Nairo Quintana: «Estoy en buena forma. Quiero seguir»

Nairo Quintana en el pasado Tour de Francia

Redacción / Ciclo21

25 enero

Nairo Quintana compareció en una rueda de prensa celebrada en Bogotá para anunciar que seguirá buscando un equipo en el que competir y en el que pueda continuar con su carrera deportiva. Hace unos días, los medios colombianos apuntaban a una posible retirada anticipada del ciclista más importante de Colombia, pero finalmente no será así. Para llegar a esta encrucijada, Nairo ha tocado las puertas de varios equipos europeos, aunque para su sorpresa ninguno ha estado dispuesto a realizarle una oferta que se acercara a sus intereses. Su positivo por Tramadol en el pasado Tour de Francia –que le costó su salida de Arkea- fue la primera piedra de un camino al que todavía le queda mucho por recorrer. 

La adhesión de muchos equipos de Europa al Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), que se dedica a luchar contra el dopaje, fue un segundo impedimento a la hora de entablar conversaciones con otros conjuntos. Se rumoreó con la posibilidad de recalar en Astana –tras la salida de Miguel Ángel López- o en el Corratec, pero ninguno de esos dos intentos tuvo éxito. Ante estas negativas, desde Colombia el equipo Medellín le ofrecía a Nairo la posibilidad de correr con ellos, pero esta vez fue el propio Quintana el que declinó la oferta. En la misma comparecencia de hoy aclaró el motivo por el que no se ve corriendo en Colombia. «Agradezco a los equipos colombianos por haberme brinado la mano pero siento que sigo preparado para representar a mi país en las carreras más importantes del mundo. Estoy a disposición de ser contratado por un equipo de la máxima categoría y por eso me sigo entrenando. Sigo hablando y creando puentes. Tengo que viajar y sentarme con algunos de ellos para hablar sobre el futuro».

Comunicado íntegro:

Buenos días a todos. Amantes del ciclismo, periodistas que hoy nos acompañan y a todas las personas que me han seguido y apoyado durante mi carrera.

La vida de un ciclista, sin importar si es líder o gregario, miembro de un importante equipo World Tour o de una humilde escuadra profesional, es sinónimo de lucha. Quienes hemos sido formados bajo la disciplina de este deporte en Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y muchas partes más de nuestro país, somos luchadores. Y todos, sin importar nuestros logros, hemos dedicado gran parte de nuestra existencia a luchar contra la adversidad.

Yo no soy la excepción. Me considero un luchador, que ante todo, reconoce en el ciclismo colombiano a hombres y mujeres que se sobreponen a todo tipo de circunstancias: la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la injusticia. Mi carrera como aficionado en Boyacá, como profesional en el equipo que me abrió las puertas, Colombia es Pasión, y posteriormente en Europa en las escuadras de Movistar Team y Arkea Samsic ha sido siempre pública. Siempre he tenido disposición para responder a cuestionamientos y pronunciarme ante las situaciones que me han parecido incorrectas hacia mí como persona, deportista y líder de equipo.

En mi carrera deportiva he estado sometido a muchas pruebas de gran dificultad física y mental, siendo en todo momento consciente con la obligación de ser coherente en mis actuaciones frente al público que disfruta de mis victorias y sufre junto a mí en los más difíciles retos. Gracias al apoyo de mis entrenadores y compañeros de equipo y al impulso que me dan los colombianos, he podido llegar a ser hasta hoy el ciclista colombiano y latinoamericano con más títulos de la historia, como el Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016, se suman otras 19 victorias en clasificaciones generales, así como muchas etapas y victorias más. Esto es fruto de la lucha, disciplina y esfuerzo diario, además de la motivación de todo un país.

Hoy quiero decirles que estoy en buena forma para seguir, que debido a los acontecimientos de los últimos meses, en los que es innegable el ambiente enrarecido en el que me he desenvuelto y la inexplicable muralla que se ha levantado entre las posibilidades de competir y mis deseos de seguir haciéndolo, no me rindo y sigo hacia adelante. Soy un ciclista que está acostumbrado a la lluvia, al frío, al calor, a las caídas y a los raspones, pero también a levantarme y seguir pedaleando. La lucha y el sacrificio son los caminos que conozco para desenvolverme en la vida. Voy a seguir batallando por competir y por continuar sobre la bicicleta hasta que mi cuerpo y mi mente resistan.

