Nairo Quintana abandona el equipo Arkéa-Samsic

Nairo Quintana en elk pasado Tour

Redacción / Ciclo21

1 octubre. El colombiano Nairo Quintana ha comunicado que ya no continuará más como corredor del Arkéa-Samsic. A pesar de que en el pasado mes de agosto se anunció que continuaría en el equipo francés durante los próximos tres años, este mismo 1 de octubre el ganador de un Giro y una Vuelta ha colgado un vídeo en sus redes sociales explicando las novedades pertinentes respecto a su presente y futuro en un momento realmente convulso para él debido a ese positivo por tramadol y cuyo desenlace está todavía en el aire.

«Quiero agradecer al equipo Arkéa-Samsic estos tres años en las que pudimos hacer muchas carreras juntas. Ganamos algunas, perdimos otras. Pude dar toda mi experiencia a un gran equipo, conseguir los puntos para llevarlos al World Tour cumpliendo lo prometido cuando me contrataron».

Además, también se refirió a ese positivo y a cómo están las cosas en estos momentos. «He apelado al TAS y sigo trabajando con mis abogados. Soy optimista porque soy una persona honesta. No he hecho nada malo, ni ilegal y voy a defenderlo. Os mantendré informados de mi futuro en las próximas semanas y espero demostrar el corredor honesto que soy». 

1 septiembre. Un primer punto parcial a favor de la defensa de Nairo Quintana . El colombiano fue sancionado con la descalificación del Tour de Francia 2022 por la acusación de haber consumido Tramadol durante las tres semanas de carrera . Por este mismo motivo, el líder del Arkéa-Samsic renunció voluntariamente a participar en la Vuelta a España 2022 , tras anunciar que recurriría la disposición. Por lo tanto, el Tribunal Arbitral Internacional del Deporte anunció que había aceptado la solicitud de apelación de Quintana, después de que el equipo francés no hubiera suspendido al corredor de todos modos.

El TAS ha hecho saber que recibió la notificación de recurso el 17 de agosto de 2022 y que, por tanto, se preparará un grupo de jueces para analizar el litigio entre Quintana y la Unión Ciclista Internacional (UCI). El procedimiento también incluirá la escucha de las partes involucradas. Los abogados del colombiano ya habían tachado de «injusta y desproporcionada» la sanción que se le impuso.

28 agosto. El colombiano Nairo Quintana, sancionado por la UCI al dar positivo en el pasado Tour de Francia por una sustancia irregular, el Tramadol, detectado en las etapas 8 y 11. Ahora, ha presentado toda la documentación pertinente al Tribunal de Arbitraje Deportivo y, aunque está a la espera de la decisión final, él se reafirma en que nunca ha tomado esa sustancia en toda su carrera deportiva.

22 agosto. Nairo Quintana prepara su defensa después de haber sido descalificado del último Tour de Franca por dar positivo en Tramadol, una sustancia que no está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, pero que la UCI no permite que sea utilizada. Con plazos muy ajustados (solo diez días para apelar), el ciclista de 32 años recurrió al abogado Andrés Charria. «Es un proceso insólito -palabras del abogado, informó Marca- son cosas nuevas que inventa la UCI. El tramadol no está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje. Es un opioide sintético que se utiliza para aliviar el dolor. La UCI ha decidido que no es dopaje, sino que hay una sanción«.

Seguro de la buena fe de su cliente, Charria cree que toda la situación es bastante particular: «No creo que haya una conspiración, pero todo es muy extraño. Todo es muy apresurado y el reglamento da solo 10 días [de tiempo]. Se utilizó una nueva técnica de sangre seca, no sé cuál será. Tramadol es consumido por cualquier persona porque es un excelente analgésico. Nairo asegura que no lo consumió y yo le creo«.

Nairo Quintana no disputará finalmente la Vuelta a España tras conocerse en la víspera su descalificación del pasado Tour de Francia por el uso de tramadol. El propio corredor lo ha confirmado en un breve anuncio: «Comunico que no participaré en la Vuelta para hacer valer mis motivos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), volveré al calendario de carreras al final de la temporada«. El equipo Arkéa-Samsic aún no ha anunciado quién será su sustituto de cara a una carrera que debía ser importante a la hora de conseguir los puntos UCI necesarios para obtener la licencia WorldTeam en 2023.

18 agosto. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que el corredor colombiano Nairo Quintana ha sido sancionado por una infracción de la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los corredores ante los efectos secundarios de esta sustancia.

Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el corredor los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia de 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos principales metabolitos.

De acuerdo con el Reglamento Médico de la UCI, el corredor queda descalificado del Tour de Francia 2022 donde acabó sexto. Esta decisión puede ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en los próximos 10 días.

Durante el Tour de Francia 2022, se tomaron un total de 120 muestras de sangre seca en el marco del programa de tramadol. Las infracciones de la prohibición de utilizar tramadol durante la competición son delitos según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Quintana no ha sido declarado inelegible y puede por tanto participar en la Vuelta a España.

Declaraciones de Nairo Quintana:

«Me enteré de lo que informaron los medios de comunicación hace unas horas. Solo puedo decir que apelaré al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para probar mi total sorpresa del hecho informado por el Director Médico de la UCI».

Comunicado del equipo Arkéa-Samsic:

«El equipo Arkéa-Samsic tomó nota de la notificación de la UCI y recibida por Nairo Quintana informándole de la presencia de Tramadol en dos muestras de sangre seca recogidas durante el último Tour de Francia. Desde el 1 de marzo de 2019, el Reglamento Médico de la UCI prevé la prohibición de Tramadol en competición por motivos médicos. Además, esta violación del reglamento médico de la UCI no conlleva la suspensión del corredor. El equipo de Arkéa-Samsic no hará más comentarios».

Sobre la prohibición del tramadol

Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI prohibió el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías con el fin de proteger la salud y la seguridad de los corredores a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia.

Las muestras son recogidas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia de las manchas de sangre seca (DBS). Desarrollados por la empresa suiza DBS Systems, los kits de toma de muestras se utilizan para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en recoger una pequeña cantidad de sangre de la yema del dedo del corredor

El análisis de las muestras se realiza de forma independiente en el Laboratorio de Farmacología Clínica y Toxicología de la Universidad de Ginebra, utilizando un método de revisión por pares para determinar la presencia o ausencia y la cantidad de tramadol y sus dos principales metabolitos. A continuación, los resultados se remiten al Centro de Investigación y Especialización en Ciencias Antidopaje (REDs) de la Universidad de Lausana para una última revisión independiente.

Los resultados se presentan finalmente al Director Médico de la UCI, que lleva a cabo la gestión de los resultados de acuerdo con el Reglamento Médico de la UCI.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*