Campeonato España Pista: Euskadi en juniors, Balears en cadetes

Tafalla ha contado con la participación de 160 ‘pistards’ © Rfec

Román Mendoza / Ciclo 21

A pesar de la escasa repercusión mediática, Semana Santa ha sido -por tercer año consecutivo- sinónimo de Campeonatos de España de ciclismo en pista, en concreto para las categorías de juniors y cadetes. Como sucedió en 2017, el velódromo Miguel Indurain de Tafalla fue el escenario de este evento, que repartió diecinueve títulos para los juniors -los mismos que se adjudican en la categoría absoluta, salvo la persecución por equipos femenina que no tuvo suficiente participación- y dieciocho para los cadetes, al no incluirse la madison en este grupo de los menores.



Y aunque se había anunciado récord de participación, el número total de participantes en este evento fue exactamente el mismo que el del año pasado, 160 ciclistas, con 78 juniors -55 chicos y 23 chicas- y 82 cadetes -52 y 30-. Independientemente de que inflar cifras no conduce a nada, lo importante es que año tras año se consolida una participación en este evento entre 150 y 160 ‘pistards’, con las habituales federaciones representadas en el mismo: Aragón, Asturias, Illes Balears, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Euskadi, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, mientras que la ya desgraciadamente tradicional ausencia andaluza fue paliada por la participación individual de los ciclistas del Bike Jerez. Y en unas buenas fechas dadas las restricciones de Tráfico a las competiciones en carretera, aunque queden bastantes meses para las citas internacionales de la selección juvenil, en pleno verano.

Entre los juniors, Euskadi ha sido la selección que ha dominado claramente, con 23 medallas -ocho oros, nueve platas y seis bronces-, cuadriplicando a la siguiente en el medallero, la Comunitat Valenciana con seis. Tras unos años con notables individualidades entre los fondistas juniors como Joan Martí Bennassar o Unai Iribar en la última edición, Tafalla 2018 no nos ha ofrecido ningún gran triunfador entre los juveniles, con marcas bastantes discretas en términos generales. Tan solo reseñar los dos títulos individuales de Beñat Felipe -scratch y madison- y de la valenciana Melisa Gómiz -scratch y puntos-

Por el contrario, entre los velocistas, después de unos años de sequía, destacar el buen nivel de hombres como los vascos Ekain Jiménez y Aritz Urra, los dos con marcas en el kilómetro de 1:06. Integrantes ambos del trío de velocidad, ganador del título, el primero se llevaba el kilómetro y el segundo, la velocidad y el keirin.  Incluso el tercero en liza, el murciano Alberto Pérez, mostró también muy buenas maneras.

Cinco medallas para Benassar y Anguela

Pasando a los cadetes, el más destacado con diferencia fue el balear Francesc Bennassar -hermano de Joan Martí-, con un gran nivel pero aún sin definir como fondista o velocista, y por lo tanto capaz de ganar la persecución, 2.000 metros, con un tiempo de 2:22.545 o los 500 con 34.359, que mejoraba la marca establecida por Alejandro Martínez en 2014 (34.380), sumando también un tercer oro en el keirin, una plata en el scratch y el bronce en la velocidad por equipos.

Entre las féminas, un paso más para Eva Anguela en su progresión, marcado los 200 metros en 13.034, casi un segundo menos que la segunda clasificada y cuatro décimas mejor que la junior más destacada. La madrileña se llevaba el oro en cuatro disciplinas: velocidad individual, por equipos, 500  metros y keirin, así como la plata en el scratch.

Illes Balears terminaba en la primera posición del medallero cadete, con diez metales -cinco oros, tres platas y dos bronces– por delante de Madrid y de Euskadi.

CLASIFICACIONES JUNIORS

CLASIFICACIONES CADETES

31 MARZO. 2ª JORNADA

La 2a jornada ha repartido 13 títulos / © RFEC

La segunda jornada del Campeonato de España de Pista Junior y Cadete ha deparado un día de gran actividad y emoción con la resolución de hasta 13 título de campeón nacional.

La competición ha dado comienzo a las 09:30 horas con las clasificatorias de la Persecución por Equipos y Velocidad por equipos, que vivirán sus finales a lo largo de la jornada de mañana, domingo. En categoría cadete femenina, País Vasco y Asturias pelearán por el oro en la Final A, mientras que el bronce ha sido para Castilla-La Mancha. En cadete masculino, Comunidad Valenciana y País Vasco se enfrentarán por el título nacional y Cataluña y Castilla-León disputará el bronce en la Final B. En lo que respecta a los junior masculino, País Vasco y Baleares protagonizarán el enfrentamiento de la Final A por el oro, al tiempo que Madrid y Asturias se medirán en la Final B por el bronce.

