Mundial pista júnior: Fin de fiesta

Jimenez apunto de salir en el KM. (RFEC)

5ª Jornada. 18 agosto. Récord en el KM de Ekain Jiménez

TrackPiste / Ciclo21

Los Campeonatos del Mundo de pista juniors de Frankfurt (Oder) han terminado con un nuevo record de España del kilómetro (1:02.715), a cargo de Ekain Jiménez, el único español en liza después de que el resto de la delegación haya regresado ya a España para participar mañana en los Nacionales de carretera. Con ello el vasco lograba la séptima plaza en esta prueba.

Por la mañana, el velocista vasco establecía ese registro de 1:02.715 quebatía la ampliamente la plusmarca establecida hace algo más de un mes en el Europeo de Gante (1:03.672), y que le suponía la séptima plaza y, por lo tanto, la clasificación para la final vespertina con los ocho mejores. Como dato anecdótico –o simple realidad- destacar que fue un fondista, el alemán Tobias Buck-Gramcko, campeón mundial de persecución, quien marcaba el mejor registro con 1:01.372, mejor que los velocistas Julien Jager, Daan Kool o Kostantinos Livanos.

Por la tarde, ‘Jimmy’ no mejoraba el tiempo, pero los 1:03.530 le servían para asegurar la séptima posiciónY Buck-Gramcko sumaba su tercer oro –también ganó la persecución por equipos aparte de la individual- con 1:01.338, superando a Daan Kool (1:01.622) y Matteo Bianchi (1:02.08), mientras que el griego Livanos no sólo podía completar su trío de títulos, ganador de la velocidad y el keirin con una prueba que ya se había adjudicado en Gante, sino que se quedaba fuera del podio.La madison femenina se saldaba con el triunfo de la dupla norteamericana, integrada por la ganadora del ómnium, Megam Jastrab y Zoe Ta Perez que tras ‘saltarse’ el primer sprint puntuarían en todos los siguientes para llegar a 31 puntos, más del doble que las siguientes clasificadas, en una carrera en la que no se ganaron vueltas, aunque sí se dieron perdidas a todas las selecciones a partir de la quinta. En el duelo por el podio, las campeonas europeas, las británicas Sophie Lewis y Elynor Backstedt, superaban por un punto a las rusas Valeria Golayeva y Mariia Miliaeva (15 a 14).

Jastrab, madison y ómnium. Foto. USA Cycling.

La madison femenina se saldaba con el triunfo de la dupla norteamericana, integrada por la ganadora del ómnium, Megam Jastrab y Zoe Ta Perez que tras ‘saltarse’ el primer sprint puntuarían en todos los siguientes para llegar a 31 puntos, más del doble que las siguientes clasificadas, en una carrera en la que no se ganaron vueltas, aunque sí se dieron perdidas a todas las selecciones a partir de la quinta. En el duelo por el podio, las campeonas europeas, las británicas Sophie Lewis y Elynor Backstedt, superaban por un punto a las rusas Valeria Golayeva y Mariia Miliaeva (15 a 14).

Tampoco la vuelta ganada fue decisiva en la masculina, en la que Nueva Zelanda, también con el ganador del ómnium, Laurece Pithie, junto a Kiaan Watts, ganaba siete de los doce sprints –incluyendo el último-, y puntuaba en el resto, salvo en uno, con lo que 49 puntos resultaron inalcanzables para el rresto. Alemania (Tim Torn Teutemberg-Hannes Wilksch) se quedaba con 35, mientras que la lucha por el bronce entre Francia (Clement Petit y Kevin Vauquelin) y Canadá tenía un bonito desenlace ya que el ‘seis’ de los norteamericanos en la última puntuación fue contrarrestado con un ‘dos’ de los europeos que les hacía mantener el bronce (17 a 16).

Los dos multicampeones alemanes. Foto Twitter Radnet

Y si en hombres era Buck-Gramcko, en féminas la reina del Mundial de Frankfurt ha sido su compatriota Alessa-Catriona Propster ganadora de dos oros –hoy ha sumado el keirin a la velocidad- y dos platas –velocidad por equipos y 500 metros-, mejorando incluso el balance de Gante donde fue bronce en vez de plata en la prueba por parejas. Ella Sibley (Australia) y Nikola Seremak (Polonia) completaban el podio.

