ermakov y al malayo Mohamed Shaharuddin. Con ello, ratificaba también su triunfo en el ómnium, con 158 puntos, 10 más que el chino Weicong Liang y 14 que el norteamericano Aaaron Keith.

Más inesperado fue el triunfo de Maurice Eckhard, que superaba al canadiense Tristan Chernove y al francés Alexandre Leaute, gracias a un ataque que el valenciano aguantó muy bien para llegar con una corta ventaja, pero suficiente para llevarse un título por el que llevaba luchando mucho tiempo. El ómnium en esta categoría, para el paraciclista galo, por delante del norteamericano.

Ten, García Casas y Eckhard © RFEC

TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES DE LA HISTORIA

En las persecuciones, sexto lugar para Oscar Higuera en la clase MC4 (4:59.171), donde el eslovaco Jozef Metelka sumó un nuevo título, al doblar al rumano Carol-Eduard Novak, y decimotercera de Pablo Jaramillo (5:14.972), más que nada pensando en el ómnium. El francés Dorian Foulon derrotaba de forma muy ajustada al brasileño Lauro Cesar Mouro en la final (4:30.245 a 4:30.573). Destacar también el enésimo triunfo de la británica Sarah Storey en la clase WC5, al doblar a su compatriota Crystal Lane-Wright.

Pasando a los tándems en el kilómetro, decimocuarto lugar para Kuki López e Irene Méndez, con un tiempo de 1:13.066, en una prueba que dominaron las británicas Sophie Thornhill-Helen Scott (1:04.953), por delante de las neerlandesas Larissa Klaassen-Imke Brommer (1:06.984) y de las neozelandesas Emma Foy-Hannah Van Kampen (1:07.352).

Y en la masculina, doblete británico con Neil Fachie-Matthew Rotherham, por debajo del minuto (59.724), y con James Ball.Lewis Stewart (1:00.323), en una prueba en la que los alemanes Kai-Kristiam Kruse-Robert Forstermann, con 1:01.678, completaban el podio, mostrando una gran evolución respecto al año pasado. Ignacio Avila y Joan Font terminaban en el puesto séptimo (1:02.891), mientras que Adolfo Bellido-Noel Martín, lo hacían en el decimocuarto (1:04.540).

La jornada se completó con el scratch, que remataba el ómnium, de las categorías femeninas, donde la china Wangwei Qian (WC1), la australiana Emily Petricola (WC4) y la inglesa Sarah Storey (WC5) se hacían con ambos títulos. La australiana Amanda Reid (WC2) y la china Xiaomei Wang (WC3) se imponían en sus scratchs, siendo los oros de la combinada para la china Zhenling Song y la americana Clara Brown, respectivamente.

Los Campeonatos del Mundo terminan mañana domingo, en una sesión de 10:00 a 19:15 –seis horas más en España-, con el scratch para las clases MC3 (Eduardo Santas), C4 (Oscar Higuera) y C5 (Pablo Jaramillo), pruebas con las que se finalizará el ómnium en estas categorías.

La velocidad tándem –con las tres duplas españolas- y la velocidad por equipos, en el que se estrena una nueva composición con Ten, Jaramillo y Alfonso Cabello, tras la baja de Amador Granados, completan la última jornada.

Resultados

31 enero / 2ª jornada

Ten, con su bronce. ©Fed. Española

La segunda jornada del Campeonato del Mundo de paraciclismo se ha saldado con dos nuevas medallas, ambas de bronce y en el kilómetro: Ricardo Ten en la clase MC1 y Eduardo Santas, en la MC3.

Ten, con un tiempo de 1:15.322, era superado por los chinos Zhangyu Li, que además establecía un nuevo record del mundo, con 1:11.1666, y Weincong Liang, con 1:12.944. Sin duda, un serio rival para Ten, ya que ayer se llevaba también la persecución.

Por su parte el bronce de Eduardo Santas se lograba de forma muy apretada, dejando al norteamericano Joseph Bereny fuera del podio por apenas media décima (1:09.459 a 1:09.508). El oro ha sido para el británico Jaco Van Gass (1:97.867) por delante del ruso Aleksei Obydennov (1:08.747).