Soy un corredor honesto, siempre lo he sido, en mis más de 260 controles en los últimos diez años de mi carrera no he tenido problemas. Desde que soy profesional desde el año 2009 he respetado las reglas, competido con integridad y respetado y honrado el juego limpio. Estos momentos de incertidumbre no han sido fáciles pero los asumo con el apoyo incondicional de mi familia, soporte permanente en estos difíciles tiempos, y de mi equipo de trabajo que no ha dudado en ningún momento de mi honestidad y compromiso con el deporte limpio y con los más altos estándares éticos en el ejercicio de mi profesión.

Si bien es cierto que aún no tengo equipo, soy un ciclista que sigue disponible para vestir un jersey y dar lo mejor en la carretera. Sin duda mi palmarés me avala. Pedaleando le recordé a los colombianos que sí se puede ganar ante los mejores, que podemos subirnos a lo más alto del podio. Ustedes son testigos del crecimiento de los equipos donde he estado, de mi fortaleza y desempeño en los últimos años, lo cual me ha permitido estar adelante con los mejores y seguir ganando en diferentes carreras.

Quiero volver a competir, ponerme un dorsal, sentir la exigencia de responder a un equipo, el dolor en las piernas por el esfuerzo, pero también la satisfacción de la victoria o de haber dado lo mejor de mi hasta la meta, quiero esto, lo necesito por que la competencia está en mí, pero también necesito un mejor ambiente para poder estar tranquilo y concentrado en ello.

No puedo terminar esta intervención sin agradecer a las empresas, marcas y patrocinadores que permanecen a mi lado, firmes porque conocen mis actuaciones y lo que es Nairo Quintana como persona y deportista. También a los equipos colombianos que me han ofrecido un lugar privilegiado en su formación, sin embargo, mi interés es seguir poniendo en alto la bandera del país en las grandes carreras del mundo.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer de nuevo a todos mis seguidores y fanáticos. El cariño de ellos ha sido fundamental en estos meses y lo he sentido en sus mensajes en todas las redes sociales, así como aquellos que me lo expresaron en carretera en los Gran Fondo, todo esto me llena y me recarga de mucha energía. Es lindo saber que la gente me aprecia y valora lo que he hecho. Estoy convencido que de nuestras montañas saldrán los mejores talentos del ciclismo mundial, quienes leerán mi historia y se inspirarán en ella para salir a conquistar al mundo. Yo por ahora quiero seguir con una bicicleta escribiendo más capítulos.

Con amor por el ciclismo, Nairo».

23 enero

Nairo Quintana podría anunciar su retirada del ciclismo profesional esta misma semana tal como desvelan medios colombianos. Según la información de Ciclismo en Grande, el exciclista del equipo Arkea no ha encontrado ningún conjunto dispuesto a hacerse con sus servicios debido en gran parte a la adhesión de muchos de los equipos al Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), plataforma que lucha contra el dopaje. El ciclista colombiano que dio positivo por Tramadol en la pasada edición del Tour de Francia, tampoco estaría contento con el trato dispensado por la UCI sobre su caso. Todo ello podría haber provocado y anticipado su retiro después de 14 temporadas como profesional.

3 noviembre

Nairo Quintana ha perdido el recurso contra su descalificación del Tour de Francia 2022. El TAS, el Tribunal Arbitral del Deporte, ha confirmado, de hecho, la sanción dictada por la Unión Ciclista Internacional el pasado mes de agosto, cuando el escalador colombiano dio positivo por Tramadol. Según la UCI, esta decisión «refuerza la validez de la prohibición de tramadol en el Reglamento Médico de la UCI para proteger la salud y la seguridad de los corredores».