No obstante, lo más significativo es que el año pasado, en Aigle, su compatriota Lea Sophie Friedrich se llevaba los cuatro oros –en la prueba por equipo junto a Prospter- por lo que la velocidad hablará alemán en los próximos años, teniendo en cuenta que a partir de 2021 serán necesarias tres féminas por equipo.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 5ª JORNADA

4ª Jornada. 17 agosto. Amondarain, sexta en puntuación

@ RFEC

TrackPiste / Ciclo21

Con la sexta plaza de Naia Amodarain en la puntuación se remataba la penúltima jornada de los españoles en el Mundial. La vasca corrió muy valiente, sin complejos e incluso pudo haber quedado más arriba. Por el contrario, las opciones de Javier Serrano en el omnium no existieron en ningún momento, para acabar en el puesto decimotercero.

Como había sucedido en las otras pruebas en que había tomado parte, Amondarain resolvió con solvencia –ganando- su clasificatoria de puntuación para estar en las primeras vueltas de carrera en un discreto –e inteligente- segundo plano, del que salió en el momento adecuado, formando parte del grupo que se escapaba para terminar ganando vuelta. Ocho ciclistas entre las que se decidiría el triunfo, que terminaría siendo muy merecido para la japonesa Tsuyaka Uchino, con 41 puntos, por delante de la rusa Valeria Golayeva (27) y la mexicana Yareli Acevedo (25), con Amondarain intentando jugar sus bazas en el último sprint de cara a mejorar alguna posición, aunque al final no pudo entrar en los puntos y se quedaba sexta, con 20.

Serrano, lejos de los mejores

Por su parte, el ómnium se decidía con el triunfo del neozelandés Laurence Pithie, un justo ganador, vencedor de la ‘tempo’ y de la eliminación, cuarto en el scratch y muy activo en los primeros sprints de la puntuación –‘mojó’ en los cinco primeros- hasta que aseguró su victoria, con 129 puntos, por los 108 del australiano Graeme Frislie y los 103 del coreano Youngkyun Park. Destacar en este caso que, en la clasificatoria previa, se quedaba fuera el polaco Szymon Potasznik, vigente subcampeón continental.

Serrano comenzaba discretamente con sendos decimoterceros puestos, en un scratch que ganaba el austriaco Tim Wafler sobre el danés Frederik Wandahl, y en una ‘tempo’ que se llevaba Pithie sobre Park y Frislie, con lo que los dos oceánicos se ponían al frente de la general provisional.

La eliminación suponía un jarro de agua fría para el español, que caía a las primeras de cambio (21º), con triunfo de Pithie, que reforzaba su liderato, con lo que de cara a la definitiva puntación el español se encontraba en el puesto 15º, pero a más de 60 puntos de las posiciones de podio. Misión imposible y más cuando había bastante más control que en el Europeo, donde sí pudo remontar, aunque el español dejó impronta de su garra en la parte final intentando ganar vuelta, junto al danés: no lo logró pero sí ganaría esos dos sprints, sumaría 15 puntos y con ello subiría dos posiciones.

Un gran torneo de velocidad

A diferencia de las féminas, donde la segunda jornada de la velocidad de ayer contempló solamente semifinales y finales, los hombres llegaban para ofrecernos un interesante desenlace desde cuartos hasta las finales, y con dos mangas, con Konstantin Livanos (10.118), Sam Gallagher (10.159) Ivan Gladysh (10.169) y Ronaldo Singh Laitonjam (10.182) como cabezas de serie a tenor de sus tiempos de los 200. Sin embargo, en cuartos, caían todos ellos menos el griego, ofreciendo unas prometedoras semifinales Livanos-Dan Kool y Esow Alben-Julien Jager, en las que griego e indio se plantaban en la gran final, no sin necesitar desempates.

Y a pesar de que buena parte del velódromo germano estaba con Esow, el triunfo en correspondía a Livanos, triunfador ya de esta prueba en el Europeo y del keirin en Frankfurt, que necesitó el desempate para imponerse. No así el neerlandés Kool, ganador de Jager en la lucha por el bronce en dos enfrentameintos.

La neozelandesa Ally Wollaston, que en la clasificatoria matinal se quedaba a seis décimas del record del mundo (2.18.687) de su compatriota Ellese Andrews (2.18.080) y la británica y campeona europea Elynor Backstedt protagonizaban una final de persecución femenina en la que la ‘kiwi’ se imponía, aunque con peor registro que por la mañana (2.18.900 a 2:19.078). El bronce, para la irlandesa Lara Gillespie que superaba a la rusa Maria Maliaeva, compensando la mala suerte que lleva padeciendo en este evento.

En los 500, las marcas estuvieron más lejos del record del mundo. Y como le sucedió en el Europeo, a la germana Alessa-Catriona Propster no le valió con marcar el mejor tiempo en la clasificatoria, ya que en la final era superada por la francesa Taky Marie Divine Kouame, segunda en la clasificatoria (34.868 a 34.907) con la británica Emma Finucane, ganadora en Gante, como bronce (35.264).

