Open España Cofidis XCO: Valero y Ruiz rematan en Puerto Lumbreras

Podio con los ganadores finales del Open de España XCO 2016 © RFEC

Podio con los ganadores finales del Open de España XCO 2016 © RFEC

David Valero (MMR) se ha proclamado hoy vencedor del Open de España Cofidis, tras imponerse en la última prueba, el GP Medina Nogalte, celebrada en Puerto Lumbreras. Josep Durán (Massi) no pudo mantener su amarillo ante la ambición y experiencia del bastetano –que ya se había llevado el Open en 2013-, aunque con su tercera plaza se hacía con el triunfo entre los sub-23, un notable éxito en su primera campaña en la categoría. Entre ambos, Javier Poza (Primaflor), un corredor que lleva una interesante progresión.

La prueba, en un divertido recorrido trazado junto al histórico recinto de Medina Nogalte, con sus casas-cueva y su castillo, solo tuvo el ‘pero’ de la participación, mucho menos que en las pruebas anteriores, pero todo lo demás fue notable, en un gran esfuerzo de la PC Ginés García y el Club MTB Cabezo de la Jara por poder sacar adelante este gran final del Open.

Tras rodar juntos en los primeros compases, Valero apretaba en el segundo giro, distanciando progresivamente a Poza y Durán, que rodaban separados entre ellos en una decena de segundos. A falta de dos giros, el bastetano aventajaba en 1:24 a su paisano y en 1:52 al catalán, ventajas que se incrementarían en meta, a pesar de que en ningún momento tendría que forzar: Valero superaba en 2:22 a Poza y en 3:19 a Durán. En la clasificación sub-23, tras el de Banyoles se clasificaba Alberto Mingorance (Bull Bikes).

Durán comentaba que “para lo poco que había entrenado, me he sentido bien, aunque falto de ritmo. Con un poco más le habría obligado a Valero a emplearse más, pero hay que ser conscientes de que mi objetivo era ganar el título sub-23 ya que es mi primer año, y que ser segundo en la general absoluta tras Valero es un resultado excelente”.

Cullell, campeón sin competir

La prueba júnior se rompió desde el ‘start loop’ en el que se adelantaba Yeray Jiménez (Primaflor), ciclista afincado en Puerto Lumbreras, con un grupo perseguidor de tres ciclistas, entre ellos Julen Latorre (Aiarabike) buscando una plaza en el podio que le garantizase el triunfo final en el Open de España. Un trío que se rompió enseguida.

Pero pronto se vio que no iba a ser el día del vasco, ya que a mitad de carrera Jiménez rodaba con 1:25 sobre Ferrán Robert (Esteve) y 3:20 sobre David Martín (Zambruskies), con Latorre quinto a más de cinco minutos, y con un ritmo bastante precario. “No sé lo que me ha pasado. He ido bloqueado desde el inicio y cada vez peor”, se lamentaba el alavés.

En meta, Jiménez, profeta en su tierra, aventajaba en 2:18 a Robert y en 6:37 a Martín. Un resultado que posibilitaba el triunfo final de Jofre Cullell (Megamo) en el Open de España Cofidis sin haber competido en Puerto Lumbreras.

Doblete Primaflor en cadetes

Doblete del Primaflor en cadetes © RFEC

Doblete del Primaflor en cadetes © RFEC

Tras la crono de ayer, los cadetes Saúl Calzada (Grupo Codelse) y Didac Carvacho (Primaflor) llegaban empatados a la prueba final, con un desenlace claro de comprender: el que entrase por delante se llevaba el Open de España Cofidis, aunque la carrera tendría otro protagonista, David Domingo Campos (Primaflor), ganador de la crono ayer.

El corredor local se distanciaba desde el principio y en la ‘start loop’ ya llevaba 50” sobre los dos ciclistas que se estaban jugando el Open, que rodaban juntos junto a Calixto Sánchez (MTB Torrelavega). Pero en la primera vuelta, la diferencia entre el catalán y el cántabro era ya de 50”, con Campos 1:20 por delante de su compañero, ratificando su gran potencial.

