Open España XCO Cofidis: Pablo Rodríguez sentencia

5 mayo

Mantecón y Rodríguez © RFEC

La localidad albaceteña de Caudete ha acogido con los brazos abiertos su inclusión en el calendario del Open de España XCO Cofidis con una bonita recepción por parte de las principales autoridades del municipio y del público local. Los Internacionales Villa de Caudete, cuarta prueba del certamen nacional, estaban llamados a ser decisivos en la resolución de la general en categoría élite masculina y femenina y así ha sido: Pablo Rodríguez se ha asegurado el Open de España tras finalizar segundo y Janika Loiv, después de ganar con gran autoridad, ha dado un paso de gigante para hacer lo propio.

La presencia en la línea de salida de Sergio Mantecón ha sido la novedad más relevante de una jornada llamada a confirmar la consecución del título en el Open de Pablo Rodríguez. Tanto el biker del Primaflor-Mondraker como el del conjunto Kross, habituales de la Selección Española y de las pruebas de la Copa del Mundo, han abierto hueco desde el inicio para aclarar que la victoria en Caudete era cuestión de dos. Solo Iván Feijoo, que después se vió obligado al abandono al igual que David Campos, pudo resistir los primeros envites de Rodríguez y Mantecón, que rodaron rueda con rueda hasta el giro final. Tras ellos, se formó un dúo perseguidor integrado por Moll y Sánchez, que han ido cediendo segundo a segundo tiempo con la cabeza de carrera hasta irse la diferencia por encima del minuto.

Moll ha logrado soltar a Sánchez a dos vueltas de la conclusión para hacerse con la tercera plaza; mientras que en la batalla por la victoria la emoción ha sido la nota predominante y hemos tenido que esperar hasta la vuelta final para asistir a la resolución.  “Creo que en todo momento hemos estado muy igualados en cuanto a fuerzas. En las subidas hemos tratado de atacar ambos, pero ninguno se marchaba y no ha sido hasta el tramo final cuando he logrado abrir una pequeña ventaja que me ha dado la victoria. Ha estado muy competido y estoy muy contento con el triunfo”, explica el santanderino de nacimiento, que finalmente ha aventajado en la línea de meta en 15 segundos a Pablo Rodríguez, que con esta segunda plaza ha asegurado su tercer título consecutivo en el Open de España XCO Cofidis.

Quinto en meta y como primer sub23 ha cruzado la meta Norbert Nowik, que con este puesto consolida su maillot de líder de la categoría y escala hasta la segunda plaza absoluta en la clasificación élite-sub23.

En la prueba junior, el indiscutible favorito, Carlos Canal, ha vuelto a protagonizar otra exhibición más para hacerse con el triunfo y demostrar que pertenece por pleno derecho a la élite internacional del XCO en su categoría. El gallego ha aventajado en 2’30” a Alberto Barrosa, segundo, y en 2’44” a Juan Luis Pérez, tercero, en una carrera que ha dominado de principio a fin y que le consolida aún más en el liderato.

Entre los cadetes, la victoria ha ido a parar a manos de Francesc Barber, que desde el giro inicial se marchó en solitario para terminar imponiéndose bajo el arco de meta con casi un minuto de renta con respecto a su máximo rival en la general, Marc Vilardell. La tercera plaza ha sido para Aniol Morell. El biker del Primaflor-Mondraker es, tras este resultado, el nuevo líder de la categoría.

Loiv manda de principio a fin en Caudete

Loiv, sin rivales © RFEC

La carrera de féminas ha seguido el guion que prometía. Janika Loiv ha tratado de imponer un ritmo fuerte desde el principio para marcharse en solitario y, a pesar de que ha contado con la oposición de María Rodríguez durante la primera vuelta, ha logrado cumplir su objetivo.

La andaluza no ha logrado resistir el ritmo de la estonia que ha protagonizado un brillante monólogo hasta hacerse con la victoria final. La segunda plaza ha sido para la gallega Lara Lois, mientras que Rodríguez, que pudo haber pagado ese esfuerzo inicial ha finalizado tercera y como mejor ciclista sub23.

