Opinión: «Por qué no salgo -aún- en bicicleta»

Esperando tiempos mejores © Ziklo

Fernando Ferrari / Ciclo 21

No. Desde el pasado 14 de marzo no salgo en bicicleta, esa herramienta maravillosa generadora de endorfinas, sensaciones placenteras y lacerantes en muchas ocasiones coincidentes que nunca sabes diferenciar y/o preferir. Ese vehículo ahora aparcado que contribuye a no contaminar el ambiente, al incineramiento de calorías, a la instrospección personal o a la relación social y, entre sus cientos de ventajas, a la mejora de la salud. Esa palabra tan importante -y tan de desgraciada moda por la pandemia del coronavirus– que debe ser siempre prioritaria por encima de otros intereses como los económicos y/o los políticos. Y sin salud, ningún motor se puede poner en marcha.

Estas letras quizás vienen provocadas por la polémica surgida en el paso de prácticamente la mitad de España de la fase 0 a la 1 establecida por el estado de alarma en España. No todo es blanco o negro, sino que hay una casi gama infinita de grises en medio de los dos extremos. Por eso opino -sin pretender convencer- que no entiendo comparable la asistencia a las terrazas de los bares -un segmento del asolado sector económico- con la bicicleta -ocio y actividad física- dentro del mismo municipio. Es lógico que pueda parecer una paradoja, una contradicción, pero donde existe un vaso medio vacío también está el medio lleno.

Los periodistas y el ciudadano de a pie han de informarse siempre de las mejores fuentes -y más ahora con los repugnantes bulos- y a través de los expertos más reputados. Y en mi doble condición siempre trato de analizar la realidad, contarla a mis lectores y aplicarla en mi vida personal y, en este caso, mi actividad cicloturista, como le acontece ahora a cientos de aficionados y usuarios a este deporte. Y el pasado martes 12, el programa de la televisión autonómica catalana TV3, «Volem Saber» («Queremos saber») emitió una edición exclusiva por el coronavirus. Pere Renom, biólogo y divulgador científico, explicó muy gráficamente mediante un simple ventilador y confeti los efectos contagiosos de la actividad en bicicleta. Para los que no entiendan el catalán, las imágenes son diáfanas. A mayor velocidad y esfuerzo, más propagación de esas pequeñas «gotitas» víricas. Parados -por ejemplo en la terraza- y con distancia y protección, prácticamente ninguna.

Antes lo explicaba también el médico deportivo valenciano Luis García del Moral -tristemente célebre por ser el médico del US Postal Service de Armstrong y Heras y ya sin sanción- en su blog sobre el uso o no de mascarillas para hacer deporte. «Una respiración profunda y frecuente va a producir una mayor diseminación de posibles patógenos a mayor distancia, y por tanto de la probabilidad de infectar a personas en del entorno». Dos versiones científicas que aportan otros puntos de vista.

¿Cuál es el problema? ¿No poder salir del municipio de momento? Los profesionales, Deportistas de Alto Nivel (DAN) y de Alto Rendimiento (DAR) ya lo pueden hacer sin pegas siempre dentro de su propia provincia. Son los que realmente necesitan entrenar porque es su profesión y su actividad y así se ha consensuado. El resto de federados (incluidos los cicloturistas) aún no pueden cruzar los límites municipales -unos más grandes que otros- pero disponen de siete horas al día en lugar de las cuatro matinales (6-10) o tres vespertinas (20-23 donde se puede llevar luces) de los que no disponen licencia, tiempo, estimo, más que suficiente. Es el mayor colectivo, lo que supondría -en esta fase de la pandemia- dar vía libre a más de 80.000 ciclistas (también triatletas) y aumentar las opciones de contagio entre localidades, especialmente de grandes urbes a poblaciones más reducidas en las salidas. Y es lo que se quiere evitar por parte de los responsables sanitarios nombrados por los políticos resultantes de la mayoría electoral española. Impedir por todos los medios la expansión del virus. ¿Realmente vale la pena el riesgo por unos días más? ¿Hay marchas cicloturistas o competiciones a corto plazo para entrenar? Respuestas que se intuyen negativas y que las actuales condiciones deben compensar para mantener el tono -el rodillo  y las plataformas virtuales se han puesto de moda-, aunque habrá siempre algunos insatisfechos y quizás más insolidarios.