En la Velocidad por equipos, Comunidad Valenciana ha marcado el mejor tiempo en categoría cadete masculina, con 52:498, y competirá por el oro con Castilla y León (52:537). El bronce se lo disputarán País Vasco e Islas Baleares. Entre las féminas cadete, Madrid ha sido la mejor selección, con un tiempo de 39:011, por delante de Cataluña (40:525), que será su rival por el título nacional. La tercera plaza será una batalla entre Islas Baleares y País Vasco. En categoría junior, la final por el título nacional femenino será entre País Vasco y Castilla y León, mientras que el bronce será un duelo entre Madrid y Comunidad Valenciana. Entre los chicos, los dos mejores, y por tanto quienes disputarán el oro, han sido País Vasco y Comunidad Valenciana. Madrid y Asturias se medirán mañana por el bronce.

La sesión de tarde ha traído el reparto de los primeros títulos de campeón nacional del día, que han correspondido en la prueba de Velocidad a las madrileñas Eva Anguela (Cadete) y Sofía Barriguete (junior) que han batido en sus enfrentamientos a Carla Pruñonosa (Madrid) e Izame Maioz (País Vasco) respectivamente. Los nuevos campeones de España cadete y junior masculino en esta prueba de velocidad han sido Gerard Moreno (Comunidad Valenciana), que ha ganado a Sergio Fernández (Castilla y León) y Aritz Urra, que ha superado a su compañero Ekain Jiménez (País Vasco).

En las pruebas de Puntuación cadete ha habido gran emoción y tanto el vencedor masculino como la ganadora femenina se han decidido por un único punto. Adriana San Román (Madrid) ha sumado 12 puntos y ha batido a Jimena de Roa (Castilla y León), que se ha quedado en 11 puntos. Entre los chicos, Haritz Sein (País Vasco) ha batido a Marc Terrasa tras acumular 19 puntos por los 18 del balear.

Las emocionantes carreras de Scratch han deparado como campeones de España a Jaime Romero (País Vasco), sobre Bennassar (Baleares) y Pozo (País Vasco), en categorías cadete masculino; a Beñat Felipe (País Vasco), por delante de Muñoz (Comunidad Valenciana) y Badorrey (Aragón), entre los junior masculino; mientras que la vencedora en cadete femenino ha sido Melisa Gómez (Comunidad Valenciana), que ha sido más rápida que Izame Maioz (País Vasco) y Bekame González (Navarra).

Los últimos maillots de campeón de España en repartirse han sido los correspondientes a las pruebas cronometradas de los 500 metros y el Kilómetro. En la prueba del Kilómetro Contrarreloj, Ekain Jiménez ha detenido el crono en 1:06:459, apenas dos décimas mejor que su compañero Aritz Urra, pero suficiente para hacerse con el oro. El bronce ha sido para Alberto Pérez (Murcia) con un tiempo de 1:08:457.

En la prueba junior femenina de los 500 metros, Lorena de la Fuente (Castilla y León) ha hecho gala de su potencia para registrar un fantástico 39:268, que no han podido alcanzar Sofía Barriguete (Madrid) ni María Banlles (Cataluña), que se han repartido la plata y el bronce. Entre los chicos cadete, Bennassar se ha proclamado campeón nacional con un tiempo de 34:359, tres décimas mejor que el de Gerard Moreno, plata, y un segundo mejor con respecto al registrado por Andrés García (Murcia). Eva Anguela ha arrasado entre las cadetes, superando en casi tres segundos el crono registrado por Jimena de Roa (Castilla y León) y Adriana San Román (Madrid).

Mañana se cerrarán los Campeonatos de España de Pista Junior y Cadete con la disputa de las finales de Velocidad por equipos y Persecución por equipos, así como las de Madison y Keirin. El horario de competición será de 09:00 a 14:00 horas aproximadamente.

30 MARZO. 1ª JORNADA

Los cinco oros de Baleares / © RFEC

El Campeonato de España en Pista Junior y Cadete ha arrancado hoy en el Velódromo de Tafalla con la disputa de las finales de Persecución individual, Scratch cadete femenino y Puntuación junior.

A las 09:00 horas ha dado comienzo la competición con las series clasificatorias de velocidad a las que han seguido las de persecución individual para completar la sesión matinal. Todas las finales han estado concentradas en el turno de tarde y las de Persecución Individual han sido las encargadas de repartir los primeros títulos de campeón nacional. Francesc Bennassar (Islas Baleares) se ha impuesto con claridad con un tiempo de 2:26:644 en la categoría cadete masculina por delante de su compañero de selección Marc Terrasa, que ha ocupado la segunda plaza. La Final B, y por tanto el bronce, ha sido ganado por el vasco Asier Pozo.