Santas, en la 3ª posición del podio MC3. ©Fed. Española

Maurice Eckhard, con un registro de 1:24.729, terminaba en el puesto 18 en la clase MC2, que se adjudicaba el francés Alexandre Leaute con un nuevo record del mundo, 4:11.373.

Pasando a la persecución tándem, las dos duplas españolas se quedaban a un paso de la clasificación para las finales: Ignacio Ávila-Joan Font eran quintos, con 4:14.303, a escasas 4 décimas del ‘corte’, mientras que Adolfo Bellido-Noel Martín terminaban la clasificatoria en 4:15.935, sexto lugar.

A destacar el impresionante nivel de los polacos Marcin Polak y Michal Ladosz, con record del mundo en la clasificatoria (4:03.528) para luego doblar en la final a los británicos Stephen Bate y Adam Duggleby. En la lucha por el bronce se veían las caras los dos tándems neerlandeses, con triunfo de Vincent Ter Schuren-Timo Fransen sobre Tristan Bangma-Patrick Bos, 4:11.905 a 4:14.901.

En féminas, octava plaza para Kuki López e Irene Méndez, con un tiempo de 3:40-794, en una prueba en la que las neozelandesas Emma Foy y Hannah Van Kampen también establecían un nuevo record del mundo en la clasificatoria (3:20.819), para superar posteriormente en la final, con un tiempo peor de 3:23.153, a las irlandesas Katie George Dunlevy y Eve McCrystal

La china Wangwei Qian (WC1), la australiana Amanda Reid (WC2), con nuevo record del mundo en 39.035 y la norteamericana Clara Brown (WC3) obtenían los títulos femeninos de los 500 metros.

La sesión vespertina se completó con los 200 metros lanzados, como prueba integrante del ómnium –tercera en la mayoría de los casos-. Hay que destacar la primera posición de Ten (12.325, que supone record del mundo de la distancia), la segunda de Pablo Jaramillo (10.870), la tercera de Oscar Higuera (11,383) y la cuarta de Santas (11.663), mientras que Eckhard terminaba en el puesto decimocuarto.

La tercera jornada, mañana sábado, completará las persecuciones con las clases altas, con presencia solamente en MC4, con Oscar Higuera, sin nadie en MC5, el scratch para C1 y C2, es decir para Ten y Eckhard, con lo que también finalizará el ómnium para esta clase. Destacar que el valenciano va primero en esta clasificación, con dos puntos de ventaja sobre el chino Weicong Liang (118 a 116), ya que Li no participa en esta modalidad conjunta. El kilómetro para tándems, con la participación de los tres dúos españoles completa el programa.

Resultados

30 enero / 1ª jornada

Cabello en el centro del podio © P. Jaramillo

La medalla de oro de Alfonso Cabello en el kilómetro contrarreloj, la de plata de Ricardo Ten y el bronce de Eduardo Santas, en persecución, es el balance de la selección española en la primera jornada del Mundial de ciclismo adaptado que ha comenzado hoy en la ciudad canadiense de Milton.

Cabello lograba el sexto entorchado consecutivo en el kilómetro MC5, con un tiempo de 1:03.180, inalcanzable para el resto de competidores. Acompañándole en el podio, el estadounidense Christopher Murphy (1:05.259) y el francés Dorian Foulon (1:05.682), mientras que el otro español, Pablo Jaramillo, era decimocuarto, con 1:07.924.

Sus parciales, además, han sido los mejores en todos los pasos, salvo en la primera vuelta (19.755), donde le superaba el chino Shanzhang Lai. Luego, 33.605 y 47.875 para terminar con dos segundos, lo que le suponía el triunfo.

No obstante, de cara a los Juegos Olímpicos su gran rival será el británico Jody Cundy, ganador en MC4 por duodécima vez, con un tiempo de 1:05.087, debido a la factorización. Oscar Higuera, con 1:10.233, fue noveno.

TODOS LOS CAMPEONES DEL MUNDO ESPAÑOLES DE LA HISTORIA

La segunda medalla llegaba algunos minutos después con Ricardo Ten en la persecución MC1. Otro excelente balance, aunque con un matiz agridulce ya que el valenciano defendía el título logrado el año pasado: en esta ocasión caía ante el chino Zhangyo Li (3:48.206 a 3:49.657). El español pasaba el primer kilómetro con más de un segundo en el primer kilómetro, y medio en el segundo, para ceder por esas 4 décimas en meta. Un resultado que, no obstante, se podía prever ya que el chino había batido el record mundial en la clasificatoria matinal con 3:45.469, con 3:46.367 para Ten.

