Súper Mundiales 2023: Stirling acogerá las contrarreloj

Redacción / Ciclo21

Las pruebas contrarreloj en carretera de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo UCI de 2023 tendrán lugar en la ciudad escocesa de Stirling (Gran Bretaña). La histórica localidad -y sus alrededores- es el séptimo lugar que se anuncia como sede de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo de la UCI 2023, que tendrán lugar en Glasgow y en toda Escocia del 3 al 13 de agosto de 2023, acogiendo a la mayoría de disciplinas ciclistas en un único evento. Es la segunda sede anunciada fuera de Glasgow, después de Dumfries & Galloway para las competiciones de paraciclismo en carretera.

Stirling, dominada por el castillo de Stirling, está situada en el centro de Escocia, a poco más de 40 km de Glasgow. Los campeones del mundo de contrarreloj de 2023 se coronarán allí 25 años después de que el británico Chris Boardman ganara el prólogo inaugural del PruTour de 1998 (ahora el Tour de Gran Bretaña) en la misma ciudad. En las próximas semanas y meses se confirmarán otras sedes y lugares para los diferentes Campeonatos del Mundo UCI incluidos en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo 2023.

2 febrero. La Unión Ciclista Internacional ha anunciado las fechas de la edición inaugural de los Campeonatos del Mundo de Ciclismo, que tendrán lugar en Glasgow y en toda Escocia. Del 3 al 13 de agosto de 2023 ofrecerán uno de los momentos más importantes de la historia de este deporte, reuniendo por primera vez a la familia ciclista mundial. El ‘Supermundial’ congregará en Glasgow y en otras sedes de Escocia aún por definir los Mundiales de pista, carretera, BTT -descenso, cross country y maratón-. BMX -racing, freestyle flatland y park-, trial, ciclismo indoor, gran fondo y paraciclismo -carretera y pista-.

El máximo organismo ciclista ha anunciado ha confirmado que este evento estará destinado a la categoría élite, no incluyendo a los juniors, que competirán en otra sede y fecha diferentes. Además, la UCI estudiará en el su Comité Ejecutivo de la próxima semana el modo de implementación de la categoría sub-23 de féminas en las pruebas de carretera. Todo hace indicar que las ciclistas de esta categoría competirán con las élite, pero poseerán una clasificación y podio independiente con la que premiar a las ganadoras. Este modelo se implementaría de cara a los próximos años.

Los Campeonatos del Mundo de Ciclismo 2023, que reunirán 13 Campeonatos del Mundo de la UCI en las diferentes disciplinas del ciclismo, serán un acontecimiento nunca antes visto en la escena mundial. Se espera que acojan a más de 8.000 ciclistas amateurs y de élite de al menos 120 países y que coronen a más de 190 Campeones del Mundo de la UCI. Se espera a más de un millón de espectadores, con una audiencia televisiva mundial que superará los mil millones y que lo convertirá en uno de los 10 eventos deportivos más vistos del planeta.

Hasta la fecha se han anunciado seis sedes y en las próximas semanas y meses se confirmarán otras. Las sedes confirmadas en Glasgow son las siguientes:

  • Kelvingrove Park para BMX Freestyle Park, BMX Freestyle Flatland y pruebas
  • Glasgow BMX Centre en Knightswood para las carreras de BMX (categorías Elite y amateur Challenge)
  • Emirates Arena para el ciclismo en pista cubierta (ciclismo artístico y bike-ball)
  • Velódromo Sir Chris Hoy para la pista de atletismo y paraciclismo
  • George Square para la meta de las pruebas de ciclismo en carretera.

Además de las cinco sedes de Glasgow, Dumfries & Galloway, en el oeste de las tierras altas del sur de Escocia, proporcionará el impresionante telón de fondo para las carreras de carretera y las contrarrelojes de paraciclismo, continuando con la larga asociación de la región con eventos ciclistas de categoría mundial, incluyendo el Tour de Gran Bretaña en 10 ocasiones distintas.

Logo de la novedosa prueba multidisciplinar que acogerá Glasgow © UCI

TrackPiste / Ciclo21

20 noviembre 2021. La UCI ha anunciado hoy que los Campeonatos del Mundo de ciclismo del 2023 se celebrarán en Glasgow y Escocia, agrupando a un total de 13 disciplinas ciclistas, durante dos semanas de agosto de dicho año. El evento nace de la colaboración de UCI, EventScotland, Glasgow Life, UK Sport y British Cycling. 

Se trata de una iniciativa anunciada hace algunos meses por la UCI de hacer coincidir cada cuatro años los Mundiales de casi todas las disciplinas ciclistas en un mismo periodo de tiempo y sede, y que ya había sido experimentada por la UEC el año pasado cuando congregó los Europeos de carretera, pista, BMX y BTT en un mismo escenario –que también fue Glasgow- englobados en un evento multideportivo como fueron los Juegos Europeos.

Aparte de ello, Escocia cuenta con una gran tradición en eventos ciclistas al más alto nivel, destacando las Copas del Mundo y los Mundiales de BTT celebrados en Fort William, así como la Copa del Mundo de pista en el velódromo Chris Hoy de Glasgow. Y aunque no han sido anunciadas las sedes concretas es de suponer que ambos escenarios formen parte de este Campeonato del Mundo.

Tampoco han sido anunciadas las disciplinas concretas, aunque ya se sabía que el ciclocross quedaba lógicamente fuera debido a las fechas de su temporada. No obstante, tanto la carretera como la pista se verán afectadas, ya que en el caso de la primera disciplina, los Mundiales se disputan en la segunda quincena de septiembre, por lo que este adelanto afectará a numerosas competiciones, mientras que en el caso de la segunda, aún es más grave, ya que el Mundial se está celebrando en estas últimas temporadas en los meses de marzo o abril, tras la finalización de las Copas del Mundo, mientras que de esta forma pasaría a comienzos de una temporada que, además, tiene carácter preolímpica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*