Open España Descenso: Perich y Torregrosa, campeones


Podio final con todos los campeones nacionales. (RFEC)

El III Gran Premio DH El Raso – Candelada, en el que Edgar Carballo y Telma Torregrosa se han hecho con la victoria parcial tras lograr el mejor tiempo de bajada, ha puesto punto y final a la edición 2019 del circuito nacional de descenso.

La competición, que se ha celebrado sobre el circuito permanente del municipio de Candelada (Ávila), que consta de 1,4 kilómetros y cerca de 300 metros de desnivel, ha comenzado en torno a las 11:00 horas con las series clasificatorias. Al término de estas hemos vivido unas preciosas finales en las que Edgar Carballo, con un crono de 2’10”88, y Telma Torregrosa, con un registro de 2’45”89, han obtenido la victoria en la clasificación Scratch masculina y femenina.

A unos tres segundos de Carballo, como segundo y tercero, han finalizado Carlos Haro y el junior Edgar Peyra, que ha protagonizado una actuación sensacional. Entre las féminas, la cadete Aina González ha sido segunda y Zoe Zamora, tercera. Pero el gran protagonista de la jornada, junto a Telma Torregrosa, ha sido Isaac Perich, que a pesar de haber marcado el sexto mejor tiempo absoluto se ha hecho con el título del Open de España de Descenso en categoría élite-sub23.

Perich, que iniciaba en segundo puesto de la general este Gran Premio DH El Raso – Candeleda, ha aprovechado la ausencia de Iraitz Etxeberria para rebasarle y conquistar el título de vencedor del circuito nacional por primera ocasión en su carrera. Una distinción que logra por segunda vez Telma Torregrosa, puesto que ya obtuvo el triunfo en la edición de 2017.

Los ganadores del Open de España de Descenso 2019 en el resto de categorías han sido: 

Cadete masculino: Pau Menoyo

Cadete femenino: Uxía Álvarez

Junior masculino: Edgar Peyra

Máster 30 fem: Estefanía Cabarcos

Máster 30 masc: Manuel Pellón

Máster 40 masc: Iván Blanco

Máster 50 masc: Cristóbal Jover

CLASIFICACIONES

14 ABRIL

La tercera edición del Bilbao Downhill, todo un éxito de participación con más de 210 competidores, ya tiene ganadores. Los más rápidos en llegar a una abarrotada Plaza Rekalde desde el monte Arraiz fueron el canario Edgar Carballo y la italiana Veronika Widmann.

En una final muy reñida los riders que se proclamaron txapeldunes se tuvieron que imponer a los duros rivales que les acompañaron en un podio muy internacional: el francés Anthony Chirossel, segundo, y el británico Harry Molloy, tercero, y en categoría femenina ha sido la catalana Telma Torregosa, segunda, y la joven francesa Leane Chardonnieras, tercera. Iraitz Etxebarría y Telma Torregrosa continúan como líderes de la general del Open de España en categoría élite.

Esta era la segunda cita puntuable del Open de Descenso de la RFEC, tras celebrarse en Asturias la Tuña Gravity DH Race, y muchos ciclistas acudían a la prueba bilbaína con la necesidad de sumar puntos para batir a Iraitz Etxebarria en la clasificación general del Open de España de Descenso. Sin embargo, nadie ha podido con el rider de Mungia y mantiene su liderato tras la conclusión del Bilbao Downhill, por delante de nombres importantes como Isaac Perich o Yeray Vargas.

Los puntos y premios puestos en juego supusieron un gran aliciente, uno más dentro de esta espectacular prueba que se viene realizando en la capital de Bizkaia desde hace 5 años, aunque esta es la tercera consecutiva que tiene la meta en la céntrica Plaza de Rekalde. Por tanto, la emoción estaba asegurada y así lo confirmaba Edgar Carballo. El campeón de esta edición, segundo en el Bilbao Downhill de 2018, expresó que le encanta venir a Bilbao porque “la afición en el País Vasco es increíble, notas el aliento de los aficionados volcados en la bajada hacia la plaza. Un ambiente que a los riders nos ayuda para dar lo mejor de nosotros mismos”. El rider del equipo Vadebicis se mostró exultante con su participación en la prueba bilbaína y amenaza con volver para ponerse de nuevo la txapela de campeón que tanto se le resistía y con tantas ganas ha celebrado.

