21 febrero
La tercera jornada del Campeonato Panamericano que se celebra en el Velódromo de Peñalolen de Santiago de Chile resulto redonda para México con tres títulos, el ómnium de Yareli Acevedo, la persecución de Sebastián Ruiz y la puntuación de Fernando Nava. La canadiense Lauriane Genest, en velocidad, completaba el póker de ganadores.
El omnium femenino comenzó con un scratch en el que Maribel Aguirre sorprendía a todo el paquete ganando vuelta, con Acevedo y Elizabeth Castaño como las mejores en el sprint final.
La argentina seguía siendo protagonista al ser una de las tres corredoras que, gracias a una vuelta ganada, ocupaban las primeras posiciones en la tempo, con la segunda plaza por detrás de Scarlet Cortés y delante de la estadounidense Bethany Ingram. Acevedo y Castaño ocupaban las siguientes posiciones, cuarta y quinta.
Pero Aguirre cedía el liderato tras una eliminación en la que sólo pudo ser novena, con Acevedo y Castaño en los dos primeros lugares. Con ello, la mexicana llegaba líder a la puntuación con 6 puntos sobre la colombiana y ocho sobre la chilena.
Y Acevedo no decepcionaba asegurando en esa última prueba en la que ganó cinco de los ocho sprints -y fue segunda en otros dos- para irse hasta los 148 puntos que le daban su segundo oro del Campeonato. Castaño parecía que iba a asegurar la plata, pero Aguirre estaba en su gran noche y con una vuelta ganada desplazaba a la colombiana de la plata, terminando con 131 y 125 puntos, respectivamente.
Cumpliendo los vaticinios, Genest y Stefany Cuadrado se plantaban en la final de la velocidad femenina tras superar sus semifinales ante Hayley Yoslov y Luz Daniela Gaxiola por la vía rápida. Y la experiencia de la canadiense le valió para imponerse por 2-0 al ímpetu de su joven rival. Y en la lucha por el bronce, la estadounidense decidió en el desempate tras haber empatado la mexicana.
También hubo velocidad masculina, pero en este caso con la primera fase de la competición, con mejores tiempos para Nicholas Paul (9.400) y Cristian Ortega (9.569), en un torneo al que aún le restan las tres últimas rondas: cuartos de final, semifinales y finales.
La persecución masculina comenzaba con una clasificatoria en la que los tres mejores terminaban en una horquilla de menos de tres décimas. Ruiz y Cameron Fitzmaurice eran quienes pasaban a la final A, mientras que Chris Ernst se veía abocado a la B, donde mediría ante Diego Rojas.
Y el mexicano se hacía con un inesperado pero justísimo oro al imponerse en la final al canadiense y de forma mucho más holgada que lo que hacía prever el resultado matinal, 4:11.631 a 4:17.912. Por su parte la lucha por el tercer cajón favoreció al otro ciclista canadiense, aunque en esta ocasión de forma muy ajustada, 4:11.668 a 4:11.802.
El tercer éxito mexicano de la tarde llegaba en la puntuación, a cargo de Nava que, como Franco Buchanan y Arlex Méndez ganaron dos vueltas y se jugaron entre ellos las medallas. El argentino llegó líder al último sprint, pero al no puntuar y conseguir el ‘diez’ el mexicano revertía la situación, 68 a 62. Por su parte el venezolano salvaba el bronce ante el acoso en los sprints de Conor White, al que le faltaron cinco puntos para remontar, 52 a 47.
El Panamericano llega este sábado a su penúltima jornada, con otros cuatro títulos en juego, aparte del mencionado desenlace de la velocidad masculina: el kilómetro, la persecución y la puntuación para mujeres y el omnium para los hombres.
20 febrero
Cinco títulos se han puesto en juego en la segunda jornada de los Campeonatos Panamericanos que se disputan en el Velódromo de Peñalolen, en Santiago de Chile hasta el próximo domingo. Se trata de las cuartetas de Canada, masculina, y Estados Unidos, femenina, así como el bermudeño Conor White, en scratch, la mexicana Yareli Acevedo, en eliminación, y el trinitenseNicholas Paul, en keirin.
A pesar de los tiempos muy igualados en la primera ronda, Canadá (Chris Ernst, Cameron Fitzmaurice, Jonathan Hinse, Campbell Parrish) no dio ninguna opción en la final ante Estados Unidos (David Dommonoske, Grant Kontz, Colby Lange y Brendan Rhim, con Cade Bickmore como quinto corredor). No obstante, la carrera tuvo varias alternativas: los canadienses comenzaron más rápidos, cedieron ante sus vecinos del sur a mitad de carrera para recuperar la primacía en el tercer kilómetro y así hasta el final, 3:50.456 a 3:53.972.
Chile (Luciano Carrizo, Jacob Decar, Martin Mancilla y Diego Rojas) ratificó que es un equipo en alza y con un magnífico 3:51.467 -que además es nuevo récord nacional- se llevaba el bronce ante Colombia (Juan Esteban Arango, Anderson Arboleda, Jordan Arley Parra y Brayan Stiven Sánchez), 3:53.606, también nueva plusmarca de su país.
La final femenina también cumplió el guion con Estados Unidos, con Olivia Cummins, Kristen Faulkner, Bethany Ingram y Emily Ehrlich -Emma Jiménez Palos había intervenido en la víspera-doblando a México (Yareli Acevedo, Sofía Arreola, María Fernanda Figueroa y Anet Barrera, con María Antonieta Gaxiola como quinta corredora), aunque continuaron para marcar un registro de 4:17.682.
