Mundial Adaptado: Otro arcoíris para Ávila y Font

Ávila y Font ganan el oro © RFEC

La selección española de ciclismo adaptado puso punto y final a su participación en el Campeonato del Mundo de Maniago con un botín de 11 medallas entre las que destaca el único oro y arcoíris de Ignacio Ávila y Joan Font.



Esta jornada de clausura sirvió para que España sumara, a las siete con las que ya contaba, cuatro medallas más entre las que brilla especialmente el oro obtenido por el tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font. Además, en la misma prueba Noel Martín y Adolfo Bellido se han colgado el bronce; mientras que Ricardo Ten, en C1, ha logrado la plata y el equipo integrado por Garrote, García-Marquina y Rider, el bronce en Team Relay. “No solo es un gran éxito por el número de medallas que se han conquistado, sino por la cantidad de puntos que hemos cogido de cara a la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, explica desde suelo transalpino el seleccionador nacional Félix García Casas, que asegura “no poder estar más orgulloso del trabajo realizado por todo el equipo”.

Ricardo Ten ha inaugurado el día para la selección española con una brillante medalla de plata obtenida en una disputada carrera, en la que a pesar de que lanzó múltiples ataques, el grupo cabecero no llegó a fraccionarse en ningún momento. El podio se decidió al sprint y en él logró una meritoria segunda plaza. “Lo he probado de todas las maneras, pero era imposible romper el grupo y hemos llegado al sprint. Había una curva bastante peligrosa en un tramo de adoquín y he tenido que pelear las medallas con los dos alemanes y el chino. No hemos podido conseguir ese maillot arcoíris que deseábamos, pero igualmente feliz y contento por conseguir esta medalla”, explicaba el propio Ten tras colgarse la plata.

La gran alegría para los españoles llegó unas horas después con la prueba en línea de la clase Tándem, donde Ávila-Font se han filtrado prácticamente de salida con la pareja polaca en una fuga que ha terminado siendo la buena. Por detrás, ha sido fundamente la labor de control realizada por Bellido y Martín, que han desbaratado todos los movimientos de los adversarios que trataban de dar caza a Ávila y Font, que gracias a un agónico sprint en los últimos 50 metros han podido superar a los polacos para proclamarse campeones del mundo. El colofón lo han puesto Bellido y Martín que 26 segundos más tarde cruzaban la meta en tercera posición. “Hemos estado delante, luchando, fugados casi 100 kilómetros y estas medallas son el resultado de todo el trabajo en equipo”, apuntaba Ignacio Ávila ya vestido con el maillot arcoíris.

El colofón a este formidable día lo ha puesto el equipo de relevos, que a pesar de ser un equipo de nueva creación se codea ya con los mejores de la especialidad. Sergio Garrote, que se marcha de Maniago con tres medallas, Luis García-Marquina e Israel Rider han combinado su esfuerzo para llevar a la Selección Española hasta el tercer escalón del podio y culminar una semana de ensueño para todos los integrantes del equipo. “Todavía no somos conscientes de lo que hemos hecho, quizá lo seamos en unas horas o en unos días, porque obtener un bronce en nuestra primera participación en Team Relay en un Campeonato del Mundo es un resultado espectacular”, comentaba un feliz García-Marquina que resumía con su alegría el sentimiento de todo el combinado nacional.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Todos los campeones del mundo de la historia del ciclismo español

España sigue sumando medallas mundialistas / © RFEC

Los componentes de la Selección Española de Ciclismo Adaptado no paran de ofrecer alegrías en el Campeonato del Mundo de Maniago. Hoy, sábado, el combinado nacional ha sumado otras tres medallas más, y ya van siete, a su casillero gracias a las brillantes actuaciones de Joan Reinoso, Sergio Garrote y Gonzalo García Abella.

La mañana ha amanecido con la disputa de las pruebas en línea para handbikes, donde Sergio Garrote, entre los participantes de la Clase H2, se ha distanciado rápidamente junto a Groulx y Mazzone, a la postre primero y segundo, para asegurar una nueva medalla en su cuenta personal. El catalán ha reeditado en meta el bronce que obtuvo en la contrarreloj y mañana tendrá la oportunidad de despedir este Mundial con tres preseas, pues afrontará el Team Relay junto a Israel Rider y García-Marquina, junto a los que fue tercero en la última prueba de la Copa del Mundo.