Ekain Jiménez, el último en competir

Con la mayor parte de los corredores volando hacia Asturias para poder participar el lunes en la prueba de fondo de los Campeonatos de España de carretera –y dando gracias que ese retraso haya minimizado las consecuencias de la incomprensible coincidencia de estos dos eventos- la participación española se reduce mañana a Ekain Jiménez en el kilómetro.

El alavés ya fue quinto en el pasado Europeo, aunque fue más relevante el record de España establecido en el Eddy Merckx (1.03.672) y que lógicamente está al alcance de sus piernas aquí en Frankfurt.

Esta última jornada contempla dos sesiones (11:30 a 15:00 y 16:00 a 18:30) y dirimirá también las dos madison, donde no hubiera estado mal ver el potencial de Serrano y García corriendo juntos, algo que no pudieron hacer ni en el Nacional ni en el Europeo, y el keirin femenino.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 4ª JORNADA

3ª Jornada. 16 agosto

(Fed. Española)

Raúl García ha conseguido la medalla de bronce en la prueba de puntuación del campeonato del mundo de pista junior que se celebra en Frankfurt (Oder), Alemania. Una presea que, sin embargo, sabe a poco ya que el madrileño corrió en plan ganador, lideró durante buena parte de la prueba la general y solo cedió en la parte final,en la que fue superado por el ruso Vlas Shichkin, con 62 punto, mientras que el mejor puesto del francés Kevin Vauquelin en el último sprint le permitía arrebatar la plata al español, al haber quedado ambos con 51 puntos.

Ya en el primer ataque, cuando apenas se llevaban dos vueltas, teníamos a García al ataque, con otros cuatro corredores. Les costó bastante ganar vuelta y solo lo hicieron cuando se incorporaron varios ciclistas más, pero en los dos sprints intermedios el español sumaba sus primeros ocho puntos y se ponía como líder.

Pero había muchos corredores aún en la batalla y entre ellos se destacaba Vauquelin, que cogía el liderato, aunque una nueva vuelta ganada del madrileño le permitía ponerse nuevamente en cabeza, aunque ello supusiera la aparición de otro rival peligroso como Shichkin. Y al final fue el que se llevaría el gato al agua, gracias a dos puntos en el penúltimo sprint que le colocaban en cabeza, ratificándolo con su victoria en el último sprint, no sin que antes García intentase sorprender con otro ataque lejano sabedor que su baza no es precisamente la velocidad, aunque al final también cedería ante el galo.

“Sabía que estaba muy fuerte y he salido a por todas”

“Después de lo de ayer y de esta mañana en la clasificatoria, he visto que estaba muy fuerte y he salido a por todas, a ganar. He corrido por el oro y al final ha sido bronce, pero estoy muy contento, todavía no me lo creo”, nos decía el madrileño quien indicaba que “había que salir a tope desde el principio, a coger vuelta y aunque hemos tardado, me ha servido para coger puntos en los dos sprints y sin desgastar mucho, porque éramos un grupo grande”.

Sobre la segunda vuelta ganada, García indicaba que “hay mucha gente que andaba mucho, y la carrera tenía muchos cortes, se rompía por todos los lados. En uno de estos me he visto y he ganado la segunda, aunque también se ha metido el ruso, que era el más peligroso. Le conocía del Europeo, donde ganó tres vueltas en la puntuación, y era el más peligroso, como así ha demostrado al final”.

(Releve Skoda)

El español, por su parte, se arriesgó a un último ataque desde lejos, “porque aquí la gente tiene mucha punta de velocidad, supongo que de hacer más pista y yo no soy tan rápido. No ha podido ser, pero ya te digo que estoy supercontento con el bronce”. Ahora, a cambiar el chip, pensando en el Campeonato de España de carretera del próximo lunes.

A una milésima del record de los 200

Uno de los objetivos de Ekain Jiménez es este Mundial era batir el record de España de los 200 metros –en poder de José Miguel Caldentey desde 2011-. Y estuvo a punto de lograrlo en la clasificatoria de la velocidad, quedándose ¡a una milésima!, con un tiempo de 10.469. Un registro que le permitía pasar el corte de los 28 mejores, siendo 18º, algo que no estaba en las piernas de Alberto Pérez (38º, 10.822).

Desgraciadamente no pudimos ver mucho más al combativo velocista vasco, que tan grata impresión causó en Gante, ya que caía en su primer enfrentamiento, en dieciseisavos, ante el neerlandés Tijmen Van Loon, en una serie muy igualada, pero que se decidió para éste por un ligero fallo de ‘Jimmy’, más producto de la inexperiencia que de otra cosa.

