París-Roubaix y ensayo del Tour de Francia

Así ganó Cancellara en 2013 © ASO

Así ganó Cancellara en 2013 © ASO

Con 257 kilometros de distancia total, la 112ª edición de la París-Roubaix tendrá 28 secciones de pavés o, en otras palabras, 51,1 kilometros de adoquines. Y entre ellos los 9 tramos -que suman 15,4 kilometros- por donde pasará el Tour de Francia en julio próximo.

Para muchos corredores, los dos meses próximos se presentan como un túnel con luz final en Compiègne, el lugar para el inicio de la París-Roubaix, el objetivo principal de todos los adictos al adoquín en el pelotón profesional. Cada detalle puede llegar a ser valioso en la preparación de este evento único, a partir de un profundo conocimiento de la ruta, que este año ha sufrido varias modificaciones. La secuencia de las primeras dificultades se ha modernizado, con el fin de visitar algunas secciones empedradas que habían quedado «en barbecho» desde hace varios años. Si bien se dejarán sentir las primeras vibraciones como de costumbre después de aproximadamente un centenar de kilómetros en Troisvilles, casi veinte kilómetros más adelante, el grupo se desviará de la ruta del año pasado para reencontrarse con las secciones de Haussy (800 m) y Saulzoir (1.200 m), que vuelven al recorrido después de una ausencia de 10 años. La sección Famars (1.200 metros), sólo ha estado ausente durante dos años.

Sin embargo, reconocer el terreno este año también puede implicar a corredores de la elite del ciclismo más allá del círculo de especialistas de las clásicas. La perspectiva de la quinta etapa en el Tour de Francia, que tendrá lugar el 9 de julio entre Ypres y Arenberg Porte du Hainaut, seguramente incitará a los favoritos a hacer varios viajes a la región Nord Pas-de-Calais y por qué no probar su temple en la reina de los clásicas, con las 9 secciones del programa del Tour includas en el próximo «Infierno del Norte». Sin embargo, en julio, el pelotón regresará en dirección opuesta, empezando por la sección en Gruson, donde los corredores en la París-Roubaix  tienen el velódromo casi a la vista. Sólo la sección en Mons-en-Pévèle se abordará en la misma dirección que en el Tour, pero sólo durante 1.000 metros en julio.

Las secciones empedradas tanto en la París-Roubaix y la 5 ª etapa del Tour 2014

-Gruson – Carrefour de l’Arbre (1.100 m)

-Ennevelin – Pont-Thibaut (1400 m)

-Mons-en-Pévèle (3.000 m en la PR / 1000 m en el TDF)

-Bersée (2.600 m en la PR / 1400 m en el TDF)

-Orchies – Beuvry (1.400 m)

-Sars-et-Rosières – Tilloy-lez-Marchiennes (2.400 m)

-Brillon – Warlaing (2.400 m en la PR / 1400 m en el TDF)

-Wandignies-Hamage – Hornaing (3.700 m)

-Hélesmes – Wallers (1.600 m)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*