Open España Enduro: Mari y Michalkova, campeones finales

Arrasate coronó a los vencedores del Open de España / © RFEC

29 septiembre. Arrasate

El municipio guipuzcoano de Arrasate/Mondragón ha cerrado este fin de semana un Open de España de Enduro que ha coronado a Marketa Michalkova y a Mariano Mari como campeones de España absolutos.

La prueba vasca, que contaba con un recorrido de 23,1 kilómetros de distancia y cuatro especiales, ha deparado un tremendo espectáculo, tanto por parte de los 200 deportistas participantes como por parte de un público volcado con la cita.

Marketa Michalkova llegaba a la última prueba del circuito nacional ya con el título matemáticamente conseguido tras una excelente temporada que ha rubricado, además, imponiéndose también en esta última prueba. En el podio final del Open de España la acompañarían Carla Rodríguez, segunda clasificada final, y Marta Zanón, tercera.

En cuanto a la categoría absoluta masculina, Mariano Mari conseguía mantener su primera posición en el Open de España tras finalizar quinto en la cita guipuzcoana en una clasificación scratch que dominaría Markel Uriarte. El segundo puesto de la general del Open de España sería para Ignacio Valverde, con Anaue Paulo Rodrigues tercero.

Campeones del resto de categorías:

  • Sub 23 masc.: Mariano Mari
  • Sub23 fem.: Mireia Baquedano
  • Junior masc.: Ignacio Valverde
  • Máster 30 masc.: Alejandro Lozano
  • Máster 30 fem.: Onintza Muruaga
  • Máster 40 masc.: Antonio Pérez
  • Máster 40 fem.: Elisabeth Ruiz
  • Máster 50 masc.: Carlos Cantos

CLASIFICACIONES COMPLETAS

El podio final de la prueba canaria / © RFEC

2 de junio: Teror

El rider de Santa Cruz Iago Garay y Marketa Michalkova, la líder indiscutible del Open de España, se mostraron como los más rápidos en un VII Enduro Villa de Teror que enfila ya el circuito nacional hacia su última parada, el 29 de septiembre en Arrasate.

El VII Enduro Villa de Teror, organizado por el Club Ciclista Ciclonorte Aterore, reunió a un centenar de participantes, que pudieron disfrutar de la belleza de cada uno de los exigentes 6 tramos cronometrados que conformaban la cita.

La prueba arrancaría el sábado con un primer tramo urbano cronometrado en el que se impondrían Gabriel Yeray y Marketa Michalkova. Ya el domingo, con el primer participante tomando la salida a las 08:30 horas se disputarían el resto de tramos. Finalmente, la victoria sería para Iago Garay en categoría élite, tras aventajar en solo 11 segundos a Gabriel Yeray. El podio lo completaría Anaue Paulo Rodrigues.

En categoría femenina, Michalkova pondría de manifiesto su superioridad en un Open de España del que ya es matemáticamente campeona. En el podio canario la escoltarían Carla Rodríguez y Victoria Piro.

CLASIFICACIONES COMPLETAS

PRÓXIMAS PRUEBAS
29 de septiembre – Open de España de Arrasate – Mondragón, Guipúzcoa

Podio completo de la prueba | RFEC

20 de mayo: Montefaro

El municipio coruñés de Mugardos acogió el pasado fin de semana la Montefaro Enduro Race, tercera prueba del Open de España de Enduro 2019, en la que concurrirían alrededor de 300 participantes, con victoria absoluta para Antonio Ferreiro y Desirée Duarte, los mismos vencedores que en la pasada edición.

En la competición masculina, Ferreiro, al igual que sucediera en 2018, volvía a imponerse con contundencia, mostrándose como el mejor en cada uno de los tramos cronometrados. El único que pudo, en cierto modo, cuestionar la supremacía del gallego fue el actual líder del Open de España, Mariano Mari, segundo clasificado en Mugardos; una posición que le vale para continuar vistiendo el maillot de líder. El tercer mejor tiempo final lo marcaría otro sub23 como Nicolás Carrera, muy regular en todos los tramos.

En lo que respecta a la disputa femenina, Desirée Duarte se impondría también con solvencia, solo viéndose superada por un segundo en el tramo final por Marketa Michalkova, la líder del Open de España, que continuará en lo más alto de la clasificación tras terminar con el segundo mejor registro total en Galicia. El tercer mejor tiempo general lo firmaría Covadonga González, que mantuvo una intensa pelea con Mireia Baquedano, cuarta.

La próxima cita del Open de España de Enduro tendrá lugar en Teror (Gran Canaria) el próximo 2 de junio, siendo esta la penúltima prueba del circuito nacional.

