Mundial Yorkshire: El análisis de Valverde

La selección española de ciclismo en carretera prepara desde el pasado viernes, 20 de agosto, el Mundial de Yorkshire (Reino Unido) en una concentración previa en Alicante que se extiende hasta el jueves, cuando el combinado nacional parta hacia tierras británicas. Con una delegación encabezada por el seleccionador nacional, Pascual Momparler, y compuesta por ocho ciclistas, la selección española trata de afrontar de la mejor forma posible la exigente cita mundialista, que se desarrollará el domingo sobre un recorrido de más de 280 kilómetros.

El actual campeón del mundo, Alejandro Valverde (Movistar Team), Imanol Erviti (Movistar), José Joaquín Rojas (Movistar), Marc Soler (Movistar), Ion Izagirre (Astana), Gorka Izagirre (Astana), Luis León Sánchez (Astana) e Iván García Cortina (Bahrain-Merida) son los ciclistas que preparan en Alicante la cita por selecciones más importante del año. El único ausente de la concentración y que participa en la prueba en línea, tal y como sucediera el año pasado, es Jonathan Castroviejo (Ineos), que concurre mañana en la contrarreloj individual, después de hacerlo también en la crono mixta por relevos del pasado domingo.

El combinado nacional ha querido repetir la fórmula que tan buena química proporcionó el año pasado, siendo clave importante de la consecución del título final por parte de un extraordinario Valverde. El vigente arcoíris ha declarado que “la concentración va muy bien; aquí estamos para intentar recuperar al máximo posible. Ya nos conocemos todos de muchos años, pero cada uno corre en un equipo y al llegar aquí nos juntamos, hacemos convivencia, y para la carrera pues es mucho mejor. Va todo bien, entrenando bien, y con ganas, que es fundamental”.

“El año pasado la concentración fue muy bien, mejor imposible; eso no quiere decir que este año se nos vaya a dar tan bien, pero vimos que hacer una concentración una semana antes del mundial es genial, se gane o no se gane”, finalizaba el murciano.

Momparler ha comentado que “lo más importante es que estén aquí una semana tranquilos, recibiendo buenos masajes, entrenando, sin mucha presión, con buena temperatura… Y todo este cóctel hace que se cueza muy bien el equipo para el domingo dar la vida”.

Los ocho seleccionados que están concentrados en Alicante © RFEC

“Estamos muy contentos, el ambiente es formidable y seguro que se va a reflejar en la carretera. Estábamos muy cansados de la Vuelta, está costando poner el motor en marcha después de cinco días de parón, pero hemos hecho ya dos entrenamientos muy fuertes, uno de ellos de siete horas, y ya hoy tendrán las piernas con un tono bueno como el que tenían en la Vuelta”, ha señalado.

García Cortina, debutante en un Mundial con la selección élite, ha señalado por su parte que “son unos días muy buenos para hacer equipo, para hacer piña, y a la vez entrenar muy bien para llegar en una buena condición al Mundial”.

Valverde tras el pasado Mundial de Innsbruck © UCI

Selección Española Élite masculina

La selección española contará en la carrera élite masculina con 9 corredores, entre los que destaca la presencia del vigente campeón mundial, Alejandro Valverde, que acude a la cita británica con grandes sensaciones después de completar una formidable Vuelta a España, en la que ha concluido segundo y más líder del TOP Ciclo 21 al mejor español del año por quinto año conseutivo.

El murciano del Movistar estará acompañado por Imanol Erviti, José Joaquín Rojas y Marc Soler (Movistar); Ion Izagirre, Gorka Izagirre y Luis León Sánchez (Astana); Jonathan Castroviejo (Ineos) e Iván García Cortina (Bahrain).

La contrarreloj individual masculina la disputarán Jonathan Castroviejo (Ineos) y Lluís Mas (Movistar).

El Campeonato del Mundo arrancará este domingo 22 con la crono mixta a relevos por selecciones. La española la integrarán Jonathan Castroviejo (Ineos), Lluís Mas (Movistar), Sebastián Mora (Caja Rural) y las ciclistas del Movistar, Lourdes Oyarbide, Mavi García y Sheyla Gutiérrez.

Élite femenina

Gema Pascual, seleccionadora nacional de féminas, ha convocado a las ciclistas del Movistar, Mavi García, Eider Merino, Sheyla Gutiérrez, Alicia González y Lourdes Oyarbide, además de Ane Santesteban (WNT).

