Mundial Richmond: Por fin Sagan con el arcoíris

Nicolás Van Looy / Ciclo21

En ocasiones, sólo en ocasiones, el periodismo ciclista es más sencillo cuando la crónica a escribir se tiene que hacer sobre una carrera en la que no ha pasado nada destacable. Es relativamente sencillo, en un deporte plagado de grandilocuentes palabras encaminadas a hacer más heroicas y míticas las gestas de sus protagonistas, ensalzar aquello que ha podido llamar la atención de forma puntual que narrar, en unas cuantas líneas la belleza, pelea, emoción o grandeza de un Mundial como el que acaba de terminar en Richmond. Es complicado, muy complicado, en estos tiempos de carreras más bien anodinas y con finales más o menos previsibles (si no en el nombre del ganador, sí en su desarrollo), dejar para los restos las miles de emociones que nos han atravesado las tripas durante los casi 260 kilómetros de carrera de hoy.

Ha sido, no cabe duda, un Mundial de videoteca. Una cita que pasará a la historia por la valentía y la entrega mostrada por todos y cada uno de sus protagonistas. Una ‘clásica’ en el sentido más amplio de la palabra. Una carrera, aquí no se equivocó Javier Mínguez, muy complicada de afrontar y de gestionar. Una carrera que, también, y aquí sí que erró el seleccionador nacional, los corredores se encargaron de hacer tremendamente dura.

Y empezó a hacerlo un Jos van Emden entregadísimo. Encabezó el pelotón durante más de cien kilómetros. Pero decir que encabezó el pelotón es, a todas luces, quedarse corto. Su entrega, por desgracia, quedará tapada para la historia por lo que ocurrió después, pero todos aquellos que se ‘tragaron’ las más de seis horas de carrera, disfrutaron como niños con el ritmo impuesto por el primer gran sacrificado de este Mundial de Richmond.

La apuesta de los Países Bajos quedaba clara: había que endurecer la carrera lo suficiente como para que los sprinters puros no pudieran pasar con comodidad todas y cada una de las 16 subidas que tenía preparado el circuito a Libby Hill, un lugar ya icónico para este deporte, y sus repechos consecutivos.

El mejor día de Sagan @ Tinkoff

El mejor día de Sagan @ Tinkoff

Van Emden, él solito, dio un recital de fuerza al más puro estilo Cancellara. Hasta que a falta de seis vueltas, se apartó y tomaron el mando los belgas. Aunque esto, dicho así, tampoco es correcto en absoluto porque lo que vimos en ese momento fue el preludio de lo que pasaría después. Lo que vimos en realidad fue a los gallos de ese combinado postularse de forma individual como aspirantes al triunfo final. Tirar fuegos artificiales en Libby Hill. Daría la impresión, incluso, de que los belgas habían salido sin ninguna orden previa. Como si el seleccionador, Carlo Bomans, les hubiese dicho algo así como “demostradme cómo estáis y ya os diré quién debe de rematar”. Y así, durante tres vueltas, cada vez que se pasaba por esa subida, uno de ellos daba su show particular. Primero fue Boonen, al más puro estilo de los ataques del Muro que podían decidir una Vuelta a Flandes. Luego, Vanmarcke, del que nadie pareció preocuparse en exceso con esa fama de no rematador que tiene. Más tarde, Benoot, que tampoco inquietó a nadie.

Sí hizo que se moviesen algunos nombres importantes Tom Boonen cuando a menos de 40 kilómetros para el final lanzó un ataque que, por momentos, pudo parecer peligroso. Tornado Tom ya no es ese chaval letal a esa distancia que fue antaño, pero irse a su rueda en ese momento parecía una buena idea, y allá que se fue más de uno a por el sueño.

Entró en juego entonces Dani Moreno. El todavía corredor de Katusha hizo lo que debía. Colaboró lo justo para mantener la fuga viva y, de esa manera, evitar que en la cabeza del pelotón se produjesen ataques desordenados que obligasen a trabajar más de la cuenta a sus líderes. O a su líder, porque a esas alturas ya era más que patente el gran error de Mínguez de llevar a Richmond a Purito Rodríguez, que ya reconoció que acababa la Vuelta a España excesivamente cansado como para poder rendir al nivel que de él se espera en un Mundial.

Las tres últimas vueltas a ese estupendo circuito fueron sencillamente antológicas. Era un todos contra todos sin orden ni coherencia alguna. Una carrera juvenil. Una suerte de pachanga de globeros picados. Una, en fin, maravilla ciclista de las que te mantienen pegado a la pantalla del televisor sin casi poder parpadear o respirar.

Y así, ataque y contraataque mediante, llegamos a la última subida a Libby Hill. Allá que se fue John Degenkolb, la clara apuesta alemana que, ante la inacción española (otra de las ventajas de haber metido a Dani Moreno en la fuga), tuvo que sacrificar a Greipel en las labores de caza del grupo de Boonen. Allí se desató Degenkolb, soñando con añadir el arcoíris a San Remo y Roubaix. Allá se soldaron varios belgas. Y medio pelotón. Y, entre ese medio pelotón, un Valverde que, pese a llevar cuatro compañeros con él, se vio solo. Demasiado solo. Entró en el tramo adoquinado mal colocado. Demasiado atrás. Se le cortó la carrera y ya poco pudo hacer. Por delante, los belgas se miraban entre ellos. Se gritaban, incluso, exigiendo que fuese otro el que tirase del grupo.