La final B estuvo más apretada de lo que parecía iba a estar, con Canada (Kimberly Chen, Jenna Nestman, Lily Plante y Justine Thomas) doblegando por sólo un segundo, 4:29.500 a 4:30.591, a la anfitriona Chile (Scarlet Cortés, Javiera Garrido, Maite Ibarra y Aranza Villalón).
En cuanto al scratch masculino, White daba la primera medalla en pista de su historia en Bermudas. Y aunque el corredor es debutante al más alto nivel en esta disciplina, demostró una gran calidad como anticipaba y con un ataque en las últimas vueltas se distanciaba del grupo -que tampoco supo o pudo reaccionar- para hacerse con el oro. El mexicano Fernando Nava arrancó desde lejos en la penúltima vuelta, pero fue superado en su sprint por el estadounidense Grant Koontz y el trinitense Akil Campbell, que fueron los que se hicieron con las medallas.
Pasando a la eliminación, Acevedo sumaba su primer oro –seguro que no será el último- en una prueba en la cubana Marlies Mejias volvía a llevarse una plata y con la local Scarlet Cortes como bronce.
Terminando con el keirin, una final con todos los más destacados-la única ausencia, la del colombiano Cristian Ortega-, en la que Paul fue el más fuerte y en la que Kevin Quintero no pudo remontar,teniendo que conformarse con la plata. Completaba el podio el canadiense Nick Wammes.
También se iniciaba el torneo de velocidad femenino donde la canadiense Lauriane Genest (10.424) y la colombiana Stefany Cuadrado (10.624) era las más rápidas de los 200 metros, llegando sin problemas a las semifinales donde se medirán contra la estadounidense Hayley Yoslov y la mexicana Luz Daniela Gaxiola, que sí tuvieron que pasar por el desempate en cuartos.
Aparte de ese desenlace, la tercera jornada, este viernes, estará dedicada al ómnium femenino, así como a la persecución y la puntuación masculina, y al inicio del torneo de velocidad de los hombres.
19 febrero
Los tríos femenino de velocidad de México (Jessica Salazar, Yuli Verdugo y Luz Daniela Gaxiola, con María José Vizcaíno participando también en la primera ronda) y masculino de Canadá (Cole Dempster, Tyler Rorke, James Hedgecok) y la trinitense Teniel Campbell, en scratch, son los primeros campeones panamericanos en el evento que se disputa hasta el domingo en Santiago de Chile.
Las mexicanas fueron las más rápidas desde la clasificatoria donde marcaron 48.285, sólo una décima por debajo de Estados Unidos aunque en la primera ronda Colombia (Juliana Gaviria, Marianis Salanzar y Stefany Cuadrado) conseguía un tiempo que les permitía meterse en la final. Y las mexicanas recuperaban su primacía continental al imponerse a las andinas, 47.162 a 48.456, siendo el bronce para las estadounidenses (Emily Hayles, Kayla Hankins, Hayley Yoslov y McKenna McKee), que superaban claramente a Chile en la final B, 48.176 a 49.586.
Canadá tampoco dio opción en el torneo masculino que dominó desde la clasificatoria, por delante de Colombia (Rubén Darío Murillo, Kevin Quintero, Santiago Ramírez y Cristian Ortega), siendo ambas las que se midieron en una apretada final: 43.372 a 43.445. El bronce, para Trinidad y Tobago (Zion Pulido, Nicholas Paul y Kwesi Browne) también con unos tiempos muy parejos a los de México, 44.028 a 44.961.
Por su parte, Campbell repetía su triunfo del pasado año, sólo que entonces fue en la puntuación y ahora ha sido en el scratch, y en ambos casos gracias a una vuelta ganada. La trinitrense estuvo muy activa desde el principio de carrera buscando la escapada, hasta que poco antes de mitad de carrera se fue con la argentina Valentina Luna, a la que terminaría dejando, para logar ganar la vuelta cuando quedaban poco más de diez giros,y hacerse con el oro. Por detrás, al sprint, la cubana Marlies Mejías y la estadounidense Olivia Cummins se hacían con las medallas de plata y bronce.
La jornada también tuvo espacio para el inicio de las persecuciones por equipos. En la masculina, se dirimieron las clasificatorias y la primera ronda, lo que ha dejado una final entre Canadá (Chris Ernst, Cameron Fitzmaurice, Jonathan Hinse, Campbell Parrish) y Estados Unidos (David Dommonoske, Grant Kontz, Colby Lange y Brendam Rhim), con unos tiempos muy igualados (3:52.819 y 3:52:829 en la primera ronda), mientras que Colombia y Chile se enfrentarán por el bronce. Los andinos mejoraron sensiblemente en la primera ronda hasta mejorar su récord nacional que databa de 2016, 3:55.268 a 3:55.362, mientras que los anfitriones lo establecieron en la clasificatoria, con 3:55.380, casi cuatro segundos mejor que el que habían marcado en el Mundial.
En cuanto a la femenina, sólo se disputó la clasificatoria en donde Estados Unidos, con Olivia Cummins, Kristen Faulkner, Bethany Ingram y Emma Jiménez Palos, fue mucho más rápida que sus rivales (4:17.965), por delante de México, donde Yareli Acevedo, Sofía Arreola, María Fernanda Figueroa y Anet Barrera establecían un nuevo récord nacional por tres décimas (4:27.134).
Aparte del desenlace de estas dos pruebas, en la segunda jornada también se conocerán los nuevos campeones en el scratcth y el keirin masculino y en la eliminación femenina, y dará comienzo el torneo de velocidad femenina hasta cuartos de final.
Ciclo21 Portal de ciclismo