Por su parte, García-Marquina y Rider, que competían en la clase H3 han finalizado undécimo y decimocuarto respectivamente en una emocionantísima carrera que se ha decidido al sprint entre los cinco primeros, donde el belga Deberg ha sido el más rápido. También ha sido vibrante el desenlace de la clase T1, donde Gonzalo García Abella ha finalizado tercero a tan solo cinco segundos del primer y segundo clasificado, Farroni y Chen, que se han jugado el oro al sprint. El jovencísimo talento de la Selección Española confirma así su enorme valía con dos medallas de bronce en su primer Mundial.

La gran actuación del día la ha protagonizado Joan Reinoso, en la clase T2, donde ha sumado una sensacional medalla de plata, que añade al bronce obtenido en la crono ayer. Todo ello cobra un especial valor si tenemos en cuenta que hace tan solo dos meses sufrió una importante caída que le provocó una lesión de cadera que no ha impedido que haya finalizado a menos de un minuto del vencedor.

Mañana concluirá este Campeonato del Mundo de Ciclismo Adaptado de Carretera con la celebración del Team Relay y de las pruebas en línea de bicicletas, en las que competirán Ricardo Ten, Juanjo Méndez, Maurice Eckhard, Eduardo Santas y Óscar Higueras.

Clasificación Prueba en línea H2 – Mundial de Maniago 2018

Clasificación Prueba en línea H3 – Mundial de Maniago 2018

Clasificación Prueba en línea T1 – Mundial de Maniago 2018

Clasificación Prueba en línea T2 – Mundial de Maniago 2018

Ten en pleno esfuerzo / © RFEC

La Selección Española de Ciclismo Adaptado continúa ofreciendo un altísimo rendimiento allí donde compite, y a los éxitos cosechados en el Mundial de Pista y en las pruebas de Copa del Mundo han sumado en las dos primeras jornadas del Campeonato del Mundo de Carretera de Maniago cuatro medallas de bronce. Ayer, Sergio Garrote fue el encargado de abrir la cuenta en la crono de la clase H2; mientras que hoy han sido Ricardo Ten, en C1, Gonzalo García Abella, en T1, y Joan Reinoso, en T2, los que se han subido al podio.

Ten ha dado al conjunto nacional el primer bronce del día en una ajustadísima contrarreloj en la clase C1, donde tan solo ocho segundos han separado su tiempo del registrado por el ganador, Michael Teuber. Por su parte, Juan José Méndez, que también ha tomado parte en la prueba ha concluido en decimosegunda posición a 1’41”; mientras que Maurice Eckhard ha terminado 9º a un minuto del vencedor en C2 y Eduardo Santas, séptimo en C3.

Las alegrías han continuado con las contrarrelojs de Triciclos, donde Gonzalo García Abella ha conquistado el bronce en una ajustada prueba en T1, donde ha habido 16 segundos de diferencia entre los tres integrantes del podio. Joan Reinoso ha repetido éxito minutos después en T2 sumando un nuevo tercer puesto, que cuenta con un valor especial pues hace tan solo dos meses sufrió una dura caída que le provocó una importante lesión de la que se ha repuesto con maestría en tiempo récord.

La jornada ha concluido para la Selección Española con la decimotercera plaza de Óscar Higuera en la clase C4 y con la participación de los tándems. El duo formado por Ignacio Ávila y Joan Font ha sido de las tres parejas que ha alineado el seleccionador Félix García Casas el que mejor resultado ha obtenido con una destacada cuarta plaza. Los campeones de España de la especialidad, Carlos Bellido y Noel Martín han cerrado el Top10 de la crono de la Clase B; mientras que Carlos González e Ignacio Serra se han tenido que conformar con la 14ª plaza.

