Mundial XCM Auronzo: Mantecón y Fischer, decimoséptimos

Natalia Fischer, satisfecha con su resultado © Rfec

El Campeonato del Mundo de XC Maratón, celebrado este sábado en plenos Dolomitas, ha puesto de manifiesto el crecimiento y desarrollo de esta disciplina. Bajo el incomparable marco que ofrece para la práctica del Mountain Bike el entorno de las Tres Cimas de Lavaredo y con una participación de máximo nivel mundial en la que se han mezclado los más destacados bikers de esta disciplina con algunos de los grandes nombres del XCO, la competición ha coronado como campeones del mundo al brasileño Henrique Avancini y a la danesa Annika Langvad.

Los representantes de la Selección Española que mejor resultado han alcanzado en la localidad de Auronzo di Cadore, que ha acogido la salida y meta de la cita mundialista, han sido Sergio Mantecón y Natalia Fischer que han concluido en 17ª plaza.

El biker murciano, uno de los ciclistas más consolidados de los que realizan el circuito de la Copa del Mundo, afrontaba este Mundial de Maratón tan solo una semana después de afrontar el homólogo de XCO en Leinzerheide. Un reto que ha superado con nota tras realizar una gran carrera de menos a más que le ha llevado a cruzar la meta en 17ª plaza y como cuarto mejor clasificado entre los especialistas del Rally. “Estoy contento. Era una carrera en la que no podía tener expectativas, pues es una disciplina a la que no estoy acostumbrado. Siempre que he corrido me he adaptado bien y he tenido un buen rendimiento, pero realmente aquí era muy complejo”, explica Mantecón que piensa que este “ha sido el Campeonato del Mundo de Maratón con más nivel de la historia. El recorrido era realmente exigente en todos los aspectos y la competencia ha sido máxima. Los especialistas en Maratón se han preparado al 100% y al celebrarse tan solo una semana después que el Mundial de XCO, muchos ciclistas de Rally como yo han venido aquí intentando aprovechar su buen estado de forma”.

Mantecón ha protagonizado una interesante remontada en el segundo tramo de prueba que le ha llevado a colarse entre los 20 mejores del mundo. “Nos hemos ido por encima de 5 horas y sabía que en una carrera tan larga tenía que ser muy inteligente. No he picado el anzuelo de querer ir con los de cabeza en el primer puerto, he mantenido mi ritmo y de mitad de prueba en adelante es cuando he podido ir realmente rápido y remontar muchas posiciones”, comenta Sergio a modo de cierre.

Paco Mancebo, por su parte, ha finalizado en la posición 44; unos minutos por delante de Roberto Bou que ha alcanzado el arco de meta 49º. Menos suerte ha tenido el campeón de España, Pedro Romero, que tras pinchar en dos ocasiones y tener que realizar a pie varios kilómetros se ha visto obligado al abandono.

Fischer y Galicia, 17ª y 18ª respectivamente

En la competición femenina, Natalia Fischer y Claudia Galicia han logrado completar este Campeonato del Mundo entre las 20 mejores. Ambas, al igual que en el caso de Sergio Mantecón, han efectuado una carrera de menos a más que las ha llevado a remontar desde más allá de la posición 30.

La campeona de España Natalia Fischer, exhausta tras más de cinco horas sobre el sillín, relata que “no me esperaba este resultado en mi primer mundial. Estoy muy contenta. He regulado un poco en el primer puerto, que tenía 4 km al 17% y me he aprovechado de toda la gente que ha pagado ese esfuerzo en el tramo final para ganar posiciones. He rodado durante bastantes kilómetros con Claudia Galicia, nos hemos entendido muy bien, y finalmente me he ido en la última subida para ser 17ª”.

Galicia, que también tomó parte la pasada semana en el Mundial de XCO de Lenzerheide, ha cruzado la meta tan solo un minuto y veinte segundo más tarde que Fischer para hacerse con la decimoctava plaza; mientras que Susana Alonso ha sido 39ª y Sandra Santanyes se ha visto obligada a la retirada.

CLASIFICACIÓN MASCULINA

CLASIFICACIÓN FEMENINA

Galicia, una de las referencias de la selección española © Rfec

El próximo sábado 15 de septiembre, la localidad italiana de Auronzo, situada en plenos Dolomitas y muy próxima a las Tre Cime di Lavaredo, acogerá la celebración del Campeonato del Mundo de XC Maratón 2018 al que la Selección Española desplazará un combinado compuesto por ocho ciclistas.

Cristóbal Sánchez, seleccionador nacional, ha confeccionado una lista en la que destaca la presencia de Claudia Galicia, que el pasado año ya fue subcampeona de Europa y undécima en el Mundial de la especialidad, y de Sergio Mantecón, que ha sido en varias ocasiones campeón de España de Maratón y que ya sabe lo que es tomar parte en un Campeonato del Mundo de XCM.

Galicia estará acompañada en la prueba femenina por la nueva campeona de España de XC Maratón, Natalia Fischer, así que como por la segunda clasificada, Susana Alonso, además de Sandra Santanyes. En lo que respecta a la participación masculina, Pedro Romero, recién proclamado campeón de España, Roberto Bou, que también subió al podio del nacional como segundo clasificado, y el veterano Paco Mancebo, que se vio lastrado por una avería en Logrosán y aun así finalizó cuarto, serán los ciclistas, junto a Mantecón, que tomarán la salida en la carrera masculina.

El recorrido propuesto para los hombres comprende 102 kilómetros con 4.200 metros de desnivel; mientras que el que tendrán que afrontar las féminas estará compuesto por 89 kilómetros y 3.400 metros de desnivel.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*