El problema del ciclismo individual

Para los que piensan ahora que el ciclismo ha de hacerse siempre ahora de manera invididual y así no se contagia a nadie es una teoría magnífica para defender argumentos, pero la práctica muchas veces rompe el guion. Andando o corriendo a pie es más fácil mantener las distancias. En bicicleta es más complicado por las diferentes velocidades, la aglomeración de practicantes -sin mascarillas- y los adelantamientos y cruces. Y en muchas ciudades ya se ha dado el caso, algo que no acontece en zonas más rurales. Parejas de ciclistas, tríos, cuartetos y grupetas como si fuera un fin de semana antes del confinamiento sin respetar ninguna de las normas; carreteras y carriles bici hacinados y hacerlo fuera de las horas marcadas en algunos casos. Un reflejo de parte de la sociedad española -por suerte no son mayoría- que perjudican siempre a los que intentan el máximo compromiso. Muchos, decepcionados y frustrados, se daban la vuelta ante el escándalo del ambiente.

En cuanto a las franjas horarias no creo que haya discusión alguna. Es la manera de no mezclar grupos de edad con, sobre todo, personas mayores de 70 años y menores de 14. Pero ante todo, como personas cívicas, cabe cumplir la ley -nos guste o no- porque es una obligación en nuestro estado de derecho. Y hoy por hoy de este ya histórico 2020, solo se puede salir en bici en el momento y lugar que nos corresponde a cada uno. Y siempre será una opción libre obviamente para todos. Como en las primeras sílabas de este artículo, seguiré sin salir en bicicleta esperando tiempos y fases mejores que, sin duda, volverán con o sin dorsales. Será la mejor señal sin duda. No somos -los cariñosamente llamados globeros– un vector de la sociedad prioritario y seguro que todos sabremos esperar por el bien de todos. Evitar que sigan aumentando los más de 27.000 muertos en España también es parte de nuestra responsabilidad.

9 comentarios

  1. Respetando , por supuesto, tu opinión y cumpliendo la normativa vigente , como no queda otra, te diré que creo que el riesgo , no solo de contagio, que sufre todo el colectivo ciclista y el resto de personas dentro del municipio es mucho mayor que el que supondría dejar practicar ciclismo por municipios colindantes sin , por supuesto, permitir paradas y cumpliendo las recomendaciones del CSD para la práctica deportiva en esta situación.

    Hay científicos como el jefe de enfermedades infecciosas del hospital Vall D’Ebron , por ejemplo, que hablan de que es altamente improbable contagiarse cruzándose con alguien, vaya andando , en bici o en parapente. El riesgo de contagio está en no mantener el distanciamiento físico durante un periodo de tiempo, reunión , velada en una terraza, comida familiar, clase de instituto, manifestación, partido de fútbol, etc.

    Por lo tanto, sabemos cuál es y ha sido el motivo principal de expansión de la enfermedad y no creo que haya sido o sea la práctica del ciclismo.

    Escudarse para dar valor a tu opinión en la gran ventaja que supone para los federados poder salir 7 horas en vez de 3 o 4 me parece de ser un tanto demagogo. Señalar que no hay marchas cicloturistas a la vista, también ya que hay gente que entrena no por hacer la Purito o la Rompepiernas. Citar que los profesionales son los que viven del ciclismo y deben y pueden ya entrenar es una obviedad que todos conocemos y aludir a que hay ciclistas que se saltan las normas y siguen saliendo en grupo pues es un dato similar al de la cantidad de gente que no cumple con lo estipulado. Qué hacemos pues? Todos los días veo niños fuera de su franja horaria, luego, no habría que dejar salir a ninguno? Pero el dato más estremecedor es el de número de fallecidos, estoy seguro, de que el colectivo ciclista y su federación, por mucho que pida salir del municipio, siente un inmenso pesar por ello.

