Mundiales masters Vallnord: El DHI pone la guinda

Olivier Nicole, campeón masters 30-34 / © Vallnord

Olivier Nicole y Severine Cigana han coronado los podios de la categoría reina masculina y femenina en la final de descenso (DHI) masters que ha supuesto este sábado el colofón a una semana de competición en Vallnord–Andorra. El bike park de la estación ha acogido desde el 19 de junio los Mundiales Másters de mountain bike, un evento internacional llegado de la mano de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que ha recibido la visita de miles de personas originarias de todo el mundo y que se ponía en marcha con las pruebas de cross-country (XCO).

Después de una semana intensa de entrenamientos y de carreras, los campeonatos del mundo de BTT se han clausurado con la exhibición de DHI de las categorías femenina y masculina de los 30 a los +70 años. Ha habido dudas y, sobre todo, mucha emoción en los últimos minutos de la carrera. Finalmente, por tan solo 18 décimas de segundo, Olivier Nicole se ha impuesto a Brett Wheeler y se ha llevado el maillot arco iris que lo proclama campeón del mundo masters de la categoría masculina 30-34.

Nicole reconocía que «no es fácil mantenerse concentrado cuando tienes que decidir si atacar o prevenir una caída». Finalmente el rider francés ha optado por lanzarse, lo que le ha llevado a hacer el nada despreciable tiempo de 4:54.68. Así, avanzó al británico Wheeler que ayer viernes le superó en la etapa de las clasificatorias. Sin conseguir mantener la primera posición, Wheeler ha reducido el tiempo respecto de los entrenamientos y ha bajado el circuito en 4:54.86. El biker francés Romain Goulesque ha cerrado el podio con un tiempo redondo de 5:00:04.

Michal Śliwa ha preferido no dar lugar a sorpresas y ha mantenido el liderazgo de la categoría 35-39 desde las jornadas de entrenamientos cronometrados. El polaco, quien ha reconocido la «dificultad» del circuito World Cup de descenso de Vallnord Bike Park La Massana atribuyendo a esta característica su «especial emoción», ha sido el primero de la jornada en reducir los cinco minutos de trayecto. De este modo, se ha posicionado líder con 4: 58.05, por delante del italiano Fabrizio Dragoni (5: 01.62). Con 5.88 segundos más respecto de Śliwa, se lleva la tercera posición el brasileño Markolf Erasmus.

Todavía dentro de la participación masters masculina cabe destacar, un año más, la presencia del rider más veterano. Con 66 años y a pesar de obstáculos como el «cansancio» con que ha topado a lo largo de su descenso, Odair G. Oliveira Tavares ha completado la carrera y ha asegurado que «el próximo año volveré a Vallnord y mejoraré el tiempo de este 2017». Por último, y en cuanto a las categorías que se comprenden entre los 40 y los 59 años, hay que destacar los nombres del alemán Guido Tschuggen, el español Ramón Figueras y los suizos Marcel Waldmann y Benoît Fellay. El británico John Walker cierra la lista de campeones del mundo de BTT 2017.

Severine Cigana, al límite / © Vallnord

Cigana, líder en féminas
En mujeres también ha habido éxito francés. El mejor tiempo en la modalidad femenina ha sido para Severine Cigana. La ex élite, que ya sonaba como favorita antes de la carrera, ha hecho el mejor tiempo de entre las participantes femeninas al terminar su bajada en 6: 32.31. Con seis segundos más la suiza Alice Kühne se ha hecho con la segunda plaza del podio 30-34 con un tiempo de 6:38:60, que la italiana Federica Amelio ha cerrado con un tiempo de 7: 36.89.

La británica Fionna Beatie ha ganado en la categoría 35-39, seguida por su compatriota Sue Mahony y por la española Ruth Castro. Otra española, Elisabeth Ruiz, se ha proclamado campeona del mundo masters 40-44. Ruiz ha encabezado la prueba con un tiempo de 8:15:27. Además, Shona McKinnion y Marilyne Bisson se han coronado campeonas del mundo de downhill en las categorías 50-54 y 55-59, respectivamente.

