París-Roubaix: Gilbert, la perfección

Gilbert explota de júbilo en el velódromo de Roubaix / © ASO

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Cuando hace un par de años Philippe Gilbert puso fin a un lustro en el BMC, lo hizo fichando a la baja –en términos económicos– con Patrick Lefevere. No con Quick Step, no. Con Lefevere. En lo que el mánager calificó como el acuerdo más fácil al que ha llegado en su vida, sólo había una motivación. Un sueño. Gilbert consideraba entonces, y el tiempo le ha dado la razón, que sólo Lefevere y su estructura podían darle las herramientas para hacer realidad ese sueño de inscribir su nombre como vencedor en los cinco Monumentos del ciclismo. Cuando aterrizó, le faltaban tres. A la primera se llevó la Vuelta a Flandes. Ahora, tras su precioso triunfo en Roubaix, sólo le queda uno, la Milán-Sanremo.  

Poco más de cien kilómetros y no pocos intentos se necesitaron para que se conformara la fuga del día. Un grupo numerosísimo, de 23 hombre, en el que se metieron nombres de gran calibre como Lampaert (Deceuninck-Quick Step), Trentin (Mitchelton-Scott), Küng (Groupama-FDJ), Theuns (Trek-Segafredo), Gougeard (Ag2r-La Mondiale) o Bodnar (Bora-Hansgrohe).

El pelotón, que hasta ese momento había echado abajo cualquier movimiento encaminado a poner tierra de por medio, permitió que se corte si tomara cuerpo gracias, en gran parte, a que todos los grandes equipos habían metido en él a algún representante, pudiendo permitirse el lujo de dedicarse a arropar a sus líderes ante el inminente inicio de los tramos adoquinados.

Pero, como siempre, todo aquello no era más que lo anecdótico, lo accesorio ante la que estaba todavía por caer. El pelotón, los 174 corredores que tomaban la salida desde Compiégne (no lo hizo Gaviria, que enfermó durante la noche), iba atacando sectores y cada vez eran menos los que aguantaban con los mejores. Una repetición, al fin y al cabo, de las 116 ediciones ya disputadas de este Infierno del Norte que cada año, siguiendo el mismo guion, nos depara carreras absolutamente distintas. Esa es, no cabe duda, la magia de una de las pruebas más sencillas del año: lo único que tiene que hacer el hombre que la quiere ganar es mantenerse sobre la bicicleta, siempre entre las primeras posiciones, sin sufrir ni un solo contratiempo y siendo el más fuerte de todos. Fácil, ¿verdad?

Pronto aprendió Wout Van Aert (Jumbo-Visma), uno de los grandes favoritos, que esas cosas son mucho más fáciles de imaginar, escribir o planificar que de hacer. Entraron, con Alexander Kristoff (UAE-Emirates) ya eliminado de la pelea, los mejores al Bosque de Arenberg, primer tramo cinco estrellas del día, y mediado el mismo el tricampeón del mundo del ciclocross, que salvó junto a Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) una caída casi segura, sufría una avería en su bicicleta que le hacía salir de ese temido sector con 47 segundos de retraso respecto a la cabeza de carrera.

Remontó el belga en solitario para aprovechar un momento de relativa calma entre sectores adoquinados para cambiar de montura, pero mientras trataba de reengancharse con el pelotón se fue al suelo obligándole a una nueva remontada en la que, esta vez sí, encontró la compañía y colaboración de su compatriota Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), que acabó, en plena vorágine, estampándose contra el coche de Jumbo-Visma a 75 kilómetros de meta diciendo adiós a cualquier opción de triunfo.

Nada tenía sentido en un momento de carrera en la que Van Aert, fortísimo, demostraba tener muy buenas piernas enuna carrera que, al menos sobre el papel, se le debe dar mucho mejor que la Vuelta a Flandes. El belga tuvo que invertir otros 20 kilómetros de esfuerzo absolutamente solitario para enlazar una vez más sin que desde el coche de su equipo se dieran por enterados de lo que estaba pasando. La escuadra neerlandesa no mandó parar a ninguno de sus hombres para ayudar a su jefe de filas, que finalmente enlazó con los mejores a poco más de 65 kilómetros de meta, justo cuando Peter Sagan, el más anónimo de los grandes nombres de esta primavera, se movía en cabeza por primera vez.

Pero no fue el eslovaco el que protagonizó el corte peligroso típico de esta fase de la carrera, sino que fue un activo y valiente Philippe Gilbert (Deceuninck-Quick Step) el que, en busca de su cuarto Monumento, trató de sorprender, como ya hizo hace dos años en Flandes, desde lejos. El belga se llevó a rueda a Nils Politt (Katusha-Alpecin) y Rüdiger Selig (Bora-Hansgrohe), el potente alemán que se infiltró en el trío dejando a su equipo como el que mejores cartas tenía en ese momento de la partida.

