Nocentini: «Voy a demostrar mi inocencia»

Nocentini en el podio de La Tropicale 2018 donde ganó dos etapas © TAB

Redacción / Ciclo 21

Tras conocerse su sanción por cuatro años (ver más abajo), Rinaldo Nocentini, ha dado su versión de los hechos en declaraciones recogidas por la web Tutto Bici. Nocentini sigue manteniendo su inocencia y asegura que “me encuentro luchando contra un fantasma, como no hay evidencia de mi mala conducta, estoy asombrado. No sé qué tengo que hacer para demostrar mi honestidad, incluso mi abogado, Giuseppe Napoleone, que en dos décadas ha ayudado a muchos atletas, nunca se ha encontrado con una situación como esta. Extraño y poco claro. Pedí que todas las pruebas de dopaje a las que me sometí en 21 años de profesionalismo, en competición y por sorpresa, fueran revisadas dos veces. Para enturbiar a una persona se necesitan hechos concretos, no sospechas”, asegura Nocentini.

El corredor italiano se pregunta “a los 41 años, ¿por qué debería haber recurrido a prácticas prohibidas? No forman parte de mi método de trabajo ni de mis valores. En mi carrera me he sometido a todo tipo de controles y nunca ha resultado nada. En los muchos años en los que he estado activo entre los profesionales ha habido investigaciones como la Operación Puerto y las del Dr. Ferrari, nunca me han relacionado con ningún caso y en ninguna interceptación, estando ahora tan descalificado que me parece algo fuera de lugar”.

Nocentini, además, carga contra las autoridades portuguesas ya que “en esos 4 años en Portugal he visto de todo. En más de una ocasión con mis compañeros, quisimos negarnos a someternos a pruebas en situaciones insalubres o indecorosas, pero nunca pasamos de unas pocas quejas por miedo a acabar señalados. Una vez me sacaron dos tubos de sangre y al final del control me dieron uno en la mano, diciendo que sobraba y que me lo podía quedar de recuerdo. Otro tuve que hacer la prueba en el lobby del hotel porque, dijeron, ni siquiera había una habitación libre. En la Volta a Portugal en el centro de la disputa recuerdo que hacía mucho calor y señalamos que los tubos no podían permanecer a temperatura ambiente durante 2 o 3 horas”.

Respecto de su sanción y sus consecuencias, Nocentini explica que “no me interesan los resultados, estaba al final de mi carrera y ni siquiera me interesan las carreras entre aficionados. Ahora me quedé sin ciclismo y, después de esta historia, quiero quedarme aquí. Por supuesto que iré tan lejos como pueda para demostrar mi inocencia y hacer cumplir la justicia. Si los siguientes niveles de juicio no dan un resultado diferente, apelaré al CAS. Sé cómo corrí y que me merecía los resultados que obtuve honestamente. Me siento traicionado por un deporte que ha sido mi vida y que he afrontado seria y correctamente, soportando muchos sacrificios”.

2 DICIEMBRE

El italiano Rinaldo Nocentini ha sido sancionado 4 años por la primera sala del Tribunal Nacional Antidopaje italiano por irregularidades en su pasaporte biológico. La sanción -con 378 euros de multa- que terminará el 29 de noviembre de 2024 y que empezó el pasado 30 de noviembre supone la pérdida de resultados deportivos desde ese mes de enero de 2018 justo después de ganar dos etapas en La Tropicale Amissa Bongo de Gabón acabando sexto en la general.

A pesar de ello, el ya retirado corredor de ahora 43 años siguió compitiendo esa campaña con el Sporting de Lisboa/Tavira y también en 2019 hasta el 14 de julio en el GP Torres Vedras, un periplo donde ya no obtuvo resultados descatados.

Nocentini fue profesional desde 1999 con el Mapei pasando al Fassa Bortolo en 2002 y el Pinzolo Fiavè. De 2004 a 2006 estuvo en el Acqua & Sapone encontrando una estabilidad profesional en el AG2R francés de nueve temporadas entre 2007 y 2015. Portugal fue su destino final a partir de 2016 pasando de los 40 años de edad con licencia elite UCI. Obtuvo 18 victorias, entre ellas la Subida al Naranco 2005 y el GP Indurain 2007. Además fue líder del Tour de Francia 2009 ocho jornadas desde la etapa de Barcelona-Arcalís hasta la de Verbier donde se lo arrebató Alberto Contador.

LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*