Lourdes Oyarbide compaginará la ruta con la prueba contra el crono, en la que también concurrirá Gloria Rodríguez, tras la renuncia de Sheyla Gutiérrez, campeona de España de la especialidad.

Sub-23 masculina y junior masculina y femenina

Juan Ayuso © RFEC

Para la prueba en línea, Ramón González Arrieta alineará un conjunto formado por Iñigo Elosegui (Lizarte), que realizará la prueba en línea y la crono, Carmelo Urbano (Caja Rural), Roger Adriá (Lizarte) y Kiko Galván (Lizarte). El campeón de España de la disciplina, Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa), realizará solo la contrarreloj individual.

El conjunto júnior masculino viaja a Yorkshire con la máxima ilusión. El seleccionador Francisco Javier Cerezo cuenta para la prueba en ruta con un equipo formado por Carlos Rodríguez, Juan Ayuso, Raúl García e Igor Arrieta. Rodríguez, además, tomará parte en la CRI, en la que también concurrirá Fernando Tercero.

Por su parte, Gema Pascual ha convocado para disputar la prueba en línea a las junior Amaia Lartitegi, Naia Amondarain, Irati Puigdefábregas e Inés Cantera.

La contrarreloj la disputarán la actual campeona de España, la navarra Irati Puigdefábregas, y la vasca Naia Amondarain.

Pascual Momparler, durante su rueda de prensa / © Ciclo21

17 septiembre

Lista definitiva: Alejandro Valverde, Iván Gª Cortina, Marc Soler, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, José Joaquín Rojas, Imanol Erviti, Luis León Sánchez y Jonathan Castroviejo. Se caen de la preselección Enric Mas, Mikel Landa, David de la Cruz, Jesús Herrada, Mikel Nieve, Álex Aranburu y Omar Fraile.

El seleccionador nacional élite de ciclismo en carretera, Pascual Momparler, ha dado a conocer la lista de 9 ciclistas que viajarán la semana próxima al condado de Yorkshire (Reino Unido) para disputar el domingo 29 de septiembre el Campeonato del Mundo 2019.

La Selección Española Élite de ciclismo en carretera contará para la prueba en línea con 9 corredores, entre los que destaca la presencia del vigente campeón mundial, Alejandro Valverde, que acude a la cita británica con grandes sensaciones después de completar una formidable Vuelta a España, en la que ha concluido segundo.

El laureado ciclista murciano del Movistar Team estará acompañado por Imanol Erviti (Movistar), José Joaquín Rojas (Movistar), Marc Soler (Movistar), Ion Izagirre (Astana), Gorka Izagirre (Astana), Luis León Sánchez (Astana), Jonathan Castroviejo (Ineos) e Iván García Cortina (Bahrain-Merida). Todos los integrantes del equipo que disputará la prueba en línea, a excepción de Jonathan Castroviejo, permanecerán concentrados en Alicante a las órdenes del seleccionador nacional desde el viernes 20 de septiembre hasta el jueves 26, con el objetivo de cohesionar el grupo y encarar de la mejor forma posible la cita internacional por selecciones más importante de la temporada.

“Hemos diseñado un equipo muy competitivo pensando en el recorrido que nos vamos a encontrar y en cómo se puede desarrollar la carrera, además de un conjunto que conoce a la perfección a Alejandro Valverde, ya que todos han sido compañeros suyos en algún momento. Por el trazado, va a ser complicado estar cerca con los coches y dar órdenes con facilidad, sobre todo una vez entremos en el circuito, que es muy ratonero, por lo que es importante esa conexión que ya tienen los ciclistas que llevamos con Alejandro Valverde”, ha señalado el seleccionador nacional.

“El único ciclista que no ha compartido equipo con Alejandro es Iván García Cortina, que hoy por hoy es nuestro ‘clasicómano’ por excelencia; un ciclista muy potente que sabe moverse en este tipo de carreras”, finalizaba el seleccionador nacional.

Cabe recordar que la contrarreloj individual élite masculina la disputarán el pentacampeón nacional y medalla de bronce mundial en 2016, Jonathan Castroviejo (Ineos), y el ciclista balear del Movistar Team Lluís Mas.