La Copa del Món toma el relevo a los Mundiales Másters
La adrenalina del mountain bike no ha llegado a su fin en Vallnord Bike Park la Massana; más bien, llega el momento álgido. Este lunes, 26 de junio, la estación de Vallnord–Andorra se convertirá por quinta vez en la sede de la Copa del Mundo UCI de BTT. Desde Leogang (Austria), donde tuvo lugar el pasado fin de semana, el evento internacional más importante del verano en Andorra llega a la Massana. Los mejores riders del mundo se citan en Vallnord con la seguridad de contar con la experiencia de un equipo organizativo que este sábado cierra otro acto mundial con total satisfacción tanto por parte de los participantes como de los miembros encargados de posibilitar la competición.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Imagen de una de las pruebas © Vallnord

Las competiciones de la modalidad cross-country han finalzado este miércoles, 21 de junio, después de una jornada sin pausa en la que se han ido sucediendo las pruebas cross-country (XCO) femeninas de los Mundiales Másters UCI de MTB 2017, además de la actuación de los riders más veteranos. En total, once pruebas con más de 400 participantes que despiden hasta la próxima edición la disciplina de XCO.

A partir de mañana, 300 deportistas entrenarán en el circuito de DH World Cup de Vallnord Bike Park La Massana para, finalmente, participar de la gran final que tendrá lugar el sábado, 24 de junio.

Los primeros en arrancar desde el arco de salida del circuito XC World Cup de de Vallnord – Pal Arinsal han sido los pilotos de entre 40 y 44 años que ayer no pudieron correr debido a la tormenta. El primero en completar las vueltas ha sido Jens G. Hansen, con un tiempo de 1h01: 54. El danés ha subido al podio poco después de terminar la carrera, en el marco de la ceremonia de entrega de premios que también se tuvo que postergar como consecuencia de un tiempo desfavorable.

Bajada de un participante © Vallnord

A partir de las 11 h se ha reanudado normalmente el programa del tercer día de Mundiales con las pruebas de los corredores más veteranos. Después de los hombres de 60 y 64, entre los que cabe apuntar, en este orden, Francesco Ferrari (36:02), Gary Moller (36:37) y Peter Harris (37:01), han hecho su aparición los mayores de 65 años y másteres +70. En este caso, respectivamente, los nombres más destacados han sido el del español Robert Baserba (41:01) y el de Christian Jupillat (41:42). Este último caso es especialmente relevante: los Masters Mundiales de Vallnord han sido su 17ª participación en una competición de estas características, con oro incluido.

Las últimas pruebas de la jornada han sido las protagonizadas por parte de los másters 30-34 y 35-39. La primera carrera de la tarde ha sido la disputada por los corredores más jóvenes. El mejor tiempo ha sido para el español. El segundo lugar lo ha conquistado André Filipe, de Portugal. Finalmemte, ha subido al tercer cajón el también español José Miguel Suárez. En la última de las categorías el top tres está liderado por un español y completado por dos riders franceses: José M. Guerrero imponía por sólo 27 segundos a Laurent Spiesser y por 41:35 Thibaut Vassal.

Italia domina en féminas

La bandera italiana ha sido la más homenajeada dentro de las competiciones femeninas de XCO de estos Másters Mundiales UCI de mountain bike 2017. Dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce han ido a parar en manos de Valentina Garattini y Monica Maltese, segunda y tercera de la categoría 30-34 años. La vencedora, en este caso, ha sido la francesa Laure Vauchelles.

En cuanto a las corredoras de 35 a 39, el podio ha sido para otra italiana, Chiara Selva. Eva Garrido y Neus Parcerisas, ambas epsañolas, han completado los cajones. Finalmente, y de entre las tres decenas de corredoras que han participado entre las categorías de másters +40, cabe destacar los nombres de Lorena Zocca (ITA), Margarita Fullana (ESP), Maria Sedemark (SWE) y Pflike Lillian (USA).