Eso lo vio un genio de la bicicleta como Sagan. El hombre que, esta noche, viendo lo tocados que han llegado a Richmond todos los que disputaron la Vuelta a España, quizás le mande un whatsapp al conductor de la moto que le arrolló en Murcia para decirle que, en el fondo, ya no está tan enfadado. Que, si eso, la próxima vez que se van, se podrían tomar una caña. Que, aunque no se lo crea, al final podrán reírse juntos de aquello. Lo vio Sagan, como decimos, y se lanzó, a poco más de dos kilómetros, hacia la gloria. Siempre a una distancia agónica, pero ya estaba claro que, aunque sintiese el aliento del pelotón en el cogote, aquello no podía acabar de otra manera.

Cruzó la meta abrumado. Sin caballito. Sin show. Tardó, eso sí, poco en darse cuenta de lo que había conseguido y comenzar a celebrarlo a su peculiar manera. Lanzando la bici, el casco, besando a su novia, un nuevo caballito… como la ocasión lo merecía. Por detrás, aunque la horrenda realización americana nos lo birló, Michael Matthews le ganó el sprint por la plata a Ramunas Navardauskas.

Matthews, Sagan y Navardauskas

Matthews, Sagan y Navardauskas

Y Valverde se tuvo que conformar con la quinta plaza. Corrió siempre donde tenía que correr. Estuvo siempre atento, como se esperaba de él. Se le hizo, quizás, demasiado larga la carrera tras una temporada infinita, pero su derrota no puede ser achacada sólo al murciano. Ni siquiera, sólo a los que acabaron por delante de él. Ha llegado el momento, tras encadenar varios mundiales en los que España no ha trabajado como se espera de un equipo que aspira a vestir de arcoíris a uno de los suyos, de repartir y asumir culpas y responsabilidades. Y, como no puede ser de otra manera, el hombre más señalado (quizás no deba de ser el único) será el seleccionador Javier Mínguez.

Decir a estas alturas, apenas unos minutos después de haber finalizado la prueba, que era muy optimista descargar todo el peso de este bloque en hombres que habían gastado muchas fuerzas en la Vuelta, puede ser oportunista. Añadir que la bicefalia Purito-Valverde, sobre todo si tenemos en cuenta que el de Katusha no se veía con condiciones de rendir, era, a todas luces, una apuesta suicida, sería ventajista. Acusar a la selección española de correr sin tener, aparentemente, un buen plan preconcebido, sería atrevido.

Pero todo eso y más, deberá de ser puesto sobre la mesa en los próximos días. Porque el año que viene, en Catar, no podremos viajar con el planteamiento más clásico. Será el momento de apostar por un velocista (¿Lobato?) y construir un equipo de lanzadores a su alrededor. Y de correr de otra manera. Una forma de competir a la que, por cierto, no estamos acostumbrados. Y, si miramos más hacia el futuro, hacia 2017, habrá que pensar que, con dos años más, los Valverde o Purito, ya no serán lo que son (ojalá sí). Que habrá que dar paso a nuevos valores. A nuevos aspirantes. Y, lo más importante, hay que plantearse si el equipo técnico actual está en condiciones de hacerlo. Pero eso es algo que tocará analizar con más calma en el futuro próximo. No hoy. Hoy sólo tenemos que deleitarnos y relamernos por haber asistido a uno de los mejores mundiales de los últimos años.

Peter Sagan: “Es mi mejor día como ciclista. Quería ganar para decir a todos que tenemos que cambiar el mundo. Es mi victoria más grande. Me he sacrificado mucho en estas últimas tres semanas tras el abandono en La Vuelta y esto hace que sea aún más increíble para mí este resultado. Estoy muy feliz. En la carrera tuve la máxima atención posible. La carrera en sí era extraño. Conmigo estuvieron siempre mi hermano Juraj y Michal Kolar, pero tuvieron problemas en las dos últimas vueltas e iba un poco perdido en el grupo. Las dos últimas vueltas fueron duras, pero he visto que todos tenían fatiga. Sabía que todo el mundo estaba cansado después de 250 kilómetros y pensé que yo lo ib a estar también en el sprint, así que traté de ir a por todas con un solo ataque. Di todo lo que tenía hasta el final. He leído muchos comentarios diciendo que no soy fuerte en carreras largas, pero ahora he ganado este maillot en una carrera larga. Ganar el Mundial me da mucha motivación y poder hablar de la situación difícil que vivimos en Europa. Como pueblo tenemos que cambiar el mundo y espero que a través del deporte podemos ser un ejemplo para hacer un mundo mejor”.