En cuanto al ambiente, desde el sábado a primera hora ya se notó la gran expectación de miles de aficionados con ganas de disfrutar con los competidores venidos de dos continentes diferentes, con participantes de Inglaterra, Alemania, Austria, Rusia, Colombia, Ecuador y sobre todo de Francia, cuya representación se elevó por encima de la veintena de competidores. De España acudieron de casi todas las provincias y federaciones autónomas, destacando los venidos de Cataluña, Andalucía, Galicia, Asturias y Madrid. Obviamente, hubo mayoría de participantes del País Vasco, superando los 50 riders. “Esta prueba es una pasada. Además, con este tiempo es un placer, con el terreno en seco ha sido todo mucho más rápido. Y eso es lo que más nos gusta, así que sin duda hemos disfrutado mucho todo el fin de semana” expresaba Iván Blanco, el campeón de Máster 40 en la zona de meta en el micro del speaker, el incombustible Jon Alegría que animó la jornada dominical.

Con el barrio volcado en la prueba, el espectáculo fue sobresaliente según uno de los organizadores, Vicente Olarra, que comentó que “este año nos hemos superado, mejorando la prueba de cara a los participantes y a los espectadores ya que según me han comentado todos los riders y el público que estaba en las orillas del recorrido han disfrutado más que nunca”. Las condiciones fueron las idóneas para ver una competición reñida hasta el último descenso. “El estado del recorrido estaba muy bien, ni muy duro ni mucho barro como el año pasado. Muy rápido y técnico, ha sido una gozada participar aquí”, expresó el rider vasco del equipo BetiBehera, Fernando Olañeta.

En las otras categorías se proclamaron campeones: Cristóbal Pulido (Máster 50), Iván Blanco (Máster 40), Manuel Pellón (Máster 30), Estefanía Cabarcos (Master 30 Femenino), Edgar Peyra (Junior Masculino), Leane Chardonnieras (Junior Femenino) Pau Menoyo (Cadete masculino), y Aina Gonzalez (Cadete femenino).

PRÓXIMAS PRUEBAS

  • 12 mayo: El Raso

CLASIFICACIONES

El recorrido de la prueba

Por tercer año consecutivo, Bilbao acoge una competición del Open de España de Descenso con una prueba que llevará a más de 200 competidores desde el monte Arraiz hasta el barrio de Rekalde. Esta será la segunda cita puntuable tras celebrarse en Asturias la Tuña Gravity DH Race y muchos riders vendrán con necesidad de sumar puntos. Además, el Bilbao Downhill repartirá 266 puntos para el ranking mundial UCI entre los primeros 15 participantes de cada sexo, y por tanto está en juego la clasificación para el Campeonato Mundial UCI MTB que tendrá lugar en Mont-Sainte-Anne (Canadá).

Los organizadores de la prueba llevan semanas trabajando para que el fin de semana del 13 y 14 de abril el barrio bilbaíno de Rekalde se convierta en una fiesta del ciclismo. Y es que la capital vizcaína viene siendo una cita ineludible desde que en 2015 apostase por una prueba de descenso, y edición tras edición se están mejorando todas las condiciones para convertir el Bilbao Downhill en la carrera de descenso urbano por excelencia. De hecho, tiene la categoría de prueba Clase 1 que otorga la UCI lo que hace que, año tras año, miles de personas abarroten el circuito asentando la prueba como un referente, tanto en territorio nacional como internacional, ya que en esta edición destaca la numerosa presencia de competidores franceses.

El sábado 13 será la recogida de dorsales y las dos primeras series de entrenamientos en un recorrido de 1.720 metros con más de 25 obstáculos y un desnivel de 320 metros. El domingo 14 tendrá lugar la última tanda de entrenamientos antes de la manga clasificatoria a las 10:00 h y a las 12:00 h será la gran final.

TV en directo con Sportpublic TV

Una de las grandes novedades que presenta esta edición de la Bilbao Downhill es que contará con emisión en directo a través de streaming gracias a la producción de Sportpublic TV. La retransmisión arrancará el domingo 14 de abril a las 10:00 horas y llegará a su fin a las 14:00 horas, por lo que podrán verse las mangas clasificatoria y final.

