Normativa UCI: Llantas sin ganchos en cubiertas tubeless

Neumático con sistema de cubierta tubeless © Liv Racing

Redacción / Ciclo 21

Tras su declaración sobre los recientes incidentes relacionados con el uso de llantas sin gancho con neumáticos sin cámara (tubeless), la Unión Ciclista Internacional (UCI) está hoy en condiciones de publicar sus primeras directrices sobre el tema a corto, medio y largo plazo.

La declaración inicial de la UCI se produjo a la luz de varios incidentes que se han producido en el ciclismo profesional de carretera en los últimos dos años en eventos del Calendario Internacional de la UCI, incluyendo este año en dos eventos UCI WorldTour – el UAE Tour y la Strade Bianche-, así como las preocupaciones expresadas por las partes interesadas en el ciclismo de carretera sobre la seguridad de los corredores.

A corto plazo, la UCI recuerda a los equipos y corredores el requisito establecido en el artículo 1.3.018 de los Reglamentos de la UCI, que impone el cumplimiento de las normas 5775-2:2021 y 5775-1:2023 de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en las competiciones ciclistas. Estas normas proporcionan un marco para la compatibilidad de las anchuras de los neumáticos y de las llantas en las bicicletas. La UCI señala que las normas definidas en estos estándares ISO no siempre se han respetado y no descarta la posibilidad de que esto haya sido un factor contribuyente en algunos de los incidentes encontrados.

La UCI también reconoce que el cumplimiento de las normas ISO por parte de los equipos y corredores se ve dificultado por el hecho de que los fabricantes basan sus recomendaciones de compatibilidad entre neumáticos y llantas en las recomendaciones proporcionadas por la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas (ETRTO), que no siempre se han alineado con las normas ISO.

Para más información sobre los artículos 1.3.018 y 1.3.002 del reglamento de la UCI, que hacen referencia a las normas ISO mencionadas, consulte la guía de aclaraciones del reglamento técnico de la UCI.

A medio plazo, la UCI ha tomado la decisión de encargar a SafeR – la recién creada entidad dedicada a la seguridad que reúne a todas las partes interesadas del ciclismo profesional de carretera – que trabaje con todas las partes implicadas, incluidos los equipos, los corredores y la industria del ciclismo, para explorar posibles mejoras y aclaraciones sobre el uso de llantas sin gancho con neumáticos sin cámara que sería pertinente incorporar al Reglamento UCI. SafeR presentará sus recomendaciones, que se considerarán para su aplicación en la temporada 2025, en un informe con el objetivo de mejorar continuamente la seguridad de los ciclistas. En particular, se pide a los equipos, corredores y comisarios que informen de cualquier incidente relacionado con llantas sin gancho con neumáticos sin cámara que pueda producirse y que garanticen que las circunstancias del incidente puedan ser analizadas en detalle.

A más largo plazo, la UCI llevará a cabo un análisis en profundidad de la idoneidad de los requisitos actuales para el uso de diferentes tipos de equipamiento en competición, en particular las ruedas, para asegurarse de que dichos requisitos garantizan la seguridad de los corredores, se adaptan al ciclismo profesional y no dependen exclusivamente o en su mayor parte de la diligencia y los procesos internos de los fabricantes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*