CLASIFICACIÓN COMPLETA

1 SAGAN Peter SVK19900126 SLOVAKIA 6:14:37
2 MATTHEWS Michael AUS19900926 AUSTRALIA +3
3 NAVARDAUSKAS Ramunas LTU19880130 LITHUANIA +3
4 KRISTOFF Alexander NOR19870705 NORWAY +3
5 VALVERDE Alejandro ESP19800425 ESPAÑA +3
6 GERRANS Simon AUS19800516 AUSTRALIA +3
7 GALLOPIN Tony FRA19880524 FRANCE +3
8 KWIATKOWSKI Michal POL19900602 POLAND +3
9 COSTA Rui POR19861005 PORTUGAL +3
10 GILBERT Philippe BEL19820705 BELGIUM +3
11 DUMOULIN Tom NED19901111 NETHERLANDS +3
12 HOWES Alex USA19880101 UNITED STATES OF AMERICA +3
13 TERPSTRA Niki NED19840518 NETHERLANDS +3
14 TAARAMAE Rein EST19870424 ESTONIA +3
15 KUZNETSOV Viacheslav RUS19890624 RUSSIAN FEDERATION +3
16 OLIVEIRA Nelson POR19890306 PORTUGAL +3
17 ARASHIRO Yukiya JPN19840922 JAPAN +3
18 NIZZOLO Giacomo ITA19890130 ITALY +3
19 BOOKWALTER Brent USA19840216 UNITED STATES OF AMERICA +3
20 BOASSON HAGEN Edvald NOR19870517 NORWAY +3
21 BOUHANNI Nacer FRA19900725 FRANCE +3
22 SWIFT Ben GBR19871105 GREAT BRITAIN +3
23 VAN AVERMAET Greg BEL19850517 BELGIUM +3
24 KANGERT Tanel EST19870311 ESTONIA +3
25 AMADOR BKKAZAKOVA Andrey CRC19860829 COSTA RICA +3
26 HALLER Marco AUT19910401 AUSTRIA +12
27 MORENO Daniel ESP19810905 ESPAÑA +12
28 DILLIER Silvan SUI19900803 SWITZERLAND +12
29 DEGENKOLB John GER19890107 GERMANY +15
30 SÁNCHEZ Luis León ESP19831124 ESPAÑA +15
31 CUMMINGS Stephen GBR19810319 GREAT BRITAIN +15
32 URAN URAN Rigoberto COL19870126 COLOMBIA +18
33 BRESCHEL Matti DEN19840831 DENMARK +21
34 TRENTIN Matteo ITA19890802 ITALY +21
35 BOONEN Tom BEL19801015 BELGIUM +21
36 BRUTT Pavel RUS19820129 RUSSIAN FEDERATION +21
37 TCATEVICH Aleksei RUS19890705 RUSSIAN FEDERATION +28
38 DEMARE Arnaud FRA19910826 FRANCE +32
39 MARCZYNSKI Tomasz POL19840306 POLAND +40
40 BENNETT Sam IRL19901016 IRELAND +40
41 HNIK Karel CZE19910809 CZECH REPUBLIC +40
42 NIBALI Vincenzo ITA19841114 ITALY +40
43 STYBAR Zdenek CZE19851211 CZECH REPUBLIC +40
44 HAUSSLER Heinrich AUS19840225 AUSTRALIA +40
45 BAK Lars Ytting DEN19800116 DENMARK +55
46 GRIVKO Andriy UKR19830807 UKRAINE +55
47 PIBERNIK Luka SLO19931023 SLOVENIA +55
48 MEZGEC Luka SLO19880627 SLOVENIA +55
49 KONONENKO Mykhaylo UKR19871030 UKRAINE +55
50 IMPEY Daryl RSA19841206 SOUTH AFRICA +55
51 STANNARD Ian GBR19870525 GREAT BRITAIN +55
52 LOBATO Juan José ESP19881230 ESPAÑA +55
53 KING Benjamin USA19890322 UNITED STATES OF AMERICA +55
54 GOLAS Michal POL19840429 POLAND +55
55 LAGUTIN Sergey RUS19810114 RUSSIAN FEDERATION +55
56 IZAGIRRE Ion ESP19890204 SPAIN +55
57 YATES Adam GBR19920807 GREAT BRITAIN +55
58 HENDERSON Greg NZL19760910 NEW ZEALAND +55
59 PATERSKI Maciej POL19860912 POLAND +1:10
60 SIUTSOU Kanstantsin BLR19820809 BELARUS +1:38
61 DUCHESNE Antoine CAN19910912 CANADA +1:50
62 ZAKARIN Ilnur RUS19890915 RUSSIAN FEDERATION +1:55
63 LUTSENKO Alexey KAZ19920907 KAZAKHSTAN +2:02
64 VANMARCKE Sep BEL19880728 BELGIUM +2:08
65 RICHEZE Maximiliano Ariel ARG19830307 ARGENTINA +2:09
66 ALBASINI Michael SUI19801220 SWITZERLAND +2:15
67 VALGREN Michael DEN19920207 DENMARK +2:50
68 QUINTERO Carlos Julian COL19860305 COLOMBIA +2:50
69 MOLLEMA Bauke NED19861126 NETHERLANDS +2:50
70 KAMYSHEV Arman KAZ19910314 KAZAKHSTAN +2:50
71 KEUKELEIRE Jens BEL19881123 BELGIUM +2:50
72 LAENGEN Vegard Stake NOR19890207 NORWAY +2:50
73 HANSEN Adam AUS19810511 AUSTRALIA +2:50
74 MAJKA Rafal POL19890912 POLAND +2:50
75 DELAGE Mickael FRA19850806 FRANCE +2:50
76 RAST Gregory SUI19800117 SWITZERLAND +2:50
77 HAYMAN Mathew AUS19780420 AUSTRALIA +2:50
78 MORKOV Michael DEN19850430 DENMARK +2:50
79 FARRAR Tyler USA19840602 UNITED STATES OF AMERICA +3:00
80 BENOOT Tiesj BEL19940311 BELGIUM +3:35
81 BOOM Lars NED19851230 NETHERLANDS +3:35
82 QUINZIATO Manuel ITA19791030 ITALY +3:41
83 BENNATI Daniele ITA19800924 ITALY +3:41
84 FELLINE Fabio ITA19900329 ITALY +3:41
85 PHINNEY Taylor USA19900627 UNITED STATES OF AMERICA +3:41
86 BOLE Grega SLO19850813 SLOVENIA +3:45
87 LANGEVELD Sebastian NED19850117 NETHERLANDS +3:45
88 MARTIN Tony GER19850423 GERMANY +4:00
89 VIVIANI Elia ITA19890207 ITALY +5:18
90 GESCHKE Simon GER19860313 GERMANY +5:23
91 GESINK Robert NED19860531 NETHERLANDS +6:43
92 VANDENBERGH Stijn BEL19840425 BELGIUM +6:43
