Pirinexus Challenge: Una épica quinta edición

Riera en meta © Anna Olea / Ocisport

La quinta edición de The Pirinexus Bike Challenge Adventure celebrada este pasado fin de semana con dos recorridos, la Pirinexus Challenge non-stop con un recorrido de 345 km y la Half Pirinexus con un recorrido de 103 km.

El viernes por la tarde ya empezó la actividad con la recogida de dorsales y de los maillots exclusivos diseñados para la ocasión por Bioracer.

96 participantes tomaron la salida a las 6:15 h de la mañana (coincidiendo con la salida del sol), en la zona del Paseo de Sant Antoni de Calonge, justo enfrente de la playa. De estos, 58 realizaron el recorrido largo, 55 tomaron la salida y 50 aventureros consiguieron finalizar la prueba, de los cuales, sólo 25 llegaron antes de la puesta de sol (21:30h).

El primero en completar el recorrido largo fue Jordi Riera Valls con un tiempo de 13h i 50 minutos. De los 38 inscritos en el recorrido corto, 37 consiguieron finalizar la prueba.

El grupo salió de la playa de Sant Antoni de Calonge y se dirigió hacia el Empordá, dirección norte, mientras el día se iba levantando. Cerca de la población de Ullà las dos pruebas se separaban, la larga iba en dirección a l’Escala y la corta volvía a Sant Antoni de Calonge pasando por las Gavarres. En la población de La Jonquera estaba situado el primer avituallamiento de la prueba larga.

Después de recuperar fuerzas los participantes cruzaban la frontera con Francia por el Coll de Panissars, transitando por la via cicloturista del Vallespir los participantes se plantaban en la base del Coll de Ares, un puerto muy exigente. A pesar de disfrutar de unas temperaturas muy agradables, sin demasiado calor, esta fuerte subida pasó factura a todos los participantes.

Una vez cruzada la frontera los participantes se encontraban tres avituallamientos más antes de llegar al Camping Internacional de Calonge (punto de llegada) , el avituallamiento de Camprodon, el avituallamiento de Sant Esteve d’en Bas y el de Girona.

Imagen de la prueba © A. Olea / Ocisport

Los diferentes tipos de pavimento que se encuentra en la ruta, con pistas de tierra y algunos tramos de asfalto y urbanos han permitido ver gran diversidad de bicicletas, desde ciclocros, montaña, a por supuesto, gravel.

Shimano se encargó de dar cobertura mecánica a lo largo de todo el recorrido por si acaecían pequeños percances de forma que en cualquier caso, nada pudiera evitar que los participantes pudieran llegar a su destino final en Sant Antoni de Calonge.

La organización había fijado un máximo de 18 horas para completarla pero poco antes de hacerlas efectivas ya habían llegado todos los participantes de esta prueba, apoyada por el Consorcio de las Vías Verdes, que ha reunido a ciclistas procedentes de varias zonas de Europa.

Todos ellos coincidieron en destacar la dureza del recorrido pero han demostrado que con un buen entrenamiento y midiendo bien las fuerzas se puede llevar a cabo sin más problema. De hecho todos ellos destacaron también por encima de todo la belleza de los paisajes y los contrastes que se disfruta a lo largo de este recorrido y que sin duda ya están pensando en la 6ª edición del próximo año.

7 junio

El 15 de junio llega esta nueva edición, donde habrá opción “Half” y formará parte de la Gravel Union

Un año más, y ya van 5 ediciones, la Gravel de los Pirineos, se presenta como una de las referencias internacionales de pruebas Gravel.

La prueba es este 15 de junio. El recorrido será en sentido contrario al que era habitual, saliendo del Camping Internacional de Sant Antoni de Calonge, en el corazón de la Costa Brava, dirección norte. Cruzando la frontera en la zona de la Jonquera, por la Vía Verde del Valle del Vallespir y volver a cruzar la frontera francesa en el Coll d’Ares. El recorrido transcurre 50% por pistas de tierra y 50% por asfalto, la mayoría carreteras secundarias muy tranquilas.

(Jase Wilson)

The Pirinexus Non stop Challenge
La prueba recorrerá las vías verdes de Girona, antiguos recorridos de tren de via estrecha reconvertidos, además de otros caminos recuperados y ahora señalizados y adecuados para disfrutar en bicicleta a lo largo y ancho del territorio de Girona, un paraíso de la bicicleta. 