La persecución fue un trámite para los dos españoles, con posiciones y tiempo muy parejos: 23º Jaime Romero (3:23.305) y 25º Javier Serrano (3:24.145), en una clasificatoria que dominaron dos de los alemanes autores ayer del increíble record de su cuarteta, Nicolas Heinrich y Tobias Buck-Gramcko, con tiempos ‘normales’ de 3:11 y 3:12.

Pero también ellos guardaban un ‘puntito’ para por la tarde donde se imponía Buck-Gramcko con 3:09.926, es decir a sólo dos décimas del record del mundo del neozelandés Finn Fisher-Black, mientras que su rival marcaba 3:11.648, exactamente los mismos protagonistas y desenlace que en Gante. En la lucha por el bronce, Tristan Jussaume (Canadá) superaba por poco a Zach Bridges (Gran Bretaña), aunque ya rodando en 3:18.

Y terminamos con Naia Amondarain, decimocuarta en un ómnium que se llevaba la norteamericana Megan Jastrab que llegaba de líder a la puntuación tras ser segunda en el scratch, tercera en la japonesa’ y ganadora de la eliminación, sin que la italiana Eleanora Camilla Gasparrini pudiera recortarle diferencias en la puntuación, aunque le valiese para subir de la cuarta a la segunda plaza (118 a 114) con la británica Elia Barnwell completando el podio, con 110.

Después de pasar la criba de la puntuación para clasificarse –y que ganó gracias a lograr una vuelta-, la vasca no tenía un buen comienzo, con la decimosexta plaza en el scracth, rehaciéndose en una ‘tempo’ en la que terminaba décima. En la eliminación mostró muy buenas maneras, sin correr riesgos, aunque cuando le tocó, no pudo hacer nada: décima posición, tanto en la prueba como en la general de cara a la definitiva puntuación, en la que sin embargo terminaría cediendo cuatro posiciones.

La jornada se completaba con la velocidad femenina en la que Alessa Catriona Propster y Nikola Seremak se plantaban en la final sin haber cedido una sola manga en los dos días, aunque la germana dio cuenta fácilmente de la polaca, ratificando la excelente generación de velocistas que hay en Alemania. En la lucha por el bronce, triunfo de la británica Emma Finucane, sobre checa Veronika Jabornikova, también sin necesidad de desempate.

Nueva opción, con Serrano

Después de la masiva presencia hispana en la jornada de hoy, mañana sábado (de 11:00 a 15:39 y de 16:30 a 19:12) solamente tendremos a dos de nuestros ciclistas en acción. Por un lado, el ómnium masculino donde Javi Serrano intentará rendir al mismo nivel del Europeo, donde terminó en el podio. Entre sus rivales, non estará el flamante campeón continental, el neerlandés Casper Van Uden, aunque sí el segundo clasificado, el polaco Szymon Potasznik. Por otro lado, Amondarain afrontará la puntuación, una prueba en la que rindió a un alto nivel en Gante, quinta.

También hay programadas otras tres pruebas, pero sin presencia hispana: el final del torneo de velocidad masculina antes referido, y los 500 y la persecución para las féminas.

CLASIFICACIONES COMPLETAS DE LA 3ª JORNADA

2ª jornada. 15 agosto. Cuarta plaza para Raúl García

Raúl García, primero por la izquierda, en la foto oficial de la Federación Española

TrackPiste / Ciclo21

El gozo en un pozo para la selección española, ya que Raúl García era el primero en atravesar la línea de meta en el scratch. Una prueba en la que cuatro corredores habían ganado vuelta, entre ellos el madrileño, y por lo tanto la medalla iba a estar entre ellos en el sprint final, que nominaba García… pero después de haber remontado un buen rato sobre la línea azul. La maniobra, en este caso bastante clara, fue tomada en consideración por el jurado, que descalificaba al español, relegándose a la última posición de los que habían ganado vuelta, es decir, a la cuarta posición de la prueba, excelente en otras condiciones, pero que sabe muy amarga en estas circunstancias.

