Pascal Richard, el primer oro olímpico profesional

https://youtu.be/OEoCr2S6HOg

Ángel Olmedo Jiménez / Ciclo 21

Ahora que la temporada ciclista languidece es el momento adecuado para recuperar los hitos que la temporada 2016 anuncia y que, sin perjuicio de las grandes y habituales citas, este año se verán engrandecidos por la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La prueba ciclista en ruta, la más peculiar de todas, tanto por su estructura como por la más reducida conformación de las selecciones nacionales, es siempre sinónimo de una jornada bastante alocada y que suele romper cualquier tipo de quinielas que se pudieran efectuar de antemano. Con este banderín de enganche, centramos nuestra visión retrospectiva del artículo de hoy, en la primera prueba en ruta, de la era moderna, en la que los profesionales se dieron cita, la de Atlanta de 1996.

Conviene referir que, días después, el gran Miguel Indurain se hizo con la presea de oro en la prueba de contrarreloj, siendo el más veloz de todos los competidores. Fue una auténtica tarde de gloria (que los españoles tuvimos que madrugar para visionar), ya que el vasco Abraham Olano acompañó al cinco veces vencedor del Tour en la segunda de las plazas del cajón (que completaría el especialista británico Chris Boardman).

El suizo, en meta

El suizo, en meta

La carrera, disputada el 30 de junio, se planteaba sobre un total de diecisiete vueltas a un circuito, de trece kilómetros, que no ofrecía especiales dificultades, para completar un total de 221 kilómetros. Aunque las primeras aproximaciones parecían indicar que un velocista se haría con el trono olímpico, tanto la distancia, como el desarrollo de la carrera, inclinó la balanza a favor de los rodadores y hombres fuertes del pelotón.

La prueba contó con multitud de ataques durante sus primeros compases, pero el que comenzó a dirimir las efectivas posibilidades de los ciclistas fue el conformado por un quinteto de corredores compuesto por el checo Jan Svorada, el alemán Olaf Ludwig, el danés Brian Holm, el belga Wilfred Peeters y el francés Richard Virenque.

Ellos constituyeron el primer avance serio dentro de la pléyade de movimientos posteriores. De los españoles, el más activo, fue el catalán Melcior Mauri, que se unía a los de cabeza en un grupo en el que rodaban, también, Sciandri, el local Andreu, el italiano Bartoli y el, a la postre oro olímpico, Pascal Richard, defendiendo la bandera suiza.

Cuando la prueba llegaba a su punto culminante, restando cinco vueltas, tres hombres se lanzaron hacia adelante, Andreu, Sciandri y Mauri, mientras que, por detrás, con algo más de una veintena de segundos de retraso, un nutrido colectivo de veinte hombres, anticipaban al gran pelotón. Las distancias eran, todavía, muy pequeñas siempre por debajo del minuto, y se esperaba que alguien tomara la responsabilidad de liderar la persecución en el grupo de los favoritos.

Richard, Sciandri y Sorensen

Richard, Sciandri y Sorensen

La coyuntura se mantuvo más o menos constante, aunque algunos hombres del grupo intermedio perdían comba, hasta que, a falta de tres vueltas para el final, se produjo una nueva aceleración, en cuya virtud, tres hombres tomaron una ligera ventaja. Se trataba del suizo Pascal Richard (que militaba en el MG), el británico Sciandri (enrolado en Motorola) y el danés Sorensen (del conjunto holandés Rabobank). Unos minutos antes, el local Lance Armstrong se había personado en cabeza de carrera durante una serie de kilómetros, para regocijo e ilusión de toda la parroquia estadounidense, demostrando ser uno de los hombres más fuertes del día.

Poco a poco, los tres hombres empezaron a ganar terreno frente a sus perseguidores, donde reinaba una auténtica falta de compenetración. En el penúltimo paso por meta de los de cabeza, con el sonido de la campana que anunciaba la última vuelta, el norteamericano Andreu, rodando en solitario, se situaba 37 segundos. El resto del grupo perseguidor, encabezado por el italiano Bartoli y en el que se hallaba Mauri (junto a Skibby, Spruch, Armstrong, Baldato, Virenque y Museeuw), transitaba a un minuto del trío.