93 ANDERSON Ryan CAN19870722 CANADA +6:43
94 WOODS Michael CAN19861012 CANADA +6:43
95 CHERNETSKI Sergei RUS19900409 RUSSIAN FEDERATION +6:43
96 VAN BAARLE Dylan NED19920521 NETHERLANDS +6:43
97 BARTA Jan CZE19841207 CZECH REPUBLIC +6:43
98 POLNICKY Jiri CZE19891216 CZECH REPUBLIC +6:43
99 LIGTHART Pim NED19880616 NETHERLANDS +6:43
100 LEMOINE Cyril FRA19830303 FRANCE +6:43
101 THWAITES Scott GBR19900212 GREAT BRITAIN +6:43
102 ULISSI Diego ITA19890715 ITALY +6:43
103 VOSS Paul GER19860326 GERMANY +8:12
104 MARTENS Paul GER19831026 GERMANY +10:47
105 GREIPEL Andre GER19820716 GERMANY +10:47
106 SIEBERG Marcel GER19820430 GERMANY +10:47
107 BOIVIN Guillaume CAN19890525 CANADA +11:11
108 ROGINA Radoslav CRO19790303 CROATIA +11:11
109 CRADDOCK Lawson USA19920220 UNITED STATES OF AMERICA +12:56
110 SMUKULIS Gatis LAT19870415 LATVIA +13:58
RODRÍGUEZ Joaquim ESP19790512 ESPAÑA DNF
VACHON Florian FRA19850102 FRANCE DNF
CLARKE Simon AUS19860718 AUSTRALIA DNF
DOCKER Mitche AUS19861002 AUSTRALIA DNF
DURASEK Kristijan CRO19870726 CROATIA DNF
PREIDLER Georg AUT19900617 AUSTRIA DNF
KNEES Christian GER19810305 GERMANY DNF
JANSE VAN RENSBURG Reinardt RSA19890203 SOUTH AFRICA DNF
MCCARTHY Jay AUS19920908 AUSTRALIA DNF
DURBRIDGE Luke AUS19910409 AUSTRALIA DNF
KREUZIGER Roman CZE19860506 CZECH REPUBLIC DNF
ROWE Luke GBR19900310 GREAT BRITAIN DNF
JUUL JENSEN Christopher DEN19890706 DENMARK DNF
GULDHAMMER Rasmus DEN19890309 DENMARK DNF
MAES Nikolas BEL19860409 BELGIUM DNF
ERVITI Imanol ESP19831115 ESPAÑA DNF
PLAZA Rubén ESP19800229 ESPAÑA DNF
KOSTYUK Denys UKR19820313 UKRAINE DNF
NORDHAUG Lars Petter NOR19840514 NORWAY DNF
UCHIMA Kohei JPN19881108 JAPAN DNF
TLEUBAYEV Ruslan KAZ19870307 KAZAKHSTAN DNF
MINARD Sebastien FRA19820612 FRANCE DNF
SAGAN Juraj SVK19881223 SLOVAKIA DNF
KOLAR Michal SVK19921221 SLOVAKIA DNF
KOREN Kristijan SLO19861125 SLOVENIA DNF
MAS Lluís ESP19891015 ESPAÑA DNF
BOZIC Borut SLO19800808 SLOVENIA DNF
KIRYIENKA Vasil BLR19810628 BELARUS DNF
ROJAS Juan Carlos CRC19811222 COSTA RICA DNF
ROTH Ryan CAN19830110 CANADA DNF
PANTANO Jarlinson COL19881119 COLOMBIA DNF
FROHLINGER Johannes GER19850609 GERMANY DNF
BAGDONAS Gediminas LTU19851226 LITHUANIA DNF
VAKOC Petr CZE19920711 CZECH REPUBLIC DNF
BYSTROM Sven Erik NOR19920121 NORWAY DNF
KEISSE Iljo BEL19821221 BELGIUM DNF
GONCALVES Jose POR19890213 PORTUGAL DNF
ANACONA GOMEZ Winner COL19880811 COLOMBIA DNF
CANO ARDILA Alex COL19830313 COLOMBIA DNF
DEBESAY Mekseb ERI19910616 ERITREA DNF
RODAS OCHOA Manuel GUA19840705 GUATEMALA DNF
SIMON Julien FRA19851004 FRANCE DNF
BUTS Vitaliy UKR19861024 UKRAINE DNF
FENN Andrew GBR19900701 GREAT BRITAIN DNF
POSTLBERGER Lukas AUT19920110 AUSTRIA DNF
ALAPHILIPPE Julian FRA19920611 FRANCE DNF
BODNAR Maciej POL19850307 POLAND DNF
POLIVODA Oleksandr UKR19870331 UKRAINE DNF
TZORTZAKIS Polychronis GRE19890103 GREECE DNF
AVILA VANEGAS Edwin Alcibiades COL19891121 COLOMBIA DNF
DUNNE Conor IRL19920122 IRELAND DNF
SISKEVICIUS Evaldas LTU19881230 LITHUANIA DNF
GUAMA DE LA CRUZ Bayron ECU19850614 ECUADOR DNF
RAMOS Kleber BRA19850824 BRAZIL DNF
BEPPU Fumiyuki JPN19830410 JAPAN DNF
LOPEZ MORENO Miguel Angel COL19940204 COLOMBIA DNF
HOULE Hugo CAN19900927 CANADA DNF
DOWSETT Alex GBR19881003 GREAT BRITAIN DNF
SERGENT Jesse NZL19880708 NEW ZEALAND DNF
ALZATE ESCOBAR Carlos Eduardo COL19830323 COLOMBIA DNF
BUCHACEK Tomas CZE19780307 CZECH REPUBLIC DNF
TVETCOV Serghei ROU19881229 ROMANIA DNF
BEWLEY Sam NZL19870722 NEW ZEALAND DNF
DIDIER Laurent LUX19840719 LUXEMBOURG DNF
JARAMILLO DIEZ Daniel Alexander COL19910115 COLOMBIA DNF
KUMP Marko SLO19880909 SLOVENIA DNF
BREEN Vegard NOR19900208 NORWAY DNF
HUTAROVICH Yauheni BLR19831129 BELARUS DNF
VAN EMDEN Jos NED19850218 NETHERLANDS DNF
DRUCKER Jean-Pierre LUX19860903 LUXEMBOURG DNF
STEVIC Ivan SRB19800312 SERBIA DNF
OSS Daniel ITA19870113 ITALY DNF
KHRIPTA Andriy UKR19861129 UKRAINE DNF
MIHAYLOV Nikolay BUL19880408 BULGARIA DNF
PARK Sung Baek KOR19850227 KOREA DNF
GARRIDO Gonzalo CHI19730902 CHILE DNF
KIRSCH Alex LUX19920612 LUXEMBOURG DNF
DIAZ Daniel ARG19890707 ARGENTINA DNF
SEO Joon Yong KOR19880314 KOREA DNF
GARNERO Antonio BRA19830817 BRAZIL DNF
ROJAS VILLEGAS Cesar CRC19880323 COSTA RICA DNF
VENTER Jaco RSA19870213 SOUTH AFRICA DNS

