Nikita Kamaev y la UCI, en entredicho

Nikita Kamaev

Nikita Kamaev

Nicolas Van Looy / Ciclo21

La sombra del dopaje se vuelve a cernir sobre el deporte. Como en ocasiones anteriores, investigaciones periodísticas han destapado un fraude que amenaza en convertirse en una tormenta perfecta que vuelva a poner en entredicho no sólo la limpieza de unos deportistas sino, y eso es lo más preocupante, el propio sistema antidopaje. Hoy por hoy, tanto la AMA como muchas agencias nacionales están en el ojo del huracán y no son pocas las voces que claman que, muchas de ellas, podrían estar actuando como un bombero con gasolina en el incendio del dopaje en el deporte.

Así las cosas, Hajo Seppelt, el periodista que inicio y protagonizó la investigación que ha desembocado en el penúltimo gran escándalo que, en esta ocasión, ha salpicado de lleno al atletismo y a Rusia, apunta ahora más alto y con buena puntería.

Seppelt, que ha hablado recientemente con el portal ciclista Cyclingtips, no duda en asegurar que la posición del máximo responsable de la Agencia Rusa contra el Dopaje (RUSADA), Nikita Kamaev, en la Comisión Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI), es absolutamente insostenible.

En esa entrevista Seppelt avisa de que “se trata de un problema muy grave y no puedo imaginarme ningún escenario que no obligue a la UCI a reaccionar pronto”. Recordemos en este sentido que Seppelt encabezó un grupo de investigación de la cadena ADR que, tras meses de trabajo, destapó el uso sistemático y masivo de sustancias dopantes en el deporte ruso. Para ello, el equipo de Seppelt contó con testimonios de diversas fuentes involucradas en la lucha contra el dopaje en aquel país y, en especial, con el de Vitaly Stepanov, un ex empleado de la propia RUSADA.

Fueron las acusaciones de Stepanov las que finalmente desencadenaron la creación de una Comisión Independiente por parte de la AMA –liderada por el ex presidente del organismo, Dick Pound– para investigar a la propia RUSADA. Una comisión, en fin –y usando paralelismos cinematográficos–, como los asuntos internos de las fuerzas de seguridad.

Así, esa investigación terminó con la publicación, este mismo mes, de un dossier de más de 300 páginas por parte de la AMA que vino a ratificar todo lo dicho por Stepanov. Lo más grave, por supuesto, la constatación de que en la RUSADA se había convertido en algo habitual “aceptar sobornos por parte de los atletas y avisar a estos antes de que se fuera a efectuar un control”.

Evidentemente, a la AMA, para proteger su propia credibilidad, no le quedó más remedio que suspender de forma inmediata a la RUSADA y aclarar que, a juicio de la agencia mundial, “dada la información aportada por Stepanov, se constata una mala imagen de la RUSADA y de Nikita Kamaev”.

Y ahí es donde se cruzan los caminos de esta investigación y la UCI. Seppelt opina que “es muy complicado” creer que Kamaev, como máximo responsable de la RUSADA, pudiese ser ajeno a todo lo que estaba ocurriendo en esa agencia nacional, aunque aclara que “no puedo asegurarlo con certeza, pero él es uno de los hombres que lideraban la RUSADA, así que no puedo imaginar que no estuviera al tanto de todo esto”. El periodista de la ARD, que sabe que cada palabra suya va a ser medida y estudiada por una legión de abogados –y periodistas– en todo el mundo, subrayó que “Vitaly Stepanov no trabajaba directamente con él [Kamaev]. No sé qué es lo que ha pasado en la RUSADA desde que Stepanov se marchara en 2011, pero no puedo creerme que Kamaev no tuviera ni idea de nada. Pero, subrayo, no tengo pruebas de ello”.

Nikita Kamaev es miembro de la Comisión Antidopaje de la UCI, por lo que Seppelt analiza que “si trabajas en una organización como la RUSADA, que ha sido desautorizada, y lees el informe de la Comisión Independiente y que Kamaev es uno de los máximos responsables de la RUSADA, no puedes imaginarte que no esté al tanto de lo que allí ocurría. Por eso, hay serias dudas sobre los motivos por lo que esta persona debería de seguir perteneciendo a una Comisión Antidopaje. Repito, estamos hablando de una Comisión Antidopaje, no de una comisión financiera o de cualquier otra índole. Desde mi punto de vista, es inaceptable”.

Seppelt, sin embargo, sí ha querido dar un respiro al ciclismo en relación a su investigación. Preguntado sobre si tiene evidencias de que el escándalo que afecta –además de a otros deportes– en mayor medida al atletismo ruso podría tener ramificaciones en el ciclismo de aquel país, el periodista alemán ha sido tajante: “no tengo absolutamente ninguna información sobre ningún tipo de irregularidades en el ciclismo ruso en relación a esta investigación en particular”.

Por el momento, la UCI únicamente ha hecho público un comunicado al respecto asegurando que “la Comisión Antidopaje de la UCI fue reconstituida en septiembre de 2013 y se nombró al Sr. Kamaev por su experiencia al frente de una Organización Nacional Antidopaje con el fin de sumar sus conocimientos médicos y legales a los del resto de miembros”. Por el momento, el máximo organismo mundial, por lo tanto, no se pronuncia sobre la continuidad o no de Kamaev y se limita a decir que continua “estudiando el dossier” elaborado por la AMA.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*