    Estamos sin duda atravesando la peor época que nos ha tocado y tocará vivir, deberemos hacer acopio de optimismo y fuerzas para lo que viene y lo que queda, no seré yo quien diga que tienen que hacer las autoridades al respecto de hacer bici a cualquier hora o en cualquier lugar o qué tienen que hacer los hosteleros y sus terrazas. Como bien dices, esto no es blanco o negro, solo te diré que lo que se hace con el ciclismo y deporte en general en la fase 1 atendiendo a la normativa de dicha fase es a todas luces , incoherente e incongruente. Y si la RFEC emite un comunicado pidiendo aclaraciones ante tal incoherencia, por algo será, no creo que sea porque están abiertas las terrazas.

    Estamos de acuerdo en que necesitamos buena salud que como define la OMS es el estado óptimo físico , mental y emocional. Ni que decir tiene que difícilmente podremos tener tal estado con incoherencias como las que he señalado .

    Saludos , enhorabuena por la web y el artículo y ánimo para cuando cojas la bici otra vez.

    • Muy bien respondido.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. No todos viven del ciclismo o deporte, pero si que para muchos es una valvula de escape que es muy dificilmee sustituir.
      Saludos.

  2. Felipe Ibáñez

    Respecto a horarios y limitaciones de recorrido, es muy sencillo.
    Todo es cuestión de caudal.
    Más espaciados en el tiempo y en el espacio menos aglomeración y menos coincidencia
    Menos espaciados en el tiempo y en el espacio = creación de hora punta
    El que no lo vea es que no quiere verlo.
    En el momento de pensar en hacer deporte solamente han pensado en el deporte urbano, es decir, running

  3. Hola. Quiero expresar mi disconformidad con la no movilidad en la provincia con la bicicleta y solamente te dejen en el término municipal. Estamos todos juntos en algunos términos con poca superficie para practicar este deporte y exponiendonos más fácilmente y además practicarlo con los Runners porque tenemos que compartir el espacio.
    Luego lo que más me indigna es que te multe la GC por pasarte de término 300 m cuando no está identificado los límites de cada término y encima el límite está en mitad de dos rotondas de una autovía que no puedes dar la vuelta. Encima el agente de tráfico no lleva mascarilla e intercambia la manipulación de DNI con guantes de motorista sin echarse gel, que también sería difícil aplicarlo en ese tipo de guantes.

  4. Fernando Ferrari

    Gracias a ambos por los comentarios y el tono. Saludos.

  5. Estoy muy de acuerdo con los comentarios previos.

    Tu postura me parece totalmente coherente porque no sales de casa, y eso está alineado con tu manera de pensar.

    Lo que no comparto es que esos motivos expuestos justifiquen la limitación de entrenar únicamente dentro del municipio. Siguiendo esos argumentos la medida debería ser no poder salir en bici, pero en ningún caso limitar esas salidas en un espacio más pequeño, teniendo en cuenta que en todos los municipios con media-alta densidad de población las aglomeraciones y el riesgo de contagio es muchísimo mayor.

    Yo personalmente también estoy limitando mis salidas muchísimo, aparte de por las pocas opciones que hay, porque cada vez que salgo siento que no tiene ningún sentido.. Nunca he visto tanta gente en bici en la misma carretera como ahora. Entiendo que hay que ser cauteloso pero si no hubiera la restricción de espacio (de horas sería otro debate), realizar la actividad seis rmucho más seguro. Por lo que no hay por donde agarrarlo.

    Y si pensamos en que puedes coger el coche, ir a 100 dentro de tu provincia, ir de compras y tomarte unas cervezas con 9 amigos en una terraza, pues es de traca.

    Personalmente no me gusta criticar cada medida que se está tomando porque me parece una situación muy complicada y deberíamos arrimar todos un poco más el hombro y dejar de politizar cada debate. Pero esto me parece sin sentido ridículo.

    Saludos y enhorabuena por vuestro trabajo, especialmente en estos tiempos!

  6. Completamente de acuerdo contigo.
    Hay varios estudios científicos que demuestran que el riesgo de contagio en bicicleta es mucho mayor al de una persona que va andando.
    La bicicleta puede espera no hay prisa.

  7. no puedo salir individualmente de mi pueblo pequeño parra entrenar en bici..se limite a dar vueltas como un tonto…algunos municipios tienen mas suerte por tener una subidita o algo por el estilo ( SE ENTIENDE LOS CICLISTAS )..en fin…al Bar…eso si,…lleno .

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*