The PIRINEXUS 360 Challenge es una prueba non-stop circular de 340 km por la ruta llamada PIRINEXUS. Los participantes inician la jornada con la salida del sol y tienen tiempo hasta las 12 de la noche para hacer un itinerario que pasa por todo tipo de terreno, carreteras asfaltadas, mucha pista y algún segmento urbano.

The Pirinexus half challenge
Existirá también la opción “half”, con menos kilómetros, en concreto serán 115 km que permitirán introducirse en el Gravel o para aquellos que no deseen un recorrido tan largo como el de la opción “Non Stop”.

Gravel Union
The Pirinexus Non Stop Challenge  forma parte de la Gravel Union, un prestigioso circuito de 4 pruebas Gravel que se organizan en Europa.

Las inscripciones incluyen:
· Dorsal
· Maillot Bioracer
· Cuadernos y perfiles de ruta + soporte técnico en la sala de acreditación para descargar los tracks
. Seguimiento en tiempo real y recorrido realizado por los participantes a través de plataforma Tracktherace.
· Trofeo para los finisher que completen todo el circuito dentro del límite horario
· Avituallamientos durante el recorrido y en la meta
· Controles de paso
· Asistencia médica y de rescate durante la prueba
· Coche de asistencia by Shimano
· Soporte técnico by Shimano en carrera + puntos avituallamiento 
· Servicios del Camping Internacional Calonge
· IVA (21%)
 
Para los acompañantes
· Pack para el equipo de apoyo (2 acreditaciones para entrar en las áreas de apoyo)

Las últimas plazas se acabarán esta semana. 
Inscripciones en: www.ticketoci.net

22 Mayo

En el año de la incorporación de la Pirinexus Challenge en Gravel Union, hablamos con el responsable del circuito internacional, Paul Errington.

¿Podría explicarnos qué es exactamente Gravel Union y por qué decidió crearla?

Gravel Union nació de las ganas de crear un sitio web, una comunidad de apoyo, en la que los corredores pudieran estar informados sobre eventos, productos y lo que pasa en el mundo del Gravel.

¿Qué tipo de acciones se organizan en Union Gravel para fomentar el Gravel?

Gravel Union fomenta el Gravel a través del apoyo que ofrece a eventos y también trabajando para reunir las noticias más relevantes sobre esta modalidad.

¿Qué tipo de persona practica el Gravel? ¿Cómo es?

El Gravel se ha convertido en el punto medio de encuentro entre el ciclismo de carretera y el de montaña. Corredores de estas dos modalidades están descubriendo nuevas formas de explorar con su bicicleta. Los ciclistas de carretera pueden ahora combinar sus rutas regulares con senderos y los ciclistas de montaña pueden recibir su dosis de tierra directamente cerca de casa sin la necesidad de tener que buscar senderos para recorrer en mountain bike.

¿Qué tipo de eventos de Gravel forman parte de Gravel Union?

En Gravel Union se  promocionan eventos que ofrecen la mejor experiencia al corredor. Los eventos de Bucket List, yo creo, ofrecen unas de las mejores experiencias Gravel. Sin embargo, nuestro calendario de eventos está demostrando a nuestra comunidad la variedad de propuestas que pueden encontrar cerca de casa.

¿Qué opina de Pirinexus Challenge?

Creemos que esta carrera ofrece a los corredores un reto muy interesante. Una muy buena mezcla de senderos y caminos a través de un paisaje muy bonito, con un clima igualmente ideal. La modalidad non-stop será un desafío para todos los corredores y la ruta de media distancia permitirá participar a todo el mundo y, quién sabe, igual motivarles a entrenar para participar en el recorrido más largo otro año.

Inscripciones abiertas en : www.ticketoci.net

12 abril

Bioracer, la prestigiosa marca textil es la elegida para el diseño y producción del maillot de la Pirinexus Challenge 2019. La Pirinexus Challenge es una de las Gravel más prestigiosas y clásicas del calendario anual europeo, este año se llevará a cabo el 15 de junio por los caminos y recorridos más bonitos de la zona de Girona partiendo de Sant Antoni de Calonge en plena Costa Brava y desde allí se dirigirá tierra adentro hacia la zona de les Guilleries, un área preciosa para practicar ciclismo y en concreto la modalidad gravel.

Pirinexus Challenge se presenta en dos opciones de recorrido, la completa de 340 km y 3.600 m de desnivel y la corta de 115 km y 1.200 m de desnivel que recorrerá el macizo de las Gavarres muy cercano a la costa.