Evidentemente, el compañero de Sagan no iba a colaborar con Gilbert y Politt que, pese a todo, se vaciaban tratando de distanciar a un pelotón en el que apenas quedaban tres decenas de corredores a lo sumo. Fue entonces cuando un brillante movimiento de Iván García Cortina (Bahrain-Merida) y Wout Van Aert aceleró las cosas por detrás. El español y el belga saltaron justo antes del arranque del sector número doce, con sus cuatro estrellas. El corte, claro, era peligroso y eso obligó a Sagan a olvidarse de que tenía por delante a Selig y contraatacar en primera persona. Así, se formó un grupito de siete hombres en el que, a los tres ya mencionados, se unieron Yves Lampaert (Deceuninck-Quick Step), Luke Rowe (Sky), Christophe Laporte (Cofidis) y Sep Vanmarcke (EF-Education First).

Las cosas se estaban precipitando y entonces fue cuando García Cortina conoció la cara amarga de la carrera. Un pinchazo dejó al asturiano fuera de ese grupo de elegidos justo en el momento en el que, con 50 kilómetros por pedalear, Gilbert se quedaba en una incomodísima soledad en cabeza.

El valón decidió esperar a que le dieran alcance y entró en el temidísimo sector de Mons-en-Pévèle, segundo de los tres cinco estrellas del día, junto a su compañero Lampaert, Vanmarcke, Politt y Sagan. El movimiento no era, ni mucho menos, definitivo, pero los 45 segundos con los que el sexteto salió de Mons-en-Pévèle eran suficientes para encender todas las alarmas entre el grupo perseguidor, donde Greg Van Avermaet (CCC) y Oliver Naesen (Ag2r-La Mondiale) maldecían por haber dejado escapar el corte.

Siguendo la tónica de esta primavera, CCC no pudo meter a ningún hombre junto a su jefe de filas en ese grupo, por lo que fue el campeón olímpico el que se vio obligado a tirar en primera persona con la incómoda presencia de Florian Sénéchal (Deceuninck-Quick Step) a su rueda actuando de secante defendiendo los intereses de Gilbert y Lampaert.

La carrera entró entonces en una fase de relativa tregua. Por delante, pese a la superioridad numérica de los Deceuninck-Quick Step, los seis escapados colaboraban mientras avanzaban hacia el Carrefour de l’Arbre. A falta de cinco kilómetros para llegar a ese lugar clave, Philippe Gilbert lanzó un potente cambio de ritmo que sólo pudieron seguir, muy fácil, Sagan y, algo más difícil, Politt. Por detrás, Lampaert se quedaba atrapado por la táctica de equipo junto a Vanmarcke y Van Aert, que flaqueó cuando el portador de la tricolor belga probó a dejarle atrás para ir en socorro de su compañero de equipo.

Efectivamente, Van Aert no pudo seguir la apuesta de Lampaert, que, llevándose a Vanmarcke a rueda, acabó de cerrar el hueco en Campin-en-Pévèle volviendo a dejar a su equipo con las mejores opciones tácticas posibles aunque, eso sí, junto a un Sagan que se estaba mostrando tremendamente fuerte.

No fue en el Carrefour de l’Arbre sino en Gruson, el aparentemente inofensivo tramo de tres estrellas y 1.400 metros de longitud que sigue casi de forma inmediata, donde Politt, confiado en que la enorme vigilancia que se ejercían Sagan y Gilbert le pudiera beneficiar, lanzó su apuesta.

Quedaban 14 kilómetros para el velódromo y Gilbert, que veía que el sueño del cuarto Monumento se le escapaba, no lo dudó y salió a por el alemán. Y fue entonces cuando todo se hizo evidente: Sagan flaqueó, Vanmarcke no se atrevió y Lampaert, fiel escudero, sonrió a sus dos rivales recordándoles que, si se les ocurría la idea de llevarle a rueda hasta la cabeza de carrera, él no iba a tener problemas en rematar el fenomenal trabajo de su equipo.

Gilbert saboreaba la gloria, pero no las tenía todas consigo. Politt, 25 años de juventud frente a sus 36 de veteranía, era un hueso muy duro de roer. Además, con sólo 20 segundos entre los dos y el trío perseguidor, no era cuestión de empezar a remolonear y regalar la ventaja que tanto había costado construir.

Entraron los dos en el sector de Willems a Hem, el último real de la carrera. Por delante, sólo el anecdótico del Espace Crupelandt de Roubaix, esa alameda que desemboca en el vetusto anillo en cuyas duchas uno de ellos, el alemán o el belga, iban a tener el honor de colocar una placa con su nombre como nuevos ganadores de la clásica de las clásicas.