“Esta mañana me sentía muy cansada porque ayer estuve compitiendo en Barcelona, pero en las primeras vueltas me he encontrado bastante bien, he puesto mi ritmo y me he ido en solitario. Ha sido increíble y estoy muy feliz por la victoria”, comentaba Loiv en el podio tras recibir su distinción como ganadora, que le permite acariciar con los dedos la consecución del título en la general del Open de España XCO Cofidis. “El motivo por el que he venido hasta aquí es para conseguir este maillot. Ha sido una idea un poco loca competir ayer en Barcelona y viajar hoy hasta aquí, pero tengo muchas ganas de conseguir el título y creo que al final el esfuerzo ha merecido la pena”, concluía la estonia. En el podio de la categoría sub-23, a Maria Rodríguez le han acompañado Sara Yusto y Mónica Varas ocupando la segunda y la tercera posición respectivamente.

Una de las actuaciones más formidables de la jornada la hemos presenciado en la categoría junior femenina, donde Ana Santos ha rodado en segunda posición absoluta tras Janika Loiv durante las tres vueltas de las que ha constado su prueba a pesar de partir con un minuto de retraso con respecto a las élite y sub23. La portuguesa, que ha corrido en Caudete defendió los colores de su selección nacional, ha volado para aventajar en tres minutos a su compañera Ana Santos y en ocho a Lucía Gómez, que ha completado el podio.

En cadetes, Andrea Pascual ha conseguido un claro triunfo, con más de un minuto de diferencia a su favor, sobre Marta Bejarano e Iris Chagas, que han subido al cajón como segunda y tercera clasificada respectivamente.

En lo que respecta a las categorías Másters, la victoria M30 ha sido para Ana Belén Báñez, mientras que en M40 el triunfo se lo ha llevado Angélica García. En las categoría másculinas, el más fuerte en M30 ha sido José Carlos Macías; y en M40, José María Guerrero ha logrado ser el primero en cruzar la línea de meta. Santiago Madrona y Abelardo Martínez han sido los triunfadores en M50 y M60 respectivamente.

La competición se cerrará el 30 de junio en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.

El podio de ganadores en El Almendro

14 abril

El Gran Premio BTT Villa de El Almendro no ha podido estrenarse de mejor forma como prueba del calendario del Open de España XCO Cofidis. La cita onubense ha servido para marcar el ecuador de un circuito nacional que dominan tras sendas victorias en Huelva Pablo Rodríguez y Janika Loiv.

El gallego Pablo Rodríguez (Primaflor Mondraker Rotor) tomaba la salida impetuoso y dispuesto a marcar diferencias desde el principio, marchándose en los primeros compases junto a su compañero de equipo David Campos. Por detrás, al primer paso por meta, rodaba a unos 30 segundos David Rosa (Massi).

Rodríguez fijaría en la 2ª vuelta un altísimo ritmo que acabaría por minar las opciones de David Campos de seguirle, uniéndose este a un Rosa de menos a más que soltaría también de su rueda al joven corredor del Primaflor.

Finalmente, Rodríguez conseguiría la victoria de forma holgada, con Rosa y Campos subiendo al podio como segundo y tercero respectivamente. Campos sería además el mejor Sub23.

La carrera junior tendría el mismo devenir que las dos citas anteriores de Copa de España. El gallego Carlos Canal no daría opción a sus rivales dominando de principio a fin. En el podio le acompañarían Alberto Barroso, segundo durante toda la carrera, y Jaume Bosch, tercero.

“Estoy muy contento con la carrera que hemos hecho. A mitad de la 2ª vuelta sufrí un pinchazo y perdí posiciones, pero poco a poco fui recuperándolas y teniendo más calma en las bajadas para no tener averías mecánicas”, comentaba un feliz Carlos Canal.

En categoría cadete, Francesc Barber, Marc Vilardell, Aniol Morell se marchaban juntos desde la primera vuelta, con Barber rodando en solitario desde el segundo giro y llegando en solitario a meta. Vilardell y Morell serían segundo y tercero.

Categoría élite femenina

La carrera élite femenina tuvo dos partes muy diferenciadas: una primera en la que vimos una enorme versión de Rocío del Alba (BH-Templo Cafés), dominadora de la prueba hasta que en la tercera vuelta sufrió un pinchazo que aprovecharía la estonia Janika Loiv (Hawaii Express) para ejercer de líder y amarrar una victoria que refuerza su liderato de la general.

La 1ª vuelta se completaba con Rocío del Alba rodando en primera posición, seguida muy de cerca por Janika Loiv y María Rodríguez (Primaflor-Mondraker-Rotor). Poco a poco, la madrileña lograba abrir un importante hueco de unos 25″ con la estonia, que también soltaba a la vez de su rueda a María Rodríguez. La ventaja de Rocío del Alba se iría al traste poco después por un inoportuno pinchazo que aprovecharía la líder del Open para colocarse en cabeza y no soltar ese estatus de ahí al final. Rocío del Alba acabaría finalizando segunda y mejor Sub23 tras un enorme esfuerzo, con Lara Lois (Extol-La Gramola) subiendo al podio como tercera tras una gran remontada culminada en el último giro, en el que terminaría por sobrepasar a Rodríguez, cuarta.