No cambió nada –salvo que se incrementaron las diferencias- en el tercer y penúltimo giro, para que en meta Campos superase en 3:49 a Carvacho y en 6:43 a Calzada. El ganador final del Open de España comentaba que “no ha sido fácil, porque no tenía buenas sensaciones al principio, pero veía que le podía dejar y he apretado y hasta el final, aunque se me ha hecho muy duro”.

Sin cambios en máster

La ausencia de los mejores clasificados en la general del Open de España Cofidis deslució la prueba de los máster 30, una de las que habitualmente tiene una participación más numerosa, aunque en ningún caso el dominio y victoria de Víctor Manuel Maestra (Independiente), que repetía su triunfo de la crono de la víspera, con 4:38 sobre Jorge Fajardo (Almudaina) y 6:55 sobre Crescencio Gallardo (12 horas Trek).

José María Guerrero (Olympia) hacía valer su renta en la general para anotarse el Open sin competir en esta última prueba.

En máster 40 José María Fernández (Construcciones y Reformas Diego González) no daba opción dominando de principio a fin y ratificando su triunfo final. Antonio López (Avícola San Isidro) y Santi Martínez (Esteve), a 47 y 1:05, respectivamente, completaban el podio. Y en 50, el mítico Tomás Ortega (Bicis Buru Aguilas) también lograba un triunfo sin discusión, aunque a Jaume Pérez (Master Bike Alicante) le valía con ser segundo para adjudicarse el Open de España en su categoría.

Victoria para María Díaz y ratificación del Open de España Cofidis para Aurea Ruiz

La élite Aurea Ruiz (Spall-Barradelos), la sub-23 María Rodríguez (Primaflor), la júnior Miriam Palacios (Primaflor) y la cadete Mónica Varas (Villa del Prado) han sido las vencedoras finales del Open de España Cofidis, tras la celebración de la última prueba, el Gran Premio Medina Nogalte, esta mañana en Puerto Lumbreras (Murcia), organizado por la PC Ginés García y el Club MTB Cabezo de la Jara, y que ha registrado el triunfo de María Díaz (Bull Bikes).

La prueba absoluta fue un duelo entre las dos Marías, la élite Díaz, campeona de España de XCM, y la sub23 Rodríguez, con ganas de lograr la victoria en casa de su equipo, que se distanciaban desde el principio, en un duelo entre el ‘diesel’ de la gaditana y la chispa de la sevillana. Así, la sub23 se puso en varias ocasiones por delante, pero con diferencias mínimas entre ellas, y posteriores reagrupamientos.

Fue en la penúltima vuelta cuando Díaz dejaba a Rodríguez, con una diferencia de 15” al inicio del último giro, y que en meta sería de 1:50. “No conocía casi el circuito y al principio no he querido jugármela. Además, María (Rodríguez) tenía ganas de quedar bien en esta carrera. Pero luego he apretado, he cogido distancia y hasta el final. Este año, he preferido dedicarme al maratón, pero en el futuro no descarto hacer más rally poder disputar el Open”.

A 5:54 llegaba Ruiz, con un resultado que le valía para adjudicarse la general de la competición. Por su parte, Rocío Martín (Primaflor) tuvo una discreta reaparición ya que no se la vio en los puestos de cabeza y terminaría abandonando.

Miriam Palacios, la mejor júnior © RFEC

Miriam Palacios, la mejor júnior © RFEC

Destacar que en esta ocasión la júnior onubense Palacios (Primaflor) compitió con las élite y no desentonó ya que rodó incluso en tercera posición ‘scratch’, aunque daría una vuelta menos, en un resultado que ante la ausencia de Magda Durán (Massi) le valía para conseguir el triunfo final en la categoría. “Ha sido lo mejor del fin de semana, poder rodar con las élite y terminar tercera, aunque hiciese una vuelta menos. Pero ha sido muy duro. Muy contenta por ganar el Open de España, aunque haya sido por la ausencia de Magda”.

Finalmente en cadetes, la polivalente Sara Yusto (BioRacer-EK), como en la víspera, se hacía con la victoria en una carrera que encabezó desde el inicio, aventajando en 2:10 a Varas (Villa del Prado), ganadora final del Open de España Cofidis, con Carolina Arauz (Golpe de Pedal) como tercera, a 4:32.

CLASIFICACIONES

RFEC

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*