Mundial 2022: Recorrido y perfiles de Wollongong

Logotipo oficial Mundial © Wollongong 2022

Redacción / Ciclo21

Wollongong albergará los Campeonatos del Mundo de carretera 2022. Situada a menos de 100 km al sur de Sídney, la ciudad australiana acogerá el evento del 18 al 25 de septiembre de 2022 donde se espera que unos 1.000 ciclistas acudan a los unos Mundiales que se prevén favorables para los homnres rápidos en las pruebas de fondo.

Contrarreloj

La edición 2022 se pondrá en marcha el domingo 18 de septiembre con las contrarrelojes femenina y masculina, que tendrán lugar el mismo día, en el mismo recorrido y sobre la misma distancia. Se trata de una novedad en la historia de los Campeonatos del Mundo y está en línea con la prioridad de la UCI de promover la igualdad de género.

Las pruebas contrarreloj para todas las categorías se disputarán en un circuito urbano. La distancia será ligeramente más larga para los élite, extendiéndose hacia el norte hasta la playa de Towradgi y volviendo al corazón de Wollongong. El recorrido de la contrarreloj, ondulado y rápido, permitirá a los especialistas aprovechar sus cualidades específicas. Los corredores pasarán por algunos de los lugares simbólicos de la ciudad, como Squire’s Way, el centro público Thomas Dalton Park, el Campus de Innovación de la Universidad de Wollongong y el Stuart Park, situado junto a la playa. El circuito culmina a lo largo de Cliff Road, pasando por el faro de Wollongong en Flagstaff Hill hasta la línea de meta en Marine Drive, junto a la hermosa playa de la ciudad.

La contrarreloj individual femenina Elite abrirá los Campeonatos del Mundo en Ruta UCI 2022 el 18 de septiembre, con corredores que completarán dos vueltas a un circuito urbano para una distancia total de carrera de 34,2 km. Las contrarrelojes individuales masculina sub 23, masculina junior y femenina junior, así como la contrarreloj por equipos de relevos mixtos, tendrán lugar en un circuito ligeramente más corto, pero la necesidad de velocidad y precisión en las más de 30 curvas seguirá siendo la misma. Por primera vez, habrá podios femeninos sub-23 para las corredoras más rápidas de la categoría que compitan en la contrarreloj individual y en la carrera en ruta de élite femenina.

Circuito contrarreloj © Mundial Wollongong 2022

Carreras de fondo en carretera

Las carreras de fondo élite se desarrollarán el sábado 24 de septiembre para las mujeres (164,3 km con 2433 m de desnivel) y el domingo 25 de septiembre para los hombres (266,9 km con 3945 m de desnivel). Tras un comienzo remoto en el pueblo norteño de Helensburgh, ambas carreras se dirigen al sur, hacia Wollongong, donde los corredores se dirigirán al oeste para afrontar la principal subida, el Monte Keira. Con una altura máxima de 473 metros, asciende 8,7 km a través de la selva subtropical con una pendiente media del 5% y una máxima del 15% a mitad de camino.

Tras los 10 km de descenso, el siguiente reto para los atletas será el circuito de la ciudad de Wollongong, con su exigente subida urbana, Mount Pleasant, en la que los corredores ascenderán 119 m en 1,1 km con una pendiente media del 7,7% (máxima del 14%). El circuito de la ciudad de Wollongong, que será recorrido 12 veces por los hombres y 6 veces por las mujeres, representará gran parte de la elevación total del recorrido en la segunda mitad de la carrera.

El circuito de la ciudad de Wollongong será el centro de las carreras masculina sub 23, masculina junior y femenina junior, que darán diez, ocho y cuatro vueltas al circuito respectivamente.

Perfil del Monte Keira © Mundial Wollongong 2022

PROGRAMA CAMPEONATOS MUNDO 2022

Domingo 18 de septiembre

-Contrarreloj élite femenina (Wollongong-Wollongong) (34,2 km)

Perfil de la contrarreloj élite femenina © UCI

-Contrarreloj élite masculina (Wollongong-Wollongong) (34,2 km)

Perfil de la contrarreloj élite masculina © UCI

Lunes 19 de septiembre

-Contrarreloj masculina sub-23 (Wollongong-Wollongong) (28,8 km)

Perfil de la contrarreloj sub-23 masculina © UCI

Martes 20 de septiembre

-Contrarreloj júnior femenina (Wollongong-Wollongong) (14,1 km)

Perfil de la contrarreloj junior femenina © UCI

-Contrarreloj júnior masculina (Wollongong-Wollongong) (28,8 km)

