4 Días de Ourense-Provincia Termal: S. García, vencedor

21 abril. 4ª etapa

La cuarta etapa se la adjudicaría en solitario el corredor del Que bici Marci-sport Roberto Mediero.

Podio de la última etapa © ADO Moure

La última jornada de esta challenge comenzaba como las anteriores, muy rápida desde el inicio con numerosos intentos de fuga pero que durante los primeros quilómetros no lograban separarse del pelotón. Al paso por la localidad de Taboadela Daniel Gomes del C.C. Vigues logra una ventaja de 30 segundos sobre el pelotó pronto se le unirían 3  corredores Roberto Mediero, Iago Alonso del C.C. Chantadino, Eduardo Tajes del Norinver.

Cuando ruedan con una ventaja de 20 segundos sobre el pelotón la prueba tiene que ser neutralizada por una aparatosa caída en el descenso del Alto de Taboadela, tres corredores se van al suelo y saltan la mediana para precipitarse por un terraplén. Rápidamente fueron atendidos por el médico y ambulancias de la organización, Finalmente solo el corredor Juan Luis Lopez del C.C. Ría de Vigo es evacuado en ambulancia al Hospital con una fractura de clavícula y varias magulladuras. Tras la incorporación de la otra ambulancia y del médico a la prueba, se da la salida neutraliza  tal y como rodaba antes del incidente.

El fuerte ritmo de la escapada tras la iniciación y un titubeante comienzo del pelotón hace que los de delante comiencen las rampas más duras del Alto de a Piuca con 56 segundos de ventaja. Roberto Mediero, aprovecha esta oportunidad y se marcha en solitario para lograr la victoria en solitario. Por detrás un Aser con ganas impone un fuerte ritmo y corona el puerto dando caza al resto de la fuga y poniendo en aprietos a los corredores de la general.

En el descenso se juntan todos y llegan a línea de meta con 30 segundos de desventaja sobre Mediero. El grupo perseguidor es encabezado por Rubén Fernández del Norinver batiendo en línea de meta a Aser. Octavo de la etapa entraría Samuel García que hacia valer la ventaja ganada en la jordana del jueves, proclamándose así nuevo vencedor de los 4 Días de Ourense.

Vencedor también en la categoría máster 40-50-60 Rubén Fernandez Oliveira, y como escuadra más fuerte de la vuelta el Norinver Cycling Team. Al terminar la prueba se realizó un control antidopaje a cargo de la AEPSAD, que se presentó en la llegada de la cuarta etapa.

CLASIFICACION COMPLETA GENERAL Y ETAPA

 

20 abril. 3ª etapa

Samuel García  del Norinver se filtra en la escapada del día y se coloca líder de la challenge, la etapa para el luso del Rias Baixas José Pedro Suárez.

Podio de la etapa © ADO Moure

Ya en los primero quilómetros de la etapa se hace una fuga de 6 corredores a los que poco a poco de van añadiendo unidades hasta  que al paso por la localidad de Arnuide ruedan en cabeza 16 corredores, el buen entendimiento entre ellos y la permisividad del pelotón hace que la ventaja aumente con rapidez hasta llegar en algunos momento a los 2 minutos.

Varios hombres bien colocados  en la general que buscan arañar puntos para seguir escalando puestos, pero de todos unos que sería el mayor beneficiado de esta fuga, Samuel García, que partía en la etapa como cuarto clasificación en la general con tan solo 4 puntos de desventaja con Aser Estévez, líder de la prueba hasta el momento.

Varios intentos en el grupo principal, pero sin un equipo que tomara las riendas para intentar minimizar el tiempo perdido, cuando se rodaba a falta de 10 km para el final la cabeza rodaba con 1 minuto 25 segundos de ventaja.

Los fugados se jugaron la etapa al sprint ganando con autoridad José Pedro Suárez del Rías Baixas, seguido del nuevo líder de la challenge, Samuel García. A casi 2 minutos de cabeza entraba el pelotón encabezado por Mikel Nuñez, Aser Estevez y Rubén Fernández, intentando arañar los máximos puntos posibles.

La general queda muy apretada pero con Samuel destacado con 11 puntos de ventaja sobre Aser, que deberá jugar al ataque en la etapa de mañana si quiere reeditar una nueva victoria.

Rubén Fernández mantiene el liderato con solvencia en la categoría máster 40-50-60.

CLASIFICACION COMPLETA GENERAL Y ETAPA

19 abril. 2ª etapa

El corredor guardés del C.C. Oiense, Aser Estevez, gana la segunda etapa en el Alto de San Vitoiro y se alza con el liderato de la challange.

Líderes tras la etapa © ADO Moure

Esta segunda etapa comenzaba puntual a las 11.10 de la mañana cuando se daba la salida lanzada a los 140 corredores que se juntaron en la línea de salida. La etapa comenzaba algo más calmada que la anterior, seguramente sabedores de que el puerto final decidiría la etapa, como así fue.

No fue hasta mitad de la prueba cuando se formada la fuga de la jornada compuesta por 5 corredores. Cuando la ventaja creció hasta rondar el minuto los corredores del Norinver Cycling Team se pusieron a marcar un fuerte ritmo en  cabeza de pelotón y redujeron la ventaja con mucha rapidez, dando caza a los escapados cuando quedaban algo más de 15 km para la llegada.

Así llegaron a las primeras rampas del puerto, al paso por la localidad de Baños de Molgas el pelotón comenzaba a estirarse por el fuerte ritmo impuesto en cabeza. Aser Estévez sería el más rápido de la etapa superando en los últimos metros a Rubén Fernández del Norinver y a Roberto Mediero del Que bici MarciSport, aupándose a lo más alto del clasificación general empatado a puntos con Oliveira. El líder saliente, Mikel Nuñez entraba séptimo de la etapa bajando a la tercera posición de la general.