31 MARZO

Foto RFEC

Este fin de semana se disputaba la Tuña Gravity DH Race 2019, segunda prueba puntuable para el Open de España de Descenso que, sin embargo, marcaba el comienzo del certamen debido a la suspensión de la prueba inaugural de Sant Andreu por un fatal accidente que se cobró la vida del piloto Daniel Valentí.

El fin de semana ha sido meteorológicamente muy cálido y seco, provocando que el circuito de La Soma se fuera desgastando y rompiendo ya desde las primeras pasadas de entrenamientos oficiales del sábado. Ya en la jornada del domingo, la organización rindió un merecido homenaje al tristemente desaparecido Daniel Valentí con la retirada del dorsal 110 (su dorsal en la prueba de Sant Andreu), y respetando su tiempo de bajada con un silencio absoluto secundado en la zona de Meta por los allí presentes. La competición arrancó a las 10h de la mañana con la manga clasificatoria, en la que Iraitz Etxeberría, lograba un tiempo de 2:45.25, 3 segundos por delante de Edgar Carballo y 5 de Isaac Perich. En las féminas, Telma Torregrosa dominaba, seguida por Eva Castro.

Tras el paso de los 180 participantes por todas las mangas de entrenos y la clasificatoria, el trazado acusó la falta de humedad y se tornó aún más complicado, convirtiéndose en un auténtico reto para pilotos y máquinas. La manga final, que se inició a las 12 horas, se resolvió con una espectacular victoria de Iraitz Etxebarría con un registro de 2:43.74, récord absoluto del trazado. Isaac Perich se quedaba a 3.30 y Edgar Peyra, la jovencísima promesa del descenso, a 4.59. El canario Edgar Carballo, otro de los favoritos, sufría una fuerte caída en la parte final del trazado que le privaba, una vez más, de conseguir una victoria en Tuña.

Entre las chicas, Telma Torregrosa dominaba también en la final con un tiempo de 3:44.20, que le permitió hacerse con la victoria, por delante de Eva Castro y de Uxía Álvarez.

Foto RFEC

En el resto de categorías, Cristóbal Jover se imponía en la categoría Máster 50, mientras que los gallegos José Manuel Verdía y Manuel Pellón hacían lo propio en Máster 40 y Máster 30, respectivamente. Entre los más jóvenes, victoria de Pau Menoyo en Cadete, Uxía Álvarez en Cadete Femenino y de Edgar Peyra en Junior.

La siguiente prueba del Open de España de DH se celebrará en dos semanas, los próximos 13 y 14 de abril en el espectacular Bilbao Downhill International.

La prueba catalana inaugura el Open de España / © RFEC

Muy mala noticia desde la prueba de Sant Andreu de la Barca, suspendida debido por el fallecimiento de uno de los participantes tras sufrir un fatal accidente. Desde el equipo de Ciclo 21 nos unimos al dolor y nos sumamos a las condolencias y pésame a sus familiares y amigos en este indeseado momento.

La 26ª edición del Descenso Sant Andreu de la Barca – RockShox Gran Premio Diputación de Barcelona abre este domingo un apasionante Open de España de Descenso 2019, que contará esta temporada con cuatro pruebas puntuables.

La organización, a cargo del Moto Club Sant Andreu de la Barca, dispondrá para la ocasión en el Circuit Municipal BMX Santi Moreno un trazado de 1.200 metros, con 170 metros de desnivel, en el que competirán las categorías cadete, junior, Sub23, élite y máster, tanto masculina como femenina.

De acuerdo a la lista de preinscritos, no faltarán a la cita grandes nombres del panorama nacional como el actual campeón del Open, Edgar Carballo; el Top-20 mundialista Álex Marín; la campeona junior en 2018, Zoe Zamora; el sub23 Ignasi Jorbá o el junior Edgar Peyra. Del mismo modo, la prueba volverá a contar con una nutrida representación de rostros internacionales.

En total, acudirán a la cita unos 300 riders. El sábado tendrán lugar los entrenamientos libres, mientras que los oficiales se realizarán el domingo de 7:30 horas a 8:30 horas. La acción arrancará el domingo a las nueve de la mañana y se extenderá hasta aproximadamente las 14:30 horas.

Programa de la jornada

PRÓXIMAS PRUEBAS

  • 31 marzo: Tuña Gravity DH Race
  • 14 abril: Bilbao Downhill International
  • 12 mayo: El Raso

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*