CLASIFICACIONES

PRÓXIMAS PRUEBAS
2 de junio – VII Enduro Villa de Teror – Teror, Tenerife
29 de septiembre – Open de España de Arrasate – Mondragón, Guipúzcoa

31 marzo: La Adrada

El podio de La Adrada / © RFEC

El talento, la valentía y el descaro de Mariano Mari (Sub23), Desiree Duarte (Sub23) e Ignacio Valverde (junior) ha convertido a estos tres jóvenes promesas de la especialidad en los grandes protagonistas de la segunda edición del Enduro La Adrada, que cuenta con la organización de Bike Madrid.

A las 8:30 horas comenzó ayer, domingo 31 de marzo, en el municipio abulense de La Adrada la segunda prueba del Open de España de Enduro, que constaba de 37 kilómetros y 1.500 metros de desnivel repartidos entre cuatro tramos cronometrados.

En el sumatorio final de los cuatro sectores, el más rápido de la jornada fue el sub23 Mariano Mari con un tiempo de 16’19”, que se ha proclamado ganador absoluto del Enduro La Adrada por delante del junior Ignacio Valverde, que fue una de las revelaciones de la jornada obteniendo un crono de 16’35”; dos segundos mejor que el primer élite, que fue Guillem Sanz, que tuvo que conformarse con la tercera plaza.

Entre las féminas, Desiree Duarte no tuvo rival y aventajó en más de un minuto y medio a Marketa Michalkova, que partía a priori como una de las principales candidatas al triunfo. El podio lo completó la también sub23 Mireia Baquedano.

CLASIFICACIONES

PRÓXIMAS PRUEBAS
19 de mayo – Montefaro Enduro Race 2019 – Ares, La Coruña
2 de junio – VII Enduro Villa de Teror – Teror, Tenerife
29 de septiembre – Open de España de Arrasate – Mondragón, Guipúzcoa

4 MARZO

Podio masculino

La 6ª Edición del EnduBítem, organizado por el Club Esportiu Montaspre, ha dado el pistoletazo de salida al Open de España de Enduro 2019, en el que se sitúan como primeros líderes en categoría élite tras su extraordinaria actuación la británica Becky Cook (Orbea Enduro Team) y el francés Damien Oton (Unior Devinci Factory Racing).

Superadas todas las expectativas en cuanto a participación, ya que la cifra máxima de 400 inscritos se incrementó considerablemente por las muchas solicitudes, finalmente se alcanzó para la cita catalana un número récord de 420 participantes, que eran llamados a la salida de este apasionante reto el domingo. A partir de las 07:25, los corredores de diferentes categorías y edades competirían en un recorrido de 31’7 km. y 1.270 metros de desnivel positivo, en un total de 5 especiales cronometradas.

La competición se rigió por el reglamento del Open España Enduro BTT donde únicamente obtuvieron puntuación los participantes con licencia anual UCI y que corrían con la modalidad de salida «scratch».

Podio femenino

La corredora británica Becky Cook estuvo intratable en todas las especiales, dominando las cinco. El segundo y tercer puesto de la clasificación scratch se lo disputaron entre Marketa Michalkova y Nastasia Giménez, segunda y tercera clasificada respectivamente, siendo Giménez también la mejor sub-23.

Las cosas fueron similares en el apartado masculino: el francés Damien Oton marcó los mejores tiempos en todas las especiales. El segundo y tercer puesto lo compitieron el mallorquín Mariano Mari y el corredor de Huesca Gabriel Torralba, segundo y tercero respectivamente, ambos en edad sub23. El mejor junior sería Ignacio Valverde, mientras que David Bosch subiría a lo más alto del podio como mejor cadete.

Alejandro Lozano brillaría como el mejor hombre en máster-30, mientras que el mejor máster-40 sería Antoni Riera. Antonio Candela se erigiría por su parte como el mejor máster 50-60.

Destacar la tercera posición del corredor local Juan Antonio Carles Gracia (Lo Ros), del equipo organizador Club Esportiu Montaspre, en la categoría máster-50 del Open de España.

Al finalizar la prueba, una comida / fiesta con todos los participantes y familiares, sorteo de regalos y entrega de trofeos a los diferentes ganadores de las diferentes categorías que competían en la prueba.

Un año más se ha vivido un muy buen ambiente todo el fin de semana en una fiesta del Enduro que ha dejado buenas sensaciones y una apasionada organización, claves para que este 6º EnduBítem no haya dejado indiferente ni a participantes ni a público. Destacar el civismo, educación y admiración de los participantes con los muchísimos voluntarios que han sido el corazón y el motor de este espectacular fin de semana.

Además, el sábado 2 de marzo los más pequeños tuvieron la oportunidad de disfrutar y practicar sus habilidades endureras. El 3er EnduBítem Kids ha vuelto a ser una prueba no competitiva, pero que se ha consolidado dentro del evento con mucha participación y mucha aceptación de las familias, ya que pueden disfrutar de los más pequeños a lo largo del recorrido que ha diseñado la organización.

