Pepe Moreno alternará carretera y pista

En el kilómetro

TrackPiste / Ciclo 21

“Este 2020 tan raro, que me apetece hacer cosas diferentes. Han sido 10 años en lo que llevo dedicándome a la velocidad. Este año tan atípico y lleno de incertidumbre, quiero probar en el Campeonato de España” escribía Pepe Moreno antes de los Nacionales de Tafalla. “Sin un entrenamiento específico este año lo he dedicado a salir y disfrutar de la bici.  Estos últimos años han sido muy duros físicos y mentales, y quién sabe si buscaré una oportunidad en el fondo… Solo queda disfrutar y buscar la victoria en este nuevo reto”.

De esta forma avanzaba algo más que un deseo, la decisión de correr a partir del próximo año en carretera e intentar seguir en la pista, pero como fondista, como arrancador en el equipo de persecución. Una función cada vez más apreciada en las cuartetas y que en Francia tiene un claro paralelismo con la transformación que está realizando Quentin Lafargue. Y que le pilla aún joven puesto que no cumplirá los 27 hasta noviembre.

“Era algo que venía pensando desde hace mucho tiempo, desde hace dos años. Por lo menos hacer carretera y probar con la cuarteta. Pero el hecho de trabajar los tres velocistas de la selección -Alejandro Martínez, Juan Peralta y él- con Bill Huck nos dio una nueva motivación, aunque al no clasificarnos para Tokio terminaba un ciclo y decidí cambiar. Iban a ser dos años sin beca, y como velocista apenas tienes ayudas”. En su caso, tiene una beca de Castilla y la Mancha, “pero si hago tres salidas al extranjero y con lo que tienes que comprar de material, te la fundes. Y es algo que no sucede en la carretera, donde por lo menos no tienes esos gastos”.

Con este pensamiento se alineó en el Nacional, en dos pruebas de fondo -eliminación y scratch- y dos de velocidad -keirin y kilómetro-. Y aunque los éxitos llegaron en sus “antiguas” pruebas, las sensaciones en las “nuevas” fueron positivas. “En el keirin gané por experiencia, atacando desde lejos. Y en el kilómetro me ganó Ekain, que es un corredor con mucho futuro. Muy contento con las dos medallas, porque no había hecho ninguna preparación específica, en el velódromo o en el gimnasio”. En cuanto a las otras dos pruebas, “en la eliminación tuve un despiste, un fallo de concentración, y me vi fuera muy pronto y en el scratch me sentí muy super bien en la clasificatoria. En la final sí me faltó mantener las pulsaciones altas tanto tiempo. Pequé de novato cuando vi a Illart y a Eloy arrancar. Salí a tres o cuatro cortes y se me hincharon las piernas muy pronto”. La oena fue no poder participar con Castilla-La Mancha en la persecución porque no pudieron completar el equipo con cuatro corredores.

“Pero me quedo con las sensaciones. Todo el verano he estado entrenando con Óscar Sevilla, José Félix Parra y mi cuñado –Vicente García de Mateos-. He hecho buenos entrenamientos con ellos y me dicen que puedo adaptarme, lo que me ha terminado de convencer”.

Ahora mismo está en negociaciones para firmar por un equipo de carretera amateur –“todavía no puedo decir nada porque no está cerrado, pero es un buen equipo”- con el que se plantea el 2021 “para irme adaptando, para aprender todo lo que debo saber, porque no corro en carretera desde juveniles, aunque no se me daba mal”. También está buscando un entrenador “ya que dejé a Bill después de los Mundiales porque como te decía, no tengo muchos ingresos y me quería plantear los meses siguientes a mi aire. Pero no es algo urgente, ya que tiene que ser alguien de confianza. Y de momento estoy trabajando bien como te decía con Félix y Vicente”.

En cuanto a la selección, “ya le dije a Mena lo que quería hacer, que quería probar en la cuarteta. Pero de momento no hay ninguna concentración prevista y cómo evoluciona todo el tema de la pandemia, de cara a competiciones y a concentraciones. Y si valgo para esto, claro. Pero como te decía, mi idea es probar en la cuarteta y en carretera”.

¿Y si el seleccionador le llama, pero para seguir en el equipo de velocidad? “No es lo que tengo pensado. Alejandro (Martínez) y Juan (Peralta) ya lo sabían. Es cierto que con Ekain ganamos en opciones, pero todo sigue en el aire, sin ayudas y con Juan que no tiene claro su futuro a largo plazo”. Moreno nos dice que “no han variado mucho mis datos de potencia. He perdido cinco o seis kilos este verano y mantengo casi el mismo valor de varios-kilo. De hecho, hice buena tercera vuelta, la mejor con 13.9, aunque me descalificaron. Eso sí, sufriría para aguantar la arrancada. Pero ahora mismo tengo claro por donde quiero seguir mi carrera, por ese nuevo camino”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*