Rodar en pelotón aumenta el contagio

© Kelly Barnes

Según expertos investigadores recomiendan que los ciclistas eviten formar un pelotón para reducir el riesgo de infección por coronavirus, como señala Alex Ballinger en su artículo para CyclingWeekly al consultar a especialistas en aerodinámica.

Estudiosos de los Países Bajos y Bélgica han investigado cómo viajan las microgotas por el aire durante el transcurso de una carrera, con la esperanza de ofrecer consejos sobre cómo mantenerse seguros durante la pandemia. Según los investigadores, los efectos de esa propagación significan que los ciclistas deben mantenerse al menos a 10 metros de distancia uno de otro, aumentando el hueco a 20 metros cuando ruedan juntos a gran velocidad.

Bert Blocken, profesor de ingeniería civil en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, mencionaba las causas del riesgo. «Si alguien exhala, tose o estornuda al caminar, correr o andar en bicicleta, la mayoría de las microgotas quedan atrapadas detrás del corredor o del ciclista. La persona que  justo está por detrás se mueve a través de esa nube de gotas«.

Y agregaba. «La corriente de deslizamiento es la zona que surge justo detrás de una persona cuando está caminando o en bicicleta, y que arrastra el aire de esta misma persona en movimiento, por así decirlo. A los ciclistas les gusta posicionarse en la corriente de otros para reducir la resistencia del aire. Hemos visto que no importa cómo se forme esa zona, las gotas terminan en esa corriente de aire, por lo que es mejor evitarla».

Los investigadores simularon la liberación de partículas de saliva de personas en movimiento en diferentes configuraciones, una al lado de la otra, en diagonal una de la otra y directamente detrás. Según los resultados, recomiendan mantenerse separados entre cuatro y cinco metros cuando caminan, 10 m cuando corren o andan en bicicleta a ritmo medio y al menos 20 m cuando andan en bicicleta a velocidad superior a 35 km/h.

Finalmante, Blocken asconsejaba que «si se desea adelantar a alguien, también se recomienda comenzar a hacerlo con previsión en una disposición escalonada desde una distancia bastante larga: veinte metros con bicicletas, por ejemplo, para que pueda adelantar con cuidado y en un distancia adecuada moviéndose en línea recta«.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*