5ª Mundial pista júnior: Igual y Urkaregui, remate de oro

TrackPiste / Ciclo 21

24 agosto. Crónica 5ª jornada

Urkaregui e Igual, campeones del mundo júnior de madison © RFEC

La última jornada del Mundial no pudo ser mejor para España, ya que Eric Igual y Eñaut Urkaregui conseguían el triunfo en una madison a la que le tenían muchas ganasdespués de que su comportamiento en el Europeo les supiese a poco. En un cerrado duelo con Gran Bretaña y, sobre todo con una Italia que estuvo a punto de arrebatarles el oro en el último sprint, lograban el triunfo, el tercer oro de la historia de España en un Mundial junior de pista, y la segunda vez que se sube al podio junior en esta disciplina de tanta tradición en nuestro país.

Un día que coronó también a la dupla femenina de Gran Bretaña, al austriaco Heimo Fugger, en la eliminación, al británico Henry Hobbs, en el kilómetro, y la italiana Matilda Cencien el keirin.

España salió con la lección de Anadia aprendida, de correr sin complejos y al ataque, y se llevaban los tres primeros sprints con absoluta superioridad, y además sin perder en ningún momento la posición en carrera entre los cinco o seis mejores. Además, respondieron rápidamente un ataque de Italia, metiéndose en un corte que les permitió puntuar además en el cuarto sprint, para hacerlo nuevamente en el quinto.

Tan sólo a mitad de carrera no pudieron responder a un ataque británico, pero por detrás mantuvieron la calma, sabiendo que a mitad de carrera doblaban en puntos al segundo, Dinamarca, 21 a 11. Lo malo es que Daniel Thompson y Max Hinds se mantuvieron mucho tiempo por delante, sumando tres ‘cincos’ y terminando ganando vuelta, aunque España se mantenía bien por detrás minimizando la diferencia que a falta del tercio final era de 39 a 26. Pero no eran los únicos: Julian Bortolami-Riccardo Colombo también lo hacían, adelantando a los españoles.

Pero Igual y Urkaregui sabían que ahora dependían del ‘bonus’ y se lanzaron también a ganar vuelta para conseguirlo a falta de 23, recuperando el liderato con 49, por 42 de los británicos, 40 de los alemanes -que ganaron vuelta después de los españoles- y 35 de los italianos tras sumarse los puntos del sprint posterior.

El caso es que, de cara a las medallas, podía pasar cualquier cosa en el último sprint. Los españoles cogieron bien la rueda de los británicos, pero fueron los italianos los que se lanzaron a por el diez, que les valía si España no puntuaba. Y tras unos momentos de duda en el velódromo incluso para los propios corredores, los árbitros daban el dos a España que les valía el oro, aunque fuese por la mínima, 51 a 50, con el bronce para Gran Bretaña, con 47.

“Hemos sufrido y disfrutado como nunca”

“Hemos empezado muy bien con estos tres primeros sprints ganados. Al final los italianos han espabilado, nos ha costado, pero como hemos puntuado los últimos, hemos podido salvar la situación, aunque quedásemos a un punto sólo”, indicaba un Urkaregui tras bajar del podio que se mostraba, “muy contento”

Ha sido indescriptible, algo brutal. Hemos sufrido y disfrutado como nunca”, añadía Igual. “Esto es gracias al trabajo y la constancia, tanto de Eñaut como mía. Siempre luchando y hemos tenido la recompensa. Muy orgulloso de los dos”, añadía, para no olvidarse del “trabajo de Juan (Peralta) y la selección entera”.

Superioridad británica en féminas

Cuando una pareja gana siete de los ocho sprints, como es el caso de las británicas Erin Boothman y Phoebe Taylor, poco más se puede decir: y eso que se quedaron con las ganas de irse a por el ‘bonus’ en un par de momentos, pero no les hacía falta ya que los intentos del resto de parejas tampoco tuvieron la suficiente intensidad. Tan sólo Dinamarca (Ida Fialla-Mathilde Cramer) estuvo batallando hasta el final -también puntuando en todos los sprints-, pero aspirando como mucho a la plata, 42 a 22.

Australia (Anna Dubier-Amelie Sanders) fue a más, pero sin poder conseguir esa vuelta que hubiera cambiado la carrera o por lo menos desbancar a las danesas. Eso sí, por detrás las italianas (Linda Sanarini-Chantal Pegolo) no llegaron a inquietarlas, 16 a 8.

En cuanto a Leyre Almena-Izaro Etxarri, buen inicio, pero en cuanto se animaron las australianas, ya no tuvieron presencia en los sprints ni siquiera en ese último que suele ser bastante decisorio en esta categoría, para terminar quintas, con 3 puntos.

Marc San Martín comenzó la eliminación haciendo demasiado gasto, salvando sin problema los primeros sprints, pero a base de recorrer muchos metros por fuera. Y esto se termina pagando, aunque gracias a su fuerza salvó varias eliminaciones posteriores. La penúltima, por decisión técnica de poner fuera al australiano Alexander Hewes, pero en la siguiente ya no hubo opción de salvarse, para terminar octavo.

Fugger, rey de la eliminación; Hobbs, también en el kilómetro

Por lo demás, el austriaco Heimo Fugger repitió su título continental, demostrando su dominio de esta disciplina -aunque ayer curiosamente cayó muy pronto en esta misma prueba, pero en el ómnium- superando en un bonito sprint al ruso Matvei Iakovlev, primero en atacar, pero al que se le hizo muy largo. No obstante, al final los Comisarios decidieron relegarle al tercer puesto por una acción en el sprint anterior, por lo que la plata sería para el italiano Jacopo Vedramin.

Ausente el doble campeón de keirin y velocidad, Taeho Choi, la clasificatoria del kilómetro estuvo dominada por los persecucionistas, destacando a Henry Hobbs -aunque aquí se saltase la prueba-, con 1:00.863, y al flamante ‘arco iris’, Alessio Magagnoti, tercero con 1.02.084, con Benjamin Bock, este sí un velocista, entre ellos, con 1:01.638.