Por detrás un entraba el grueso del grupo jugándose los podios de las distintas categorías en juego.

CLASIFICACIONES ETAPA Y GENERAL

18 abril. 1ª etapa

El corredor vasco del CC Master da Louriña, Mikel Núñez, se lleva al sprint la primera etapa y se enfunda el maillot de líder.

Podio de la 1ª etapa © ADO Moure

Un total de 160 corredores se daban cita en la localidad ourensana de Baños de Molgas para dar comienzo a una nueva edición de los 4 días de Ourense a Provincia Termal. A las once y diez de la mañana se daba la salida neutraliza bajo un cielo  algo cubierto pero sin amenaza de lluvia. Tras el paso por la localidad de Baños de Molgas se daba la salida lanzada, por delante 3 vueltas a un circuito de 23 km en el que los corredores cubrirían un total de 69 km.

Pronto se desataron las hostilidades y durante la primera vuelta al circuito se sucedían los ataques en cabeza haciendo que el pelotón rodara muy enfilado, pero sin llegar a romperse salvo pequeños cortes que no llegaban a aumentar su ventaja más allá de los 15 segundos. No fue hasta la segunda vuelta, cuando 3 hombres, primero Iván Vidal del Master da Louriña, Juan J. de Padua del C.C. Ourensano e Iago Alonso del Chantadino Master  aprovecharon un pequeño parón del grupo principal para poner tierra de por medio. Hasta los 50 segundos llegaron a contar de ventaja sobre el pelotón, fue entonces cuando los corredores del Norinver que redujeron la desventaja sobre los escapados a los 30 segundos y luego la formación del C.C. Vigués que dieron caza a los escapados cuando quedaban tan solo 5 km para meta.

Ya metidos en el tramo final de carrera estaba claro que se jugaría la victoria de etapa al sprint y con premio doble, ya que al ser la primera se enfundaría el maillot de líder. Mikel Nuñez entraba en meta en un apretado sprint con Rubén Fernández del Norinver tercero también en la lucha por la etapa Aser Estevez del C.C. Oiense,  vencedor del prueba en el 2018. Detrás el grueso del pelotón jugándose el resto de podios de las distintas categorías.

La segunda etapa tiene como lugar de salida el Albergue turístico de Baños de Molgas y como llegada el Alto de San Vitoiro, un puerto de 4 km no muy duro pero que hará de primera selección seria para ver quién puede llevarse la victoria final de esta vuelta.

LIDER CADETE/JUNIOR/ELITE-SUB23-MASTER 30: MIKEL NUÑEZ C.C. MASTER DA LOURIÑA

LIDER MASTER 40-50-60: RUBEN FERNANDEZ NORINVER CYCLING TEAM

CONSULTA LA CLASIFICACION GENERAL AQUI 

Cartel oficial

La Fundación ADO Moure Pro Deporte presenta un proyecto de cuatro pruebas diferenciadas, que se agrupan en la Challenge Los 4 Días de Ourense – A Provincia Termal para ciclistas de las categorías, Cadetes, Junior, Sub- 23, Elite , Máster (30-40-50-60), como pruebas Open, “Deporte para todos” en el que se puso un interés especial por diseñar recorridos bonitos y espectaculares para el deporte del ciclismo, al mismo tiempo que permite disfrutar de una comarca con una notable proyección turística dentro de la provincia de Ourense: Baños de Molgas, Maceda, Vilar de Barrio, Paderne, San Ciprian de Viñas, Pereiro de Aguiar y Taboadela.

La cita tendrá lugar a partir del organiza desde el jueves 18 de abril hasta el domingo 21, una nueva edición de Los 4 Días de Ourense, prueba ciclista en formato challenge. En la prueba, en todas o en alguna de sus etapas, podrá participar cualquier ciclista, hombre o mujer, que se distribuirán en las siguientes categorías: Cadete (nacidos entre 2001 y 2003), Junior (nacidos entre 1995 y 2000), Sub23 (nacidos en 1997 a 1999), Máster 30 (nacidos entre 1979 y 1988, 30-39 años), Máster 40 (nacidos entre 1969 y 1978, 40-49 años), Máster 50 (nacidos entre 1959 y 1968, 50-59 años) y Máster 60 (nacidos entre 1949 y 1958, 60-69 años).

La prueba consta de cuatro etapas independientes, que se disputarán en varios circuitos con salida y llegada en el Albergue de la Estación de Tren de Baños de Molgas, sede de la Fundación Moncho Borrajo, con recorridos que oscilan entre los 69,850 km y los 80,200 km en cada uno de los días.

En cada jornada se concederán trofeos a los tres primeros clasificados en cada una de las siete categorías y dos maillots de líderes a los primeros clasificados, diariamente, en las dos clasificaciones generales (cadete, junior, sub23 y máster 30, por un lado, y máster 40-50-60 por otro, tanto en categoría masculina como femenina).

Las ediciones de 2014 y 2015 fueron ganada por Javier Iglesias, de la Asociación de Ciclistas de Galicia, de Santiago de Compostela en 2014, y del equipo CC Castrosúa de Santiago de Compostela en 2015.

En 2016 se impuso Rafael Miralles Martorrell, del equipo PC Antoni Gelabert. En 2017, la edición fue para Raúl Portillo corredor del Noriver Cycling Team y 2018, Aser Estevez del Padrones Cortizo Anova

Toda la información de las pruebas, con sus rutómetros, mapas, perfiles, así como la información para las inscripciones, se puede encontrar en la página web www.fundacionadomoure.com.

ACTO DE PRESENTACIÓN EN LA DIPUTACIÓN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*