Politt trataba de dejar el mayor peso posible a Gilbert que, sabedor de las reglas de juego a estas alturas de su carrera, no renegaba más allá de lo estrictamente necesario. Por detrás, Vanmarcke, tan gafe como siempre, tenía que cambiar de bicicleta con cinco kilómetros por delante, lo que Lampaert aprovechó para dejar clavadísimo a Sagan y marchar en solitario a por los hombres de cabeza. Eso, claro, permitió a Gilbert levantar un poco el pie. Al fin y al cabo, si alguien les llegaba por detrás iba a ser su propio compañero.

Pero la suerte estaba echada y Gilbert, que algún día revelará si finalmente llamó a Tom Boonen en plena carrera o no, lo jugó sencillamente perfecto. Tiró de sangre fría frente a un Politt que encabezó toda la vuelta y media que ambos dieron al velódromo, pero nada pudo hacer para evitar que, por dentro, Gilbert le superara en ese siempre agónico sprint con el que se anotaba su cuarto Monumento y se queda a sólo uno de entrar a formar parte del reducidísimo grupo de hombres capaces de ganar, al menos una vez, las cinco mayores clásicas del mundo. Y sí, para redondear la fiesta, Lampaert completó el podio de una carrera en la que el wolfpack de Lefevere lo hizo, sencillamente, perfecto.

Puntos TOP Ciclo 21: Iván García Cortina, 8 (primer español monumento) / 4 (primer sub-26)