“En la tercera vuelta me estaba encontrando mejor y Rocío sufría un problema mecánico; puse un punto más, yendo más rápido y pude ganar. Ha sido una carrera muy dura para mí por el calor”, declaraba muy contenta la actual líder del circuito nacional en categoría élite.

En categoría junior la victoria sería para una intratable Lucía Gómez, que impuso un fuerte ritmo desde el comienzo, marchándose en solitario. En el podio la acompañarían Estíbaliz Sagardoi y Lucía Macho, segunda y tercera respectivamente.

En cuanto a las cadetes, la victoria se la llevaría la líder del Open de España, Andrea Pascual, que no daría opciones a sus más inmediatas perseguidoras, Marta Bejarano, segunda, y Ainhoa Santana, tercera.

17 MARZO

El podio completo de la prueba pucelana / © RFEC

El Circuito del Cerro de las Contiendas ha vuelto a deparar en esta edición del Gran Premio Ciudad de Valladolid BTT un enorme espectáculo, en una jornada en la que el sol ha acompañado a los ciclistas y en la que la belga Githa Michiels (Primaflor Mondraker Rotor) y el ruso Anton Sintsov (Primaflor Mondraker Rotor) se han mostrado como los más fuertes en categoría élite.

Anton Sintsov se mostraría como el mejor en una carrera élite en la que ya en la primera vuelta se formaría el grupo que se disputaría el podio: Antón Sintsov, Pablo Rodríguez, Jofre Cullell y Kevin Panhuyzen, con Mario Miranda Costa más retrasado.

En Valladolid hemos vuelto a disfrutar de la mejor versión de Jofre Cullell, con problemas estomacales en Chelva y que, aunque superado por Anton Sintsov en la 6ª vuelta, ha recuperado buenas sensaciones para hacerse con la segunda plaza. El catalán ha marchado desde el tercer giro liderando la carrera en solitario, hasta que Sintsov lograba sobrepasarle y dirigirse sin competencia a la meta.

La lucha por la tercera plaza la dirimieron Pablo Rodríguez, lastrado por una caída, y Mario Miranda Costa, con el español ocupando la última plaza del pódium hasta el último giro, en la que se vería adelantado por el portugués.

Sintsov, feliz tras su victoria, señalaba que “ha sido una carrera muy dura; es un circuito donde apenas se puede recuperar, que tiene mucha rampa dura. Jofre estaba muy fuerte, pero era el principio de la carrera y esto es muy largo”. “Estoy muy contento con el maillot de líder”, finalizaba el corredor del PMR, que además se coloca como líder élite de la general del Open de España de XCO Cofidis.

En categoría junior, de nuevo, exhibición de un Carlos Canal que de momento hace pleno en el Open, saliendo victorioso de las dos primeras citas. En Valladolid, el gallego no dio opción a sus rivales marcando un imponente ritmo desde el comienzo, haciendo su carrera en solitario y entrando primero en meta con un margen de un minuto y medio respecto a Jaume Bosch. Tercero terminaría Miguel Sánchez con unos segundos de ventaja frente a Mateo Bayet.

“Muy contento con las sensaciones, por ampliar el liderato y por ganar esta segunda prueba de la Copa de España en un circuito que, como todos los años, está muy seco, es muy rodador y además estaba bastante suelto. Al final conseguimos llevarnos una victoria sin arriesgar demasiado”, esgrimía Canal tras la conclusión de su carrera.

La carrera cadete masculina estuvo marcada por el inicial enfrentamiento entre Francesc Barber y Marc Vilardell, escapados desde la primera vuelta. No obstante, ya en el segundo giro Barber soltaría al ganador de Chelva, al que mantendría a una diferencia cercana al minuto durante el resto de la prueba. Tercero finalizaría Miguel Díaz.

Categoría élite femenina

Entre las féminas, la campeona belga Githa Michiels (Primaflor-Mondraker-Rotor) ha puesto de manifiesto su gran estado de forma, dominando desde el principio y acumulando pronto una ventaja de en torno a 45 segundos con respecto a su más inmediata perseguidora, la estonia Janika Loiv, cuarta en Chelva, y que en Valladolid ha podido terminar como segunda clasificada de la prueba.