En una carrera muy movida, el español supo adivinar cuál iba a ser el corte bueno. Sus opciones pasaban por atacar e intentar llegar destacado o con vuelta ganada, ya que en un sprint masivo no tenía ninguna opción. Así se fue detrás de Benjamin Hertz (Dinamarca), Anderson Arboleda (Colombia) y Hacob Thomas Decar (Chile), que terminarían ganando vuelta… y quedando por este orden delante de García en la clasificación, que no en el sprint. Lógicamente España hizo la reclamación… pero en este caso poco había que hacer.
«No tenía otra posibilidad que pasar por debajo”, reconocía García, que tampoco le daba más vueltas. «Sin más, no me queda otra que asumirlo»
Nuevo record, con tres selecciones por debajo de cuatro minutos
Por otro lado, después del record del mundo de ayer de Francia (4:00.384) se esperaba con interés las finales de persecución masculina. Y en efecto, ha habido un nuevo record del mundo, pero no a cargo de los galos sino de Alemania, con Tobias Buck-Gramcko, Hannes Wilksch, Pierre-Pascal Keup y Nicolas Heinrich (3:58.793), que batía a Francia, con Kevin Vauquelin, Antonin Corvaisier, Clement Petit y Florian Pardon en la final (3:59.543). Incluso Rusia (3:59.955) ha estado por debajo de los cuatro minutos y por lo tanto del record batido ayer por los galos, derrotando a Nueva Zelanda en la consolación. Recordemos que el record español absoluto está en 3:59.520, es decir siete décimas más alto que el establecido hoy por estos juniors.

En cuanto a las féminas, apuradísimo final decidido por siete milésimas (4:26.060 a 4:26.067) de Italia,con Giorgia Catarzi, Camilla Alessio, Eleonora Camilla Gasparrini, Sofia Collinelli, sobre Nueva Zelanda con Emily Patterson, Mckenzie Milne, Ally Woolanton y Samantha Donnelly. Las ‘kiwis’ dominaron hasta mitad de carrera, pero las transalpinas remontaron para llegar a ese apuradísimo final. Gran Bretaña se imponía de forma mucho más holgada a Rusia en la final B: 4:27.853 a 4:31.559.
El torneo de keirin estuvo marcado por la formula olímpica que ya comienza a implementarse con hasta seis rondas de competición –primera ronda, repesca, cuartos, repesca, semifinales y finales- algo totalmente fuera de lugar en un programa tan cargado como en unos Mundiales, aunque quizá comprensible por la presencia de casi 50 competidores. Los españoles, desgraciadamente, no vivieron muchas de estas rondas, ya que ni Ekain Jiménez, ni Alberto Pérez (cuarto y séptimo, respectivamente) tuvieron opción en su primer enfrentamiento, aunque el murciano, antiguo velocista, pero ahora centrado en el fondo, a punto estuvo de dar la sorpresa al ser tercero, y pasaban dos, en la primera repesca, en la que no tuvo ninguna opción el vasco, séptimo.
El griego Konstantin Livanos se vengaba de su derrota en el Europeo y se llevaba la final, por delante del australiano Sam Gallagher y del indio Esow.
Mañana viernes, tercera jornada (de 10:00 a 16:11 y de 17:00 a 20:19), con los seis españoles en acción. Jiménez y Pérez intervienen en el torneo de velocidad, que se culminará el sábado, mientras que Raúl García repite, en puntuación.
Por su parte Javi Serrano y Jaime Romero participarán en la persecución, mientras que Naia Amondarain será una de las participantes en el ómnium, donde ya intervino el año pasado acabando décima y que querrá desquitarse de su mal inicio el miércoles en el scratch.
La jornada se completará con el desenlace de la velocidad femenina, que hoy afrontó desde los 200 hasta los cuartos de final determinando las semifinales con Alessa-Catriona Propster (Alemania), autora de un mejor tiempo de 11.120, dos décimas por debajo de la siguiente, enfrentándose a Emma Finucane (Gran Bretaña) y Nikola Seremak (Polonia), a Veronika Jabornikova (Chequia)

1ª jornada. 14 agosto. Record nacional para la cuarteta española

España, con récord pero sin clasificación. (RFEC)

TrackPiste / Ciclo21

El record de España de 4:11.914 de la cuarteta masculina integrada por Raúl García, Alberto Pérez, Jaime Romero y Javier Serrano ha sido el mejor resultado de la selección española en la primera jornada de los Mundiales juniors de pista que se celebran hasta el domingo en Frankfurt (Oder).

Un gran tiempo para los españoles que batía tanto los 4:15.483 que figuran en la información federativa como record vigente desde 2008, como los 4:13.201 que son el record ‘de facto’ desde el Europeo de 2015, aunque desgraciadamente solamente suponían la duodécima plaza y, por lo tanto, no daba paso a la primera ronda. De todas formas, hay que reconocer el buen papel de los españoles, a los que solamente faltó un segundo y medio para superar ese ‘corte’. Alemania y Rusia, con 4:02, marcaban los mejores registros, en ausencia de una Gran Bretaña que tras llevarse el oro en Gante decía que ya había cumplido por este año.