CLASIFICACIÓN

01 Philippe Gilbert Belgium Deceuninck – Quick Step 5t 58′ 02″
02 Nils Politt Germany Team Katusha – Alpecin 00″
03 Yves Lampaert Belgium Deceuninck – Quick Step 13″
04 Sep Vanmarcke Belgium EF Education First 40″
05 Peter Sagan Slovakia Bora – Hansgrohe 42″
06 Florian Sénéchal France Deceuninck – Quick Step 47″
07 Mike Teunissen Netherlands Team Jumbo – Visma 47″
08 Zdenek Stybar Czech Republic Deceuninck – Quick Step 47″
09 Evaldas Siskevicius Lithuania Delko Marseille – Provence 47″
10 Sebastian Langeveld Netherlands EF Education First 47″
11 Stefan Küng Switzerland Groupama – FDJ 47″
12 Greg Van Avermaet Belgium CCC Team 47″
13 Oliver Naesen Belgium AG2R La Mondiale 47″
14 Heinrich Haussler Australia Bahrain – Merida 1′ 24″
15 Adrien Petit France Total Direct Energie 1′ 25″
16 Marco Haller Austria Team Katusha – Alpecin 1′ 36″
17 Arnaud Démare France Groupama – FDJ 1′ 36″
18 Anthony Turgis France Total Direct Energie 1′ 36″
19 Hugo Hofstetter France Cofidis, Solutions Credits 1′ 36″
20 Bert De Backer Belgium Vital Concept – B&B Hotels 1′ 36″
21 Dylan Van Baarle Netherlands Team Sky 1′ 40″
22 Wout Van Aert Belgium Team Jumbo – Visma 1′ 42″
23 Stijn Vandenbergh Belgium AG2R La Mondiale 2′ 14″
24 Marcus Burghardt Germany Bora – Hansgrohe 2′ 14″
25 Laurens De Vreese Belgium Astana Pro Team 2′ 36″
26 Frederik Backaert Belgium Wanty – Groupe Gobert 2′ 36″
27 Jasper Stuyven Belgium Trek – Segafredo 2′ 38″
28 John Degenkolb Germany Trek – Segafredo 3′ 00″
29 Jens Keukeleire Belgium Lotto – Soudal 3′ 06″
30 Kristjan Koren Slovenia Bahrain – Merida 3′ 39″
31 Davide Ballerini Italy Astana Pro Team 4′ 25″
32 Luke Rowe Great Britain Team Sky 4′ 25″
33 Christophe Laporte France Cofidis, Solutions Credits 7′ 06″
34 Mads Würtz Schmidt Denmark Team Katusha – Alpecin 8′ 14″
35 Marc Sarreau France Groupama – FDJ 9′ 09″
36 Nico Denz Germany AG2R La Mondiale 9′ 11″
37 Tom Devriendt Belgium Wanty – Groupe Gobert 9′ 11″
38 Wesley Kreder Netherlands Wanty – Groupe Gobert 9′ 11″
39 Rüdiger Selig Germany Bora – Hansgrohe 10′ 19″
40 Maarten Wynants Belgium Team Jumbo – Visma 10′ 19″
41 Ivan Garcia Spain Bahrain – Merida 10′ 19″
42 Guillaume Van Keirsbulck Belgium CCC Team 10′ 20″
43 Matteo Trentin Italy Mitchelton – Scott 10′ 20″
44 Nikias Arndt Germany Team Sunweb 11′ 51″
45 Edvald Boasson Hagen Norway Team Dimension Data 11′ 51″
46 Clément Russo France Team Arkéa – Samsic 11′ 51″
47 Nathan Van Hooydonck Belgium CCC Team 11′ 51″
48 Damien Touzé France Cofidis, Solutions Credits 11′ 51″
49 Koen De Kort Netherlands Trek – Segafredo 11′ 51″
50 Kasper Asgreen Denmark Deceuninck – Quick Step 11′ 51″
51 Mads Pedersen Denmark Trek – Segafredo 11′ 51″
52 Timothy Dupont Belgium Wanty – Groupe Gobert 11′ 51″
53 Andreas Schillinger Germany Bora – Hansgrohe 11′ 51″
54 Cyril Lemoine France Cofidis, Solutions Credits 11′ 51″
55 Edward Theuns Belgium Trek – Segafredo 11′ 51″
56 Alexander Kristoff Norway UAE Team Emirates 14′ 15″
57 Silvan Dillier Switzerland AG2R La Mondiale 14′ 15″
58 Reto Hollenstein Switzerland Team Katusha – Alpecin 14′ 15″
59 Boris Vallée Belgium Wanty – Groupe Gobert 14′ 18″
60 Matti Breschel Denmark EF Education First 15′ 47″
61 Reinardt Janse Van Rensburg South Africa Team Dimension Data 15′ 47″
62 Cees Bol Netherlands Team Sunweb 15′ 47″
63 Pascal Eenkhoorn Netherlands Team Jumbo – Visma 15′ 47″
64 Julien Duval France AG2R La Mondiale 15′ 47″
65 Olivier Le Gac France Groupama – FDJ 15′ 47″
66 Bernhard Eisel Austria Team Dimension Data 15′ 47″
67 Jimmy Turgis France Vital Concept – B&B Hotels 15′ 47″
68 Dorian Godon France AG2R La Mondiale 15′ 47″
69 Robert Stannard Australia Mitchelton – Scott 15′ 47″
70 Matej Mohoric Slovenia Bahrain – Merida 15′ 47″
71 Julien Trarieux France Delko Marseille – Provence 15′ 47″
72 Jérémy Lecroq France Vital Concept – B&B Hotels 15′ 47″
73 Imanol Erviti Spain Movistar Team 15′ 47″
74 Lars Boom Netherlands Roompot – Charles 15′ 47″
75 Roy Curvers Netherlands Team Sunweb 15′ 47″
76 Mitchell Docker Australia EF Education First 15′ 47″
77 Lukasz Wisniowski Poland CCC Team 15′ 51″
78 Hugo Houle Canada Astana Pro Team 15′ 51″
79 Stan Dewulf Belgium Lotto – Soudal 15′ 51″
80 Michael Schär Switzerland CCC Team 15′ 51″
81 Ignatas Konovalovas Lithuania Groupama – FDJ 15′ 51″
82 Ian Stannard Great Britain Team Sky 15′ 51″
83 Benoît Jarrier France Team Arkéa – Samsic 15′ 51″
84 Gianni Moscon Italy Team Sky 15′ 51″
85 Rick Zabel Germany Team Katusha – Alpecin 20′ 25″
86 Julien Vermote Belgium Team Dimension Data 23′ 26″
87 Jan Tratnik Slovenia Bahrain – Merida 23′ 26″
88 Franck Bonnamour France Team Arkéa – Samsic 23′ 26″
89 Timo Roosen Netherlands Team Jumbo – Visma 23′ 26″
90 Corentin Ermenault France Vital Concept – B&B Hotels 23′ 26″
91 Lars Bak Denmark Team Dimension Data 23′ 26″
92 Alexandre Pichot France Total Direct Energie 23′ 26″
93 Boy Van Poppel Netherlands Roompot – Charles 23′ 26″
94 Thomas Scully New Zealand EF Education First 23′ 26″
95 Owain Doull Great Britain Team Sky 23′ 37″
96 Ryan Mullen Ireland Trek – Segafredo 23′ 37″
97 Kris Boeckmans Belgium Vital Concept – B&B Hotels 23′ 43″
98 Michael Hepburn Australia Mitchelton – Scott 24′ 12″
99 Edoardo Affini Italy Mitchelton – Scott 24′ 12″
100 Filippo Fortin Italy Cofidis, Solutions Credits 27′ 17″
OOT Callum Scotson Australia Mitchelton – Scott  
OOT Eduardo Sepulveda Argentina Movistar Team  
OOT Rasmus Tiller Norway Team Dimension Data  
OOT Max Walscheid Germany Team Sunweb  
OOT Alex Kirsch Luxembourg Trek – Segafredo  
OOT Jonas Van Genechten Belgium Vital Concept – B&B Hotels  
DNS Fernando Gaviria Colombia UAE Team Emirates  

