Quintana echará mucho de menos Movistar

Quintana en la pasada Vuelta a España’19. © LaVuelta

La opinión de Joan Seguidor

A priori cualquier comparación entre Movistar y Arkea le sale en negativo a Nairo Quintana

Antes de empezar a sonrojarse, cabe preguntarse, en el caso concreto de Quintana y Movistar.

Eso fue una simbiosis, una alianza ganadora que duró lo que duró, nueve años si no me equivoco, y el resultado quedó claro.

 

¿Quién hizo a quién?. ¿Movistar a Nairo? o ¿Nairo a Movistar?. ¿Quién le debe más a quién?

Sinceramente, no creo que tengamos la respuesta, se han hecho recíprocamente, uno al otro, y uno al otro se deben mucho.

Ahora bien, no es justa ni de recibo la hostilidad que leemos en muchos medios colombianos y en algunos comentarios de aficionados contra el Movistar.

Les guste o no, la telefónica fue la casa de Nairo durante estos años y pensar que los éxitos que llegaron por asistencia del Espíritu Santo y el inmenso talento del colombiano es ingenuo.

Nairo Quintana ha tenido en Movistar el mejor y gran aliado a sus deseos.

Se ganó la plaza de capitán en ese Tour de 2013, segundo más etapa más mejor joven más montaña.

Sobre todo ese día que el corte pilló a Valverde y Movistar tuvo claro que Nairo era la baza.

Desde entonces todo lo que llegó fue por el trabajo de ambas partes.

Que no olviden que Gorka Izagirre y su viveza le valieron un potosí en aquella bajada del Stelvio, una bajada en la que Nairo tuvo cerca la renuncia, helado como estaba.

Stelvio nevado, ocasión de Quintana y los suyos.

Que no se olviden del trabajo incondicional de Jonathan Castroviejo el día que Nairo supo que Alberto Contador era la rueda a seguir, camino de Formigal, para distanciar a Froome.

Nairo Quintana va a echar mucho de menos a Movistar, porque los azules tuvieron mil fallos, los tendrán seguramente. pero ahí se hizo el corredor que es.

Nairo pudo haber ganado el Tour con Movistar, quizá.
Siempre pensamos que su Tour el de 2015, el segundo de Froome, aquel que subió con Valverde al podio.

Menuda estrategia.

El Movistar de los Schleck.

Quizá el Giro de Dumoulin que perdió porque fue inferior incluso con el apretón del neerlandés en la base del Stelvio.

La Vuelta que ganó Contador, hace cinco años, la encaraba de rojo hasta que en esa curva se fue todo al traste.

Recuerdos, retazos de una historia que podemos considerar de éxito, a pesar de algunos capítulos circenses que hayamos visto: las pullas del Tour de 2017, la relación congelada con Landa…

Esas cosas no se pueden evitar, la perfección no existe, menos en ciclismo, pero Nairo puede decir que en Movistar tuvo todo lo que necesitó, que no fue poco, y fue líder, capo, incluso cuando otros llamaban a la puerta, aquel Romandía del 16 en el que no se tuvo en cuenta el liderato de Ion Izagirre.

Ya veis qué nombres, Landa, los Izagirre, Castroviejo, Valverde… seguro que Nairo dirá que prefiere compañeros que anden menos pero que sean fieles.

En Movistar, salvo momentos puntuales, tuvo la lealtad que mereció y dio lo que dio.

Otra cosa es lo que se le viene ahora en Arkea.

Si Nairo fuera Greg Lemond, si irradiara la mitad de su magia, podríamos pensar que en Arkea podría hasta resucitar el equipo francés, pero permitidnos que lo dude.

Lemond hizo fortuna en un equipo que no había por dónde cogerlo, aquel ADR, hace treinta años, con deudas inclusive.

El Arkea mejora incluso aquel equipo, el entorno ya lo conocemos, dos hombres de confianza, Dayer y Anacona, y un equipo de idioma diferente y dos líderes franceses tan dispares como Barguil y Bouhanni.

Fuera del World Tour, nada más llegar le dijeron que de correr el Tour Colombia nada, que al Ventoux, al Tour de la Provenza.

No ha hecho más que empezar, y ya echará de menos a los azules.

4 comentarios

  1. Al articulo que parece ser imparcial, le faltó decir que trajeron a Landa con la promesa de ser capo, alguien que no ha ganado nada importante y lo ponen a nivel de Nairo quien ha ganado Vuelta y Giro y ha sido 2 veces segundo del Tour…por decir algo de los exitos de Nairo.

    Fue una ofensa y deslealtad con el colombiano. Es tan ofensivo rl Movistar wue ñuego le dicen a Landa qye comparta liderazgo con Nairo y Landa decide irse…o por que se fue Landa y por que se fue Carapaz??

    El Movistar en los 2 ultimos años despreció al colombiano y por eso los pocos resultados ultimos. Nadie en Movistar a engrandecido tanto al equipo como Nairo. Todo lo conseguido por Movistar se lo deben a Nairo. El Movistar le debe mucho y de lejos a Nairo y ya le echan de menos y en el 2020…ya veremos quien echa de menos a quien.

    • Pues por esa regla de tres el líder debía haber sido Valverde y que se queden con todos los que hayan ganado algo, porque como lo que importa es lo que hayas ganado no como estés actualmente. Movistar fichó a Landa porque el 2017 de Nairo fue nefasto.

      También hay que ver que en el Giro Landa trabajó sin problema para Carapaz y al revés. Con Nairo eso no ha pasado, porque será?

      Por último quiero recordarte que el Movistar lleva 15 grandes vueltas de las cuales 2 de Nairo. Pero si hacemos memoria un tal Miguel Indurain ganó 5 tours y 2 giros por lo que Nairo tampoco ha sido tan imprescindible para Movistar.
      Mucha suerte a Nairo en la clásica del Mont Ventoux y el Tour de la Provenza

  2. Es tan dañino el forofismo desmedido de algunos seguidores colombianos, como también lo es este artículo. Messi no hubiese ganado todo lo que ha conseguido de no ser por Barcelona, pero ¿Barcelona hubiese conseguido lo mismo sin Messi? eso si, aun sin el argentino es un equipazo y los triunfos llegarían, lo que es verdad es que la comunión equipo y jugador suman y hasta multiplican las oportunidades de asestar victorias. Lo mismo es para el ciclismo: Froome con el equipo B de Sky en VE2016 no tuvo la misma oportunidad que con su equipo A de los TDF’s y difícil (por no decir imposible) pensar que lograría lo hasta ahora obtenido con equipos como Dimension data, o el extinto Tinkoff o incluso un Mitchelton. Así que decir que Quintana no hubiese obtenido lo que obtuvo de no ser por Movistar es tan cierto como decir que Movistar no hubiese conseguido lo mismo de no ser por Quintana (2012-2019). En cuanto a equipos, tal vez la salida de Quintana sea lo que menos le preocupa a Movistar, pero ciertamente no han reemplazado elementos por otros superiores o al menos de similar calidad a la de Carapaz, Amador, Landa u otros que hace rato salieron como los Izaguirre, Castroviejo… eso nada mas en las CRE de los últimos TDF queda evidenciado y por ahí mismo Quintana en su salida para el Arkea tampoco echará en falta los número conseguidos con su antigua escuadra en dicha disciplina. Darle tiempo al tiempo y tal vez veamos que fue una acertada decisión para las partes.

  3. Pues gracias y adiós. El Movistar se quita un sueldo grande para dar hueco a jóvenes promesas. Nairo desde 2017 ha bajado su rendimiento y ha impedido la explosión de nuevos talentos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*