El propio ciclista ha expresado su opinión una vez conocido el fallo del tribunal: «El resultado del TAS no es bueno para mí. Lo digo con tristeza, pero lo digo con orgullo porque en toda mi carrera deportiva he tenido más de 300 controles antidopaje, unos tres al mes, y nunca ha habido un problema de dopaje. Hay muchas razones por las que no tomé este producto, pero lamentablemente este fue el resultado. Hablaremos de ello con detalle, de cómo fue, del procedimiento, de cómo presentamos nuestra defensa y de por qué el TAS no la reconoció como válida. Sin embargo, así son las cosas, la vida sigue y la tormenta pasará. Sigo mirando hacia adelante. Tengo una hermosa familia a mi lado, un país y grandes amigos que me apoyan y quiero darles las gracias por ello».

13 octubre

Nairo Quintana realizó este pasado miércoles su defensa ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en relación a su sanción por uso de tramadol durante el pasado Tour de Francia. «He presentado mi defensa ante el TAS, el día de hoy fue la audiencia. Cuando presentamos, con mi equipo de abogados, toda la defensa, escuchamos a los abogados de la UCI. El TAS se ha quedado con todo y dentro de las próximas semanas se determinará la respuesta. Confío en el TAS, confío en la reglamentación y esperamos la respuesta en los próximos días», explica el corredor en declaraciones recogidas por Antena 2.

El corredor colombiano anunció el pasado mes de agosto que apelaría ante el máximo organismo judicial deportivo, al recibir una descalificación que no le impide correr, pero que sí le arrebató su 6º puesto en la clasificación general. Actualmente se encuentra sin equipo tras rescindir su contrato con Arkéa-Samsic. En su defensa, el ganador del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016 ha argumentado que el proceso de recogida de muestras no fue confiable al 100% y que la prueba fue analizada en un laboratorio de Ginebra que no tendría la acreditación correspondiente de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).

1 octubre. El colombiano Nairo Quintana ha comunicado que ya no continuará más como corredor del Arkéa-Samsic. A pesar de que en el pasado mes de agosto se anunció que continuaría en el equipo francés durante los próximos tres años, este mismo 1 de octubre el ganador de un Giro y una Vuelta ha colgado un vídeo en sus redes sociales explicando las novedades pertinentes respecto a su presente y futuro en un momento realmente convulso para él debido a ese positivo por tramadol y cuyo desenlace está todavía en el aire.

«Quiero agradecer al equipo Arkéa-Samsic estos tres años en las que pudimos hacer muchas carreras juntas. Ganamos algunas, perdimos otras. Pude dar toda mi experiencia a un gran equipo, conseguir los puntos para llevarlos al World Tour cumpliendo lo prometido cuando me contrataron».

Además, también se refirió a ese positivo y a cómo están las cosas en estos momentos. «He apelado al TAS y sigo trabajando con mis abogados. Soy optimista porque soy una persona honesta. No he hecho nada malo, ni ilegal y voy a defenderlo. Os mantendré informados de mi futuro en las próximas semanas y espero demostrar el corredor honesto que soy». 

1 septiembre. Un primer punto parcial a favor de la defensa de Nairo Quintana . El colombiano fue sancionado con la descalificación del Tour de Francia 2022 por la acusación de haber consumido Tramadol durante las tres semanas de carrera . Por este mismo motivo, el líder del Arkéa-Samsic renunció voluntariamente a participar en la Vuelta a España 2022 , tras anunciar que recurriría la disposición. Por lo tanto, el Tribunal Arbitral Internacional del Deporte anunció que había aceptado la solicitud de apelación de Quintana, después de que el equipo francés no hubiera suspendido al corredor de todos modos.

El TAS ha hecho saber que recibió la notificación de recurso el 17 de agosto de 2022 y que, por tanto, se preparará un grupo de jueces para analizar el litigio entre Quintana y la Unión Ciclista Internacional (UCI). El procedimiento también incluirá la escucha de las partes involucradas. Los abogados del colombiano ya habían tachado de «injusta y desproporcionada» la sanción que se le impuso.

28 agosto. El colombiano Nairo Quintana, sancionado por la UCI al dar positivo en el pasado Tour de Francia por una sustancia irregular, el Tramadol, detectado en las etapas 8 y 11. Ahora, ha presentado toda la documentación pertinente al Tribunal de Arbitraje Deportivo y, aunque está a la espera de la decisión final, él se reafirma en que nunca ha tomado esa sustancia en toda su carrera deportiva.