Clasificación CRI C1 – Campeonato del Mundo Maniago 2018

Clasificación CRI C2 – Campeonato del Mundo Maniago 2018

Clasificación CRI C3 – Campeonato del Mundo Maniago 2018

Clasificación CRI T1 – Campeonato del Mundo Maniago 2018

Clasificación CRI T2 – Campeonato del Mundo Maniago 2018

Clasificación CRI B – Campeonato del Mundo Maniago 2018

2 AGOSTO

Garrote, a la derecha © J. P. Benavent

No podía haber comenzado mejor el Campeonato del Mundo de Maniago para la Selección Española de Paraciclismo, pues Sergio Garrote, en su primera competición, la prueba contra el crono, se ha colgado la medalla de bronce en la clase H2.

En una jornada marcada por una intensa e incesante lluvia, el handbiker catalán, que se postulaba como una de las más sólidas bazas de medalla para el combinado nacional, no ha fallado a su cita con el podio y tras una batalla con Mazzone (Italia) y Groulx (Estados Unidos) ha finalizado en tercera posición con un tiempo de 24’17”. “Nos hemos acercado muchísimo a Luca (Mazzone) y a Groulx con respecto al año pasado. Estoy muy satisfecho y contento con el trabajo de toda esta temporada y esto no acaba aquí: seguimos hacia delante y más tarde o más temprano un Campeonato del Mundo será nuestro. Hasta entonces seguiremos trabajando y trabajando”, comentaba un feliz Sergio Garrote, que además ha querido resaltar que “esta medalla de bronce es también de todo el equipo técnico, de la Real Federación Española de Ciclismo y de toda la gente que me apoya”.

Antes de que partiera Garrote, y sobre el mismo trazado de 13,6 kilómetros por los alrededores de Maniago, han disputado en la clase H3 una vibrante e igualada contrarreloj Luis García-Marquina e Israel Rider. De principio a fin, la emoción ha sido la pauta que ha marcado el desarrollo de la prueba contra el crono en la clase H3, pues en un puñado de segundos se han agrupado los diez primeros clasificados.

La victoria, finalmente, ha sido para el italiano Federico Mestroni y a tan solo 24” de su tiempo ha concluido García-Marquina, que ha ocupado la quinta posición en la clasificación final. Rider, por su parte, ha finalizado 19ª a algo más de dos minutos del mejor registro del italiano.

Los tres, Garrote, García-Marquina y Rider, disputarán el sábado la prueba en línea en su correspondiente clase; mientras que el domingo tratarán de repetir juntos en el Team Relay la actuación que les llevó a colgarse el bronce en la última Copa del Mundo de Emmen.

Sergio Garrote, máximo candidato al oro © RFEC

Román Mendoza / Ciclo21

Casi sin darse cuenta, la selección española de ciclismo adaptado se presenta esta semana en el Mundial de carretera de Maniago (Italia) -del jueves 2 al domingo 5- con una profunda renovación, y con unas interesantes perspectivas de mejorar el balance de 2017: plata de Ricardo Ten, en línea, y bronces de Sergio Garrote, en las dos pruebas, y de Joan Reinoso, en la línea.

En dos años se ha renovado la selección en un cincuenta por ciento -indica el seleccionador nacional, Félix García Casas-, algo que era imposible de pensar después de terminar los Juegos de Río. No se puede hablar de que se ha rejuvenecido, porque ha entrado gente mayor, pero en ciclismo adaptado no es factor concluyente. La gente joven puede tener más recorrido, pero si viene alguien con 40 años y puede disputar, bienvenido, porque no es un grupo cerrado, como algunos quieren pensar”. Y el caso de Ten es la prueba más palpable.

De hecho, esta renovación afecta también a lo que es la estructura de la selección, ya que, salvo excepciones puntuales, como la de Aitor Oroza, los mejores resultados se han obtenido tradicionalmente por medio de los ciclistas y los tándems, mientras que en Maniago las principales bazas estarán en triciclos y handbikes.

Abella, a la izquierda, una grata confirmación © RFEC

El debutante Gonzalo García Abella (T1) y Joan Reinoso (T2) serán los dos representantes en las tres ruedas. “Gonzalo es la grata revelación de esta temporada y como vimos en la Copa del Mundo de Emmen, tiene opciones en las dos pruebas, mientras que Joan también está en esa franja en la que puedes luchar por una medalla, pero también caer varias posiciones”.