Y el británico volvió a ser el mejor por la tarde, incluso mejorando su tiempo en casi medio segundo (1:00.305), sin que cambiaran tampoco las posiciones del podio, para el alemán (1:01.957) y el italiano (1:02.267).

En cuanto a los españoles, como habíamos adelantado, lejos de ese ‘top 8’ de finalistas, con Pepe Arques, trigésimo (1:06.132), y Pedro José Nicolás, cuadragésimo (1:07.327).

Tercer oro para Cenci

Finalmente, el keirin femenino obligó a varias de las favoritas a tener que pasar por las repescas, como por ejemplo Veronika Solozobova, que fue superada por sólo dos milésimas por la belga Zita Gheysens. Pero la rusa no tenía su mejor día y caía ya de forma definitiva en las semifinales, que superaron todas las grandes candidatas. Eso sí, la victoria en la final B fue para ella.

En cuanto a la final absoluta, después de unos primeros movimientos de Gheysens y de Emilia Waterstradt, fue Matilde Cenci quien impuso su potencia, sin que la colombiana Valeria Hernández le pudiera remontar por el exterior, con la alemana completando el podio. Tercer oro para la italiana, tras los logrados en la velocidad por equipos y el kilómetro.

INSCRIPCIONES Y RESULTADOS

23 agosto

4ª jornada

La cuarta y penúltima jornada del Campeonato del Mundo junior de Apeldoorn (Países Bajos) no fue tan positiva para España como la víspera, ya que Izaro Etxarri quedaba octava en la puntuación, y Eñaut Urkaregui, décimo en el ómnium y en ambos casos sus resultados supieron a poco.

Los cinco nuevos campeones del mundo que se dilucidaron hoy son el británico Henry Hobbs, en ómnium, la australiana Anna Dubier, en puntuación, la danesa Ida Fialla, en persecución, la italiana Matilde Cenci, en kilómetro, y el coreano Taheo Choi, en velocidad. En este caso, es su segundo oro mundialista para Choi tras el logrado en el keirin.

La puntuación estuvo marcada por un ataque de salida en solitario de Anna Dubier, que rápidamente cogió vuelta y 25 puntos que le llevarían a un liderato que ya no perdería. Eso sí, hubo varios intentos por ganar vuelta y el único que valió en la parte final tuvo a la australiana entre las protagonistas, por lo que no peligró su triunfo, que lograría con 49 puntos.

Ni que decir que la campeona del ómnium, la rusa Polina Danshina, fue la mayor opositora, pero los puntos ganados no le permitieron remontar la desventaja de tener una vuelta ganada menos, para terminar con 37, con la canadiense Alexandra Fangeat haciéndose con el bronce, con 27.

Etxarri, en plena puntuación (c) Marc Bouwens Baanwacht

En cuanto a Izaro Etxarri, estuvo desde el principio muy metida en carrera y viendo el cariz de la prueba intentó meterse en algún corte, que no llegó a buen puerto, o lanzarse en solitario en una escapada que le valió un ‘cinco’ y con ello subir hasta las primeras tres posiciones. Desgraciadamente no pudo meterse en la escapada definitiva y con ello terminaron sus opciones de podio, aunque con el segundo puesto del último sprint pudo mantener la octava posición final que sabe a poco visto su comportamiento en carrera.

Urkaregui mereció más

El ómnium comenzaba con una victoria anecdótica del polaco Marcin Wlodarski en el scratch, al ganar vuelta en solitario, aunque no tendría apenas protagonismo posteriormente. Pero las posiciones del sprint sí serían indicativas: por un lado, el segundo lugar de Witse Bertels, por delante Luc Royer, con Henry Hobbs como el mejor de los a priori favoritos, quinto; por otro, el undécimo de Ashlin Barry o el decimotercero de Popov, que iban a estar muy lejos del protagonismo que se les adjudicaba.

Bertels pasaba a liderar el ómnium al imponerse en la carrera tempo en la que ganó vuelta, lo mismo que Heimo Fugger, Hobbs y Barry, con una renta de diez puntos sobre el británico y una cómoda ventaja sobre los demás participantes.

Urkaregui en el omnium (c) Marc Bouwens – Baanwacht

Para Urkaregui, el octavo puesto del scratch no era malo, pero no sumar ningún punto en la tempo, como era su objetivo, ya le comenzaba a trastocar los planes, aunque se mantenía en una interesante novena plaza. Desgraciadamente, la eliminación no era el comienzo de la remontada para el vasco como se había planteado, sino que se quedó encerrado y terminaba en un puesto bastante retrasado (13º), aunque manteniendo la novena posición, pero muy alejado del liderato (66) que seguía manteniendo Bertels. Una prueba que se llevaba Hobbs, para colocarse a 4 puntos del belga (112 a 108), y en la que el italiano Jacopo Vendramin, segundo, y Barry, tercero, se colocaban con 90 puntos.

Al vasco sólo le quedaba atacar y atacar… y eso hizo. De salida, en solitario, aunque se le junto pronto el francés Royer que no sería el compañero ideal que parecía. Luego, con el desaparecido Popov, que tampoco valió de mucho y finalmente, en las últimas vueltas, con el australiano Alexander Hewes y el bielorruso Ilya Slesarenko, que tampoco logró el resultado deseado. Parecía que el vasco iba a terminar octavo, pero en el último sprint cedió dos plazas: por el diez del ruso -en lo único provechoso que hizo en todo el ómnium- y por Quint Segboer, con el que empató a 70, pero le pasó por el mejor puesto final.

Mientras tanto, la batalla por el oro se decantó pronto a favor del británico que ganando el cuarto sprint se ponía por delante para mantener hasta el final la posición e imponerse claramente, 126 a 118. El belga, inferior en los sprints, se la jugó un par de veces, sin éxito, ante el control de Hobbs… aunque estos movimientos influyeron en la suerte del vasco.

En cuanto a la lucha por el bronce, Vendramin y Barry mantuvieron las diferencias mínimas durante toda la carrera, lo que permitió que Royer se acercase a ellos, para situarse los tres en una horquilla de tres puntos de cara al último sprint. El estadounidense lo probó con un sprint lejano, pero se quedó sin gas propiciando que el italiano se llevase 6 puntos y con ello el bronce, 100 puntos, por 93 del galo y 92 del norteamericano.

