Mundial Glasgow 2023: Recorridos y programa

Redacción / Ciclo21

23 septiembre

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y los organizadores de los Campeonatos del Mundo 2023 han revelado hoy los recorridos de las carreras en carretera del evento.

Edimburgo y Loch Lomond serán los puntos de partida de las carreras en carretera de las categorías elite y sub.23 que tendrán lugar en Glasgow y en toda Escocia el próximo año. Las carreras de carretera juniors tendrán lugar íntegramente en Glasgow.

El fondo masculino elite comenzará en la capital escocesa de Edimburgo, en el volcán inactivo Arthur’s Seat, y luego progresará a través del casco antiguo de la ciudad antes de dirigirse a Glasgow y dar 10 vueltas al circuito final de la ciudad. En total, recorrerán 277,6 km con 3.167 metros de subida acumulada.

Las mujeres élite -incluidas las sub-23- saldrán de Loch Lomond y recorrerán una ruta de 62,6 km hasta Glasgow antes de dar seis vueltas al circuito urbano, con una distancia total de carrera de 157,4 km y 1.930 m de escalada.

El pelotón masculino sub-23 seguirá la misma ruta pero completará siete vueltas al circuito urbano de Glasgow (distancia de carrera de 171,8 km y 2.123 m de subida).

El circuito urbano técnico de 14,4 km de Glasgow cuenta con pequeñas subidas punzantes en el primer kilómetro (un total de 193 metros de subida por vuelta), seguidas de un final rápido y ligeramente descendente hasta la línea de meta en la George Square de la ciudad.

Las carreras de fondo juniors se desarrollarán íntegramente en el circuito urbano de Glasgow: nueve vueltas (129,6 km) para la júnior masculina y cinco vueltas (72 km) para la júnior femenina.

Las fechas de las carreras en carretera son las siguientes

Sábado 5 agosto: Júnior masculino y júnior femenino
Domingo 6 agosto: Elite masculino
Sábado 12 agosto: Hombres sub-23
Domingo 13 agosto: Élite femenina (incluyendo a las mujeres sub-23).

Sedes de las pruebas de fondo y contrarreloj © UCI

La decisión de organizar la carrera en ruta élite masculina en el fin de semana de apertura y la carrera en ruta élite femenina en el día de clausura se tomó para asegurar la mejor alineación posible con el calendario internacional de la UCI en ruta, en particular con respecto a sus respectivos Tour de Francia.

Las pruebas contrarreloj en carretera tendrán lugar en la ciudad escocesa de Stirling (Gran Bretaña). Stirling, dominada por el castillo de Stirling, está situada en el centro de Escocia, a poco más de 40 km de Glasgow. Los campeones del mundo de contrarreloj de 2023 se coronarán allí 25 años después de que el británico Chris Boardman ganara el prólogo inaugural del PruTour de 1998 (ahora el Tour de Gran Bretaña) en la misma ciudad.

El velódromo Chris Hoy de Glasgow acogerá las finales en pista cada día. Los aficionados podrán presenciar las competiciones de descenso en bicicleta de montaña con el majestuoso telón de fondo de la cordillera de Nevis. En el otro extremo del país, el bosque de Glentress, en el valle del Tweed, acogerá las carreras de resistencia con el maratón de campo a través en bicicleta de montaña.

Las competiciones de bicicleta de montaña de cross-country (XCO) y de maratón de cross-country (XCM) tendrán lugar en Glentress. El bosque de la localidad escocesa, uno de los lugares más conocidos del país para la práctica de la bicicleta de montaña, está situado a poco más de 90 km al sureste de Glasgow, en el valle de Tweed, en los Scottish Borders.

El ‘Supermundial’ congregará en Glasgow y en otras sedes de Escocia los Mundiales de pista, carretera, BTT -descenso, cross country y maratón-. BMX -racing, freestyle flatland y park-, trial, ciclismo indoor, gran fondo y paraciclismo -carretera y pista-.

Los Campeonatos del Mundo de Ciclismo 2023, que reunirán 13 Campeonatos del Mundo de la UCI en las diferentes disciplinas del ciclismo, serán un acontecimiento nunca antes visto en la escena mundial. Se espera que acojan a más de 8.000 ciclistas amateurs y de élite de al menos 120 países y que coronen a más de 190 Campeones del Mundo de la UCI. Se espera a más de un millón de espectadores, con una audiencia televisiva mundial que superará los mil millones y que lo convertirá en uno de los 10 eventos deportivos más vistos del planeta.

Programa de competición de cada disciplina © UCI

Logo de la novedosa prueba multidisciplinar que acogerá Glasgow © UCI

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*