Los 9 de España

Datos técnicos de la prueba

Sección Campeonato del Mundo Ciclo 21

Edición 2014: Michal Kwiatkowski y Bradley Wiggins.

Web oficial

La opinión del seleccionador Javier Mínguez / Vídeo previo de Valverde

Previa tras los dorsales



DORSALES OFICIALES

1 KWIATKOWSKI Michal POL19900602 POLONIA
2 BODNAR Maciej POL19850307
3 GOLAS Michal POL19840429
4 MAJKA Rafal POL19890912
5 MARCZYNSKI Tomasz POL19840306
6 PATERSKI Maciej POL19860912
7 ERVITI Imanol ESP19831115 ESPAÑA
8 IZAGIRRE Ion ESP19890204
9 LOBATO Juan José ESP19881230
10 MAS Lluís ESP19891015
11 MORENO Daniel ESP19810905
12 PLAZA Rubén ESP19800229
13 RODRIGUEZ Joaquim ESP19790512
14 SÁNCHEZ Luis León ESP19831124
15 VALVERDE Alejandro ESP19800425
16 ALZATE ESCOBAR Carlos Eduardo COL19830323 COLOMBIA
17 ANACONA GOMEZ Winner COL19880811
18 AVILA VANEGAS Edwin Alcibiades COL19891121
19 CANO ARDILA Alex COL19830313
20 JARAMILLO DIEZ Daniel Alexander COL19910115
21 LOPEZ MORENO Miguel Angel COL19940204
22 PANTANO Jarlinson COL19881119
23 QUINTERO Carlos Julian COL19860305
24 URAN URAN Rigoberto COL19870126
25 CUMMINGS Stephen GBR19810319 GRAN BRETAÑA
26 DOWSETT Alex GBR19881003
27 FENN Andrew GBR19900701
28 ROWE Luke GBR19900310
29 STANNARD Ian GBR19870525
30 SWIFT Ben GBR19871105
31 THWAITES Scott GBR19900212
32 YATES Adam GBR19920807
33 BENNATI Daniele ITA19800924 ITALIA
34 FELLINE Fabio ITA19900329
35 NIBALI Vincenzo ITA19841114
36 NIZZOLO Giacomo ITA19890130
37 OSS Daniel ITA19870113
38 QUINZIATO Manuel ITA19791030
39 TRENTIN Matteo ITA19890802
40 ULISSI Diego ITA19890715
41 VIVIANI Elia ITA19890207
42 BENOOT Tiesj BEL19940311 BÉLGICA
43 BOONEN Tom BEL19801015
44 GILBERT Philippe BEL19820705
45 KEISSE Iljo BEL19821221
46 KEUKELEIRE Jens BEL19881123
47 MAES Nikolas BEL19860409
48 VAN AVERMAET Greg BEL19850517
49 VANDENBERGH Stijn BEL19840425
50 VANMARCKE Sep BEL19880728
51 BOOM Lars NED19851230 PAÍSES BAJOS
52 DUMOULIN Tom NED19901111
53 GESINK Robert NED19860531
54 LANGEVELD Sebastian NED19850117
55 LIGTHART Pim NED19880616
56 MOLLEMA Bauke NED19861126
57 TERPSTRA Niki NED19840518
58 VAN BAARLE Dylan NED19920521
59 VAN EMDEN Jos NED19850218
60 ALAPHILIPPE Julian FRA19920611 FRANCIA
61 BOUHANNI Nacer FRA19900725
62 DELAGE Mickael FRA19850806
63 DEMARE Arnaud FRA19910826
64 GALLOPIN Tony FRA19880524
65 LEMOINE Cyril FRA19830303
66 MINARD Sebastien FRA19820612
67 SIMON Julien FRA19851004
68 VACHON Florian FRA19850102
69 CLARKE Simon AUS19860718 AUSTRALIA
70 DOCKER Mitche AUS19861002
71 DURBRIDGE Luke AUS19910409
72 GERRANS Simon AUS19800516
73 HANSEN Adam AUS19810511
74 HAUSSLER Heinrich AUS19840225
75 HAYMAN Mathew AUS19780420
76 MATTHEWS Michael AUS19900926
77 MCCARTHY Jay AUS19920908
78 DEGENKOLB John GER19890107 ALEMANIA
79 FROHLINGER Johannes GER19850609
80 GESCHKE Simon GER19860313
81 GREIPEL Andre GER19820716
82 KNEES Christian GER19810305
83 MARTENS Paul GER19831026
84 MARTIN Tony GER19850423
85 SIEBERG Marcel GER19820430
86 VOSS Paul GER19860326
87 BOASSON HAGEN Edvald NOR19870517 NORUEGA
88 BREEN Vegard NOR19900208
89 BYSTROM Sven Erik NOR19920121
90 KRISTOFF Alexander NOR19870705
91 LAENGEN Vegard Stake NOR19890207
92 NORDHAUG Lars Petter NOR19840514
93 COSTA Rui POR19861005 PORTUGAL
94 GONCALVES Jose POR19890213
95 OLIVEIRA Nelson POR19890306
96 BARTA Jan CZE19841207 REPÚBLICA CHECA