Récord para Toledo, pero no para Fialla

Pasando a las pruebas cronometradas, también femeninas, tras acercarse Noa Jiménez a apenas 4 décimas del récord nacional del kilómetro en la clasificatoria (1:13.937 a 1:13.401), Leyre Toledo lo batía por más de un segundo, con 1:12.234, aunque al final ninguna lograría estar en el corte de las ocho finalistas, decimoctava y vigésimo cuarta.

Una final en la que Matilde Cenci se presentaba como máxima candidata ya que en la clasificatoria se había quedado a menos de una décima del récord del mundo que estableció Erin Boothman en Anadia (1:08.163 a 1:08.092). Por la tarde fue también la mejor, coronándose la primera campeona del mundo de la nueva distancia, pero con un tiempo superior, 1:08.451. Le acompañaron en el podio la alemana Emilia Waterstradt, con 1:09.169, y la belga Zita Gheysens, con 1:09.767, que dejaba fuera por apenas 2 milésimas a la rusa Veronika Solozobova, así como a la colombiana Valeria Hernández, tercera por la mañana pero que en la final bajó hasta la quinta posición.

Jiménez repitió en la persecución, donde marcó 3:47.836, lo que le supuso el decimoctavo puesto, mientras que la otra española, Vera Valero, quedaba más alejada, en el puesto 26, con 3:58.081.

Noa Jiménez, en la persecución (c) Marc Bouwens – Baanwacht

Ida Fialla fue claramente la mejor de dicha clasificatoria, con 3:32.503, cuatro segundos por debajo de la estadounidense Emma Jimenez Palos, a la que doblegaría en la final, 3:31.757 a 3:39.037, aunque la danesa no logró el objetivo de recuperar la plusmarca mundial que tuvo en Anadia pero le arrebató Boothman (3:30.735), algo que se veía que era su objetivo dada la determinación con la que corrió aunque viese que tenía ganada la prueba claramente. Por el bronce se medirían Magdalena Leis y Maria Acuti, que por la mañana habían estado separadas por medio segundo pero que por la tarde la diferencia fue bastante mayor a favor de la alemana: 3:36.745 a 3:39.108.

Segundo oro para Taheo Choi

Y terminando con la velocidad, a las semifinales llegaron por la vía rápida tres de los cuatro mejores tiempos de los 200 metros, Taheo Choi, Archie Gill y Tomasz Lamaszewski, siendo el cuarto Alex Schuler, ayer undécimo, tras derrotar en el desempate al italiano Thomas Melotto, otro hombre que llegó ‘desde abajo’.
Sin embargo, en las semifinales no hubo sorpresas y tanto el coreano como el británico solventaron sus enfrentamientos por la vía rápida, propiciando la final esperada (y deseada). El coreano impuso su ‘rush’ por el exterior en los últimos metros de la primera manga… e hizo lo mismo en la segunda. En cuanto al bronce, para el polaco también sin necesidad de desempate.

Inscripciones y resultados

Previa 4ª jornada

Si ayer fue el ómnium femenino el fondo de interés, hoy es el turno del masculino, con la presencia de Eñaut Urkaregui, en una jornada que se desarrollará de 11:30 a 15:33 y de 18:00 a 21:35, y en la que habrá otras cuatro ceremonias protocolarias más: kilómetro, puntuación y persecución femenina, y velocidad masculina.

Sin duda, por su clase, momento de forma y motivación, el ciclista vasco es un claro candidato a luchar por el podio, y más después de su sensacional actuación ayer en la persecución, por mucho que haya dos grandes favoritos por encima de todo, el estadounidense Ashlin Barry y el ruso Mark Popov -que ayer no fue ni mucho menos el dominador de Anadia-, aunque no debemos olvidarnos del británico Henry Hobbs, que ha orientado su Mundial hacia esta prueba, renunciado por ejemplo a la persecución. Una prueba que, como todas las de fondo masculinas, necesitará clasificatoria para dejar fuera a los cinco últimos de cada serie.

Tampoco debemos olvidarnos de que en la puntuación femenina interviene Izaro Etxarri con la vitola de ser la actual subcampeona del mundo, tras una inteligente carrera el pasado año en Luogang. De las grandes protagonistas ayer en el ómnium, solo repite Polina Danshina.

Noa Jiménez y Vera Valero intervendrán en una persecución con 29 ciclistas, donde Ida Fialla intentará recuperar el récord mundial que logró en el Europeo pero que le arrebató Erin Boothman en el Nacional británico, mientras que la primera de ellas repite en un kilómetro donde también compite Leyre Toledo, con el objetivo de terminar su participación en este Mundial batiendo el récord de España que ella misma estableció en Anadia, con 1:13.501. Como ya es habitual, dos fases, con los ocho mejores tiempos de la clasificatoria en la final.

Finalmente recordar ese desenlace de la velocidad tras el inicio ayer del torneo con cuartos de final, semifinales y final.

Inscripciones y resultados

22 agosto.

3ª jornada

Aunque el foco de interés estuviera centrado en Leyre Almena y el ómnium por sus antecedentes en el Europeo, tanto Eric Igual como Eñaut Urcaregui se presentaban como bazas muy sólidas en esta tercera jornada del Campeonato del Mundo junior. Y no decepcionaron, todo lo contrario, ya que el valenciano se proclamaba campeón del mundo de puntuación y el vasco, subcampeón de persecución y con nuevo récord nacional (3:10.040).

Una jornada que también ha coronado al italiano Alessio Magagnotti, en persecución, a la rusa Polina Danshina en ómnium, donde Almena terminaba novena y a la también rusa Veronika Solozobova en velocidad.