Perfil de la contrarreloj junior masculina © UCI

Miércoles 21 de septiembre

-Contrarreloj por equipos, relevos mixtos (Wollongong-Wollongong) (28,2 km)

Perfil de la contrarreloj por equipos mixta © UCI

Viernes 23 de septiembre

-Fondo júnior masculina (Wollongong-Wollongong) (135,6 km)

Perfil de la prueba de fondo junior masculina © UCI

-Fondo sub-23 masculina (Wollongong-Wollongong) (169,8 km)

Perfil de la prueba de fondo sub-23 masculina © UCI

Sábado 24 de septiembre

-Fondo júnior femenina (Wollongong-Wollongong) (67,2 km)

Perfil de la prueba de fondo junior femenina © UCI

-Fondo mujeres élite (Helensburgh-Wollongong) (164,3 km)

Perfil de la prueba de fondo élite femenina © UCI

Domingo 25 de septiembre

-Fondo hombres de élite (Helensburgh-Wollongong) (266,9 km)

Perfil de la prueba de fondo élite masculina © UCI

31 marzo. La Unión Ciclista Internacional (UCI) y Wollongong 2022 han dado a conocer hoy todos los detalles de la carrera para los Campeonatos del Mundo de Ruta de la UCI de 2022, que tendrán lugar en la ciudad costera australiana y sus alrededores del 18 al 25 de septiembre.

El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: «La delegación de la UCI que visitó Wollongong en febrero está muy entusiasmada con los recorridos duros, técnicos y ambiciosos diseñados por el Comité Organizador en colaboración con la UCI. Estos recorridos atraerán a Wollongong a los mejores corredores del mundo, todos ellos deseosos de ser el atleta que triunfe en condiciones que realmente pongan a prueba sus habilidades y su capacidad. Los recorridos también se han diseñado para crear experiencias especiales para los espectadores, con mucha actividad centrada en el centro de la ciudad de Wollongong, por donde los corredores pasarán varias veces. Los aficionados podrán presenciar el desarrollo de los momentos críticos con el telón de fondo de una playa australiana por excelencia y la hermosa escarpa».

El director de la carrera de Wollongong 2022, Scott Sunderland, dijo: «Mucha gente tiene la percepción de que Australia es plana, abierta y que todo gira en torno al océano; en Wollongong, existen todos los elementos que hacen que el ciclismo de carretera sea dinámico y difícil, desde la subida del Monte Keira a través de la escarpa hasta el ascenso urbano de Mount Pleasant. Veremos a los ciclistas poner a prueba sus capacidades estratégicas y atléticas mientras recorren los circuitos de la ciudad de Wollongong y la contrarreloj, lo que supondrá un espectáculo para el público que acuda al lugar y para los telespectadores. Si crees que conoces Wollongong y Australia, piénsalo de nuevo. Los Campeonatos del Mundo de Ruta de la UCI de 2022 separarán a los aspirantes de los campeones y pondrán a nuestra ciudad costera en el mapa para los aficionados de todo el mundo.»

27 septiembre 2021

La ciudad australiana de Wollongong acogerá entre el 18 y el 25 de septiembre de 2022 el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta. El director general de la carrera, Stu Taggart, anunció que el evento del próximo año significará un momento emblemático para el ciclismo en Australia y en todo el mundo, al tiempo que invitará a la comunidad ciclista a disfrutar del paisaje y el estilo de vida australianos por excelencia.

La cita mundialista regresará 12 años después al país oceánico, más concretamente a la ciudad costera de Wollongong, situada a tan sólo una hora al sur de Sydney, que ha invertido plenamente en el crecimiento y en los beneficios del ciclismo, siendo nombrada como la primera Ciudad de la Bicicleta de la UCI en el hemisferio sur, y ya prepara un programa repleto de eventos profesionales y para los espectadores.

«Acoger los Campeonatos del Mundo de Ruta de la UCI es el equivalente a acoger los Juegos Olímpicos para Wollongong y daremos la bienvenida a los atletas, al personal y a los espectadores con mucho entusiasmo», declaraba Taggart. «Estamos trabajando estrechamente con AusCycling para seguir impulsando el crecimiento en todas las disciplinas y niveles del deporte, a la vez que buscamos crear nuevas oportunidades de adoptar el ciclismo como parte de la vida cotidiana«.

Wollongong 2022 también será pionero en la igualdad de género, ya que las pruebas contrarreloj individual en categoría élite femenina y masculina se organizarán juntas en el día de apertura de la competición y sobre la misma distancia por primera vez en la historia.