DIRECTO TV TELEDEPORTE

Horarios de conexiones:
De 11:35 a 12:10
De 12:45 a 13:55
De 14:50 a fin

Previa y dorsales tras el feed

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Hay imágenes que, por mucho que uno las vea, no dejan de provocar siempre cierta sensación de indescriptible placer. Les sucederá a los amantes del cine, por ejemplo, con alguna escena mítica como aquella en la que Rick Blaine, le suelta a Ilsa quello de here’s looking at you, kid. O a los más melómanos, con las notas de la Marcha Radetzky en el Musiekverein de Viena cada día uno de enero. Cada cual, en fin, tendrá su particular momento de placer oculto. El arriba firmante, y seguramente no sea el único, es de aquellos que espera 364 días al año para que desde un helicóptero de la televisión francesa, en un plano aéreo como otros tantos, muestren por primera vez las torres mineras de Wallers y unos metros más abajo un puñado de ciclistas peleen a muerte por las mejores posiciones para entrar, a toda velocidad, en lo más profundo del infierno: el Bosque de Arenberg. Esa imagen, esa icónica figura de las torres mineras que antaño aseguraron la riqueza de la región y hoy no son más que el recuerdo de un pretérito más brillante, podría ser, perfectamente, el mejor resumen posible de la propia carrera: una cita vetusta que no sólo se resiste a morir, sino que cada año que pasa parece gozar de mejor salud. Un mordisco del ciclismo más antiguo en el hiperespecializado y modernísimo deporte de las ganancias marginales.

Sí, llega el segundo domingo del mes de abril. Los adoquines, esa superficie que ha martirizado al pelotón clasicómano durante las últimas semanas, llegan a su fin y lo hacen, como sólo lo pueden hacer las grandes historias, con su máxima expresión. Con la carrera adoquinada por antonomasia. Olvídense de fiestas, liturgias, exaltaciones patrióticas o demás elementos accesorios. Este domingo, en Roubaix, no hay bergs ni nada que se le parezca. Este domingo espera el llano más absoluto, pero, a la vez, el ciclismo en su estado más puro, más salvaje, más descarnado.

Un año más, el Infierno del Norte llega, puntual, a su cita con el planeta ciclismo sin introducir cambios de importancia en su recorrido. Ese es, precisamente, el secreto de su éxito. Da igual cuántas veces el organizador de la carrera plantee el mismo paso por los mismos lugares. No importa cuántas veces un corredor haya transitado por sus locos tramos. Ningún interés tiene pensar que se conocen todas y cada una de las trampas del camino que une Compiègne y Roubaix. Al fin y al cabo, las mismas piedras que con tanto mimo cuidan les Amis de Paris-Roubaix, son muy distintas cada año.

Una vez más –para qué cambiar–, Arenberg, Mons-en-Pévèle y el Carrefour de l’Arbre serán los tres tramos cinco estrellas. Entre ellos, seguramente, decidirán una carrera que, en cualquier caso, se irá dibujando conforme vayan cayendo, uno tras otro los 29 tramos adoquinados que arrancarán tras 97,5 kilómetros de pedaleo y terminarán a sólo un kilómetro de la entrada al –también vetusto– velódromo de Roubaix.

Será, sobre todo, una carrera de eliminación. Un día en el que tan importante será tener las fuerzas suficientes como para pelear la posición en la entrada de cada sector, tener la habilidad suficiente como para mantenerse encima de la bicicleta en cada uno de ellos y, sobre todo, contar con la suerte de cara para no sufrir una avería en el peor momento posible. Además, al contrario de lo que vimos en la reciente Vuelta a Flandes, será fundamental que los favoritos tengan a su lado a uno o dos compañeros de equipo hasta bien entrado el final para, en el peor de los casos, poder tomar su material y seguir adelante sin que la carrera se les escape entre los dedos como un montón de arena seca.

Si las previsiones meteorológicas no sufren un vuelco imprevisto en las próximas horas, volveremos a tener una prueba seca, lo que significa que la dureza no llegará por el resbaladizo barro sino por el siempre molesto y congestionante polvo del que no se libran ni los primeros clasificados.

La mítica Trouée d’Arenberg © ASO/Gruber Images

Sin Van der Poel, los de siempre

Decidió Mathieu van der Poel (Corendon-Circus), junto a los responsables de su equipo, declinar la invitación que ASO, organizador de la carrera, les puso sobre la mesa. Si el neerlandés y sus asesores estarán ahora dándose cabezazos contra una pared es algo que, con suerte, sabremos en un futuro más o menos lejanos cuando el corredor confiese, entre risas, lo vivido en esta primavera tan especial.

Sin él en la ecuación, la nómina de favoritos es, más o menos, la misma de siempre. La misma que, ausente también este domingo Alejandro Valverde (Movistar), enumeramos hace ya siete días en la Vuelta a Flandes. Una lista donde, por historial y derecho propio, tienen que aparecer en cabeza las figuras de Greg Van Avermaet (CCC) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe).