La primera medalla llegaba en una puntuación en la que Igual fue protagonista desde el principio, corriendo con bastante cabeza y muy motivado, sabiéndose capaz de ir a por todo. Tras un tanteo inicial en los sprints, en los que no fue ajeno, poco antes de mitad de carrera se lanzaba a ganar vuelta junto a Moritz Mauss e Ilya Slesarenko. Con ello la carrera comenzaba a decidirse para ellos, aunque Popov -que no había puntuado hasta ese momento- ganaba una vuelta fácilmente poco después para acercarse al trío cabecero, donde el valenciano empataba en cabeza con Mauss tras el séptimo sprint.

Igual, con el arcoíris, el segundo junior de la historia de España (c) RFEC

El marcaje entre los cuatro se mantuvo en ese tercio final y a falta del último sprint, el español aventajaba en 1 punto al alemán, en 4 al ruso y en 6 al bielorruso, lo que garantizaba un desenlace emocionantísimo… aunque uno se quedaba sin medallas. Igual sabía que tenía que impedir que cualquiera de ellos le superase en el último sprint y a por ello se lanzó, con una seguridad absoluta, para ganarlo y llevarse el oro, con 43 puntos, por delante de Mauss, con 34, y de Slesarenko, que siendo segundo empataba a 33 y dejaba fuera del podio a Popov.

Se trata del segundo oro de la historia para un ciclista junior español, tras el logrado por Rubén Sánchez en Cali hace dos años, y que se vivió de este momento cuando el valenciano llegaba al box español.

«Viendo los tiempos que iban haciendo, sabía que podia estar ahi»

Por otro lado, ya había avisado el ciclista vasco de que tenía muchas ganas en la persecución en la que por muy poquito se quedó fuera de la lucha por las medallas en el Europeo. Y dicho y hecho, en la clasificatoria registraba un sensacional 3:10.040, que no solamente batía el récord de España que poseía desde el Mundial de Luogang (3:11.622), sino que le suponía la segunda plaza, es decir, meterse en la lucha vespertina por el oro y la plata, contra el italiano Alessio Magagnotti, que le había aventajado en poco más de un segundo (3:08.967).

Desgraciadamente esa diferencia no pudo reducirse en la final vespertina, donde el italiano dominó desde la primera vuelta e incluso con diferencias bastante más amplias, que fueron de cinco segundos al final (3:09.255 a 3:14.364). De todas formas, un excelente resultado el de Urkaregui, para el que hay que remontarse hasta Middelsborough 1990, cuando Jonathan Garrido lograba el subcampeonato en esta misma prueba, la única medalla española en esta disciplina y categoría. En este caso estamos hablando de la séptima plata del ciclismo español.

Úrkaregui, en el podio de la persecucición (c) RFEC

«Muy contento -nos contaba Urkaregui-. Por la mañana salía de los últimos, por lo que he ido viendo tiempos que iban haciendo y sabía que podía estar ahí. He dado el cien por cien, me he clasificado para la final A y muy contento. Luego ya sabíamos que el rival en la final era muy fuerte. Y ha pasado factura la serie de la mañana, pero tengo que estar muy satisfecho con este segundo puesto».

El británico Daniel Thompson dominaba en todo momento su enfrentamiento ante el australiano Toby Jones para hacerse con el bronce: 3:12.078 a 3:13.465. Por su parte, 3:21.895 fue el tiempo del segundo español, Carlos Core, que le suponía la vigésimo cuarta plaza en una prueba en la que, como dijimos en nuestra previa, se dieron cita hasta 41 ciclistas.

Historia de un accidentado omnium

El ómnium comenzaba con un accidentado scratch en el que se cayó más de la mitad del pelotón y entre ellas Almena, que pudo evitar una primera caída pero no una segunda, con tan mala suerte que le pasaron varias corredoras por encima. Los comisarios clasificaron por orden a las ciclistas que pasaron por meta, con Boothman, Sanders y Danshina en las primeras posiciones, y al resto, a partir de la décima las dieron ese mismo puesto y puntos.

Pero lo peor fue que la valenciana no estaba bien. La caída le había supuesto varios golpes que la impidieron estar a su nivel en la tempo, en la que se quedó sin puntuar, para terminar decimoséptima y bajar al decimotercer lugar en la general a mitad de ómnium. Una prueba en la que Boothman, Fialla, Sanders, Danshina y Jimenez Palos ocupaban las primeras posiciones tras ganar vuelta y al mismo tiempo comandaban una general que ya comenzaba a mostrar jerarquías.

La eliminación, como siempre, ratificó las aspiraciones de algunas, como Danshina, Jimenez Palos o Fialla, primera, segunda y cuarta, y supuso un jarro de agua fía para otras como Sanders, novena, y sobre todo Boothman, decimoquinta, aunque ambas se mantenían con opciones, en una general que comendaba la rusa con 110 por delante de la estadounidense y la danesa, con 104. Para Almena, con mejores sensaciones ya que estuvo metida en carrera hasta casi el final: con el sexto lugar subía a la décima posición provisional, lejos del podio, pero con opciones de subir algún puesto más. Y sobre todo con ganas de salir al todo.

Pero la carrera no estaba para muchos movimientos porque había muchas interesadas. La valenciana terminaría subiendo un puesto, pero por la caída de Boothman, que sí salió con ganas de mover el avispero, pero terminó en el suelo. Danshina controló bien la situación, a pesar de los intentos de Fialla, mientras que Sanders y Jimenez Palos, sin perder de vista la segunda plaza, bastante tenían con luchar por el bronce, en una pelea en la que se metió de forma inesperada la bielorrusa Yana Daniluk con una vuelta ganada, pero que se veía al final fuera del podio en el desempate con la australiana, ambas con 109, por 108 de la estadounidense y por delante, rusa y danesa con 124 y 117. Para Almena, 70 puntos.

Nuevo récord para Axel Moreno

Las últimas medallas en juego fueron las de la velocidad femenina, en la que Veronika Solozobova, con bastante facilidad ante Yiran Van ’t Oosten, y Zita Gheysens, en el desempate ante Matilde Cenci tras una competida serie, se plantaban en la final. Y la rusa demostró lo que ya se vio desde ayer, ser la mejor velocista de este Mundial para derrotar en dos mangas a la belga, mientras que la final B se jugó en el desempate en el que la neerlandesa intentó sorprender, pero la italiana impuso su mayor punta de velocidad.