El Campeonato del Mundo arrancará, no obstante, este domingo 22 con la crono mixta a relevos por selecciones. La Selección Española la integrarán Jonathan Castroviejo (Ineos), Lluís Mas (Movistar), Sebastián Mora (Caja Rural-Seguros RGA) y las ciclistas del Movistar Team Lourdes Oyarbide, Mavi García y Sheyla Gutiérrez.

11 de septiembre

Innsbruck en la memoria. © Getty

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Pascual Momparler, que tras la renuncia de España a tomar parte en el pasado campeonato de Europa, se estrenará en el cargo de seleccionador nacional en la cita mundialista de Yorkshire, que tendrá lugar entre los días 22 y 29 de septiembre, ha comparecido hoy para hacer pública la llamada lista larga, una preselección de 16 corredores de los que tendrán que salir los ocho corredores que defenderán los intereses de España acompañando a Alejandro Valverde, que cuenta con plaza propia al ser el vigente campeón, en su defensa del título.

El técnico valenciano, que asumió el cargo tras la traumática salida de Javier Mínguez del equipo nacional, anunció que a Alejandro Valverde le acompañarán ocho corredores a elegir entre Alejandro Valverde, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Marc Soler, Mikel Landa, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Luis León Sánchez, Omar Fraile, Jonathan Castroviejo, David De la Cruz, Enric Mas, Jesús Herrada, Mikel Nieve, Iván García Cortina y Álex Aranburu.

Además, para la prueba de contrarreloj individual Momparler contará con Lluís Mas y Jonathan Castroviejo mientras que para la prueba de relevos por equipos, que debuta este año en el Mundial tras la desaparición de la contrarreloj por equipos comerciales, el técnico valenciano contará con Jonathan Castroviejo, Lluís Mas y Sebastián Mora como trío masculino y Lourdes Oyarbide, Mavi García y Sheyla Gutiérrez como tripleta femenina.

Momparler anunció, además, que “como el año pasado, vamos a realizar una concentración en Alicante entre los días 20 y 26 de septiembre”. La elección de esta ciudad se fundamenta, tal y como explica el seleccionador, en que “está cerca de la casa de Valverde y el resto de integrantes de la Selección tienen vuelo directo a Alicante. Además, desde allí hay vuelo directo a Leeds, desde donde tenemos apenas 20 minutos hasta el hotel. Buscamos que los corredores tengan descanso y es donde más lo vamos a encontrar”.

Además, Momparler no se muestra preocupado por el desgaste que su jefe de filas pueda realizar en esta Vuelta a España ya que “él siempre ha disputado a tope la Vuelta a España. El año pasado, lo hizo, falló el último día y aún así ganó el Mundial. Creo que llegará a tope de forma para disputar”.

El nueve definitivo será anunciado el próximo martes, 17 de septiembre.

LAS SELECCIONES PARA YORKSHIRE 2019

* Corredores/as confirmados/as

Elite Masculina

Alejandro Valverde*
Imanol Erviti*
José Joaquín Rojas*
Marc Soler*
Mikel Landa
Ion Izagirre*
Gorka Izagirre*
Luis León Sánchez*
Omar Fraile
David De la Cruz
Enric Mas
Jesús Herrada
Mikel Nieve
Iván García Cortina*
Álex Aranburu
Jonathan Castroviejo (también CRI)*
Lluís Mas (sólo CRI)*

Elite femenina

Mavi García*
Sheyla Gutiérrez*
Eider Merino*
Ane Santesteban*
Lourdes Oyarbide (también CRI)*
Gloria Rodríguez (sólo CRI)*

Sub-23 masculina

Iñigo Elosegi (también CRI)*
Carmelo Urbano*
Roger Adrià*
Kiko Galván*
Xabier Miquel Azparren (sólo CRI)*

Júnior masculina

Carlos Rodríguez (también CRI)*
Raúl García*
Igor Arrieta*
Juan Ayuso*
Fernando Tercero (sólo CRI)*

Júnior fémenina

Amaia Lartitegi*
Irati Puigdefábregas (también CRI)*
Naia Amondarain (también CRI)*
Idoia Eraso
Inés Cantera

Relevos

Jonathan Castroviejo*
Lluís Mas*
Sebastián Mora*
Sheyla Gutiérrez*
Lourdes Oyarbide*
Mavi García*

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*