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Conoce todos los detalles sobre los Mundiales Masters UCI 2017 en Vallnord a través de:
http://www.vallnord.com/pal-arinsal

Consulta la lista de salida y todos los resultados del día a:
http://www.vallnordworldcup.com

Los participantes, en una de las salidas del día / © Vallnord

20 junio

Más de 200 riders de las categorías masculinas entre los 45 y los 59 años de edad han sido los primeros en competir por la mejor plaza mundial de la disciplina cross-country en la cita con los Mundiales. La última carrera que debía tener lugar este martes ha sido pospuesta al miércoles, 21 de junio, a las 9h. La organización ha optado por cambiar el momento de la competición debido a la falta de visibilidad motivada por la lluvia y teniendo en cuenta la seguridad de los corredores XCO de entre 40 y 44 años.

Vallnord Bike Park La Massana ha vivido la primera serie de competiciones con que, hasta el día 24 de junio, se determinarán los mejores corredores del mundo de las disciplinas másters de XCO y DHI para este 2017. Un tiempo muy favorable ha acompañado las categorías masculinas 55-59 y 50-54. La lluvia no ha llegado hasta el turno de los másters 45-49 que, a pesar de las inclemencias, no han interrumpido las cuatro vueltas, de 4 kilómetros cada una, en el circuito XC World Cup. El irlandés Robin Seymour ha impuesto en la prueba a pesar de la meteorología, con un tiempo de 1h01: 33. El segundo clasificado, Fabrizzio Pezzi, no llegaba a la meta hasta 2 minutos más tarde, cuando completaba el circuito con un tiempo de 1h03: 04. El italiano ha sido inmediatamente seguido por el español Ángel Llorens, que ha cerrado el podio con 1h03: 25.

Los encargados de inaugurar las competiciones, de entre los 700 bikers que hasta el 24 de junio participarán los Mundiales Masters organizados por la Unión Ciclista Internacional (UCI), han sido los hombres de 55 a 59 años. El francés Alain Morra ha impuesto a los más de 40 participantes que componían la categoría, con 49:38 minutos. El suizo Tommy Olsson y el irlandés Peter Buggle han cerrado el top tres con 50:06 y 50.24, respectivamente. Finalmente, este martes hay que destacar la intervención del español Pedro Roig, que con 45:09 se ha posicionado como el mejor rider cross-country dentro de la categoría 50-54. El danés Palle Egeberg y el italiano Andrea Pendini han sido, por este orden, segundo y tercero después de completar el circuito en 47:01 y 47.20.

XCO hombres 40-44 abren el segundo día de los Mundiales Másters

Los primeros en lanzarse al circuito el miércoles 21 de junio a las 9h serán los más de 50 participantes de entre 40 y 44 años que, debido a las inclemencias meteorológicas, no han podido competir esta tarde. Una vez finalice esta prueba se hará la ceremonia de entrega de premios. A partir de las once se reanudará normalmente el programa previsto para el tercer día del evento. A las 11h correrán los hombres de entre 60 y 64 años, seguidos dos horas más tarde por los másters de 65 adelante.

RESULTADOS

Hombres 50-54

Hombres 55-59

Hombres 45-49

Imagen de la presentación © Vallnord

Pistoletazo de salida en Vallnord Bike Park la Massana a la competición con la inspección de los circuitos. La organización ha dado su beneplácito y a la vez felicitando el estado de las instalaciones. Este reconocimiento inicial del terreno también lo han podido efectuar los mismos participantes que, a las 15h, han iniciado el programa de pruebas con los primeros entrenamientos en la modalidad de cross-country (XCO). En total, más de 700 bikers originarios de 37 países de los cinco continentes compartirán con miles de seguidores las emociones que del descenso (DHI) y del XCO se desprenden. Respectivamente, estas dos disciplinas cuentan con 300 y 400 inscritos que, desde este lunes, 19 de junio, y hasta el sábado 24, participarán en el espectáculo.

