Nick Nuyens rompe su silencio sobre el ‘Caso Van Aert’

Van Aert (izq) y Nuyens (dcha) han separado sus caminos / © PN

Nicolas Van Looy / Ciclo21

Desde que su relación con Wout Van Aert entrara definitivamente en barrena, mucho antes de que la situación estallase de forma definitiva con la fuga del corredor, Ciclo21 ha intentado, como muchos otros medios, ponerse en contacto con Nick Nuyens en repetidas ocasiones sin que el mánager belga rompiera su hermético silencio, algo que, finalmente, ha sucedido hoy en una extensa entrevista publicada por Het Laatste Nieuws en la que el expatrón de Van Aert da su versión sobre los acontecimientos que han llevado a Sniper Cycling y al tres veces campeón del mundo de ciclocross a separar sus caminos.

El último capítulo sobre esta rocambolesca historia no está todavía escrito y cuesta mucho imaginar los derroteros que tomará en las próximas semanas, pero es el propio Nuyens el que reconoce que las cosas, para él, se están complicando. “Es verdad que Roompot ha manifestado dudas sobre la fusión” tras el abandono del proyecto por parte de Van Aert. “El el peor de los casos, Van Aert cargará sobre su conciencia con la desaparición de dos equipos ciclistas”.

Nuyens afirma sobre el hombre alrededor del que construyó el proyecto de Sniper Cycling que “cuando Wout no se sale con la suya, el ambiente se crispa”. Pese a ello, Nuyens asegura que, al menos en el principio de los tiempos, muchas de las decisiones que el corredor luego criticó las tomó él mismo. Como ejemplo, el mánager de Sniper Cycling pone el famoso feltgate. “Cuando pusimos en marcha el equipo Wout y Niels Albert probaron un buen número de bicicletas de ciclocross y su elección fue la Felt. Es verdad que las bicis de carretera no se probaron y aparecieron problemas con los frenos, pero volvimos a reunirnos con todas las partes y decidimos cambiarnos a Stevens. Todo el mundo estaba contento con eso”.

El socio de Nuyens, Chris Compaigne añade que “con esa bicicleta Wout hizo una buena primavera. Tras la París-Roubaix íbamos reunirnos para hablar sobre una renovación, pero la muerte de Michael Goolaerts provocó que pospusiéramos esa reunión un mes”.

Precisamente, tanto Nuyens como Compaigne [que estuvieron acompañados en todo momento durante la entrevista por su abogado, Rudi Desmet] consideran que “la buena actuación de Van Aert en la Strade Bianche y el resto de la primavera trastocó mucho las cosas”. En este sentido, desvelan que “las negociaciones [para la renovación] duraron hasta el 16 de julio y en ese tiempo las condiciones adicionales de Van Aert no fueron pocas”.

Dos de las condiciones que los dos hombres al frente de Sniper Cycling consideraron inaceptables fueron que “quería tener su propio preparador y que Nick Nuyens no se metiera en ninguna discusión o decisión de carácter deportivo”. Pero, según la versión de Compaigne, “Nick estaba dispuesto a dar un paso atrás”.

Y ahí es donde Nuyens y Compaigne ahondan en el carácter caprichoso del corredor. Según Nuyens, “es verdad que Wout, tal y como ha dicho en estos días, no supo nada de mi durante tres meses… porque así me lo pidió”.

Enfado de los patrocinadores

Según los dos socios, “tanto Crelan como Charles se quejaron de la actitud de Wout con ellos como patrocinadores porque se empeñó en mantener a Red Bull como patrocinador personal y apareció en algunos podios con la gorra de Red Bull y no con la del equipo, tal y como establecía el acuerdo. Wout tiene poco respeto por los contratos. En varias ocasiones, pese a que tenía la obligación de estar disponible en 20 ocasiones para eventos de cuatro horas de duración para los patrocinadores, no se presentó en los lugares donde marcas como Charles o Sram le esperaban”.

Lo siento, pero un equipo como Roompot no me interesa”. Esa fue, según Nuyens y Compaigne, la respuesta final de Van Aert cuando se oficializó la fusión de los dos equipos. “Antes de eso, cuando se habló sobre la fusión con Aqua Blue, la reacción de Van Aert fue muy airada. Después de que aquello no saliera adelante, hablé con Michael Zijlaard y llegamos a un acuerdo muy rápido. Cuando informé a Wout del acuerdo, lo hizo por whatsapp porque no me contestaba al teléfono y lo único que me contestó fue que me pusiera en contacto con su representante”, argumenta Nuyens. Cuando días más tarde, poco antes de hacer pública la fusión, Compaigne le notificó el acuerdo final, fue cuando Van Aert, siempre según esta versión de la historia, habría manifestado su desinterés.

Una de las cosas en las que las dos versiones coinciden es en reconocer que Van Aert se sintió molesto al ser usado como parte del acuerdo de fusión entre los dos equipos. Pese a ello, Compaigne considera esta situación como algo “lógico. En el modelo de negocio actual del ciclismo, un corredor es como lo que se pone en medio de un bocadillo. Aquel que consigue mostrar la publicidad es el que despierta el interés de los patrocinadores. Sería ilógico que tuviéramos que preguntarle a Van Aert sobre quién debe ser nuestro patrocinador principal”.

No pasó nada grave el fin de semana”

Según aseguró el abogado de Van Aert, durante el pasado fin de semana ocurrió un “acontecimiento grave” que acabó por romper por completo la relación entre las dos partes, algo que Nuyens niega rotundamente. “No ocurrió nada que pueda ser considerado como un acontecimiento grave”, asegura el mánager del equipo.

Según el dirigente belga, “lo que sí hubo, el jueves 13 de septiembre, fue una reunión con su representante para tratar una mejora de su contrato. Aceptamos varias de sus condiciones. Entre ellas, que su mecánico se quedara en el equipo, que volviera su preparador personal y a petición de su representante, se estableció una cláusula de rescisión, algo que nosotros no queríamos de ninguna manera. Pusimos como fecha límite el día 14 de septiembre, pero Van den Bosch, representante del corredor, nos pidió más tiempo. Fue en ese momento cuando le dijismo que la oferta había expirado y que, por lo tanto, Wout tendría que respetar su contracto actual hasta final de 2019. Pese a todo, al final decidimos darle más tiempo y alargamos el límite hasta las diez de la mañana del lunes. Ese fue el día en que nos llegó la notificación de su abogado”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*