Entre las féminas cadetes, también se ha impuesto otra ciclista balear, Marina Garau, que ha registrado un 2:42:563, que le ha permitido superar a Ainara Albert (Comunidad Valenciana). La tercera posición la ha ocupado Garazi Estevez (País Vasco). Baleares ha sumado su tercer oro en esta prueba de persecución individual de la mano de Joan Albert Riera, que ha batido en la lucha por el título nacional a Jon Arakama (País Vasco), mientras que el bronce se lo ha colgado Aitor Larrañaga (País Vasco).

María Banlles (Catalunya) ha sido la vencedora entre las féminas junior en esta prueba de persecución individual, en la que Naia Amondarain (País Vasco) ha sido segunda y Lorena de la Fuente (Castilla y León), tercera.

En lo que respecta a la competición Scratch cadete femenina, que se ha disputado a las 18:40 horas, María Rossello, también Balear, ha ganado por delante de las madrileñas Eva Anguela y Adriana San Román, que se han repartido la plata y el bronce respectivamente.

Los últimos títulos de Campeón de España que se han repartido en esta jornada de viernes han sido en las pruebas de Puntuación junior. Entre las chicas, la mejor ha sido Melisa Gómiz, que ha sumado 48 puntos para hacerse con el oro. Naia Amondarain, con 44 puntos, se ha hecho con su segunda plata del día, mientras que el bronce ha ido a parar a manos de Ekhiñe Rivas (País Vasco), con 16 puntos. Andreu Bernat, en categoría masculina, ha sido el encargado de cerrar esta jornada de ensueño para las Islas Baleares con un quinto oro al sumar 20 puntos, por los 18 del vasco Jon Arakama. El bronce ha sido para el navarro Josu Etxeberria que ha terminado con 12 puntos.

Mañana, sábado, tendremos una intensa jornada de competición que comprenderá la celebración de las finales de Velocidad, Puntuación cadete, Scratch junior y cadete femenino, 500 metros contrarreloj cadete y junior femenino y el kilómetro contrarreloj junior masculino.

PROGRAMA COMPETICIONES

CLASIFICACIONES

PODIOS

Persecución hombres júnior: 1 Joan A. Riera (BAL) 2 Jon Arakama (EUS) 3 Aitor Arrañaga (EUS)

Persecución féminas júnior: 1 María Banlles (CAT) 2 Naia Amondarain (EUS) 3 Lorena de La Fuente (CYL)

Puntuación féminas júnior: 1 Melisa Gomiz (VAL) 2 Naia Amodarain (EUS) 3 Ekhiñe Rivas (EUS)

Persecución hombres cadete: 1 Joan F. Bennassar (BAL) 2 Marc Terrasa (BAL) 3 Asier Pozo (EUS)

Scratch féminas cadete: 1 María Rossello (BAL) 2 Eva Anguela (MAD) 3 Adriana San Román (MAD)

Persecución féminas cadete: 1 Marina Garau (BAL) 2 Ainara Albert (VAL) 3 Garazi Estevez (EUS)

Más información previa tras los tuits en directo

Tafalla repartirá los títulos nacionales / © RFEC

Casi dos meses después del término de la Copa de España de Pista, los mejores pistards de cada autonomía en categoría júnior y cadete volverán a la competición para disputar la cita más importante del curso: el Campeonato de España, que se celebra en el Velódromo de Tafalla este próximo fin de semana, del viernes 30 al domingo 1 abril.

Más de 170 ciclistas, incluidos todos y cada uno de los pistards que lucharon por la general cadete y junior de velocidad y fondo de la pasada Copa de España de Pista, acudirán a la localidad navarra, que presenciará acción ya desde el jueves 29. Durante esta jornada previa a la competición, todos los participantes podrán tomar parte en las sesiones de entrenamientos oficiales, que tendrán lugar de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

El viernes comenzará la verdadera batalla con las series clasificatorias tanto en cadetes como en junior de Velocidad individual, Persecución individual y Puntuación -si fuera necesaria- durante la sesión matinal, que arrancará a las 09:00 horas. La tarde arrojará los primeros Campeones de España fruto de la disputa de las finales de Persecución Individual, Scratch cadete femenino y Puntuación júnior.

El sábado estarán en juego los títulos de Velocidad Individual, Puntuación cadete, Scratch junior y cadete masculino, Kilómetro contrarreloj junior masculino y 500 metros contrarreloj cadete y junior femenino.

El domingo se dará clausura a estos Campeonatos de España con una intensa sesión matinal que empezará a las 09:00 horas y comprenderá la disputa de las finales de Velocidad por Equipos, Persecución por equipos y Keirin tanto en cadete como en junior, así como la de Madison junior.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*