El gran problema del belga volverá a ser su equipo, que no ha estado a su altura en todo este tiempo. El campeón olímpico demostró la pasada semana que su condición física es la de un potencial ganador en los pedruscos, todo lo contrario de lo que dejó ver un Peter Sagan más desdibujado que nunca. El eslovaco, al que nunca vimos tan poco competitivo en esta época del año, parece haberse convertido en el personaje pasota y algo altivo que durante estos últimos años ha vendido en cada aparición pública y que, quizás, esté a punto de comerse al ciclista que, por otra parte, ya ha dicho en alguna ocasión que ha dejado de disfrutar con su profesión.

Junto a ellos Alexander Kristoff (UAE-Emirates) llega a Roubaix en un gran estado de forma. El problema para el noruego es que tendrá que ser capaz de no permitir que nadie se marche por delante en solitario –una preocupación compartida, en realidad, con todos sus rivales–, sabiendo que, si llega en el grupito delantero, su punta de velocidad es, hoy por hoy, la más potente de los nombres que, al menos a priori, aparecen como capaces de soportar la tortura que distancia y piedras con opciones de triunfo.

En ese mismo segundo escalón de favoritismo debemos colocar a Wout Van Aert (Jumbo-Visma), el tres veces campeón del mundo de ciclocross que estuvo muy activo el pasado domingo en casa, pero al que la prueba francesa le viene, en realidad, mucho mejor a sus condiciones.

La gran duda respecto al corredor belga es, sobre todo, si llega ya algo pasado a esta carrera. La alarma que se encendió con el 29º puesto de la Gante-Wevelgem no se mitigó en la Vuelta a Flandes, donde terminó 14º aunque, eso sí, en el grupo de los mejores y dando siempre la cara en carrera.

También hay que colocar en ese escalón a los hombres del Deceuninck-Quicl Step que con Zdeněk Štybar como punta de lanza podrán realizar distintas apuestas con hombres como Philippe Gilbert o, por qué no, el joven Kasper Asgreen, segundo en Flandes.

La lista de nombres para una carrera impredecible la completan corredores de la talla de Oliver Naesen (Ag2r-La Mondiale) o Sep Vanmarcke (EF-Education First), el hombre que propició el triunfo de su compañero Bettiol la pasada semana y que, pese a suicidarse deportivamente a favor del transalpino, demostró estar en un momento muy dulce de forma.

Edición 2018: Peter Sagan

Perfil

Perfil de la prueba / © ASO

Los tramos de aqdoquín de la París-Roubaix 2018

Tramo

Longitud

Estrellas

Kms recorridos

29

Troisvilles – Inchy

900

**

97,5

28

Briastre – Viesly

3.000

****

108,5

27

Visely – Quiévy

1.800

***

101,5

26

Quiévy – Saint-Python

3.700

****

116

25

Saint-Python

1.500

**

118,5

24

Vertaint – Saint-Martin-sur-Écaillon

2.300

***

127,5

23

Verchain-Maugreé – Quérénaing

1.600

***

136,5

22

Quérénaing – Maing

2.500

***

140,5

21

Maing – Monchaux-sur-Écaillon

1.600

***

142,5

20

Haveluy – Wallers

2.500

****

156,5

19

Trouée d’Arenberg

2.300

*****

165,4

18

Wallers – Hélesmes (Pont Gibus)

1.600

***

170

17

Hornaing – Wandignies

3.700

****

170

16

Warlaing – Brillon

2.400

***

185

15

Tilloy – Sars-et-Rosières

2.400

****

188,5

14

Beuvry-la-Forêt – Orchies

1.400

***

194

13

Orchies

1.700

***

199

12

Auchy-lez-Orchies – Bersée

2.700

****

206,5

11

Mons-en-Pévèle

3.000

*****

212

10

Mérignies – Avelin

700

**

215,5

9

Pont-Thibaut – Ennevelin

1.400

***

220

8a

Templeuve-L’Epinette

200

*

220

8b

Templeuve (Moulin-de-Vertain)

500

**

224

7

Cysoing – Bourghelles

1.300

***

232

6

Bourghelles – Wannehain

1.100

***

234,5

5

Camphin-en-Pévèle

1.800

****

239,5

4

Carrefour de l’Arbre

2.100

*****

242,5

3

Gruson

1.100

**

244

2

Willems – Hem

1.400

***

251

1

Roubaix (Espace Crupelandt)

300

*

256

ÚLTIMOS PODIOS

Año

Ganador

Segundo

Tercero

2018

Peter Sagan (Slo)

Silvain Dillier (Sui)

Niki Terpstra (Hol)

2017

Greg Van Avermaet (Bél)

Zdenek Stybar (Che)

Sebastian Langeveld (Hol)

2016

Mathew Hayman (Aus)

Tom Boonen (Bél)