La jornada se completó con el inicio del torneo de velocidad masculina, en el que Taheo Choi (9.901) y Archie Gill (9.936) eran los dos más rápidos en los 200 metros, y los únicos en bajar de los 10 segundos. Una clasificatoria en la que se establecía un nuevo récord nacional a cargo de Axel Moreno, que, con 10.427, batía los 10.464 que había establecido Sandro Abadia en el Mundial del año pasado, y que le suponía la decimotercera plaza. Tras medirse y superar al venezolano Rafael Bladimir Alvarado en dieciseisavos, el rival de octavo eran palabras mayores, el polaco Tomasz Lamaszewski, que ponía fin a su participación. Por su parte, Pedro José Nicolás marcaba 10.837, que no le permitía por un solo puesto, vigesimonoveno, acceder a la primera ronda. Mañana cuartos, semifinales y finales.

Eric Igual, oro en puntuación

21 agosto. 2ª jornada

Aparte del desenlace de las persecuciones por equipos, con títulos para la cuarteta femenina británica, con récord del mundo incluido (4:20.263), y la masculina italiana, la segunda jornada del Campeonato del Mundo junior de Apeldoorn coronó al francés Nathan Marcoux, en scratch, al coreano Taeho Choi, en keirin, y a la italiana Chantal Pegolo, en eliminación. Dentro de la actuación española, destacar la quinta plaza de Eric Igual en el scratch. Por el contrario, la cuarteta femenina no pudo mejorar el récord nacional establecido ayer y cedió dos plazas, para terminar séptima.

El scratch comenzó a decidirse a mitad de carrera cuando Marcoux atacó en solitario y cogió rápidamente media vuelta. Parecía que el francés iba a ser cogido en las últimas diez, pero la llegada por detrás de Moritz Mauss le dio un nuevo impulso, ya que ambos colaboraron para mantener la escapada y jugarse entre ellos las medallas, con triunfo del galo por delante del alemán. Por detrás, sprint por el bronce en el que se imponía el campeón continental, el italiano Jacopo Vendramin, por delate del neerlandés Quint Segboer y de Igual, que pudieron sortear un par de caídas en las últimas vueltas, aunque no afectaron al desenlace.

“Un quinto puesto no es malo -nos contaba el valenciano-, pero no es lo que buscaba. Ha sido una pena los dos escapados, pero sobre todo que no he podido pasar al holandés por muy muy poco para hacer cuarto, porque el italiano estaba un poco más lejos, a media rueda. Pero cada vez me veo más cerca de cumplir mi sueño de poder subir al podium con la bandera de mi país en una competición de este nivel, pero algún día llegará”.

La eliminación fue una carrera extraña. No por una caída colectiva casi de salida que obligó a una amplia pausa para reparar la pista, sino por las eliminaciones tempraneras de algunas corredoras destacadas. Entre ellas una Leyre Toledo que en el tiempo en que estuvo en pista rodó muy atrás, aunque solventando sin problemas las eliminaciones, hasta que en una se encontró demasiado por debajo, sin poder adelantar… y terminaba así su concurso, en decimoquinto lugar.

De cara al desenlace, destacar el peso que llevó la danesa Mathilde Cramer, queriendo imitar a su compatriota Ida Fialla, campeona continental, aunque en el último sprint cedía ante la italiana Pegolo, con el bronce para la ucraniana Milana Ushakova.

No hay récord nacional pero sí del mundo

Las españolas en el Mundial © RFEC

Desgraciadamente la cuarteta española (Leyre Almena, Ane Berastegui, Izaro y Leyre Toledo) no pudo mejorar el récord de España, al terminar su enfrentamiento de primera ronda con un tiempo de 4:40.718, frente a los 4:39.063 de la víspera, y además cedía dos puestos en la general final, ya que tanto Canadá (4:37.940) como Polonia (4:40.698) marcaban mejor tiempo que las españolas.

Y es que el hecho de tener que doblar a las taiwanesas -que no terminarían la prueba- fue una pérdida de unas décimas preciosas que al final se tradujo en el tiempo de las españolas, aunque también es cierto que el registro de las norteamericanas resulltaba inalcanzable.

Gran Bretaña e Italia cumplieron los deberes y se clasificaron sin problemas para la final -incluso las británicas doblando a sus rivales alemanas-. Y en la lucha por el oro Erin Boothman, Abigail Miller, Evie Smith y Phoebe Taylor -con Arabella Blackburn como quinta corredora- no sólo superaban a Linda Sanarini, Matilde Rossignoli, Elsa Bianchi y Erja Giulia Bianchi, sino que estuvieron incluso a punto de doblarlas para establecer un nuevo récord del mundo, 4:20.263 frente a los 4:20.376 que ellas mismas habían conseguido en el Europeo de Anadia. Para las transalpinas, 4:28.493.

La final por el bronce fue tan igualada, que al final se decidió para las australianas Anna Dubier, Amelie Sanders, Leani Van der Berg y Ava Schmidtke por apenas 25 milésimas (4:30.716 a 4:30.741) sobre alemanas Magdalena Leis, Caoilinn Littbarski-Gray, Sophia Schrödel y Julia Servay. Las oceánicas comenzaron dominando hasta tener casi un segundo, pero las alemanas remontaron en el último kilómetro y mantuvieron la cabeza hasta la última vuelta en la que Australia se imponía por ese ajustado margen.

En cuanto a la masculina, la lucha por las medallas también tuvo como protagonistas a Italia y Gran Bretaña, aunque en este caso con triunfo de los transalpinos (3:54.562 a 3:56.000), el cuarto consecutivo en esta disciplina, segundo también de Alessio Magagnotti, acompañado en la final de Riccardo Colombo, Francesco Cornacchini y Francesco Matteoli, así como de Federico Saccani en las rodas previas. Por su parte, Henry Hobbs, Rory Gravelle Max Hinds y Daniel Thompson fueron quienes subieron al podio por la plata.