97 BUCHACEK Tomas CZE19780307
98 HNIK Karel CZE19910809
99 KREUZIGER Roman CZE19860506
100 POLNICKY Jiri CZE19891216
101 STYBAR Zdenek CZE19851211
102 VAKOC Petr CZE19920711
103 BOLE Grega SLO19850813 ESLOVENIA
104 BOZIC Borut SLO19800808
105 KOREN Kristijan SLO19861125
106 KUMP Marko SLO19880909
107 MEZGEC Luka SLO19880627
108 PIBERNIK Luka SLO19931023
109 ALBASINI Michael SUI19801220 SUIZA
110 DILLIER Silvan SUI19900803
111 RAST Gregory SUI19800117
112 BUTS Vitaliy UKR19861024 UCRANIA
113 GRIVKO Andriy UKR19830807
114 KHRIPTA Andriy UKR19861129
115 KONONENKO Mykhaylo UKR19871030
116 KOSTYUK Denys UKR19820313
117 POLIVODA Oleksandr UKR19870331
118 BRUTT Pavel RUS19820129 RUSIA
119 CHERNETSKI Sergei RUS19900409
120 KUZNETSOV Viacheslav RUS19890624
121 LAGUTIN Sergey RUS19810114
122 TCATEVICH Aleksei RUS19890705
123 ZAKARIN Ilnur RUS19890915
124 BAK Lars Ytting DEN19800116 DINAMARCA
125 BRESCHEL Matti DEN19840831
126 GULDHAMMER Rasmus DEN19890309
127 JUUL JENSEN Christopher DEN19890706
128 MORKOV Michael DEN19850430
129 VALGREN Michael DEN19920207
130 BEWLEY Sam NZL19870722 NUEVA ZELANDA
131 HENDERSON Greg NZL19760910
132 SERGENT Jesse NZL19880708
133 HALLER Marco AUT19910401 AUSTRIA
134 POSTLBERGER Lukas AUT19920110
135 PREIDLER Georg AUT19900617
136 IMPEY Daryl RSA19841206 SUDÁFRICA
137 JANSE VAN RENSBURG Reinardt RSA19890203
138 VENTER Jaco RSA19870213
139 ANDERSON Ryan CAN19870722 CANADÁ
140 BOIVIN Guillaume CAN19890525
141 DUCHESNE Antoine CAN19910912
142 HOULE Hugo CAN19900927
143 ROTH Ryan CAN19830110
144 WOODS Michael CAN19861012
145 HUTAROVICH Yauheni BLR19831129 BIELORRUSIA
146 KIRYIENKA Vasil BLR19810628
147 SIUTSOU Kanstantsin BLR19820809
148 DEBESAY Mekseb ERI19910616 ERITREA
149 DIAZ Daniel ARG19890707 ARGENTINA
150 RICHEZE Maximiliano Ariel ARG19830307
151 BOOKWALTER Brent USA19840216 ESTADOS UNIDOS
152 CRADDOCK Lawson USA19920220
153 FARRAR Tyler USA19840602
154 HOWES Alex USA19880101
155 KING Benjamin USA19890322
156 PHINNEY Taylor USA19900627
157 BAGDONAS Gediminas LTU19851226 LITUANIA
158 NAVARDAUSKAS Ramunas LTU19880130
159 SISKEVICIUS Evaldas LTU19881230
160 GARNERO Antonio BRA19830817 BRASIL
161 RAMOS Kleber BRA19850824
162 KAMYSHEV Arman KAZ19910314 KAZAJISTÁN
163 LUTSENKO Alexey KAZ19920907
164 TLEUBAYEV Ruslan KAZ19870307
165 KANGERT Tanel EST19870311 ESTONIA
166 TAARAMAE Rein EST19870424 ESTONIA
167 ARASHIRO Yukiya JPN19840922 JAPÓN
168 BEPPU Fumiyuki JPN19830410
169 UCHIMA Kohei JPN19881108
170 DURASEK Kristijan CRO19870726 CROACIA
171 ROGINA Radoslav CRO19790303
172 BENNETT Sam IRL19901016 IRLANDA
173 DUNNE Conor IRL19920122
174 GUAMA DE LA CRUZ Bayron ECU19850614 ECUADOR
175 SMUKULIS Gatis LAT19870415 LETONIA
176 TZORTZAKIS Polychronis GRE19890103 GRECIA
177 KOLAR Michal SVK19921221 ESLOVAQUIA
178 SAGAN Juraj SVK19881223
179 SAGAN Peter SVK19900126
180 GARRIDO Gonzalo CHI19730902 CHILE
181 AMADOR BKKAZAKOVA Andrey CRC19860829 COSTA RICA
182 ROJAS Juan Carlos CRC19811222
183 ROJAS VILLEGAS Cesar CRC19880323
184 STEVIC Ivan SRB19800312 SERBIA
185 PARK Sung Baek KOR19850227 COREA DEL SUR
186 SEO Joon Yong KOR19880314
187 TVETCOV Serghei ROU19881229 RUMANIA
188 RODAS OCHOA Manuel GUA19840705 GUATEMALA
189 DIDIER Laurent LUX19840719 LUXEMBURGO
190 DRUCKER Jean-Pierre LUX19860903
191 KIRSCH Alex LUX19920612