Ian Stannard (Gbr)

2015

John Degenkolb (Ale)

Zdenek Stybar (Che)

Greg Van Avermaet (Bél)

2014

Niki Terpstra (Hol)

John Degenkolb (Ale)

Fabian Cancellara (Sui)

2013

Fabian Cancellara (Sui)

Sep Vanmarcke (Bél)

Niki Terpstra (Hol)

2012

Tom Boonen (Bél)

Sébastien Turgot (Fra)

Alessandro Ballan (Ita)

2011

Johan Vansummeren (Bél)

Fabian Cancellara (Sui)

Maarten Tjallingii (Hol)

2010

Fabian Cancellara (Sui)

Thor Hushovd (Nor)

Juan Antonio Flecha

2009

Tom Boonen (Bél)

Filippo Pozzato (Ita)

Thor Hushovd (Nor)

LOS MEJORES DE LA PRUEBA

Corredor

Victorias

Segundos

Terceros

Roger De Vlaeminck (Bél)

4

4

1

Tom Boonen (Bél)

4

2

1

Francesco Moser (Ita)

3

2

2

Rik Van Looy (Bél)
Fabian Cancellara (Sui)

3

2

1

Eddy Merckx (Bél)

3

2

0

Los favoritos de Ciclo 21

Greg Van Avermaet, Peter Sagan,

*****

Alexander Kristoff, Wout Van Aert

****

Philippe Gilbert, Zdeněk Štybar, Tiesj Benoot, Oliver Naesen

***

Cees Bol, Magnus Cort, Jens Keukeleire,

**

John Degenkolb, Jasper Stuyven, Mateo Trentin, Arnaud Démare, Edvald Boasson Hagen, John Degenkolb, Lars Boom, Nikias Arndt

*

DORSALES OFICIALES

BORA
1 SAGAN Peter Slovakia
2 BODNAR Maciej Poland
3 BURGHARDT Marcus Germany
4 SELIG Rüdiger Germany
5 OSS Daniel Italy
6 SAGAN Juraj Slovakia
7 SCHILLINGER Andreas Germany

AG2R LA MONDIALE
11 DILLIER Silvan Switzerland
12 DENZ Nico Germany
13 DUVAL Julien France
14 GODON Dorian France
15 GOUGEARD Alexis France
16 NAESEN Oliver Belgium
17 VANDENBERGH Stijn Belgium

TOTAL
21 PETIT Adrien France
22 CARDIS Romain France
23 GAUDIN Damien France
24 GÈNE Yohann France
25 LIGTHART Pim Netherlands
26 PICHOT Alexandre France
27 TURGIS Anthony France

CCC
31 VAN AVERMAET Greg Belgium
32 GRADEK Kamil Poland
33 SCHÄR Michael Switzerland
34 VAN HOECKE Gijs Belgium
35 VAN HOOYDONCK Nathan Belgium
36 VAN KEIRSBULCK Guillaume Belgium
37 WISNIOWSKI Lukasz Poland

TREK
41 DEGENKOLB John Germany
42 DE KORT Koen Netherlands
43 KIRSCH Alex Luxembourg
44 MULLEN Ryan Ireland
45 PEDERSEN Mads Denmark
46 STUYVEN Jasper Belgium
47 THEUNS Edward Belgium

EDUCATION FIRST
51 VANMARCKE Sep Belgium
52 BRESCHEL Matti Denmark
53 DOCKER Mitchell Australia
54 HOFLAND Moreno Netherlands
55 LANGEVELD Sebastian Netherlands
56 PHINNEY Taylor United States
57 SCULLY Thomas New Zealand

KATUSHA
61 POLITT Nils Germany
62 BIERMANS Jenthe Belgium
63 DEBUSSCHERE Jens Belgium
64 HALLER Marco Austria
65 HOLLENSTEIN Reto Switzerland
66 ZABEL Rick Germany
67 WÜRTZ SCHMIDT Mads Denmark

DECEUNINCK
71 STYBAR Zdenek Czech Republic
72 ASGREEN Kasper Denmark
73 DECLERCQ Tim Belgium
74 GILBERT Philippe Belgium
75 KEISSE Iljo Belgium
76 LAMPAERT Yves Belgium
77 SENECHAL Florian France

MITCHELTON
81 TRENTIN Matteo Italy
82 AFFINI Edoardo Italy
83 BAUER Jack New Zealand
84 HEPBURN Michael Australia
85 MEZGEC Luka Slovenia
86 SCOTSON Callum Australia
87 STANNARD Robert Australia

GROUPAMA
91 DEMARE Arnaud France
92 KÜNG Stefan Switzerland
93 GUARNIERI Jacopo Italy
94 KONOVALOVAS Ignatas Lithuania
95 LE GAC Olivier France
96 SARREAU Marc France
97 SINKELDAM Ramon Netherlands