Record del mundo para Francia

Ya por la tarde, sorpresa y gorda, ya que Francia, que no parecía la más fuerte de las selecciones, se plantaba con un tiempazo de 4:00.384, nuevo record del mundo, y plantarse en las finales ante Alemania, que con 4:00.420, también batía la anterior plusmarca (4:00.972), en poder de una Rusia que se veía abocada a la final B ante Nueva Zelanda.

En cuanto a las féminas, sin presencia española, solamente se disputaba la clasificatoria, en la que destacaban Italia (4:28.192), vigente campeona continental, y Nueva Zelanda (4:29.935), en un torneo cuya primera ronda y finales se disputarán mañana.

Peor suerte corrió Naia Amodarain que no pudo pasar a la final del ‘scratch’, tras ser decimosexta en su clasificatoria. Ya en la final vespertina, triunfo de la australiana Ella Sibley, por delante de la chilena Catalina Anais Soto y de la británica Ella Barnwell, decidido al sprint, en una prueba en la quela actual campeona continental, la polaca Nikola Wielowska, no participó y la subcampeona, la irlandesa Lara Gillespie, no pudo acabar por una caída.

India hace historia

Terminamos con la velocidad por equipos en la que India daba la gran sorpresa y Rojit Singh Yanglem, Esow Esow y Ronaldo Singh Laitonjam hacían historia al superar en la final al equipo de Australia, con John Trovas, Carlos Carisimo y Sam Gallagher (44.625 a 44.681). Su mejor tiempo en la clasificatoria de 45.094 podía parecer un error de cronometraje para los que no conocemos el potencial de los indios. Pero no, y lo ratificaban en la primera ronda en donde bajaban a 44.764. Alemania tuvo que confirmase con luchar por el bronce donde caía ante Gran Bretaña (45-009 a 45.058).

En cuanto a la prueba femenina, China marcaba el mejor tiempo (34.965) por delante de las campeonas continentales, Polonia, pero Alemania se crecía en la primera ronda para hacer el mejor registro (34.685) incluso que las orientales, que también mejoraban ligeramente (34.733), por lo que se veían las caras en una final en la que Ling Juo y Jingye Sun terminaban superando a Alessa-Catriona Propster y a Christina Sperlich con cierta comodidad al hacer con diferencia su mejor actuación (34.146 a 34.640). Para Polonia, la consolación del bronce, derrotando como hicieron en Gante, aunque entonces por el oro, a Gran Bretaña.

Mañana, segunda jornada, de 11:30 a 14:39 y de 16:30 a 19:12, tendremos el desenlace de ambas pruebas, el inicio de la velocidad femenina y las dos pruebas que tendrán españoles en acción: el keirin con Ekain Jiménez y Alberto Pérez, y el scratch, con Raúl García.

CLASIFICACIONES COMPLETAS 1ª JORNADA

Serrano, una de las bazas españolas / © UEC

TrackPiste / Ciclo 21

Cinco fondistas –cuatro chicos y una chica- y un velocista son los integrantes de la selección española en los Mundiales juniors de pista, que se disputan desde mañana en Frankfurt (Oder). Con todos ellos hemos hablado para conocer sus impresiones de cara a la cita con el arco iris.

Raúl García y Javier Serrano llegan avalados por las medallas obtenidas hace un mes en el Europeo de Gante. Los dos madrileños formarán parte de la cuarteta, junto a Alberto Pérez y Jaime Romero, donde esperan “poder hacer el mejor tiempo posible”. Y es que la caída en la primera fase en tierras belgas frustró dicho objetivo. Por ello, debemos recordar y ‘marcar’ los 4:17.719 de la clasificatoria; los 4:15.483 que figuran en la información federativa como record vigente desde 2008, y sobre todo los 4:13.201 que son el record ‘de facto’ desde el Europeo de 2015.

En el momento de escribir esta información, aún desconocían qué pruebas iban a hacer cada uno, sin que la Federación lo hubiera desvelado. “Confió en poder estar en la lucha con los mejores en el ómnium”, indicaba Serrano, mientras que García nos comentaba que “me gustaría correr scratch y puntuación, y espero luchar por las medallas”.

Alberto Pérez es el tercer integrante de esta cuarteta y “junto a mis compañeros, mi principal objetivo es hacer un buen tiempo y terminar satisfechos, ya que todavía estamos lejos de entrar en la lucha por los mejores puestos”. El murciano es un caso curioso ya que el año pasado compitió en Aigle pero como velocista, y actualmente aún se desempeña bien en las pruebas cortas. “Posiblemente me anime a correr alguna, pero sin presión ninguna teniendo en cuenta que este año no he preparado nada la velocidad y el nivel es altísimo, aunque también en el fondo”.