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Parece mentira que después de sólo 20 años desde que España se anotara su primer Mundial de fondo en carretera en aquel circuito colombiano de Duitama, cuando la rojigualda (todavía se corría con aquel clásico maillot blanco atravesado por la bandera española) apenas contaba en quiniela alguna en la pelea por el triunfo, la selección que entonces dirigía Pepe Grande y que hoy está bajo la batuta de Javier Mínguez, sea uno de los bloques más potentes y temidos en la cita mundialista.

Abraham Olano tuvo el honor y la responsabilidad de inaugurar este periodo. Óscar Freire lo apuntaló. Igor Astarloa supo aprovecharlo. Y Alejandro Valverde, sin haber conseguido todavía el triunfo, sigue reivindicando al ciclismo español en esta prueba antes denostada habiéndose convertido en el corredor con más medallas mundialistas de la historia.

Fíjense en el detalle. En sólo 20 años España ha pasado de no tener Campeón del Mundo alguno ha haber sumado tres distintos. Uno de ellos, Óscar Freire, además, se ha colado junto a Alfredo Binda, Rik Van Steenbergen y, por supuesto, Eddy Merckx en el selecto grupo de hombres capaces de haber alcanzado los tres maillots arcoíris. Con dos platas y cuatro bronces, los seis metales alcanzados por Valverde le colocan como el hombre que más veces ha visitado el podio mundialista. Con 23 medallas en total, España es la cuarta potencia ciclista en esta prueba superada por Italia (55), Bélgica (47) y Francia (34), aunque nuestros cinco oros nos sitúan como la quinta nación en cantidad de victorias superados por Bélgica (25), Italia (19), Francia y Países Bajos (8).

Los nueve elegidos © RFEC

Los nueve elegidos © RFEC

Pero todo eso es historia. Estadísticas. Números. Cuando se dé la salida de la prueba de fondo en carretera de Richmond, nada de eso valdrá. Porque la página que los libros de historia del ciclismo tienen guardada para la cita del estado de Virginia está en blanco. Por escribir.

El Mundial de Richmond, como es habitual, tiene muchos pretendientes y resulta muy complicado hacer un pronóstico más allá del peso específico que puedan tener los nombres de los aspirantes y el número de integrantes de cada selección. El pasado año en Ponferrada, Kwiatkowski hizo valer lo primero, librándose del control de combinados mucho más numerosos que el polaco.

