Tinkoff amenaza irse y la Vuelta pide prudencia

Paulinho

Paulinho, poco después del atropello

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

El etapón andorrano de esta Vuelta a España, a la que por un motivo u otro siempre parecen sobrepasarle los acontecimientos extradeportivos, se ha visto ensombrecido por un nuevo incidente en el que se han visto involucrados una moto y un corredor. En esta ocasión, como ya sucediera hace unos días con Peter Sagan, la víctima ha sido un hombre del Tinkoff-Saxo, el portugués Sergio Paulinho que, según el equipo y él mismo, fue arrollado por una moto de TVE en el primer ascenso del día, cuando ya se había quedado descolgado del grupo principal.

Pero la realidad es que fue el luso el que trazó la curva muy rápida y se fue contra la moto que estaba situada en la salida del giro, como se apreció en un vídeo emitido por TVE antes de la 12ª etapa, lo que desmonta la versión del conjunto ruso y su pupilo.

RTVE publicó este jueves un comunicado oficial sobre el suceso: “En el transcurso de la 11ª etapa de la Vuelta Ciclista a España se produjo un incidente en carrera que acabó con una lesión del corredor del equipo Tinkoff Saxo, Sergio Paulinho. Aproximadamente en el kilómetro cinco de carrera una moto de TVE, que trabajaba para la emisión en directo, y la bicicleta del corredor Sergio Paulinho, colisionaron accidentalmente. TVE lamenta este incidente y las lesiones que ha sufrido el corredor. TVE ha hablado tanto con Paulinho como con el director del equipo, Patxi Vila, para interesarse por el estado del ciclista, al tiempo que le ha transmitido su pesar por lo ocurrido”.

No obstante, el Tinkoff, por su parte, amenanza con irse de la carrera si se produce un nuevo incidente y vuelve a exigir condiciones como en la carta abierta a Unipublic, UCI y CPA (asociación internacional de corredores) tras el atropello de Sagan. En su nueva misiva quieren que los coches y las motos se queden a diez metros de los corredores y respeten la distancia de seguridad. También se quejan de que las carreteras son muy estrechas.

La Vuelta y Unipublic difundieron otro comunicado pidiendo más seguirdad y prudencia a los vehículos acreditados. “Tras los incidentes ocurridos los últimos días, la dirección de la prueba y el colegio de comisarios, solicitan a todos los conductores de los vehículos de la carrera, coches y motos, que extremen aún más las precauciones y que otorguen prioridad absoluta a los corredores, en toda circunstancia. Es obligatorio, en todo momento, respetar las distancias de seguridad y no perturbar el avance de los vehículos de los directores deportivos que siguen la carrera desde atrás. En caso de producirse un incidente o detectarse un comportamiento inadecuado, la dirección de la prueba, junto con el colegio de comisarios, procederá a la exclusión inmediata y definitiva del vehículo implicado”.

Brian Cookson, presidente de la UCI, asistió a la salida como invitado -aprovechando el Mundial de BTT en Vallnord– y ofreció su opinión a AS: “La seguridad es nuestra prioridad número uno. Hay que establecer protocolos de selección de conductores con ayuda de las federaciones y las organizaciones. Los ciclistas tampoco están exentos, tienen que respetar más, y todos los actores debemos implicarnos para dispensarles el máximo cuidado”.

El incidente, como decimos, se ha producido en los primeros compases de la etapa y, siempre según la versión del corredor, ocurrió en el primer ascenso, cuando fue arrollado por una moto de TVE en la maniobra para adelantarle. A consecuencia de la caída sufrida, Paulinho, que siguió en carrera durante algunos kilómetros más y que requirió la asistencia del coche médico por una evidente hemorragia en su pierna izquierda, acabó por tener que bajarse de la bicicleta. Ya en el hospital habría necesitado de 17 puntos de sutura para cerrar la herida. Oleg Tinkov, propietario del equipo, en su tono habitual, ha vuelto a cargar contra la organización de la Vuelta a España por lo sucedido hoy, recordando el atropello a Peter Sagan, y amenazó con retirar mismo al Tinkoff-Saxo de la carrera en lo que él consideraría un boicot hacia ASO.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*