Por su parte Jaime Romero nos dice que “estamos con la idea de mejorar el tiempo del Europeo. A nivel individual, intentaré mejorar mi marca en la persecución individual. Llego en mejor forma que en el Europeo por lo que espero conseguir esos objetivos”.

Pasando a Ekain Jiménez, el único velocista español presente en Frankfurt, destacar que no se plantea objetivos en términos de puestos sino más bien de marcas, sobre todo “mejorando las que hice en el Europeo, y si pudiera batir el record de los 200 metros, sería una alegría, aunque sé que no es fácil”. Una plusmarca en poder de José Miguel Caldentey desde 2011 (10.468), y a la que el vasco se acercó en Gante (10.529), si bien en aquel evento se destacó más por su competitividad en el ‘cuerpo a cuerpo’ en la velocidad, así como en la prueba del kilómetro, en la que fue quinto, estableciendo un nuevo record de España, con 1:03.672. También en tierras germanas intervendrá en el keirin.

Y finalizando con Naia Amondarain, la única fémina de la selección nos dice que “vengo con muchas ganas a este Mundial –algo lógico tras haber sido quinta en la puntuación del Europeo-, pero no quiero hacer comparaciones con el del año pasado, ya que hice un buen Campeonato, pero de un año a otro cambian mucho las corredoras, por lo que no me quiero marcar objetivos concretos, y más en una competición con tanto nivel como ésta. Es la última vez que voy a correr un Mundial de pista junior y aunque espero acudir en el futuro, ya no será lo mismo, por lo que espero hacerlo bien y disfrutar, tener una gran experiencia”.

13 agosto

El velódromo de la localidad alemana de Frankfurt (Oder), junto a la frontera polaca –no confundir con la populosa Frankfurt au Mein o Francfort del Meno-, será el escenario desde pasado mañana, martes 14 de agosto, hasta el próximo domingo, 18, de los Campeonatos del Mundo de pista juniors. En este recinto, de 250 metros de cuerda, en madera, con un peralte entre 13,5 y 41,5 grados, y un aforo de poco más de un millar de espectadores, se podrán en juego los veinte títulos, diez por cada sexo: contrarreloj (Kilómetro/500 metros), velocidad individual y por equipos, keirin, persecución individual y por equipos, scratch, puntuación, madison y ómnium.

A diferencia de lo ocurrido en el Europeo de Gante, donde España estuvo con trece ciclistas en todas las pruebas, en esta ocasión se ha reducido la participación a cinco corredores y una sola ciclista: los fondistas Raúl García, Alberto Pérez, Jaime Romero, Javier Serrano y Naia Amondarian, y el velocista Ekain Jiménez. Esta circunstancia, y la incomprensible coincidencia parcial con el Campeonato de España de carretera junior, supondrá que no se participe en algunas pruebas, aunque el término del Nacional el domingo ‘suaviza’ ligeramente las consecuencias.

De ellos, Jiménez, Pérez, Serrano y Amondarain ya estuvieron el año pasado en Aigle (Suiza), donde España tuvo una discreta actuación, si bien los dos bronces logrados este año en el Europeo –García en scratch y Serrano en el ómnium- hacen ser más optimistas. Esperemos que estos dos ciclistas como la fémina no acusen la participación el pasado viernes en el Europeo de carretera en Alkmaar (Países Bajos).

A tenor de la preinscripción facilitada por la UCI, y que deberá ser confirmada mañana por la tarde en la reunión de directores, podría llegar a haber hasta dos centenares de corredores de 43 países en las pruebas masculinas, y algo más de la mitad de corredoras de 37 naciones en las femeninas.

Alemania dominó en el pasado Mundial, con siete medallas (4 oros y 3 bronces), por delante de Italia, con 4 preseas, todas del máximo valor. Y a tenor de lo visto en Gante, tendremos que contar con ambas selecciones, con pistads como los velocistas germanos Julien Jager y Alessa-Catriona Propster o las fondistas italianas Eleanora Camilla Gasparrini, Sofia Collinelli. Otros corredores que vimos brillar en Gante fueron el velocista Konstantinos Livanos (Grecia) o los fondistas Vlas Shichkin (Rusia), Casper Van Uden (Países Bajos) y Elynor Backstedt (Gran Bretaña), sin tener referencias directas de los extra-europeos, pese a que la UCI señala a corredores como Riley Pickrell (Canadá), Dillon Geary (República Sudafricana), Lauren Robards (Australia) y Megan Jastrab (Estados Unidos), todos ellos en pruebas largas.