«El evento pretende poner de relieve a las mujeres y su increíble éxito, habilidad, resistencia y determinación, no sólo en toda Australia, sino en todo el mundo. Tener a las mejores ciclistas de todo el mundo compitiendo en la contrarreloj individual el mismo día y sobre la misma distancia que los hombres será un momento de transformación para nuestro deporte

Por su parte, el presidente de la UCI David Lappartient ha destacado el hecho de que los mundiales lleguen a todos los continentes: «Tras cinco años en sedes europeas, era importante para la UCI volver a llevar nuestro evento a otra región. Después de Richmond (Estados Unidos) en 2015 y Doha (Qatar) en 2016, estoy encantado de que la ciudad australiana de Wollongong acoja este evento en 2022. Es la primera vez que volvemos a Oceanía desde 2010, cuando los Campeonatos del Mundo de Ruta de la UCI también se celebraron en Australia, en Melbourne y Geelong».

El Ministro de Empleo, Inversión, Turismo y Oeste de Sídney, Stuart Ayres, afirmó que este evento ayudará a potenciar el turismo en la isla tras muchos meses con las fronteras del país cerradas: «Sídney está preparada para reabrir las fronteras internacionales a medida que aumentan las tasas de vacunación locales, y no podemos esperar a dar la bienvenida a visitantes de todo el mundo a nuestras costas y a Wollongong para apoyar la recuperación de la economía local de visitantes«.

El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró que «después de cinco años en Europa, la UCI quería ver sus Campeonatos del Mundo de Ruta UCI organizados en otro continente. Después de Richmond (Estados Unidos) en 2015 y Doha (Catar) en 2016, estoy encantado de que Wollongong haya sido elegida como sede de nuestro principal evento anual en 2022. Esto marca el regreso a Oceanía, de hecho a Australia, 12 años después de los Campeonatos del Mundo de Ruta de la UCI en Melbourne y Geelong en 2010. Deben cumplirse todas las condiciones para garantizar que los atletas puedan competir al máximo y ofrecer al público un espectáculo fantástico. Sé que Wollongong cumplirá nuestras expectativas. Esta Ciudad de la Bicicleta de la UCI ha demostrado muchas veces su compromiso de ofrecer a los ciclistas de todos los niveles las mejores infraestructuras posibles. Aunque la pandemia de Covid-19 ha limitado nuestra capacidad de visitar Wollongong hasta la fecha, la UCI espera poder visitarla en el primer trimestre de 2022 para conocer a las personas implicadas en la organización de este evento, para ultimar la planificación con el comité organizador y confirmar todos los detalles de la competición, que luego serán comunicados a toda la comunidad ciclista internacional.»

El director de la carrera de Wollongong 2022, Scott Sunderland, dijo: «No hay ningún lugar en el mundo como Australia, y creo que la elevación de la región sorprenderá a algunas personas. Los recorridos de los Campeonatos del Mundo de Carretera UCI 2022 tienen todos los ingredientes para producir carreras sensacionales que desvelarán dignos medallistas y crearán recuerdos para los aficionados y los atletas por igual».

19 enero 2018. Con Innsbruck ya en el punto de mira de muchos ciclistas para este 2018, Vicenza (Italia) como única candidata de cara a 2020 y Flandes habiendo confirmado que presentará un potente proyecto para 2021, medios locales informan hoy que Australia del Sur (SA, por sus siglas en inglés) ha decidido que será la ciudad de Wollongong quien será el lugar de acogida para organizar el mundial de 2022, confirmando de esta manera un rumor del que se venía hablando con insistencia desde el pasado mes de octubre. 

Según publica hoy The Advertiser, altos cargos responsables del deporte de Australia del Sur se han reunido esta semana en Adelaida con, entre otros, el presidente de Cycling Australia, Steve Bracks, el responsable de la UCI en Oceanía, Tracey Gaudry y el presidente del máximo organismo mundial, David Lappartient con el fin de discutir algunos detalles sobre el proyecto que debe llevar la disputa de los arcoíris de ruta a Australia en septiembre de 2022. 

El regreso del mundial de ciclismo a Australia del Sur supone volver por primera vez desde 2010 cuando Thor Hushovd sucedió en el palmarés de la prueba élite masculina al ídolo local Cadel Evans, primer y único campeón del mundo de la máxima categoría con el que ha contado hasta ahora Australia.

Según las primeras estimaciones de los organizadores, el coste de esta candidatura rondará los 20 millones de dólares australianos (unos 13 millones de euros) que confían en ser capaces de reunir, además de con una importante inyección de dinero público, a través de la venta de los derechos de televisión, patrocinios y el impacto económico que tendría en la zona a través del turismo.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*