La lucha por la tercera plaza ha sido de lo más intensa: en la cuarta vuelta Meritxell Figueras ha sobrepasado a María Rodríguez, tercera durante toda la carrera, superándola en el siguiente giro, haciéndose así con la tercera plaza. María Rodríguez terminaría cuarta a escasos seguros de Figueras, y además como la mejor Sub23.

“La carrera ha sido realmente rápida; el circuito es muy interesante y lamentablemente no he podido mantener el ritmo de Githa”, afirmaba al finalizar la carrera Loiv, que es la nueva líder de la general del Open de España XCO Cofidis.

En categoría junior Lucía Gómez sería la más rápida sobre el circuito vallisoletano, imponiéndose con holgura a Lucía Macho, segunda y Estíbaliz Sagardoy, tercera.

Andrea Pascual sería la mejor cadete en Valladolid, venciendo con solvencia a Estela Domínguez, segunda, y Vania Rico, tercera.

Carreras máster

En Máster 30 Pablo Garrido estuvo prácticamente liderando toda la carrera, con Manuel Lucena a rueda, consiguiendo la victoria el primero por unos veinte segundos. En tercera posición rodaba hasta el último giro Manuel José Julve, que sería rebasado en la última vuelta por José Carlos Macías, finalmente tercero.

José María Guerrero sería el mejor máster 40, seguido de Julián Adrada y Óscar velar, segundo y tercero respectivamente. En máster 50 la victoria la conseguiría Santiago Madrona, con José Luis Delgado entrando segundo y Narcis Christi tercero. Abelardo Martínez se llevaría la victoria en máster 60, escoltado en el podio por Ernesto Gallego y José Manuel González.

En categoría máster 30 femenina, victoria para Ana Belén Báñez por delante de Ana Casado. Cristina Barberán impondría su dominio en máster 40, con María J. Arias y Angélica García acompañándola en el podio.

PRÓXIMAS PRUEBAS OPEN ESPAÑA COFIDIS XCO

14/04/19: El Almendro

05/05/19: Caudete

30/06/19: Alcalá de Henares

Valladolid vibrará con el mejor XCO nacional / © RFEC

El Circuito del Cerro de las Contiendas será, un año más, el escenario sobre el que se desarrollará este próximo domingo 17 de marzo el Gran Premio Ciudad de Valladolid BTT. La segunda prueba del Open de España XCO Cofidis dará continuidad al circuito nacional, que comenzó hace dos semanas en Chelva de forma brillante con la victoria en categoría élite de Anton Cooper y Annie Last.

Algunos de los grandes nombres que se alinearán en la parrilla salida de la prueba vallisoletana serán Anton Sintsov y Pablo Rodríguez, compañeros en el Primaflor-Mondraker-Rotor y tercero y cuarto respectivamente en Chelva, así como Jofre Cullell, que ya recuperado de los problemas estomacales que le hicieron abandonar en la cita valenciana está llamado a ser el principal opositor al triunfo de los bikers del conjunto español. No estarán presentes, debido a la disputa de la Cape-Epic, Sergio Mantecón ni los ciclistas del MMR Factory Team David Valero y Catriel Soto.

Entre las féminas, Githa Michiels, también del Primaflor-Mondraker-Rotor, y la estonia Janika Loiv, cuarta en Chelva, parecen las dos principales candidatas a disputarse la victoria en el Cerro de las Contiendas dada la ausencia de Rocío del Alba por lesión. También habrá que estar pendientes de la actuación de las nacionales María Rodríguez, Lara Lois y Olatz Odriozola.

Los aficionados vallisoletanos al BTT podrán disfrutar de acción en el Circuito de las Contiendas desde la jornada del sábado con los entrenamientos oficiales, aunque la competición no dará comienzo hasta el domingo a las 09:00 horas. La primera carrera concentrará a los cadetes y Máster 30-40-50 y 60 hombres; mientras que a las 10:30 tomarán la salida las féminas élite y sub23 (5 vueltas), junior y Máster 30-40-50-60 (4 vueltas) y las cadetes (2 vueltas). A modo de clausura de la jornada, a las 12:30 horas arrancarán los hombres élite y sub23, que afrontarán 6 giros al trazado de 5.180 metros del Cerro de las Contiendas, por los 4 que efectuarán los juniors, que también correrán en esta tanda final.