El doble medallista mundial Sergio Garrote (H2) es un firme candidato a repetir los dos podios de Pietermaritzburg, y más teniendo en cuenta su progresión. Sobre sus rivales habituales, “del italiano no tenemos referencias en los últimos meses, y al americano se ha acercado bastante, pero no sé si lo suficiente. En todo caso, donde tiene más opciones del oro es en la prueba en línea”.

Además, el catalán no estará sólo ya que competirán en handbikes también Israel Rider (H3) y Luis García-Marquina (H4), debutantes en un Mundial. “También llevan una interesante progresión, especialmente Marquina. Pero además haremos la prueba por relevos, con opciones de estar bastante arriba, aunque sea muy complicado repetir el bronce de Emmen”.

Juanjo Méndez y Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3) y Oscar Higuera (C4) serán los cinco ciclistas mundialistas, destacando la inclusión de éste último. “No es un ciclista joven, pero que sí tiene una base como deportista, en entrenamiento y competición, y se ha adaptado muy bien. En Emmen fue a competir por su cuenta y me sorprendió porque terminó segundo, aunque fuese relegado por una reclamación. Por ello quiero darle esta oportunidad, porque además es un corredor rápido”. Sobre los otros integrantes de la selección, “Ricardo es una garantía para luchar por las medallas, especialmente en la línea, Maurice puede hacerlo bien en la crono y Santas si tiene su día puede brillar en las dos pruebas”.

Ten, otro de los aspirantes al podio © RFEC

Y terminamos este análisis del equipo nacional con los tándems, Inocencio Serra-Carlos González, Ignacio Ávila-Joan Font y Noel Martín-Adolfo Bellido. Y es que de las dos parejas de los últimos tiempos, se ha pasado a tres: la ruptura del tándem González-Martín se ha traducido en dos nuevos equipos con plenas garantías. “Si en la crono está bastante complicado, ya que están los ingleses, los polacos y los dos holandeses y tendríamos que hacerlo muy bien para optar a un bronce, en la línea tenemos una mayoría que nos debe hacer ser la selección referente y ello se debe traducir en un buen resultado”.

Todas las pruebas -línea y contrarreloj, en todas las categorías- se disputarán en un mismo circuito de 13,6 kilómetros, al que se darán diferente número de vueltas. “Técnicamente es un recorrido fácil, pero con una subida de un kilómetro al 4% que puede marcar diferencias, más en cronos y clases bajas, en las que se puede hacer duro. Pero a nuestros corredores siempre nos ha beneficiado esta dureza”.

Los Mundiales comenzarán el jueves con las contrarrelojes de las handbikes, en una sesión exclusivamente de tarde, para terminar las cronos del resto de categorías el viernes en una doble sesión. El sábado será el turno de las pruebas en línea para handbikes y triciclos, para terminar el domingo con las carreras de fondo de bicicletas y tándems, así como el ‘team relay’ de las bicicletas de mano.

En total 400 paraciclistas -100 de ellos féminas, aunque ninguna española, en el único punto negro de nuestro ciclismo adaptado- de 46 naciones competirán en Maniago en la primera competición que puntúan para el ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Web oficial

Programa

26 JULIO

El seleccionador nacional de ciclismo adaptado, Félix García Casas, ha anunciado la lista de paraciclistas que acudirán al Campeonato del Mundo de carretera, que se celebrará del 2 al 5 de agosto en Maniago (Italia).

La relación está compuesta por 16 corredores, todos hombres:

  • Triciclos: Gonzalo García Abella (T1) y Joan Reinoso (T2)
  • Handbikes: Sergio Garrote (H2), Israel Rider (H3) y Luis García-Marquina (H4)
  • Bicicletas: Juanjo Méndez (C1), Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3) y Oscar Higuera (C4).
  • Tandems: Inocencio Serra-Ignacio González, Ignacio Ávila-Joan Font y Noel Martín-Adolfo Bellido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*