Finalmente, Eduardo Santas batía ampliamente al belga Diederick Schelfhout en la final B de la persecución MC3 (3:28.855 a 3.36.290), con el australiano David Nicholas renovando su título ante el británico Jaco Van Gass (3:28.764 a 3:29,266). Como se puede ver, el tiempo de Santas era mejor que el de la plata, aunque en la mañana, con 3:33.823 se quedó a 4 segundos del corte.

Santas, a la derecha © F. Australiana

Las persecuciones terminaban con la undécima plaza de Maurice Eckhard (3:57.520) en la clase MC2, donde el belga Ewoud Bromant batía el record del mundo en la clasificatoria y en la final (3:36.322).

El novedoso Tandem Team Sprint terminaba con la cuarta plaza para los españoles Kuki López-Irene Méndez y Adolfo Bellido-Noel Martín. Una prueba en la que se esperaba una mayor participación, pero solo congregó a cinco equipos. Los españoles se metían en la final B con el cuarto tiempo (52.819), a sólo 4 décimas de Grecia, que también era más rápida en la lucha por el bronce (52.015 a 52.312). Países Bajos superaba a Polonia en la final absoluta.

Las chinas Wangwei Qian (WC1) y Sini Zeng (WC2) y la australiana Paige Greco (WC3) obtenían los títulos femeninos de persecución, mientras que en los 500 metros lo hacían la neerlandesa Caroline Groot (WC4) y la canadiense Kate O’Brien (WC5), con record del mundo en 35.223, ante el delirio de sus paisanos.

Mañana será el día de las persecuciones de tándem, con Kuki López-Irene Méndez, Adolfo Bellido-Noel Martín e Ignacio Avila-Joan Font, de los 500/kilómetro de las clases C1 a C3, con Ten, Eckhard y Santas, así como de los 200 metros del ómnium para todas las categorías.

Resultados

TV DIRECTO

Programa completo

Web oficial

PREVIA

Después de haber acogido el pasado fin de semana la Copa del Mundo, el Mattamy National Cycling Center de Milton (Canadá) acogerá los Campeonatos del Mundo de ciclismo adaptado en pista, desde mañana, jueves 30 hasta el domingo 2 de febrero.

Un evento al que España acude con seis ciclistas y tres tándems –tras la baja a última hora de Amador Granados- y en el que aspira a superar el balance del año pasado cuando se lograron tres oros –Ten en persecución y scratch C1 y Cabello en kilómetro C5-, dos platas –ambas de Santas en el kilómetro y la persecución C3- y el bronce de Ten en el kilómetro C1. Y es que la inclusión del ómnium de forma oficial –sumando los resultados de persecución, kilómetro, scratch y la específica de los 200 metros lanzados-  puede servir para que se incremente la cifra de preseas; no así con el Team Sprint Tándem, que también tendrá carácter oficial este año, pero en el que las perspectivas españolas son muy escasas.

Con el Team Sprint Tándem se iniciará mañana el Mundial que en la primera jornada tendrá las persecuciones de las clases bajas (C1 a C3) y los 500/kilómetro de las altas (C4/C5) como base del programa. El viernes será el día de las persecuciones de tándem, de los 500/kilómetro de las bajas (C1 a C3), así como de los 200 metros del ómnium para todas las categorías.

La tercera jornada, el sábado, completará las persecuciones con las clases altas (C4 y C5), el scratch para C1 y C2 –no el C3- y el kilómetro para tándems, para terminar el domingo con la velocidad tándem, la velocidad por equipos –en el que se estrena una nueva composición con Ten, Jaramillo y Cabello, tras la baja de Granados- y el scratch para el resto de clases (C3 a C5).

Destacar el intenso programa diario, comenzando todos los días a las 9:30 –seis horas más en España-, menos el domingo a las 10:00, para acabar entre las 20:30 y las 21:30, salvo en la última sesión, que se terminará sobre las 19:15, y sin apenas pausas intermedias.