La final por el bronce parecía que se iba a saldar con triunfo estadounidense (Ashlin Barry, Merrick Gallagher, Peyton Burckel y Enzo Hincapie -el hijo del mítico George-), pero un toque entre dos corredores norteamericanos cuando quedaba poco más de un kilómetro supuso la caída de uno y que otro se descolgase, lo que aprovecharía Alemania (Hugo Esch, Attila Höfig, Lenny Karstedt y Victor Wedekind) para ponerse por delante e imponerse doblando a su rival.

Choi impresiona en el keirin con Moreno cerca de la semifinal

Pasando al keirin, Axel Moreno terminaba tercero su serie y Pepe Arques no podía hacerlo a causa de una caída, afortunadamente saldada con sólo raspones. Y en la repesca, el catalán estuvo a punto de pasar a semifinales, al ser segundo detrás de Benjamin Bock, mientras que el valenciano era cuarto.

Por lo demás, pocas sorpresas de cara a una final en la que entraron todos los grandes favoritos. Taheo Choi había impresionado en su semifinal y en la serie definitiva hizo lo mismo, pese a que el británico Archie Gill intentó sorprenderle atacando a falta de dos vueltas. Pero el coreano remontó a falta de una vuelta para destacarse y no pasar ningún apuro de cara al triunfo. Tan sólo el ruso Dmitrii Pavlovski aguantó, pero lejos, para llevarse la plata, mientras que en el sprint por el bronce el polaco Tomasz Lamaszewski adelantaba a los dos británicos, que se quedaban fuera del podio.

Finalmente, la velocidad femenina vivió sus primeros compases con unos 200 metros en los que Veronika Solozobova y Valeria Hernández sorprendían con unos registros muy por debajo del de las demás competidoras, 11.146 y 11.155. Pero la colombiana no duraba mucho en acción ya que en su primer enfrentamiento -en su caso de octavos- caía ante la alemana Lara Colberg, destacándose también el buen desempeño de la neerlandesa Yiran Van ’t Oosten y la checa Katerina Fojtu, que se plantaron en cuartos tras superar a las autoras del cuarto y quinto mejor tiempo.

De esta forma, para mañana quedan unas semifinales Solozobova-Van ’t Oosten y Matilde Cenci-Zita Gheysens.

21 agosto. 1ª jornada

Tres récords nacionales, a cargo de la cuarteta femenina de persecución (4:39.063), que mañana continúa su concurso, de la masculina (4:01.632), cuyo tiempo le suponía la sexta plaza final, y del trío masculino de velocidad (46.863), que finalizó noveno, ha sido lo más destacado de España en la primera jornada del Mundial junior que se celebra hasta el domingo en Apeldoorn (Países Bajos).

La estadounidense Emma Jimenez Palos, en el scratch, y los tríos de velocidad de Gran Bretaña, masculino, y de Italia, femenino, han sido los primeros campeones.

Con un tiempo de 4:39.063 la cuarteta femenina española mejoraba en medio segundo la plusmarca nacional que había establecido en el Europeo de Anadia (4:39.506), notándose la presencia de Ane Berastegui, junto a Leyre Almena, Izaro Etxarri y Leyre Toledo. Un tiempo que suponía el quinto registro de las ocho participantes, aunque lejos de los de las cuatro mejores que tienen muy clara su prelación: Gran Bretaña (4:24.403) claramente por delante de Italia (4:28.710), con Australia y Alemania muy igualadas, pero a 4 segundos de las transalpinas… y destacadas del resto.

Como decíamos, con ocho selecciones en liza, España tenía su pase a primera ronda garantizado y con el puesto realizado mañana se las verá con China-Taipeh, en un enfrentamiento en el que no debe tener problemas incluso para doblar a sus rivales, pero como decíamos, está muy complicado mejorar alguna posición y meterse en la lucha por las medallas, aunque no es descartable un nuevo bocado al récord español, que sería el mejor balance posible.

Cuatro segundos menos y una mejora de dos plazas

Por su parte los 4:05.198 suponían la octava plaza en la clasificatoria para el equipo masculino español, con Carlos Core, Eric Igual, Marc San Martín y Eñaut Urkaregui, y, por lo tanto, clasificarse para la primera ronda, ya en la sesión de tarde, contra una Dinamarca que había hecho dos segundos menos.

Sin embargo, el enfrentamiento estuvo bastante más igualado de lo que se podía pensar, con los españoles llevando la cabeza hasta la sexta vuelta y luego manteniendo una desventaja en torno al medio segundo para terminar con 4:01.632, casi cuatro segundos menos que por la mañana, frente a los 4:01.041 de los nórdicos. Un tiempo que supone un nuevo récord nacional, batiendo los 4:02.337 que habían establecido hace casi un año exacto -menos un día- en el anterior Mundial, en Luogang. Y además mejorar dos plazas en la clasificación a costa de Suiza y Australia cuyos tiempos estuvieron por debajo, para terminar sextos.

Italia (3:56.928) y Gran Bretaña (3:57.778) fueron las dos únicas selecciones que bajaron de 4 minutos en la clasificatoria y nuevamente en la primera ronda (3:56.607 y 3:56.653), por lo que se verán las caras mañana en la final. Sus dos ‘víctimas’, Estados Unidos y Alemania, con tiempos muy igualados se verán las caras en una final B en la que el pronóstico se presenta incierto.

Récord de los velocistas, pero por encima del corte

El último récord -aunque fuese el segundo del día cronológicamente hablando- llegaba en la velocidad por equipos donde Axel Moreno Pedro José Nicolás, y Pepe Arques marcaban un 46.863, que superaba por 4 décimas la anterior plusmarca (46.901) establecida por ellos mismos en el Europeo, aun que desgraciadamente no les valía para estar entre los ocho mejores por apenas tres décimas.

Gran Bretaña (Kristian Larigo, Archie Gill y Ioan Hepburn), los flamantes campeones europeos, y una selección con un gran trabajo detrás como Corea (Jaeho Jung, Taeho Choi y Wooju Jeon) eran las más rápidas en la clasificatoria, bajando ambas de 45. Y aunque Alemania (Maurice Steckel, Benjamin Bock y Leonidas Rekowski) también lo hizo en primera ronda, fue insuficiente para superar los tiempos de sus rivales y meterse en la final absoluta. No obstante, los germanos no tenían ningún problema para superar a Nueva Zelanda y hacerse con el bronce, 44.610 a 45.862.