Durante la última vuelta, los tres hombres de cabeza continuaban relevándose de manera adecuada, mientras que Andreu no cejaba en su empeño, si bien su trabajo, a la zaga, no tenía traslado en el acto de recortar segundos de diferencia. En el trío dominador de la prueba descollaba, por su velocidad, el británico Sciandri (que había obtenido ese año una victoria parcial en la París-Niza), si bien cualquiera de los otros dos compañeros presentaba credenciales más que suficientes para intranquilizar a Maximilian (no en vano, Sorensen acreditaba importantes victorias ese año, entre ellas una etapa en el Tour, la general de la Vuelta a Holanda, una etapa en Tirreno, otra en la Vuelta a Dinamarca y la Kuurne-Bruselas-Kuurne. Por su parte, Richard, en 1996, había alzado los brazos en el Giro y en la Vuelta y había ganado en la prestigiosa Lieja).

Richard, con su oro © AP

Richard, con su oro © AP

De este modo, e intentando evitar la llegada al sprint, tanto Sorensen como Richard lanzaron varios ataques a los que se veía obligado a responder el hombre nacido en Derby (y que también contaba con la nacionalidad italiana; una escuadra en la que se vendía muy caro poder participar en la cita olímpica).

En el último kilómetro, Sciandri tomó el mando de las operaciones y encabezó el terceto en la línea de meta, seguido por Richard y Sorensen. El danés demarró y su ataque desfondó por completo a Maximilian, mientras que el suizo sufría, pero aguantaba a rueda del danés.

Cuando quedaban poco menos de cincuenta metros, Richard se abrió y se mostró con una pizca más de fuerzas que Rolf Sorensen, levantando los brazos y haciéndose acreedor del oro olímpico. Por detrás, Virenque y Mauri -sexto en meta-, que habían abandonado el grupo, no pudieron dar caza a Andreu, que llegó, completamente desfondado, cuarto junto a ellos a la línea de meta, a un minuto y catorce segundos del ganador. En el sprint del grupo perseguidor, los italianos Baldato y Bartoli se impusieron al resto.

El resto de los ciclistas españoles -dirigidos por Pepe Grande- llegaron en el pelotón principal, que alcanzó la llegada con un retraso de dos minutos y cuarenta y siete segundos. En su seno, los dos bravos gregarios y hombres de confianza, Manuel Fernández Ginés y Marino Alonso, acompañaban a los dos jefes de filas (Indurain y Olano) que, días después, se alzarían con el oro y plata en la prueba contra el crono.

Richard bate a Armstrong en Lieja

Richard bate a Armstrong en Lieja

El flamante campeón olímpico, sin embargo, vio prácticamente truncada su carrera con esta presea. En 1997 fichó por Casino, donde se mantuvo por dos años, siendo su actuación más recordada la que le deparó un quinto puesto en el Giro de Lombardía de 1998.

La carrera del suizo continúo en 1999, en las filas del Mobilvetta, donde pudo reverdecer viejos laureles ganando la primera etapa de la Vuelta a Suiza y acabaría, en el año 2000, enrolado en el Linda McCartney (donde coincidiría con Sciandri), sin que obtuviera ningún resultado digno de mención.

Conviene mencionar, que al pódium olímpico del 96  le unía un punto, todos eran preparados por el médico italiano Luigi Cecchini, una figura muy controvertida por sus medios y métodos.

Volviendo a lo puramente deportivo, hemos de destacar que a Pascal Richard le sucedió en su trono olímpico el alemán Jan Ullrich en Sidney 2000. Cuatro años más tarde, en Atenas, el oro se marchó para el italiano Bettini y, en 2008, en Pekín, el español Samuel Sánchez consagró su trayectoria profesional. El vigente oro olímpico, ya retirado, es el kazajo Vinokourov, que se impuso al colombiano Urán en Londres, quebrando todas las expectativas que esperaban que Mark Cavendish pudiera ser profeta en su tierra.

El éxito, en Río, estará abierto a un abanico de corredores que puedan enfrentar la dureza del trazado, de 256 kilómetros, y que requiere superar dos circuitos diferenciados. El que decidirá la carrera presenta una dificultad montañosa, Vista Chinesa, con pendiente media del 5,7% durante sus nueve kilómetros y que se coronará a unos veinticinco de meta.