Recordemos los integrantes de la selección, con las pruebas que van a afrontar, tras ese cambio que la Federación ha comunicado con tanto retraso:

  • Ricardo Ten (MC1): persecución, kilómetro, scratch, ómnium y velocidad por equipos.
  • Maurice Eckhard (MC2): persecución, kilómetro, scratch y ómnium.
  • Eduardo Santas (MC3): persecución, kilómetro, scratch y ómnium.
  • Oscar Higuera (MC4): persecución, kilómetro, scratch y ómnium.
  • Alfonso Cabello (MC5): kilómetro y velocidad por equipos.
  • Pablo Jaramillo (MC5): kilómetro, y velocidad por equipos
  • ‘Kuki’ López-Irene Méndez (WB): persecución, kilómetro, team sprint y velocidad
  • Adolfo Bellido-Noel Martín (MB): persecución, kilómetro, team sprint y velocidad.
  • Ignacio Avila-Joan Font (MB): persecución, kilómetro, team sprint y velocidad.

Programa completo

Web oficial

Imagen de la concentración en Anadia / © RFEC

23 enero

Terminada la concentración que han mantenido en el Velódromo Nacional de Sangalhos, en Anadia (Portugal), la selección de paraciclismo en pista se desplaza esta tarde a Madrid desde donde saldrán mañana hacia Milton (Canadá), sede del Mundial de la disciplina entre el 30 de enero y el 2 de febrero.

“Me voy contento de la concentración, los tiempos han mejorado y en Milton serán aún mejores. Aquí hemos entrenado a 18 grados, pero allí ya me han contado los de la selección –este fin de semana es la última manga de la Copa del Mundo- están a 27 dentro del velódromo, por lo que es de esperar que los tiempos sean aún más rápidos”, comentaba el seleccionador, Félix García Casas, quien señalaba que “por medios no nos podemos quejar. Hemos tenido dos concentraciones previas y ahora una más larga, lo que nunca habíamos tenido”.

Eso sí, el técnico madrileño no lanza las campanas al vuelo. “Están todos los importantes, por lo que he visto en la preinscripción, salvo el alemán Teuber, y hay algunos países como Estados Unidos o Australia que traen gente nueva, pero eso es señal de que vienen más fuertes”.

La selección española, recordemos, está compuesta por Ricardo Ten (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas y Amador Granados (MC3), Oscar Higuera (MC4), Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo (MC5) y los tándems ‘Kuki’ López-Irene Méndez, Adolfo Bellido-Noel Martín e Ignacio Avila-Joan Font.

Las opciones de España son muy similares a las del año pasado, cuando se lograron tres oros –Ten en persecución y scratch C1 y Cabello en kilómetro C5-, dos platas –ambas de Santas en el kilómetro y la persecución C3- y el bronce de Ten en el kilómetro C1, aunque este año el ómnium ya no es una prueba de exhibición, sino de competición, y allí el alicantino fue primero y el navarro, segundo.

Por el contrario, la tercera plaza lograda en el Team Sprint Tándem, también de exhibición en 2019, no es una referencia. Entonces sólo compitieron tres equipos y ahora se esperan unos diez. Además, el formato de competición ha cambiado: ahora serán tres vueltas, en vez de cuatro, con las dos primeras para el tándem femenino y la última para el masculino, “por lo que la ventaja está del lado de los equipos que tienen un tándem de mujeres más fuerte”.

Se trata de la única prueba en la que el seleccionador tiene dudas entre cuál de los dos tandems masculino competirá. En el resto está claro: todos los ciclistas afrontarán todas sus pruebas (kilómetro, persecución, scratch y 200 metros del ómnium), salvo Cabello y Granados que solamente harán kilómetro y velocidad por equipos, junto a Santas, mientras que los tándems afrontarán persecución, kilómetro y velocidad.

La velocidad por equipos es otra de las pruebas clave, después de la decepción que supuso la quinta posición del año pasado. “Vamos a intentar meternos nuevamente en las finales, pero no depende sólo de nosotros, sino de otras selecciones que traen nuevas composiciones”, indica García Casas.

La selección saldrá mañana en vuelo directo a Toronto, aunque los primeros días serán fundamentalmente de adaptación al cambio horario –seis horas-, ya que el velódromo está ocupado hasta el domingo por la Copa del Mundo y por carretera no van a poder entrenar debido a los 10 grados bajo cero que hace en tierras canadienses en estos meses.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*