CLASIFICACIONES

GENERAL OPEN ESPAÑA

CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS

CLASIFICACIÓN CADETES

GALERÍA DE IMÁGENES

Un momento de la prueba catalana

La cita dejó momentos espectaculares

También hubo momento para la convivencia

La foto ‘de familia’

El podio de los más jóvenes

PRÓXIMAS PRUEBAS

31 de marzo – II Enduro La Adrada – La Adrada, Ávila
19 de mayo – Montefaro Enduro Race 2019 – Ares, La Coruña
2 de junio – VII Enduro Villa de Teror – Teror, Tenerife
29 de septiembre – Open de España de Arrasate – Mondragón, Guipúzcoa

La 6ª edición de la prueba tarraconense llenará los 420 dorsales este domingo, con la participación de Damien Oton, Gabriel Torralba, Mariano Mari y Nastasia Giménez, entre otros.

El Club Esportiu Montaspre, de Bítem (Tarragona), volverá a organizar este fin de semana la 6ª edición del EnduBítem, que abrirá la temporada endurera de BTT, convirtiéndose en la primera prueba del Open de España de Enduro BTT 2019, siendo también puntuable para la Copa Catalana.

“Es la primera y única prueba de la Copa Catalana en la provincia de Tarragona y, al mismo tiempo, la primera y única prueba del Open de España de Enduro BTT en Catalunya, lo que es para nosotros un salto cualitativo y nos honra haber sido elegidos», explica Neme Domènech, director de la prueba.

Este año el EnduBítem constará de 31,6 km y 1.270 metros de desnivel acumulados, con cinco especiales cronometradas, todas dentro de Bítem, en la zona de Tortosa (Baix Ebre), donde los participantes se disputarán a partir de las 7.30 h. de la mañana de este domingo los podios de las diferentes categorías, tanto femeninas como masculinas (cadete, junior, sub-23, élite, máster-30, máster-40, máster-50).

Los 400 dorsales que se pusieron a disposición se han agotado semanas antes de la competición (al final, se ha ampliado a 420 e incluso hay lista de espera); un hecho que confirma la relevancia de la prueba. Entre los nombres propios de la lista está la presencia de corredores líderes en competiciones internacionales como Damien Oton, Nathan Secondi, Gabriel Torralba, Mariano Mari, Guillem Sanz y Nastasia Giménez, entre otros.

Prueba de promoción y exhibición de «dirt»

El track del recorrido ya está disponible y los corredores pueden efectuar los entrenamientos libres hasta este sábado, cuando ya estará totalmente señalizado. La validación de las licencias y la entrega de dorsales será el mismo sábado desde las 12 hasta las 14 horas y de 16 a 19.30 horas. Además, el mismo sábado por la tarde tendrá lugar la 3ª EnduBítem Kids en categoría promoción para fomentar el enduro BTT y el deporte con ciclistas alevines, infantiles y cadetes.

Para los aún más pequeños habrá un circuito en la zona de paddock donde podrán disfrutar de la bicicleta y otros juegos. «Desde el EnduBítem seguimos con el talante que nos ha caracterizado hasta ahora y trabajamos para crecer y superarnos cada vez más dentro del mundo del Enduro BTT, potenciando la práctica del deporte y dinamizando el pueblo de Bítem, así como otros pueblos y ciudades de las Tierras del Ebro», añade Domènech.

Por otro lado, y manteniendo el espectáculo de los últimos años con las exhibiciones de dirt a cargo de Argilers Bike Park, esta vez (sábado, 19.30 h) será el turno de los Vencillón Bike Park, que cuentan con riders de primer nivel. Domènech, en nombre del club, agradece «a la Federación Catalana de Ciclismo el apoyo dado a nuestra candidatura y a la Real Federación Española de Ciclismo por confiar de nuevo con nosotros para organizar la prueba dentro del Open de España de Enduro BTT 2019. No queremos dejar pasar la ocasión para agradecer una vez más a toda la gente que hace posible y trabaja día a día para que el EnduBítem sea una realidad, como los miembros de la junta, familiares, socios y socias, voluntarios, patrocinadores, estamentos oficiales, colaboradores y amigos».

CALENDARIO OPEN DE ESPAÑA DE ENDURO 2019
3 de marzo – 6ª Endubitem – Bítem (Tortosa), Tarragona
31 de marzo – II Enduro La Adrada – La Adrada, Ávila
19 de mayo – Montefaro Enduro Race 2019 – Ares, La Coruña
2 de junio – VII Enduro Villa de Teror – Teror, Tenerife
29 de septiembre – Open de España de Arrasate – Mondragón, Guipúzcoa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*