Los coreanos estuvieron por delante en las dos primeras postas de la final -eso sí, prácticamente corriendo individualmente sus corredores-, aunque se impuso el mejor trabajo colectivo de los británicos, 44.471 a 46.106.

Por su parte, Italia (Siria Trevisian, Matilde Cenci y Rebecca Fisciarelli, después de la participación inicial de Agata Campana) fue la mejor selección en el concurso femenino desde el principio, siendo la única en bajar de 50 segundos tanto en la clasificatoria (49.994) como en primera ronda (49.826), aunque su rival en la final no sería la autora del segundo mejor tiempo clasificatorio, Australia, sino Alemania (Amy Weber, Lara Colberg, Emilia Waterstradt), aunque las transalpinas seguirían siendo superiores en la final, 49.590 a 49.899.

El podio lo completaban las australianas, Olivia Wright, Ebony Robinson y Ella Liang, al derrotar a Bélgica (Julie Geers, Lore Wolfs, Zita Gheysens) por apenas 4 centésimas, 50.540 a 50.591.

Y terminamos con el scratch femenino, que fue bastante tranquilo y controlado hasta que a falta de once vueltas lanzaba un fortísimo ataque la francesa Lolau Jauvin, al que salió después la ucraniana Anastasiia Furnyk. Pero no hubo colaboración, la oriental decidió seguir sola, pero sin la suficiente intensidad para ser las dos sucesivamente cazadas y volverse al pelotón agrupado a falta de cinco vueltas.

De esta forma la carrera se veía abocada a un sprint en el que la bielorrusa Yana Daniluk y la británica Abigail Miller fueron las primeras en lanzar, pero viniendo desde atrás muy fuertes Emma Jimenez Palos y Auke De Buysser se hacían con las dos primeras plazas por delante de la ‘neutral’. Una corredora nacida en Inglaterra de padre español y madre francesa y que hasta hace poco solo tenía esta nacionalidad, aunque ha optado por la estadounidense con la que ha tenido este estreno de oro.

Leyre Toledo, que estuvo muy bien colocada durante la primera mitad de la prueba, no se pudo meter en el sprint, para terminar en el puesto 16.

Previa 1ª jornada

Como viene siendo habitual en todas las grandes competiciones de los últimos tiempos, las pruebas por equipos ocupan la primera jornada de competición, que, en el caso de este Mundial junior que hoy comienza en Apeldoorn, se desarrollará de 12:30 a 15:40 y de 18:00 a 21:12, con una quinta prueba en juego, el scratch femenino.

Tras haber batido el récord nacional en el pasado Europeo, 4:39.376, la cuarteta femenina española aspira a volverlo a haceraunque esta vez con nueva formación con la entrada de Ane Berastegui, junto a Leyre Almena, Izaro Etxarri y Leyre Toledo. Con un total de ocho participantes, por lo que el objetivo de estar en el ‘top 8’ de cara a participar, ya mañana jueves, en primera ronda, ya está conseguido. Ni que decir tiene que Gran Bretaña es la gran favorita.

Por el contrario, el torneo masculino vivirá dos fases en este primer día: por la mañana la clasificatoria, y por la tarde la primera ronda para determinar los finalistas del jueves. Sin embargo, será mucho más intenso que el femenino, ya que hay dieciséis selecciones, por lo que el objetivo de pasar a la primera ronda es más complicado para Carlos Core, Eric Igual, Marc San Martín y Eñaut Urkaregui. Italia es la gran referencia en esta prueba.

Pasando a la velocidad por equipos, como es sabido se jugará en un solo día, con siete equipos femeninos, sin presencia española y con Italia como favorita, y trece masculinos, donde Pedro José Nicolás, Axel Moreno y Pepe Arques intentarán seguir mostrando la buena imagen que ofrecieron en Portugal y ¿por qué no? volver a batir el récord nacional, que dejaron en 46.901, aunque el corte para estar entre los ocho mejores no parece fácil. Una prueba en la que parece bastante factible un triunfo extra-europeo.

La jornada tendrá un tercer podio, con el scratch femenino, que necesitará de clasificatoria matinal, y con Leyre Toledo como la representante del combinado nacional, que tomará parte en una primera serie con catorce ciclistas de las que tres se quedarán fuera.

El Omnisport de Apeldoorn, uno de los velódromos más valorados del mundo y que más eventos ha organizado, debutará esta semana, entre el miércoles 20 y el domingo 24, como sede de un Mundial junior, el primero que se disputa en Europa desde 2019, tras haber recalado en años anteriores en El Cairo, Egipto (2021), Tel Aviv, Israel (2022), Cali, Colombia (2023) y Luogang, China (2024). Y además, el quincuagésimo de la historia en esta categoría.

Un velódromo que ha acogido dos Mundiales absolutos (2011 y 2018), cuatro Europeos élite (2011, 2013, 2019 y 2024) y uno sub23 y junior (2021), así como un Mundial de paraciclismo, una manga de la Copa del Mundo, dos de la ya extinta Champions League o los Nacionales neeerlandeses que organiza año tras año y por lo menos hasta 2027. Y todo ello gracias al empeño de la empresa Libéma ProCycling, que lo gestiona desde 2012.

Pero también tenemos que hablar de la pista en sí, construida por uno de los mejores especialistas del mundo, Sander Douma, pero vivió su momento de crisis en 2014 cuando se detectaron problemas en la madera al producirse un exceso de astillas debido a la humedad, que obligó a cambiarla íntegramente, usando entonces la madera tratada Accoya por primera vez, aunque ya es un material clásico. Un cambio que llevó a Douma a calificar Apeldoorm como “el velódromo perfecto”. Por lo demás, tiene la cuerda ‘habitual’ de 250 metros, con una inclinación de 12,8º en las rectas y de 44º en los virajes, y con un aforo de hasta 5.000 personas, en una ciudad de algo más de 160.000 habitantes, en la provincia de Güeldres o Gelderland, en la zona centro oriental de los Países Bajos, a poco más de una hora de Amsterdam.

