Odriozola (Murias): «Insausti no me sorprende nada»

Corredor y director © Murias

Corredor y director © Murias

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Jon Odriozola es un hombre feliz. No es para menos. Es el director de Jon Ander Insausti, el hombre que ha firmado el primer podio de la historia del equipo continental Murias, la gran novedad del pelotón español. Su segunda plaza en la Cholet-País de Loira tras el veterano Pierrick Fedrigo significa un punto de inflexión de cara a lo que resta de campaña y el futuro. «Muy contento claro», expresa Odriozola a este portal. «Había que estar allí para ser consciente del nivel que había. Es una carrera de prestigio, de la Copa de Francia, con una estructura tremenda, un gran segumiento mediático y me he quedado impactado. El balance es muy muy positivo y hemos dado una buena imagen y un punto de novedad allí que era lo que se quería».

El técnico vasco masculló incluso la posibilidad de victoria de su pupilo. «Hubo un momento que estaba rodando junto a Voeckler, Fedrigo, Edet… gente de nivel y con etapa en el Tour o la montaña de la Vuelta y todo podía pasar, pero luego se fue Fedrigo y ya se escapó. El nivel era de «chapeau», los equipos franceses mantienen una gran pelea y allí estuvimos con la segunda plaza de Insausti».

Y a Odriozola no le sorprendió el éxito de este corredor, especialista en cyclo-cross y primo de los hermanos Ion y Gorka Izagirre Insausti. «Para nada. Sé de su potencial hace años y sé dónde hay que apretarle para tener este resultado. Este tipo de carreras de un día le vienen como anillo al dedo. Como yo digo es un corredor de primera semana de Tour. Le falta coger experiencia, claro, pero haciendo las cosas bien ha llegado hasta aquí y no deja indiferente a nadie. Está claro que con 22 años tiene recorrido, pero hay que estar encima de él y seguir con la confianza mutua que hay. Hay corredores como Txoperena que son muy metódicos. Otros como Insausti necesitan de esas seguridad que le transmitimos y por eso la labor de equipo es importante. Desde el preparador, mecánicos, masajistas, todos. Somos una familia y eso se nota. Se siente arropado y se nota a la hora de exigirle. Y ya saben que el que se implique estará aquí».

Y recuerda que «a alguno le sorprendió que le diera la oportunidad. Me he mascado cinco años el campo amateur y los conozco bien, tanto los que han corrido conmigo en el Gipuzkoa como el propio Ion Ander, como contra nosotros como Imanol Estevez, por ejemplo. Y el objetivo es seguir formando esa cantera».

insausti podio rec

El neoprofesional, en el podio © Murias

Su presencia en el calendario francés se debe a sus contactos, especialmente con Francis Lafargue -exrelaciones públicas de Banesto- y Nico Pescheux. «Es un trabajo que ha costado muchas horas. Hay flecos que mejorar, pero se ha conseguido un calendario de nivel. El mérito es impresionante y casi hemos ganado ya. Somos un equipo curioso que ya se plantea ganar este tipo de carreras. Hemos demostrado que merecíamos estar en la Vuelta al País Vasco. Todos querían, Arrieta, López Cerrón, De Santos, Redondo, pero ha faltado tiempo». Y es que el reglamento de la UCI y el World Tour impide que un equipo continental esté en su calendario y ahí no han podido ya negociar con Aigle.

«El sueño es llegar al Tour de Francia»

Y para estar ahí, en la Volta Catalunya, San Sebastián y la Vuelta a España el camino pasar por ascender a la categoría profesional lo antes posible. «Ése es el objetivo y el sueño sería llegar al Tour de Francia. Preparar un equipo continental con un calendario continental no tiene sentido. Estamos pidiendo dar un paso y si no hay apoyo o se implique más gente -instituciones y empresas- no merece la pena seguir. Es un mensaje a todos. Murias ha hecho una apuesta que no ha hecho nadie. Y en poco tiempo hemos hecho lo que teníamos pensado hacer en año y medio. Estamos preparados y sé que nos darán palos porque tenemos pocos corredores y pueden venir lesiones, caídas… Pero hay que ir sentando las bases con sentido y si hay que estar otro año en categoría continental, seguiremos, pero sin perder nunca el objetivo de que este proyecto llegue a lo máximo y para muchos años».

De momento les llega un calendario local con su presencia -antes esta semana en el Alentejo portugués- con el Gran Premio Miguel Indurain, Vuelta La Rioja, Amorebieta, Castilla y León y Tro Bro Leon, «la otra París-Roubaix y donde Egoitz García e Insausti lo pueden hacer muy bien». Antes a Portugal se desplazan Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Imanol Estévez, Egoitz García, Adrián González, Ion Ander Insausti, Unai Intziarte y Beñat Txoperena.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*