Pello Bilbao: «No me veo haciendo la general del Tour»

Pello Bilbao, en la reciente Volta a la Comunitat Valenciana © Bahrain Victorious

Redacción Ciclo21

Pello Bilbao ha concedido una entrevista a Escapa Podcast, donde ha desvelado a Joan Prats cuáles son sus expectativas de cara a esta temporada. «Lógicamente, el Tour es el objetivo que más ilusión me hace, pero hoy por hoy no tengo la idea de luchar por la general», ha admitido Bilbao.

El ciclista español ha explicado que en el Tour de este año tiene otros planes. «Ya he probado pelear por una general en el Tour. Tampoco tuve el apoyo de todo el equipo porque en aquella carrera estábamos luchando por muchísimos objetivos: ganamos tres etapas, ganamos por equipos… Yo iba un poco por libre y era la opción del equipo en la general, pero terminé noveno en la clasificación.Yo veo que luchar por la general en el Tour supone gastar mucha energía e hipotecar al equipo para un objetivo que es muy complicado. Al final, para brillar en la clasificación general del Tour hay que estar en la pelea por el podio hasta el final, porque si no, quedar quinto no justificaría el trabajo de un equipo entero. Por eso veo más interesante luchar por etapas o incluso por el maillot amarillo en algún momento específico, pero tampoco creo que sea mi objetivo», ha apuntado.

Una semana que ha empezado de maravilla para él, ya que ha entrado en el top cinco del ranking mundial. «Me he despertado con ese dato. La verdad es que no estaba pensando en ello, pero en chats que tengo con amigos y en el mundo del ciclismo lo estaban comentando. Y he dicho «joder, mira que he escalado rápido», ya que el año pasado acabé fuera del top 10 y ahora con el buen inicio del año en Australia y en Valencia ya estamos ahí con la ‘crème’ de la ‘crème’. Es un honor estar en ese top 5 con esos nombres. Es raro decir que estoy entre los cinco mejores ciclistas del mundo. Quizás no en una especialidad en concreto, pero mirando la regularidad seguramente sí.Al final es lo que a mí me ha dado este resultado, el poder dar mi mejor versión durante toda la temporada»», ha comentado.

En este sentido, Pello Bilbao ha recordado la importancia de ir evolucionando año a año. «Se puede decir que mi evolución ha sido muy tardía. Creo que me he hecho ciclista y he sido consciente desde no hace tantos años. He ido perfeccionando mi modo de vida, mi técnica, entrenamientos, alimentación y todo eso de una manera muy natural, poco a poco y convirtiéndolo en mi estilo de vida. Eso es lo que me ha permitido poder conseguir todo lo que estoy logrando hoy en día. Hacer mi trabajo de una manera muy natural, disfrutando y viendo que cada año soy capaz de estar un escalón por encima. Eso me da la motivación con la que puedo estar al nivel todo el año. Si no es así, es complicado. Si en tu calendario solo marcas un objetivo en todo el año, después quizás es difícil estar al nivel el resto del curso. Yo en cambio disfruto con lo que hago, tengo muchísima ambición en este momento y quiero aprovechar todas las oportunidades posibles, sin centrarme en un objetivo en concreto. Soy consciente de que cada vez tengo menos oportunidades, porque cada año me queda uno menos, y eso me hace querer aprovechar todas las oportunidades al máximo», ha afirmado.

Por otra parte, y más allá de los objetivos de la temporada, el vasco no se pone techo en su carrera. «A mí me gusta estudiar desde el punto de vista fisiológico y psicológico dónde están los límites de mi cuerpo. Una muestra de esa inquietud que tengo son las cuatro grandes vueltas que me hice a lo largo de un año. Era una motivación que tenía de saber si era capaz, qué se sentía al hacerlo. Tengo la inquietud de saber hasta dónde pueden llegar mi cuerpo y mi mente. Es lo que me mueve por dentro hoy por hoy», ha asegurado.

Aun así, el corredor del Bahrain Victoriousha reconocido que se ve con el rol de líder dentro del equipo. «Creo que me lo he ganado y que me lo dan. Sería complicado estar quinto en el ranking mundial si no me consideraran como líder único en la mayor parte del calendario que hice el año pasado. Oportunidades he tenido de sobra; en algún momento he tenido que compartir liderato y en otras he sido la segunda opción, como en el Giro del año pasado. Pero bueno, era entendible y yo mismo asumí ese rol porque vi que Mikel (Landa) estaba un punto por encima de mí en las etapas de montaña, que eran las decisivas. Yo me había caído, estaba sufriendo un poco y vi que la opción de Mikel podía ser más seria que la mía. En cambio, en otras carreras me he sentido el más fuerte y no he tenido ninguna duda en coger esa responsabilidad. Creo que no estoy para exigir nada al equipo porque cuando necesito que debo adquirir esa responsabilidad siempre me la dan«, ha matizado.

