Nairo Quintana: «Tengo que volver a reencontrarme»

Nairo Quintana durante la concentración en Calpe © Cxcling Creative Agency

Luis Cerezuela / Ciclo 21

Nairo Quintana (Cómbita, 4 febrero de 1990, 33 años) fue el corredor más buscado en la puesta de gala del equipo Movistar celebrada el pasado jueves en la sede de Telefónica en Madrid. El colombiano estuvo en el punto de mira al regresar a la que fue su casa durante ocho temporadas (2012-2019), en una estructura en la hizo historia logrando el Giro de Italia en 2014 y La Vuelta España en 2016. Su travesía desde su salida -dirección Arkea– del conjunto dirigido por Eusebio Unzué no ha sido la esperada, con un ligero descenso en su rendimiento y por un positivo por tramadol en el Tour de Francia de 2022 que le mantuvo alejado de la competición casi todo 2023. Sin sanción por parte de la UCI, la gran mayoría de los equipos le dieron la espalda. Pero Movistar apareció a última hora para rescatar y sacar del olvido a uno de los mayores prodigios que han pasado por el equipo a lo largo de toda su historia. Una oportunidad única la que tiene Nairo Quintana por delante en 2024 y que afronta con mucha ilusión. Después de confirmar su presencia en el Giro de Italia y en La Vuelta España en 2024 durante el acto de presentación, el colombiano atendió a los medios de comunicación entre los que se encontraba Ciclo 21:

– ¿Cómo te encuentras después de concretarse tu regreso a Movistar?

Bueno es una nueva temporada más, en el que será un nuevo ciclo con Movistar. Venimos de hacer entrenamientos en Calpe y ya definiendo el calendario. Como ha dicho Eusebio las carreras más importantes serán el Giro de Italia y La Vuelta España, así está hablado.

– ¿Cómo ha sido esa preparación y el volverse a vestir de corto con junto a los compañeros?

Feliz de volver a compartir con algunos compañeros de equipo, con los nuevos, de poder lucir nuevamente la ‘M’ en el pecho y con ilusión de hacerlo bien el año que viene. Espero seguir aportando al equipo mi experiencia y seguir haciendo crecer al equipo.

– Vuelves a casa por navidad, ¿Empiezas tu temporada en el Tour de Colombia?

Sí, empiezo en el Tour de Colombia, aunque posiblemente estamos pensando hacer los campeonatos nacionales de Colombia. Allí arrancaremos la temporada inicialmente.

– Han sido tiempos de incertidumbre durante todo este tiempo para Nairo Quintana, aunque ahora estás más tranquilo, ¿Por cuál te decantas más, por Giro o por La Vuelta?

Las dos son carreras que siempre se me han dado muy bien. Tengo que volver a reencontrarme con la competición y a volver a sentir ese feeling con las carreras. Espero comenzar ese trabajo en equipo y a medida que vayamos tomando el ritmo, veremos las expectativas.

– ¿Qué fuerza te ha mantenido todo este año?

La ilusión y las ganas. Siempre he tenido esa sangre de luchador que ha sido lo que me ha mantenido en pie. La afición me ha empujado a seguir, así como mi familia y esposa que me ha mantenido firme para no perder la ilusión de levantarme cada día y seguir para estar nuevamente aquí.

– Has dicho varias veces que quieres volver a reencontrarte, ¿Qué es lo que tienes que volver a encontrar?

Tengo buena condición física, he estado entrenando durante todo el año pero no he tenido competición, así que tengo que volver a reencontrarme con ella. Necesito volver a sentir ese ritmo de carrera o de adrenalina y dejarnos llevar hasta ver hasta dónde podemos ir.

– ¿Echarás de menos el Tour de Francia?

Echaba de menos la competición y va a venir pronto, así que es una gran alegría poder volver a lucir el maillot con la ‘M’ y de poder volver a colgarme un dorsal.

Nairo Quintana durante el acto de presentación de Movistar © Sprint Cycling Agency / Movistar

– ¿Qué te parece la plantilla que te va a acompañar?

Muy bien, son jóvenes que han venido nuevamente y que forman una nueva generación. Son potentes, tienen gran calidad y seguramente va a ser un gran año para nuestro equipo.

– La semana anterior se ha lanzado la noticia de que participarías en la Volta a la Comunitat Valenciana, ¿Se puede confirmar?

Es difícil porque finalmente es casi a la par que el Tour de Colombia, así que lamentablemente no voy a estar pero estaremos en otras pruebas del calendario español dónde seguramente me encuentre con muchos aficionados colombianos y del equipo.

– ¿Cómo se fraguó tu regreso? ¿Fue clave el día de Andorra?

Veníamos hablando, nunca perdimos la comunicación y finalmente se dio. Estamos las dos partes contentas, convencidos y lo más bonito del día de hoy es estar aquí en la presentación.

– ¿Qué enseñanza te queda del año que has pasado casi de vacío?

Muchos momentos pasan cosas tan bonitas en la vida que a veces nos las valoramos, no logramos digerirlas y siempre buscamos más y más. Lo que me ha enseñado es que tengo que disfrutar más de los bonitos momentos. Cuándo menos piensas, no tienes lo que quieres y te hace reflexionar. Hay que vivir la vida y disfrutar.

– Decía Enric Mas que vas a volver a ser grande y te ha dedicado unas palabras muy bonitas, ¿Qué tienes que decir de él?

Agradezco sus palabras y la bienvenida que me ha dado. Estoy contento de poder hacer un gran equipo y seremos grandes compañeros de momentos bonitos e históricos. Trabajar con Enric de la mano junto al equipo nos hará aún más grandes. Nos espera una gran temporada de muchos compromisos.

– ¿Cómo era para ti entrenar todos los días y no poder ponerte un dorsal? ¿Se te hacía duro mentalmente?

Por fortuna, a lo largo de mi vida he hecho otras cosas aparte del ciclismo. He emprendido, he estado al lado de empresas y me considero un hombre de trabajo y de construcción. A lo largo de mi carrera algo de política he podido hacer para aportar y ayudar a mucha gente. Este año que estaba fuera de la competición tenía otras carreras fuera de la bicicleta en las cuáles he podido competir con un gran equipo. Las he podido cumplir.

– ¿Qué ciclismo esperas encontrarte, teniendo en cuenta que hay un equipo como Visma que lo gana todo?

Parece que hablamos de hace muchísimos años, pero este año estuve en el pódium de los campeonatos de Colombia con corredores importantes. Veo que el nivel mío es bueno, el del equipo muy bueno y vamos a tener una muy buena lucha durante el año con los corredores jóvenes que tenemos que darán un paso hacia adelante. Con la experiencia que traigo, seguramente tengamos de parte de los directores una buena dirección para poder competir a los grandes equipos para intentar conseguir cosas grandes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*