Pablo Jaramillo: «Lo que más me gustaría es ir a unas paraolimpíadas»

Pablo Jaramillo

Pablo Jaramillo

Noel Martín ha entrevistado en esta ocasión a Pablo Jaramillo, una persona que «afortunadamente he conocido este año y que desde el primer momento se ha convertido en un amigo que me ha ayudado mucho en la pista, a la hora de elegir desarrollos, calcular cadencias… sin yo pedírselo. Un gesto que me encantó y que me hizo confiar en él, por lo que me asusté sobremanera cuando haciendo un test en Portugal a 60 km/h fue arrollado por un tándem que se cayó desde la parte alta del peralte. Pablo estaba preparando el Mundial con mimo y se quedó sin bici, sin ruedas y con unas heridas que lastraron alguna semana de entrenamiento… pero le levanté del suelo, y ya estaba pensando en el tiempo que iba a hacer. Subcampeón del mundo y ganador de muchas medallas, es una persona de las que hace grupo y genera muy buen ambiente en la selección, por lo que espero que sigamos viendonos muchos años».

-Hola Pablo, preséntate al público

-Hola Noel, muchas gracias por la entrevista. Mi nombre es Pablo Jaramillo Gallardo y actualmente compito en la disciplina de pista teniendo en la prueba de km con salida parada mi objetivo principal, aunque también he tenido buenos resultados en persecución. Me gustaría dar una vuelta en bici con Rajoy y con Pablo Iglesias, a ver si les atacaba y se ponían de acuerdo.

-¿Cuál es tu «discapacidad» física? Cómo ocurrió?

Mi discapacidad fisica está básicamente centrada en el brazo izquierdo desde el hombro con cabeza de húmero afectada, antebrazo con injerto de piel y con los nervios cubital y radial dañados y, en consecuencia, la mano en garra por lo que no puedo cerrarla. Esto viene a raíz de un accidente de tráfico.

-¿Por qué decidiste ser ciclista?

Lo de ser ciclista ya lo llevaba de serie antes del accidente, así que después de un año de rehabilitación empecé de nuevo a montar.

-¿Qué es lo que te ha dado la bicicleta para que te olvides de tu «discapacidad»?

-La discapacidad creo que nunca se olvida, pues convives el día a día con ella, aunque sí es cierto que el hecho de competir con deportistas que igualmente están con similitud de discapacidades  provoca sin darte cuenta que te encuentres bien y pensar que no tienes nada diferente al resto.

-¿Qué es lo que más te gustaría conseguir como deportista?

Del ciclismo adaptado, si te digo la verdad, he recogido todo tipo de experiencias, tanto en ruta como en pista pues llevo desde el año 2003 en esta «familia», así que lo que más me gustaría como deportista, por el hecho de que nunca lo he conseguido, es ir a unas paraolimpiadas.

-¿Qué cosas mejorarías del ciclismo adaptado?

-En el ciclismo adaptado en España se puede decir que está habiendo muchas mejoras, pero esta pregunta para mí solo tiene una respuesta y es más presupuesto… A partir de aquí, imagínate todo lo mejorable que sería todo, y poder equipararnos con países como Inglaterra, Holanda… etc.

-¿Que aficiones tienes fuera del deporte?

Mis aficiones fuera de la bici son bastantes por el hecho de vivir en la costa, la playita, pescar, ir en moto, pasear con la novia por la arena…

-¿Qué les dirías a todas aquellas personas a los que una «discapacidad» les podría hacer pensar que ya no podrán ser felices nunca más?

Pues mira, muy fácil, nada mejor que relacionarse y hacer amistades con personas con otras discapacidades, te aseguro que no hay nada mejor para darte cuenta que hay que estar feliz porque siempre hay alguien peor que además es más optimista en todos los aspectos y han superado con creces cualquier problema o bajón anímico.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*