Si hablamos en clave de equipo, el combinado belga parece que es el que ha sido capaz de reunir a más aspirantes. Sin duda, un arma de doble filo. Boonen, Vanmarcke, Van Avermaet y Gilbert son los cuatro hombres que aspiran al triunfo que vestirán el típico maillot azul con la tricolor. Son muchos gallos en un solo corral y, por lo que ha trascendido en los últimos días, no parece que la convivencia entre ellos sea precisamente una balsa de aceite. El final invita a pensar en que Gilbert podría hacer valer sus opciones, pero tanto Van Avermaet como, sobre todo, Vanmarcke, saben que necesitan de un triunfo de renombre para justificar las siempre altas expectativas (y salarios) que despiertan. Y, claro, Tom Boonen, que afronta ya el final de su vida profesional, no va a dejar pasar la oportunidad si se le presenta.

Pero los belgas no tendrán que preocuparse únicamente de los enemigos que tengan dentro de sus propias filas. Frente a ellos, formarán una gran cantidad de selecciones potentes que tienen mucho más claro que ellos a quién quieren vestir con el maillot de Campeón del Mundo. Una de ellas, claro está, es España. Decir que Purito Rodríguez y Alejandro Valverde mantienen una relación delicada es un aforismo a todas luces innecesario. Son dos líderes que no se llevan bien. Esa es la realidad. De entrada, eso no tendría que suponer un gran problema si ambos saben ceñirse al guión y ser honestos en la parte final respecto de sus propias fuerzas y posibilidades. Así llegó el triunfo de Olano en 1995 y así llegó el descalabro en Florencia.

El circuito, tal y como está dibujado, parece más apto para Alejandro Valverde. A priori, la línea de meta carece de la dureza necesaria para que Purito pueda desplegar ahí todo su arte. No es, ni mucho menos, el Muro de Huy. El murciano, sin embargo, podría adaptarse mejor a esa llegada en cuesta donde es muy probable que, además de cualidades de ascenso haga falta una buena punta de velocidad.

Habrá que sacrificar, seguramente, a uno de los dos para romper la carrera en la segunda de las tres cuestas encadenadas que nos llevan a la meta. Si no se hace, es casi seguro que España se podrá olvidar de sus opciones de triunfo y, seguramente, de medalla. Pero, cuidado, porque si ese ‘plan A’ falla, siempre está la bala en la recámara de Juanjo Lobato, que tanto dio que hablar a principio de temporada. Sería injusto cargarle con más responsabilidad de la que debe de tener, pero el de Movistar es, sin duda, un plan B fiable.

Purito Rodríguez © L. Barbosa

Purito Rodríguez © L. Barbosa

Otro equipo que contará con más de un líder será la eterna Italia. Olvidada ya la época en la que más que un equipo parecían una banda organizada en torno a los intereses comerciales de cada uno de sus integrantes, Vincenzo Nibali destaca como el hombre a llevar en volandas a la meta. Su expulsión de la Vuelta a España le ha permitido centrarse única y exclusivamente en esta carrera, pero la presencia de Daniel Oss puede ser un importante plus para una selección que, como España, no puede dejarse llevar hasta el final, sino que tendrá que aprovechar las tres o cuatro últimas vueltas para inclinar la balanza a su favor.

Tampoco andan lejos los holandeses con Tom Dumoulin y el siempre combativo Lars Boom ni, por supuesto, la Alemania de Degenkolb y Greipel, seguramente la selección con mayor interés en mantener la carrera controlada hasta el final para que uno de sus dos velocistas puros pueda disputar un sprint de los que les gustan. No lo van a tener sencillo. Quizás, para ellos el de Richmond sea un ensayo general perfecto de cara a la cita de Catar de 2016, aunque nunca se debe de despreciar la oportunidad si se presenta.

Eso fue lo que hizo Michal Kwiatkowski, el indudable jefe de filas de los polacos. El pasado año en Ponferrada no lo dudó cuando vio su oportunidad y aquel ataque lejano le dio la gloria, el reconocimiento y, a la postre, la posibilidad de poner en jaque a Patrick Lefevere con su oferta de renovación. Como ‘Kwiatko’, el noruego Alexander Kristoff tendrá que confiar en sus opciones de rematar una carrera más solitaria que la de sus rivales.

Pero si hablamos de soledad y de genialidad, hay que hablar de Peter Sagan. Sólo su hermano Peter y Michael Kolar (ambos junto a él en Tinkoff) formarán en el Mundial para proteger al jefe de filas eslovaco. Sagan es un genio de la bicicleta, de eso no hay duda, pero habrá que ver si es capaz de afrontar los 259 kilómetros de carrera sin ningún apoyo.

Y, junto a todos ellos, están los Alaphilippe, Yates, Urán, Costa, Bouhanni… todos esos corredores que, sin ser grandes o máximos favoritos, tantas veces hemos visto triunfar, con otros nombres, a lo largo de la historia de los mundiales. El último, sin ir más lejos, Kwiatkowski. Pero, como hemos dicho, todo eso es historia. Ahora, toca escribir una nueva página.

 

Un comentario

  1. Son las chicas claramente…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*