En cuanto a su relación con Mikel Landa, Pello ha reconocido que ha cambiado con el paso del tiempo. «Cuando vinimos al equipo, él todavía no era el corredor que hoy en día es. Estaba a muy buen nivel. Personalmente, cuando llegó al equipo yo pensaba que era posible ganar un Tour de Francia o estar en el podio de un Tour con Mikel. Era un corredor que conocía de hacía mucho tiempo y me hacía ilusión poder trabajar por él y conseguir algo grande. Por el camino han cambiado un poco las circunstancias y yo he ido ganando peso en el equipo. En algunos momentos me ha tocado trabajar con él, con lo que no tengo ningún problema y que hago a gusto, y en otros momentos nos ha tocado compartir liderato, o incluso en otros como en Valencia le ha tocado a él trabajar para mí o estar pendiente de mí. Los roles han ido cambiando un poco, pero siempre con respeto de por medio. Yo siempre digo que prefiero trabajar para alguien que conozco y con el que tenga una relación previa. Si voy a un equipo y no conozco a su líder lo haría igualmente, pero siempre es preferible trabajar para alguien cercano», ha confesado.

En cuanto a lo sucedido en Valencia, donde Pello Bilbao se quedó a tan solo 21 segundos de llevarse la general, el ciclista vasco querido explicar qué sucedió en los últimos kilómetros de la prueba. «Tengo que decir que tirar al equipo por detrás fue decisión mía. Me lo consultaron por el pinganillo y yo decidí hacerlo así por varias razones. Yo era muy consciente de que en ese grupo de nueve era probablemente el más rápido y el que más opciones tenía. Ya en el bonus vi que estaba fresco y que yo solo, sin tener compañero de equipo, les pude batir en el esprint y que en meta podía ser de la misma manera. Pero el resto de rivales se dieron cuenta de ellos y no les apeteció demasiado llevarme hasta meta y dejarme la victoria a mano. Pero bueno, incluso con el segundo puesto, dependiendo de las circunstancias, podía ganar aún ganar la Vuelta. Me consideraban un rival peligroso para llegar en ese grupo compacto y yo era consciente de que lo más complicado no era llegar en ese grupo de nueve y ganar, sino que ese grupo de nueve llegara compacto a los últimos 300 metros. Yo sabía que eso era imposible, sobre todo habiendo dos corredores por equipo en algunos casos«.

«Algunos solo buscaban solo la victoria de etapa y no eran un peligro para la general, entonces iban a tener total libertad para atacar en los últimos metros… Todo eso iba en contra de mí.Yo era consciente de que no podía sacar el córner, rematar yo mismo de cabeza y meter un gol. Por eso les pedí que metieran presión por detrás con intención de cazar o simplemente mantener nuestro grupo en unos pocos segundos y que nadie se pudiera relajar, que todos tuvieran que tirar más que yo y así poder llegar yo con un puntito más de frescura. Y si conseguían enlazar, utilizar a corredores como Matej o Fred, que son muy rápidos y habilidosos para un final así, para que me colocaran y me prepararan el esprint. Incluso ganar la etapa con Fred era una opción también. Si yo conseguía ser segundo ya me servía para ganar la general. Digamos que jugué a ganar la general, yo ya había hecho un podio en la Volta a la Comunitat Valenciana y decidí jugármela a intentar ganar la general», ha justificado.

Por otra parte, Bilbao también ha repasado otros temas. Por ejemplo, la posibilidad de que el mejor ciclista español del momento corra para Movistar, el gran equipo español en el mundo del ciclismo.»Opciones seguramente ha habido, pero cuando fiché por el Astana no era un corredor de primer nivel. Fue una apuesta arriesgada suya que les salió bien. El siguiente cambio de equipo ya fue al Bahrain y lo tuve clarísimo. Vi que tenían muchísimo interés y que estaban preguntando por mí prácticamente un año antes de que venciera mi contrato. Se anticiparon a todos y yo valoro eso, que un equipo ponga tanto interés. Es señal de que te van a dar opciones y a cuidar bien», ha recalcado.

El corredor del Bahrain Victorious también ha abierto la puerta a volver a la selección española. «Puede ser. Es algo que no está en mis manos, pero supongo que estando quinto en el ranking mundial ahora mismo puedo ser una opción interesante para el seleccionador. Siempre depende un poco de cómo será el recorrido, entiendo». Por otra parte, en este sentido, ha confirmado que «no hay ningún problema» con Pascual Momparler. 

Por último, Pello Bilbao también ha respondido a la comparación de un oyente con Dani Moreno, ciclista español retirado hace ya cinco años. «Quizá sí nos parezcamos. A él le veía más rematador que yo, y quizá yo sea más regular que él. Pero es verdad que puedo ser un perfil parecido», ha admitido.

Escucha la entrevista completa en Escapa Podcast aquí.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*