PROGRAMA DE LA CITA

PRÓXIMAS PRUEBAS OPEN ESPAÑA COFIDIS XCO

17/02/19: Valladolid

14/04/19: El Almendro

05/05/19: Caudete

30/06/19: Alcalá de Henares

3 marzo. 1ª prueba. Chelva (Valencia)

Los primeros líderes © RFEC

El municipio valenciano de Chelva ha vuelto a abrir, como ya sucediera en la pasada edición, el Open de España de XCO Cofidis con victorias en categoría élite para el neozelandés Anton Cooper, que ya fue capaz de imponerse en Banyoles el fin de semana pasado demostrando un gran estado de forma; y para la británica Annie Last.

La mala suerte trastocaría los planes de Carlos Coloma en la tercera vuelta, en la que tuvo que abandonar la carrera por un inoportuno pinchazo. Otro de los que no tendría su mejor día, por otros motivos, sería el catalán Jofre Cullell, que también tuvo que abandonar la carrera al no encontrarse bien.

La carrera enfilaría la última vuelta sin cambios en la cabeza, con Cooper imponiéndose solo por unos cuantos metros a Koretzky. Sintsov completaría el podio. Pablo Rodríguez finalizaría como mejor corredor nacional, cuarto, con David Valero quinto.

Junior y cadetes

Carlos Canal parece no haber perdido un ápice de forma con respecto a una temporada de ciclocross para el recuerdo. El gallego pronto se erigió como el mejor junior, dominando la cita en los primeros compases. Mediada la prueba Canal se vería superado por Pau Costa y Jaume Bosch; no obstante, el gallego volvería a colocarse primero para afrontar la última vuelta liderando en solitario, llevándose finalmente la victoria, con Bosch y Costa entrando segundo y tercero.

En categoría cadete, Diego del Valle y Aniol Morell pronto se destacaron, marchando ambos en cabeza durante buena parte de la carrera. Por detrás guardaba fuerzas un inmenso Marc Vilardell, que asestó un portentoso ataque en la última vuelta para acabar entrando primero en meta, con Del Valle y Morell segundo y tercero respectivamente.

Féminas

La carrera de las féminas élite tuvo una protagonista por encima de todas, la británica Annie Last, que ya desde el comienzo impuso su ritmo y fue inalcanzable para sus competidoras. Apenas pudieron aguantarle en los primeros compases Malene Deng y Elisabeth Sveum, pero ya a falta de dos vueltas se destacó la británica, rodando unos metros por delante de Deng y con 30 segundos de ventaja sobre Elisabeth Sveum. Finalmente la británica lo daría todo en esos dos últimos giros para aumentar su ventaja hasta alrededor de los dos minutos con sus perseguidoras. La española mejor clasificada sería Natalia Fischer, séptima; mientras que la mejor Sub23 sería Magda Durán, octava en la clasificación scratch.

En la carrera junior femenina, gran actuación de Pasquine Vandermouten, que salió con la intención de dominar la cita y desde los primeros tramos del recorrido quiso marcharse en solitario, logrando imponerse finalmente por delante de las ciclistas nacionales Lucía Gómez y Nerea Marfil, segunda y tercera respectivamente.

En categoría cadete se pudo presenciar una bonita pelea entre Andrea Pascual y Sara Méndez, con victoria para la primera. El podio lo completaría Marta Bejarano.

Máster

Las categorías máster volvieron a ofrecer grandes exhibiciones de algunos de los especialistas nacionales. En máster 30 la victoria sería de forma holgada para Ismael Sánchez, con Pablo Garrido segundo y Manuel José Julve tercero. Pablo Egeda sería el mejor en máster 40, acompañado en el podio por Julián Adrada y Óscar Juárez. Santiago Madrona se mostraría como el mejor en máster 50; segundo finalizaría Joan Antoni Asensio, con José Julián Barón, tercero. En máster 60 la victoria sería para Abelardo Martínez, escoltado en el cajón por Armando Vidal y Ernesto Gallego, como informa la RFEC.

La carrera de máster 30 fem. sería toda una exhibición de María Calleja, que superaría por más de tres minutos a sus más inmediatas rivales, María Martín, segunda, y Ana Belén Báñez, tercera. En máster 40 fem. la carrera se decidió en los metros finales, donde Cristina Barberán superaría a Cristina Lacruz, con Angélica García cerrando el podio.

CLASIFICACIONS COMPLETAS

PRÓXIMAS PRUEBAS OPEN ESPAÑA COFIDIS XCO

17/02/19: Valladolid

14/04/19: El Almendro

05/05/19: Caudete

30/06/19: Alcalá de Henares

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*