Orts: «Un top 15 en el Mundial sería lo máximo»

Felipe Orts_Ismael Esteban_Entrevista_Valkenburg_2018

Orts y Esteban atienden a Ciclo 21 antes de la disputa del Mundial / © Ciclo21

N. Van LooyR. Mora / Ciclo21 – Enviados especiales Valkenburg

Llueve en las afueras de Valkenburg. La selección española vela armas a unos 30 kilómetros del circuito donde este domingo se pondrá en juego el arcoíris elite masculino. Felipe Orts, Ismael Esteban, Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga preparan sus monturas, junto a los mecánicos de la selección, para afrontar con las máximas garantías la cita más importante del año. Las expectativas, tras el subcampeonato del mundo del alicantino en Bieles, son más modestas, pero como se encarga de recordar el seleccionador nacional, Pascual Momparler, “seguimos creciendo”.



– Llega la carrera más importante del año. ¿Cómo ven el circuito?

– Felipe Orts: Duro, duro. Hoy hemos estado rodando y no hay descanso ninguno, para abajo te la tienes que jugar, porque al final no hay otra, y para arriba, dar lo que tengas. Está más duro de lo que yo pensaba, este circuito en seco es otra cosa, pero en barro es coger tu marcha.

– Ismael Esteban: Me gustaría que estuviese un poco más seco, aunque llego bastante bien y saliendo desde atrás me viene bien que sea duro y que no se estire demasiado la carrera, para poder remontar. Pero es un circuito en el que el que va bien, va bien. Y punto.

– Usted y yo hablamos hace dos semanas y me dijo que estaba llegando a su mejor pico de forma. Tras ganar el Nacional y correr en la Copa del Mundo, ¿cómo llega?

– I.E. Después del Nacional he estado cogiendo volumen, también he ido a correr las dos pruebas de Copa del Mundo para seguir apretando. Esta semana me ha tocado descanso y espero que el resultado sea como el de Legazpi. El ritmo que tengo es bueno, pero falta ver la chispa que tengo.

– Sanne Cant ha dicho que ha sido la prueba más dura de su carrera deportiva. ¿Realmente es un circuito tan duro?

– F.O.: Sí, lo hemos oído.

– I.E.: Es un cúmulo de cosas. Para empezar, es un barrizal. Auténtico barro. No hay descanso. En la bajada, vas al límite porque no te puedes relajar, luego una pequeña subida donde se pueden sacar diferencias, pero luego giras y la carretera vuelve a tirar para arriba… es que no hay descanso. Es un cúmulo de todo.

– F.O.: Al final el circuito es tan duro que salir bien es fundamental. Si sales bien y tienes ganas, para adelante, y si no tienes ganas…

– Mañana Van der Poel y Van Aert van a su carrera… ¿dónde se ve usted?, porque hay menos belgas que en una Copa del Mundo.

– F.O.: Bueno, al final en la Copa del Mundo de la semana pasada los dos últimos belgas no están. Durante la Copa del Mundo he tenido siempre justo delante un grupo a pocos segundos, que es un grupo muy bueno porque es el que está peleando por la octava plaza. Meterse en un grupo así sería perfecto.

Orts supervisa la puesta a punto de las bicis / © Ciclo21

– ¿Y el objetivo concreto?

– F.O.: Meterse entre los 20 es estar contento y el top15 sería lo máximo.

– I.E.: Va a ser una carrera muy dura, de cuidar la mecánica, de pensar y no cambiar a lo burro. Hay mucho barro, mucha rodera, que la mecánica y todo hay que cuidarlo. Es una carrera de ir eliminando gente. Hay que guardar la mecánica. Hay que ir paso a paso, yo creo que va a ser la clave.

Si el circuito está como hoy, ¿la clave dónde puede estar, más al principio y coger una buena posición o más al final como decían y esperar a que se vaya haciendo la selección?

I. E.: Aquí todos corren. La diferencia con sub-23 que Felipe ha visto es que aquí vas en el 30º y todos corren. Si te metes en un grupo de los 20 primeros, ese grupo ya va todo fluido. Más atrás ya vas a ir perdiendo segundos aquí o allá.

¿Qué podio ven ustedes?

– F.O.: Lo suyo sería que ganara Van der Poel, luego Van Aert y Toon Aerts, pero creo que los dos primeros van a ser al revés. Creo que Van der Poel tiene una presión de tengo que ganar sí o sí y no tiene otra, y Van Aert como que si no gana es lo normal, y si gana es el rey.

– I.E.: Yo creo que Van Aert tiene guardado algo por ahí.

– Da la sensación, por lo visto en la última carrera, que Van Aert estaba muy satisfecho siendo segundo, pero que le quedaba un cambio de ritmo más…

– I.E.: De hecho, en los tiempos por vuelta se ve que son los mismos. En la primera vuelta Van der Poel le saca, él se deja llevar, pero luego los tiempos hablan.

– F.O.: Van der Poel tiene muchísima presión. Son dos años ya, ahora en casa y el circuito estando como está…

– Este año, la experiencia de estar en el equipo y compartir estructura, ¿cómo les ha enriquecido?

– F.O.: Por lo menos para mí ha sido un paso importantísimo. Yo he aprendido un montón de cosas de Ismael, que al final las aprendería, pero como dice él, me ha quitado un montón de años de dar tumbos innecesarios.

– I.E.: Al final son esas cosas que te das cuentas que vueltas que he dado y que han sido malas, intento que él no las tenga que dar. Por mi parte desde la operación haber estado con él ha sido muy importante, porque si hubiera estado solo en casa hay cosas que no hubiera hecho. A un mes de operarme estaba haciendo caballitos, si hubiese estado solo no lo hago, o un vídeo que hicimos de las escaleras. Al final son cosas que haces porque tienes al lado al compañero. Al final que uno apriete al otro, y al revés, es bueno.

– Un puesto concreto para mañana…

– F.O.: Yo el 16º.

– I.E.: Yo el 15º… ¡No, mejor el 14º! no sea que aún al final me pase (risas).

A última hora se une a la tertulia Javier Ruiz de Larrinaga. El vasco considera que “me vendría bien que la carrera fuese más adelante. Me he recuperado de la gripe, pero noto la falta de ritmo. En cuanto a resultados, me encantaría repetir el 16º del año pasado, pero va a estar muy difícil. Creo que mi puesto mundialista ya lo hice el año pasado. En cuanto al circuito lo han cambiado mucho en los últimos dos años. Está muy pesado, salgo desde la cuarta fila y los primeros metros, que son en bajada hasta el primer box, van a ser muy complicados porque te puedes dejar 40 segundos con los primeros con facilidad”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*