Un participante entrenando © Vallnord

Convertir la estación de Vallnord-Pal Arinsal en «la meca del mountain bike». Es el objetivo que comparten tanto el pueblo de la Massana como su estación y que hoy, en el marco de la presentación de los Mundiales Másters UCI de BTT que Vallnord reúne por segunda vez, ha comunicado el alcalde y presidente del evento, David Baró. Parafraseando el deseo de Sèrge Robichon, miembro de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que ha intervenido en la rueda de prensa de apertura que hoy ha tenido lugar en Pal, Baró ha hecho hincapié en «la importante apuesta» que se ha hecho desde la Massana y ha destacado el «constante trabajo efectuado desde Vallnord-Pal Arinsal» y el equipo que lo conforma para continuar siendo «referentes». Con todo, se quiere que, «un año más sea un éxito” para “volver a dejar el listón muy alto».

David Baró ha querido apuntar y agradecer, en nombre de la estación y de la Massana, la colaboración de Andorra Turismo, así como de todos los patrocinadores en el camino hacia la «desestacionalización» del país como destino turístico, una de las aspiraciones que se encuentra tras la organización de eventos de alcance internacional como lo son las citas de la UCI. En esta misma línea se ha manifestado el director de Producto y Nuevos Proyectos de Andorra Turismo, Enric Torres: «Un encuentro como los Mundiales Másters UCI permite a los usuarios amateurs disfrutar y practicar» la bicicleta de montaña, un deporte imprescindible para la finalidad de hacer del Principado un lugar de vacaciones para todo el año.

La parroquia de la Massana ya ha hecho oficial ante la Unión de Ciclismo su voluntad de convertirse en sede de los Mundiales Másters y de la Copa del Mundo UCI de MTB (que tendrá lugar la próxima semana), hasta el año 2020. Vallnord Bike Park la Massana ya tiene confirmada la celebración para el 2018. La previsión es que la edición 2017, puesta hoy en marcha, atraiga a la estación más de 70.000 visitantes en el transcurso de las próximas dos semanas.

El director general de Vallnord-Pal Arinsal, Josep Marticella, ha destacado por su parte la «notoriedad» de las dos celebraciones que tendrán lugar hasta el día 2 de julio. El máximo responsable de la estación ha apuntado que «no se trata sólo de un evento local» sino que «tiene un carácter mundial», por lo que se ha comprometido a «estar a la altura».

Un tramo de XCO © Vallnord

Circuitos más seguros para ciclistas y cómodos para espectadores

Los circuitos World Cup de XCO y de DHI destacan por su «excelente ejecución técnica». Con la voluntad puesta en «repetir la calidad» por la que se conoce Vallnord Bike Park La Massana dentro del mundo de la BTT, los cambios que se han efectuado en los trayectos que acogerán las pruebas se han encaminado al «perfeccionamiento». Así lo ha explicado el director técnico del evento, Albert Balcells, quien ha especificado que las modificaciones «han ido dirigidas a mejorar la experiencia del público». Finalmente, además de los trabajados realizados en beneficio de los seguidores, Balcells ha explicado las tareas en pro de la seguridad de los participantes. Tanto el circuito de XCO como el de descenso son ligeramente distintos de los que, a partir del día 26 de junio recorrerán los mejores riders del mundo. Las diferencias residen en la sustitución de dos zonas de saltos por dos variantes«. Hay que tener en cuenta que los Mundiales Másters están pensados ​​para corredores amateurs desde los 30 años hacia adelante.

La jornada del 20 de junio se celebrarán las primeras carreras. A partir de las 11h se disputarán el podio del cross-country las categorías masculinas desde los 40 hasta los 59 años. El jueves se retomará el evento con las pruebas de XCO y será el turno de las categorías masculinas restantes y de todas las participantes féminas. Después de dos días de entrenamientos oficiales de descenso, los Mundiales Másters UCI culminarán el 24 de junio con la final de DHI.

