Oier Lazkano: «No me he dopado, demostraré mi inocencia»

Oier Lazkano, en su último año con el Movistar Team

Redacción / Ciclo 21

2 noviembre

COMUNICADO DE OIER LAZKANO

«El 30 de octubre de 2025 recibí una comunicación oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Quiero dejar algo absolutamente claro: nunca he utilizado sustancias dopantes ni métodos prohibidos. Siempre he respetado las normas del ciclismo y los valores fundamentales del deporte limpio. Mi carrera, construida con esfuerzo y dedicación, se basa en la honestidad, la integridad y el trabajo diario. Soy un deportista limpio y una persona íntegra. Defenderé mi reputación y haré todo lo necesario para demostrar mi inocencia total y mi completa ajenidad a cualquier conducta ilícita. He encargado a mi equipo médico-legal que adopte todas las acciones necesarias para proteger mis derechos y demostrar mi integridad, con pleno respeto de los procedimientos previstos. Confío en la verdad y en la justicia deportiva. Agradezco a quienes me apoyan en este momento y continuaré, con determinación y transparencia, defendiendo mi nombre y mi dignidad profesional».

31 octubre

COMUNICADO DEL MOVISTAR TEAM

En la tarde de ayer, 30 de octubre de 2025, la Unión Ciclista Internacional remitió una comunicación vía e-mail a Abarca Sports en los siguientes términos. Extractamos literalmente la comunicación para su mejor comprensión:

«La Unión Ciclista Internacional (UCI) le informa que la UCI afirma que el ciclista español, el Sr. Oier Lazkano López, ha cometido una Violación de las Reglas Antidopaje (ADRV) por el Uso de una Sustancia Prohibida y/o Método Prohibido bajo el Artículo 2.2 de las Reglas Antidopaje de la UCI (UCI ADR). La afirmación se basa en la opinión unánime emitida por un panel de tres expertos científicos independientes (Panel de Expertos) el 23 de octubre de 2025 según el cual el perfil hematológico compuesto por muestras proporcionadas por el corredor entre el 7 de enero de 2020 y el 30 de diciembre de 2024 establece que: «Es muy probable que se haya utilizado una sustancia prohibida o un método prohibido y que es poco probable que el pasaporte sea el resultado de cualquier otra causa«».

«El Panel de Expertos llegó a su conclusión después de la revisión del Pasaporte Biológico del Atleta (ABP) del Ciclista, así como la explicación y la documentación de respaldo proporcionada por el Ciclista. Tenga en cuenta que este aviso se le envía porque el Sr. Lazkano López fue contratado por su equipo en el momento de los delitos relevantes identificados en su ABP (es decir, 2022, 2023 y 2024)».

«En esta etapa y hasta esta notificación, la UCI tuvo que mantener el asunto confidencial más allá de las organizaciones antidopaje según las regulaciones aplicables. Después de revisar la explicación del corredor y la documentación de respaldo, el Panel de Expertos emitió una opinión unánime confirmando su evaluación anterior. El corredor fue informado por carta de hoy que el ADRV se hace valer de conformidad con el ADR de la UCI».

En vista de lo anterior, Abarca Sports desea manifestar lo siguiente:

  • En primer lugar, que no es hasta la tarde de ayer 30 de octubre de 2025 que ha tenido conocimiento de esta situación.
  • En segundo lugar, que durante las 3 temporadas de relación contractual con el Sr. Lazkano (de las 5 a las que refiere el estudio de la UCI) todos los controles a que fue sometido por parte de los diferentes organismos nacionales e internacionales, así como internos del propio equipo, arrojaron un resultado negativo. En virtud de ello, era materialmente imposible conocer, o tan siquiera intuir, alguna anomalía como la ahora presentada en el procedimiento abierto por la Unión Ciclista Internacional.
  • Y en tercer lugar y más importante, Abarca Sports reitera una vez más con absoluta firmeza su inquebrantable compromiso con un deporte limpio y transparente. Para ello redoblaremos con determinación absoluta todos los esfuerzos, controles y medidas que venimos impulsando hasta la fecha.

30 octubre

Oier Lazkano ha sido suspendido provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de acuerdo con las Reglas Antidopaje de la UCI, debido a anomalías inexplicables en su Pasaporte Biológico del Atleta en los años 2022, 2023 y 2024. El ciclista vitoriano competía en aquellas temporadas para el Movistar Team y en 2025 había fichado por el Red Bull-Bora-Hansgrohe. Sin embargo, tras un inicio de temporada bastante discreto, no volvió a competir desde la París-Roubaix del mes de abril. Tras meses de incógnita sobre la situación del corredor, finalmente sale a la luz los motivos de su ausencia en las competiciones.

Según ha podido conocer Ciclo 21, la Agencia Internacional de Pruebas (ITA por sus siglas en inglés) ya se encontraba haciendo un seguimiento al corredor desde hace varios meses. Lazkano se expone ahora a una posible sanción de no menos de 4 años sin poder competir, extensión del castigo impuesto a otros corredores por motivos similares. En los próximos meses se conocerá el veredicto de la UCI al respecto. El caso se conoce tan solo dos días después de la sanción de Vinicius Rangel por incumplimientos de localización en relación al programa ADAMS, lo que podría acarrear una sanción para el equipo Movistar. Habitualmente, dos casos en un mismo año conllevan 20 días sin poder competir para el equipo.

Unas horas después de conocerse la noticia, el equipo Red Bull-Bora-hansgrohe anunciaba a los medios de comunicación el despido del ciclista: «Confirmamos que Oier Lazkano ya no formará parte de nuestro equipo. Esto se debe a la decisión de la UCI de suspenderlo provisionalmente. El asunto se refiere a las temporadas 2022-2024, un periodo anterior a su incorporación a nuestro equipo». Por su parte, el Movistar Team, su equipo en el momento de los hechos, mostraba su sorpresa en una primera reacción desde su departamento de comunicación: «Tras el comunicado emitido por la UCI en relación con el corredor Oier Lazkano, como todos vosotros hemos tenido conocimiento en el día de hoy. La noticia nos ha sorprendido, y por el momento, dadas las circunstancias, no tenemos más información».

El Pasaporte Biológico del Atleta (PBA) es un registro electrónico individual para cada ciclista, en el que se recopilan los resultados de todos los controles antidopaje realizados en el marco del programa PBA durante un período determinado. La Agencia Internacional de Control (AIC), la entidad independiente a la que la UCI delegó su programa antidopaje, conservando la responsabilidad de la gestión de los resultados y el enjuiciamiento de las infracciones de las normas antidopaje, gestiona el programa PBA en colaboración con la Unidad de Gestión del Pasaporte del Atleta (UGPA) de Lausana, Suiza (la UGPA de Lausana está asociada al Laboratorio de Lausana, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje). Los casos relacionados con el Pasaporte Biológico del Atleta se enjuician con base en la opinión de un Panel de Expertos independiente de la UGPA.

LISTA DE SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*