LOTTO
101 KEUKELEIRE Jens Belgium
102 BENOOT Tiesj Belgium
103 DE WULF Stan Belgium
104 FRISON Frederik Belgium
105 MAES Nikolas Belgium
106 NAESEN Lawrence Belgium
107 VAN GOETHEM Brian Netherlands

JUMBO
111 VAN AERT Wout Belgium
112 EENKHOORN Pascal Netherlands
113 ROOSEN Timo Netherlands
114 TEUNISSEN Mike Netherlands
115 VAN DER HOORN Taco Netherlands
116 VAN POPPEL Danny Netherlands
117 WYNANTS Maarten Belgium

SKY
121 ROWE Luke United Kingdom
122 DOULL Owain United Kingdom
123 KNEES Christian Germany
124 LAWLESS Christopher United Kingdom
125 MOSCON Gianni Italy
126 STANNARD Ian United Kingdom
127 VAN BAARLE Dylan Netherlands

UAE
131 KRISTOFF Alexander Norway
132 BYSTROM Sven Erik Norway
133 GAVIRIA RENDON Fernando Colombia
134 LAENGEN Vegard Stake Norway
135 MARCATO Marco Italy
136 PHILIPSEN Jasper Belgium
137 BOHLI Tom Switzerland

COFIDIS, SOLUTIONS CRÉDITS
141 LAPORTE Christophe France
142 FORTIN Filippo Italy
143 HOFSTETTER Hugo France
144 TOUZÉ Damien France
145 VAN LERBERGHE Bert Belgium
146 VANBILSEN Kenneth Belgium
147 LEMOINE Cyril France

ASTANA
151 CORT NIELSEN Magnus Denmark
152 BALLERINI Davide Italy
153 BIZHIGITOV Zhandos Kazahkstan
154 DE VREESE Laurens Belgium
155 FOMINYKH Daniil Kazahkstan
156 GRUZDEV Dmitriy Kazahkstan
157 HOULE Hugo Canada

BAHRAIN
161 MOHORIC Matej Slovenia
162 TRATNIK Jan Slovenia
163 BAUHAUS Phil Germany
164 GARCÍA CORTINA Iván Spain
165 HAUSSLER Heinrich Australia
166 KOREN Kristjan Slovenia
167 SIEBERG Marcel Germany

MOVISTAR
171 ROELANDTS Jurgen Belgium
172 ARCAS Jorge Spain
173 BENNATI Daniele Italy
174 CASTRILLO Jaime Spain
175 ERVITI Imanol Spain
176 SEPULVEDA Eduardo Argentina
177 SÜTTERLIN Jasha Germany

WANTY
181 BACKAERT Frederik Belgium
182 KREDER Wesley Netherlands
183 DE WINTER Ludwig Belgium
184 DEVRIENDT Tom Belgium
185 DUPONT Timothy Belgium
186 VANSPEYBROUCK Pieter Belgium
187 VALLEE Boris Belgium

DIMENSION DATA
191 BOASSON HAGEN Edvald Norway
192 BAK Lars Ytting Denmark
193 EISEL Bernhard Austria
194 JANSE VAN RENSBURG Reinardt South Africa
195 THOMSON Jay Robert South Africa
196 TILLER Rasmus Fossum Norway
197 VERMOTE Julien Belgium

ARKÉA
201 GREIPEL André Germany
202 BONNAMOUR Franck France
203 FEILLU Brice France
204 JARRIER Benoit France
205 RUSSO Clement France
206 RIOU Alan France
207 WELTEN Bram Netherlands

SUNWEB
211 ARNDT Nikias Germany
212 BOL Cees Netherlands
213 CURVERS Roy Netherlands
214 KÄMNA Lennard Germany
215 KRAGH ANDERSEN Asbjørn Denmark
216 PEDERSEN Casper Phillip Denmark
217 WALSCHEID Max Germany

VITAL CONCEPT
221 DE BACKER Bert Belgium
222 BOECKMANS Kris Belgium
223 ERMENAULT Corentin France
224 LECROQ Jérémy France
225 MORICE Julien France
226 TURGIS Jimmy France
227 VAN GENECHTEN Jonas Belgium

ROOMPOT
231 BOOM Lars Netherlands
232 ASSELMAN Jesper Netherlands
233 LEYSEN Senne Belgium
234 TIMMERMANS Justin Netherlands
235 VAN GINNEKEN Sjoerd Netherlands
236 VAN POPPEL Boy Netherlands
237 VAN STAEYEN Michael Belgium

DELKO
241 SISKEVICIUS Evaldas Lithuania
242 ARERUYA Joseph Rwanda
243 FILOSI Iuri Italy
244 JONES Brenton Australia
245 KASPERKIEWICZ Przemyslaw Poland
246 LEVEAU Jérémy France
247 TRARIEUX Julien France

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*