Consulta el programa y amplía la información en http://www.vallnord.com/pal-arinsal

12 abril

En menos de 70 días, más de una veintena de países estarán pendientes de Andorra para seguir dos de las citas internacionales más potentes de BBT: Los Mundiales Máster y la Copa del Mundo del 2017.

El Comú de La Massana acogió en su día la presentación de ambos acontecimientos, que se celebrarán respectivamente del 19 al 24 de junio y del 26 de junio al 2 de julio. El acto estuvo presidido por el Cap de Govern de Andorra, Antoni Martí; el Cònsol Major de La Massana y presidente de Vallnord-Pal Arinsal, David Baró, y el presidente de la Federació Andorrana de Ciclisme, Gerard Riart.

Durante la presentación de las pruebas mundialistas © Cecilia Bellomo

Ha comenzado la cuenta atrás para los Mundiales Máster y la Copa del Mundo de 2017, donde más de 50.000 espectadores de todo el mundo estarán pendientes de lo que ocurra en el Vallnord Bike Park La Massana para seguir las proezas de los mejores riders del mundo. Así lo explicó David Baró, el presidente de estos eventos, después de destacar que la Copa del Mundo del 2016 celebrada en Vallnord-Pal Arinsal fue la prueba de BBT más vista de toda la temporada, con más de nueve millones de audiencia acumulada, dos millones de visualizaciones a través de la web y más de cien horas de retransmisiones televisivas. El Cònsol Major de La Massana y presidente de Vallnord-Pal Arinsal mostraba con estas cifras el “retorno internacional y mediático” que se desprende de este tipo de encuentros deportivos, y que convierten a Andorra en una destinación de referencia también durante el verano y al Vallnord Bike Park de La Massana como una “sede de primer nivel”.

El Cap de Gobern de Andorra, Antoni Martí, subrayó las palabras de David Baró y quiso elogiar la gran tarea y esfuerzo que desde Vallnord y La Massana, concretamente, y a nivel de país en general, se desarrollan para poder “acoger estas competiciones de alto nivel”.  Así mismo, calificaba los Mundiales Máster y la Copa del Mundo que se celebrarán en Vallnord-Pal Arinsal este verano y también el del 2018 como “una gran aventura” que espera poder seguir acogiendo el Principado. Antoni Martí, presidente de honor del acto, agradeció y alabó el trabajo del equipo de más de 300 personas implicadas a nivel nacional en organizarlo.

Finalmente el presidente de la Federació Andorrana de Ciclisme, Gerard Riart, habló sobre la preparación de los atletas andorranos para las próximas ediciones de la Copa de Mundo de mountain bike. El representante de la federación ciclista explicó que este año cuatro riders andorranos participarán en la agenda del BBT mundial con el objetivo “de coger experiencia” para situarse, “en un futuro” a nivel internacional dentro de esta modalidad deportiva.

Calendario deportivo

De nuevo este 2017 se disputarán en Vallnord-Pal Arinsal las pruebas de descenso y cross country.  Por quinta vez, centenares de corredores y equipos de una treintena de países se reunirán en La Massana con motivo de la Copa del Mundo de BBT. Este año con el añadido de los Mundiales Master. El año pasado, la Unión Ciclista Internacional (UCI) reconoció los esfuerzos realizados por el Vallnord Bike Park para mejorar su calidad y catalogó la instalación como el segundo mejor circuito para la modalidad de descenso y el cross country eliminator como el mejor evento. Así pues, el Vallnord Bike Park La Massana será la sede de ambas competiciones también el próximo 2018.

Los circuitos en los que se disputarán las pruebas de una y otra competición serán similares a los de anteriores ediciones. Las únicas modificaciones que se realizarán van enfocadas a mejorar tanto la calidad de los circuitos como la visibilidad de cara a los espectadores.

Más información en: www.vallnord.com  www.vallnordworldcup.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*