Open España BTT XCO: Dascalu y Lecomte, en Valladolid

Podio de Valladolid © RFEC

Redacción / Ciclo 21

El GP Ciudad de Valladolid BTT ha iniciado el Open de España XCO 2021 en el Cerro de las Contiendas donde se han congregado más de 650 corredores, con Vlad Dascalu y Loana Lecomte proclamándose vencedores en categoría élite.

Las miradas estaban puestas en la categoría elite y sub23, donde Vlad Dascalu se impuso ante David Valero y Jofre Cullell con un ataque en la última vuelta.  En el inicio de carrera, el rumano y el catalán intentaron escaparse del grupo y consiguieron una ventaja de doce segundos respecto a David Valero, quien los mantuvo a raya durante tres vueltas. El granadino, gracias a mantener un ritmo constante, logró coger al dúo cabecero a falta de cuatro vueltas para final. El trío se mantuvo rodando en cabeza hasta que se partió en la última vuelta, cuando Dascalu, que conoce bien este circuito, atacó en el segundo avituallamiento y entró en solitario en la meta con 13 segundos de ventaja sobre Valero y 23 sobre Cullell.

“He jugado bien mis cartas. He guardado bien para mi última vuelta y en el segundo avituallamiento es donde se ha decidido la carrera. A partir de ahí he mantenido un pequeño hueco, aunque he sufrido muchísimo”, comentaba el ciclista rumano tras llevarse el triunfo en Valladolid. Por su parte, Cullell se llevó el título en categoría sub23 por delante de Benjamin Le Ny e Iván Feijóo.

En categoría júnior, Francesc Barber, quien fuera campeón del Open en 2019 en categoría cadete, volvíó a demostrar por qué es uno de los corredores más a tener en cuenta en los próximos años en nuestro país. El de Ciutadella asestó un duro golpe a sus rivales desde el inicio y llegó a meta con casi tres minutos de ventaja sobre Aniol Morell y Marc Masana, segundo y tercero respectivamente.

Carrera femenina

La gala Loana Lecomte, campeona del mundo sub-23, partía como la gran favorita e hizo honor a su condición tras dominar desde la primera vuelta la prueba. Tanto Rocío del Alba García como Maja Wloszczowska intentaron seguir el ritmo de la joven gala, que, sin embargo, no hizo más que ampliar su ventaja para llegar a la meta con una diferencia de dos minutos respecto a la polaca y a la corredora nacional, que hizo una fantástica carrera, pero que cedió ante su rival en el último sprint por la segunda plaza. Lecomte también venció en Sub23 por delante de Raquel Queirós y Núria Bosch. 

«Me siento muy feliz por la victoria porque ha sido una carrera muy dura. He tenido que mantener un fuerte ritmo durante toda la carrera. Por otra parte, quiero dar las gracias a la organización porque no es sencillo realizar esta prueba en esta complicada situación», manifestaba la corredora gala.

Entre las junior, la victoria ha sido para Edurne Izcue, quien ha aprovechado los problemas iniciales de Sara Méndez para llevarse la victoria por delante de Andrea Pascual e Isabel Montañés.

En relación a los cadetes, Hugo Franco ha vencido en categoría masculina, mientras que en femenina se ha llevado el triunfo Neus Capella. En categoría Máster masculina, Victor Manuel Maestra ha dominado en Máster 30; Patxi Cía en Máster 40; Julián Adrada en Máster 50 y Valentín Ballesteros en Máster 60. Por su parte, en categoría Máster femenina, Isabel Montañés ha vencido en Máster 30; Cristina Barberán en Máster 40 y Fabiola Muñoz en Máster 50.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PRÓXIMAS PRUEBAS 2021

11 abril – GP CANDELEDA – GREDOS – Candeleda, Ávila (APLAZADA)

2 mayo – OPEN ESPAÑA XCO – Sabiñánigo, Huesca

13 junio – COPA CATALANA INTERNACIONAL BIKING POINT – Cala Ratjada, Mallorca

CAMPEONATO ESPAÑA XCO-XCE-TR

9-11 julio: Sabiñánigo (Huesca)


2 comentarios

  1. Me pongo en contacto con vosotros en relación a la cronica del Open de España Xco 2021 celebrado en Valladolid el pasado 14 de marzo, cuando se hace referencia a la clasificación de la categoría junior femina se dan los nombres de las tres primeras clasificadas
    Edurne Izcue, Andrea Pascual e Isabel Montañés,siendo esta ultima una master30 y dejandose de lado a Duna Rodríguez la tercera clasificada.
    Ya supone un gran esfuerzo correr una prueba de este nivel como para acabar en tercer lugar y no ser nombrada como tal.
    Un saludo y gracias!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*