El programa de competiciones, con las probables participaciones españolas, tomadas de la inscripción UCI y aún por conformar, es el siguiente:

Miércoles 14 (11:30 a 15:27 y 16:30 a 19:54)

Hombres: Persecución por equipos (García, Pérez, Romero, Serrano), velocidad por equipos

Mujeres: Persecución por equipos, velocidad por equipos, scratch (Amondarain)

Jueves 15 (11:30 a 14:39 y 16:30 a 19:12)

Hombres: Persecución por equipos, keirin (Jimenez), scratch (García)

Mujeres: Persecución por equipos, velocidad

Viernes 16 (10:00 a 16:11 y 17:00 a 20:19)

Hombres: Velocidad (Jimenez), puntuación (García), persecución (Romero)

Mujeres: Velocidad, ómnium (Amondarain)

Sábado 17 (11:00 a 15:39 y 16:30 a 19:12)

Hombres: velocidad, ómnium (Serrano)

Mujeres: 500 metros, puntuación (Amondarain) y persecución

Domingo 18 (11:30 a 15:00 y 16:00 a 18:30)

Hombres: Kilómetro (Jimenez), madison

Mujeres: Keirin, madison

Programa completo

Preinscripción masculina

Preinscripción femenina

Web oficial

5 AGOSTO

A falta de confirmación oficial por parte de la Federación, España acudirá con seis ciclistas al Campeonato del Mundo de pista junior, que se disputa en Alemania, concretamente en Frankfurt (Oder), nombre actual de Frankfurt an den Oder, del 14 al 18 de agosto. Se trata de los fondistas Naia Amondarian, Raúl García, Alberto Pérez, Jaime Romero y Javier Serrano, y del velocista Ekain Jiménez, los más destacados según el criterio federativo en el reciente Europeo de Gante.

Tampoco la Federación ha desvelado lógicamente las pruebas que afrontará cada uno de ellos, aunque, como viene sucediendo esta campaña, Raúl Mena apostará por la persecución por equipos, donde se hizo una prometedora marca de 4:17.719 en la clasificatoria del Europeo de Gante, que no se pudo mejorar por caída en la primera ronda. La clasificatoria será el miércoles por la mañana y la primera ronda y finales, en la tarde del jueves.

Una vez disputada esta prueba, está por ver qué correrá cada corredor en los días siguientes, en especial hasta el sábado ya que la mayor parte de los ciclistas regresarán el domingo por la mañana, antes de que acabe este Mundial con el fin de poder disputar el lunes 19 la prueba de fondo del Campeonato de España de carretera en Asturias, incomprensiblemente coincidente con este evento, si bien tendrán que renunciar a la contrarreloj del día anterior.

De esta forma, no se participará en la madison –el último día del Campeonato-, mientras que está por ver quién compite en los días anteriores en scratch (jueves), persecución y puntuación (viernes) y ómnium (sábado) antes de regresar en España. Parece seguro es que Serrano será el participante en el ómnium, tras su medalla en Gante, que García podría disputar una puntuación que no pudo afrontar en dicho evento también por coincidencia de fechas con otros compromisos de carretera, y que Amondarian, notable quinta en puntuación en el Europeo, competirá también en esta ocasión en scratch y ómnium en esta ocasión. Igualmente es de suponer que Jiménez intervenga en las tres pruebas ‘cortas’: keirin, velocidad y kilómetro, por este orden.

Hay que recordar que la inscripción oficial se cerró ayer a mediodía, y esta mañana ha sido anunciada por la UCI. Si tenemos en cuenta las referencias del Europeo hace apenas un mes, debemos destacar a los velocistas Konstantinos Livanos (Grecia), Julien Jager  y Alessa-Catriona Propster (ambos de Alemania), o a los fondistas Vlas Shichkin (Rusia), Casper Van Uden (Países Bajos), Eleanora Camilla Gasparrini, Sofia Collinelli (las dos de Italia) o Elynor Backstedt (Gran Bretaña), junto con los pistards de países extra-europeos que lógicamente no estuvieron en Gante.

Los Mundiales se disputarán en el velódromo de esta localidad germana junto a la frontera polaca –no confundir con la populosa Frankfurt au Mein o Francfort del Meno-, un recinto de 250 metros de cuerda, en madera, con un peralte entre 13,5 y 41,5 grados, y un aforo de un millar de espectadores.

Programa y más información

Inscripción masculina.

Inscripción femenina.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*