CLASIFICACIÓN COMPLETA JJ. OO. ATLANTA 1996

PuestoCorredorTiempo
Med 1.png Pascal Richard (SUI)04:53:56
Med 2.png Rolf Sørensen (DEN)
Med 3.png Max Sciandri (GBR)+ 00.02
4. Frankie Andreu (USA)+ 01.14
5. Richard Virenque (FRA)
6. Melchior Mauri (ESP)+ 01.15
7. Fabio Baldato (ITA)+ 01.28
8. Michele Bartoli (ITA)
9. Zbigniew Spruch (POL)
10. Johan Museeuw (BEL)
11. Jesper Skibby (DEN)
12. Lance Armstrong (USA)
13. Dmitry Konyshev (RUS)+ 02.29
14. Serhiy Ushakov (UKR)
15. Wilfried Peeters (BEL)+ 02.32
16. Olaf Ludwig (GER)+ 02.36
17. Laurent Brochard (FRA)+ 02.37
18. Arvis Piziks (LAT)
19. Neil Stephens (AUS)+ 02.38
20. Erik Zabel (GER)+ 02.47
21. Laurent Jalabert (FRA)
22. Kaspars Ozers (LAT)
23. Robbie McEwen (AUS)+ 02.48
24. Jaan Kirsipuu (EST)
25. Frank Vandenbroucke (BEL)
26. Miguel Induráin (ESP)
27. Vassili Davidenko (RUS)
28. Rolf Aldag (GER)
29. Andrey Kivilev (KAZ)
30. Ján Svorada (CZE)
31. Juris Silovs (LAT)
32. Francesco Casagrande (ITA)
33. Andrei Tchmil (UKR)
34. Michel Lafis (SWE)
35. Glenn Magnusson (SWE)+ 02.49
36. Lauri Aus (EST)
37. Maurizio Fondriest (ITA)
38. Erik Dekker (NED)
39. Orlando Rodrigues (POR)
40. Brian Holm (DEN)
41. Steve Bauer (CAN)
42. Lars Michaelsen (DEN)
43. Oleh Pankov (UKR)
44. Werner Riebenbauer (AUT)
45. Erik Breukink (NED)
46. Harald Morscher (AUT)
47. Ruber Marín (COL)
48. Pedro Lópes (POR)
49. Andres Lauk (EST)+ 02.50
50. Slawomir Chrzanowski (POL)
51. Pavel Tonkov (RUS)
52. Beat Zberg (SUI)
53. Alexander Vinokourov (KAZ)
54. Peter Wrolich (AUT)
55. Markus Andersson (SWE)
56. Aart Vierhouten (NED)
57. Joona Laukka (FIN)
58. Pyotr Ugryumov (RUS)
59. Milan Dvorščík (SVK)
60. Johan Bruyneel (BEL)+ 02.51
61. Douglas Ryder (RSA)
62. Georg Totschnig (AUT)
63. Kari Myyryläinen (FIN)
64. Michael Barry (CAN)
65. Damian McDonald (AUS)
66. Richard Reid (NZL)
67. Abraham Olano (ESP)+ 02.52
68. Ján Valach (SVK)
69. Pavel Kavetsky (BLR)
70. Robert Pintaric (SLO)
71. Eduardo Graciano (MEX)+ 02.53
72. David McCann (IRL)
73. Vyaceslav Oriol (MDA)
74. Gregory Randolph (USA)
75. Gord Fraser (CAN)
76. George Hincapie (USA)
77. Manuel Fernández (ESP)
78. Nuno Marta (POR)
79. Malcolm Elliott (GBR)
80. Eric Wohlberg (CAN)+ 02.54
81. Peter Luttenberger (AUT)
82. Mario Cipollini (ITA)
83. Didier Rous (FRA)
84. Javier Zapata (COL)
85. Aleksandr Shefer (KAZ)
86. Óscar Giraldo (COL)
87. Bjarne Riis (DEN)+ 02.55
88. Jacques Landry (CAN)
89. Andrey Teteryuk (KAZ)
90. Eduardo Uribe (MEX)
91. Mauro Ribeiro (BRA)
92. Dainis Ozols (LAT)
93. Steve Hegg (USA)
94. Tomasz Brożyna (POL)+ 02.56
95. Remigijus Lupeikis (LTU)
96. Raido Kodanipork (EST)
97. Blayne Wikner (RSA)
98. Stephen Hodge (AUS)+ 02.57
99. John Tanner (GBR)
100. Djamolidine Abdoujaparov (UZB)
101. Marino Alonso (ESP)
102. Patrick Jonker (AUS)
103. Yevgeny Berzin (RUS)
104. Alex Zülle (SUI)+ 02.58
105. Rolf Järmann (SUI)
106. Romāns Vainšteins (LAT)
107. Frédéric Moncassin (FRA)+ 02.59
108. Tristan Hoffman (NED)
109. Tom Steels (BEL)+ 03.00
110. Thomas Frischknecht (SUI)+ 04.08
111. Danny Nelissen (NED)+ 04.12
112. Candido Barbosa (POR)+ 07.33
113. Yevgeny Golovanov (BLR)+ 11.42
114. Pavol Zaduban (SVK)
115. Hussein Monsalve (VEN)
116. Irving Aguilar (MEX)+ 11.43

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*