En esta ocasión son 343 ciclistas los que aparecen preinscritos que representan a 46 países, incluyendo a Bielorrusia y Rusia, cuyos ciclistas siguen figurando como AIN, que disputarán las once disciplinas habituales: velocidad individual y por equipos, keirin, kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación, puntuación, ómnium y madison. Destacar que, por primera vez, se adjudicarán ‘arco iris’ en las nuevas distancias femeninas de 1.000 y 3.000 metros.

Entre ellos, tres ciclistas que ya se vistieron con el arco iris el pasado año en Luogang, el italiano Alessio Magagnotti, los británicos Erin Boothman y Henry Hobbs pero también tenemos que destacar a ciclistas que ya subieron a lo más alto del podio en el pasado Europeo de Anadia como los italianos Matilde Cenci, Rebecca Fisciarelli, Siria Trevisan, Chantal Pegolo, Riccardo Colombo, Francesco Cornacchini, Ruben Ferrari, Francesco Matteoli y Jacopo Vendramin, los británicos Arabella Blackburn, Abi Miller, Evie Smith, Phoebe Taylor, Archie Gill, Ioan Hepburn y Kristian Larigo, los alemanes Leonidas Rekowski, Benjamin Bock y Emilia Waterstradt, los belgas Wietse Bertels y Thor Micheilsen, los rusos Polina Danshina y Mark Popov, el austriaco Heimo Fugger o la danesa Ida Fialla, y algunos otros que, sin llevarse el oro dejaron una grata impresión como la belga Zita Gheysens, la neerlandesa Britt Jeucken, la rusa Aglaya Kokareva, el francés Nathas Marcoux o el italiano Julian Bortolami, sin olvidarnos a los trece ciclistas españoles, comenzando por Leyre Almena -bronce en el ómnium del Europeo-, Izaro Etxarri -plata el año pasado en puntuación, Eñaut Urkaregui y Eric Igual.

Finalmente, destaquemos a corredores extraeuropeos como los velocistas Taheo Choi y Yeeben Park (Corea), Alex Schuler (Nueva Zelanda), Mitchell Louie, Ebony Robinson y Ella Liang (Australia) o Sawda Hasbullah (Malasia), y los fondistas Ashlin Berry y Emma Jimenez Palos (Estados Unidos), Anna Dubier, Amelie Sanders y Alexander Hewes (Australia), Sophie Maxwell (Nueva Zelanda), Alexandra Fangeat (Canadá), Zane Salzwedel (Sudáfrica), Luciana Osorio (Colombia) o Samira Ismailova (Uzbekistán).

Inscripciones y resultados

Definitivamente los 13 corredores que han estado concentrados esta semana en Tafalla (Navarra) serán los que participen la próxima semana, del miércoles 20 al domingo 24, en el Campeonato del Mundo junior que se celebra en el Omnisport de Apeldoorn (Países Bajos), bajo las órdenes del seleccionador Juan Peralta con el apoyo de los técnicos Carles Torrent y Sergio Aliaga.
Una lista que tan sólo ofrece un cambio respecto a la selección que participó en julio en el Europeo de Anadia, con la entrada de una fémina más, la navarra Ane Berastegui, mientras que del grupo masculino sale el valenciano Asier Fortea.

El listado de corredores, con las pruebas en las que participarán cada día, es el siguiente:

Miércoles 20 (12:30 a 16:06 y 18:00 a 21:42)

  • Velocidad por equipos femenina. Sin presencia española
  • Velocidad por equipos masculina: Pedro José Nicolás, Axel Moreno y Pepe Arques.
  • Persecución por equipos femenina (clasificatoria): Leyre Almena, Ane Berastegui, Izaro Etxarri y Leyre Toledo.
  • Persecución por equipos masculina (clasificatoria y primera ronda):  Carlos Core, Eric Igual, Marc San Martín y Eñaut Urkaregui.
  • Scratch femenino: Leyre Toledo.

Jueves 21 (13:00 a 16:39 y 18:00 a 21:03)

  • Velocidad femenina (desde 200 metros hasta cuartos de final): Sin presencia española.
  • Keirin masculino: Pepe Arques y Axel Moreno.
  • Scratch masculino: Eric Igual.
  • Eliminación femenina: Leyre Toledo.
  • Persecución por equipos femenina (primera ronda y finales, si procede): Leyre Almena, Ane Berastegui, Izaro Etxarri y Leyre Toledo.
  • Persecución por equipos masculina (finales, si procede): Carlos Core, Eric Igual, Marc San Martín y Eñaut Urkaregui.

Viernes 22 (10:30 a 16:23 y 18:00 a 20:55)

  • Velocidad femenina (semifinales y finales): Sin presencia española
  • Velocidad masculina (desde 200 metros hasta cuartos de final): Axel Moreno y Pedro José Nicolás
  • Ómnium femenino: Leyre Almena.
  • Persecución masculina: Carlos Core y Eñaut Urkaregui.
  • Puntuación masculina: Eric Igual.

Sábado 23 (11:30 a 16:27 y 18:00 a 21:35)

  • Velocidad masculina (semifinales y finales, si procede): Axel Moreno y Pedro José Nicolás.
  • Kilómetro femenino: Noa Jiménez y Leyre Toledo.
  • Omnium masculino: Eñaut Urkaregui.
  • Persecución femenina:  Noa Jiménez y Vera Valero.
  • Puntuación femenina: Izaro Etxarri.

Domingo 24 (9:30 a 13:20 y 15:00 a 18:04)

  • Keirin femenino: Sin presencia española.
  • Kilómetro masculino: Pepe Arques y Pedro José Nicolás.
  • Eliminación: Marc San Martín
  • Madison femenina: Leyre Almena-Izaro Etxarri.
  • Madison masculina: Eric Igual-Eñaut Urcaregui.

Inscripción por países

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*