22 agosto. Nairo Quintana prepara su defensa después de haber sido descalificado del último Tour de Franca por dar positivo en Tramadol, una sustancia que no está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, pero que la UCI no permite que sea utilizada. Con plazos muy ajustados (solo diez días para apelar), el ciclista de 32 años recurrió al abogado Andrés Charria. «Es un proceso insólito -palabras del abogado, informó Marca- son cosas nuevas que inventa la UCI. El tramadol no está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje. Es un opioide sintético que se utiliza para aliviar el dolor. La UCI ha decidido que no es dopaje, sino que hay una sanción«.

Seguro de la buena fe de su cliente, Charria cree que toda la situación es bastante particular: «No creo que haya una conspiración, pero todo es muy extraño. Todo es muy apresurado y el reglamento da solo 10 días [de tiempo]. Se utilizó una nueva técnica de sangre seca, no sé cuál será. Tramadol es consumido por cualquier persona porque es un excelente analgésico. Nairo asegura que no lo consumió y yo le creo«.

Nairo Quintana no disputará finalmente la Vuelta a España tras conocerse en la víspera su descalificación del pasado Tour de Francia por el uso de tramadol. El propio corredor lo ha confirmado en un breve anuncio: «Comunico que no participaré en la Vuelta para hacer valer mis motivos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), volveré al calendario de carreras al final de la temporada«. El equipo Arkéa-Samsic aún no ha anunciado quién será su sustituto de cara a una carrera que debía ser importante a la hora de conseguir los puntos UCI necesarios para obtener la licencia WorldTeam en 2023.

18 agosto. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que el corredor colombiano Nairo Quintana ha sido sancionado por una infracción de la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los corredores ante los efectos secundarios de esta sustancia.

Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el corredor los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia de 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos principales metabolitos.

De acuerdo con el Reglamento Médico de la UCI, el corredor queda descalificado del Tour de Francia 2022 donde acabó sexto. Esta decisión puede ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en los próximos 10 días.

Durante el Tour de Francia 2022, se tomaron un total de 120 muestras de sangre seca en el marco del programa de tramadol. Las infracciones de la prohibición de utilizar tramadol durante la competición son delitos según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Quintana no ha sido declarado inelegible y puede por tanto participar en la Vuelta a España.

Declaraciones de Nairo Quintana:

«Me enteré de lo que informaron los medios de comunicación hace unas horas. Solo puedo decir que apelaré al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para probar mi total sorpresa del hecho informado por el Director Médico de la UCI».

Comunicado del equipo Arkéa-Samsic:

«El equipo Arkéa-Samsic tomó nota de la notificación de la UCI y recibida por Nairo Quintana informándole de la presencia de Tramadol en dos muestras de sangre seca recogidas durante el último Tour de Francia. Desde el 1 de marzo de 2019, el Reglamento Médico de la UCI prevé la prohibición de Tramadol en competición por motivos médicos. Además, esta violación del reglamento médico de la UCI no conlleva la suspensión del corredor. El equipo de Arkéa-Samsic no hará más comentarios».

Sobre la prohibición del tramadol

Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI prohibió el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías con el fin de proteger la salud y la seguridad de los corredores a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia.

Las muestras son recogidas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia de las manchas de sangre seca (DBS). Desarrollados por la empresa suiza DBS Systems, los kits de toma de muestras se utilizan para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en recoger una pequeña cantidad de sangre de la yema del dedo del corredor

El análisis de las muestras se realiza de forma independiente en el Laboratorio de Farmacología Clínica y Toxicología de la Universidad de Ginebra, utilizando un método de revisión por pares para determinar la presencia o ausencia y la cantidad de tramadol y sus dos principales metabolitos. A continuación, los resultados se remiten al Centro de Investigación y Especialización en Ciencias Antidopaje (REDs) de la Universidad de Lausana para una última revisión independiente.

Los resultados se presentan finalmente al Director Médico de la UCI, que lleva a cabo la gestión de los resultados de acuerdo con el Reglamento Médico de la UCI.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*