La AMA no dará los once nombres de la Operación Puerto

Eufemiano Fuentes a la salida del juicio

Redacción / Ciclo 21

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA/WADA) no desvelará los nombres de los once deportistas (una sola mujer entre ellos) identificados como clientes del doctor Eufemiano Fuentes dentro de la investigación de la Operación Puerto -iniciada en 2006- contra el dopaje en España ya que el caso ha prescrito al haber pasado los diez años que marca la ley.

Así lo especifica el máximo organismo mundial en su memoria anual de 2018 que se publicó la semana pasada. La agencia -según recoge L’Equipe- dijo que «se compararon 215 muestras de atletas potenciales del doctor Eufemiano Fuentes con el ADN extraído de las bolsas de sangre y los viales de suero incautados por las autoridades españolas», que la AMA solo pudo recuperar en 2016, después de una larga batalla con la justicia española y tras la sentencia firme.

En noviembre de 2018 el jefe de los investigadores de la AMA, Günter Younger, explicó a la AFP que 35 perfiles de ADN habían sido identificados en las bolsas de sangre incautadas. El siguiente paso comparar estos perfiles con las muestras de los controles ya guardadas en uno de los laboratorios antidopaje acreditados. En mayo de 2018 Younger indicó en el comité ejecutivo de la AMA que «siete deportistas habían sido identificados, entre ellos cuatro en activo y tres retirados«. Los cuatro en activo «fueron controlados entre noviembre de 2017 y abril de 2018» con resultados negativos.

El 23 de mayo de 2006 saltó a la luz el escándalo de la Operación Puerto, cuando la Guardia Civil -dirigida por el entonces teniente y después director de la AEPSAD, Enrique Gómez Bastida– halló más de 200 bolsas de sangre codificadas para autotransfusiones en un laboratorio clandestino en Madrid propiedad del hematólogo José Luis Merino, socio de galeno canario ya fallecido.

El italiano Ivan Basso, el alemán Jan Ullrich -ambos confesaron- y el español Alejandro Valverde -que nunca reconoció su implicación-, fueron algunos de los sancionados deportivamente, mientras que Eufemiano Fuentes y José Ignacio Labarta -preparador del Kelme- fueron condenados y posteriormente absueltos en la sentencia definitiva. Sin cargos también quedaron los directores Vicente Belda y Manolo Saiz y la médica Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano. 

INFORME ANUAL AMA 2018

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*