También como novedad en esta edición la Pirinexus Challenge forma parte del circuito internacional de Gravel Unión, una lista de prestigiosas pruebas gravel que se celebran a lo largo y ancho de todo el mundo.

El maillot se consigue con la adquisición de la inscripción y se hará entrega del mismo en el momento de recogida del dorsal.

Recordamos que como suele ser habitual en este tipo de pruebas las inscripciones son muy limitadas. Realmente el maillot es muy elegante y original digno de una prueba como la Pirinexus Challenge.

Inscripciones abiertas en : www.ticketoci.net

2 abril

Inscripciones abiertas en: www.ticketoci.net

Ya está aquí, el día ha llegado. Hoy se han abierto inscripciones de la nueva edición de The Pirinexus Challenge, una nueva edición que consolida esta Gravel como una de las grandes del país y del continente. Tanto es así que ha entrado a formar parte de la Gravel Union, una nueva plataforma de promoción de una serie de pruebas Gravel de primer nivel que se organizan a lo largo y ancho del continente europeo.

La prueba se celebrará el 15 de junio y recordamos que hay dos opciones de participación la non stop de 340 km y la half de 115 km. En ambos casos la salida será desde la localidad de Calonge en Girona, en concreto, desde el Paseo de Sant Antoni de Calonge y la llegada desde el  Camping Internacional de Calonge.

(Foto Jase Wilson)

PRECIO OPCIÓN NON STOP: 80 EUROS
PRECIO OPCIÓN HAL: 50 EUROS
+ 4 EUROS LICENCIA CICLISTA
La inscripción incluye:

  • La ruta de 340 km Pirinexus NON STOP Challenge
  • Dorsal
  • Maillot Bioracer
  • Cuadernos y perfiles de ruta + soporte técnico en la sala de acreditación para descargar los tracks
  • Trofeo para los finisher que completen todo el circuito dentro del límite horario
  • Avituallamientos durante el recorrido y en la meta
  • Controles de paso
  • Asistencia médica y de rescate durante la prueba
  • Coche de asistencia by Shimano
  • Soporte técnico by Shimano en carrera + puntos avituallamiento*** 
  • Servicios del Camping Internacional Calonge

 
Para los acompañantes

  • Pack para el equipo de apoyo (2 acreditaciones para entrar en las áreas de apoyo)

Material obligatorio y material recomendado (participante)

  • Teléfono móvil
  • GPS
  • Licencia ciclista
  • Manta térmica
  • Chaqueta impermeable
  • Iluminación (delantera y trasera)

Material obligatorio y material recomendado (equipo de soporte)

  • Mapas ofrecidos por organización
  • Acreditación vehículo
  • Botiquín de emergencia

OBSERVACIONES

  • Cada corredor debe traer consigo un GPS con el track descargado para completar la ruta. En la sala acreditaciones habrá un soporte técnico para posibles incidencias para descargar el track o traspasarlo al dispositivo.
  • Este circuito forma parte del calendario de la Gravel Union. Una organización que reúne anualmente las 4 pruebas más relevantes a nivel europeo en la modalidad gravel.
  • Posibilidad de participar en bici gravel, ciclocross, carretera adaptada, btt, single speed o tandem.

29 marzo

Un año más, y ya van 5 ediciones, la Gravel de los Pirineos, se presenta como una de las referencias internacionales de pruebas Gravel.

Nueva fecha: 15 de junio

La prueba finalmente se llevará a cabo el 15 de junio. Como ya se conocía, el recorrido será en sentido contrario al que era habitual, saliendo del Camping Internacional de Sant Antoni de Calonge, en el corazón de la Costa Brava, dirección norte. Cruzando la frontera en la zona de la Jonquera, circular por la Vía Verde del Valle del Vallespir i Volver a cruzar la frontera francesa en el Coll d’Ares. El recorrido transcurre 50% por pistas de tierra y 50% por asfalto, la mayoría carreteras secundarias muy tranquilas.

The Pirinexus Non stop Challenge

La prueba recorrerá las vías verdes de Girona, antiguos recorridos de tren de via estrecha reconvertidos, además de otros caminos recuperados y ahora señalizados y adecuados para disfrutar en bicicleta a lo largo y ancho del territorio de Girona, un paraíso de la bicicleta.

The PIRINEXUS 360 Challenge es una prueba non-stop circular de 340 km por la ruta llamada PIRINEXUS. Los participantes inician la jornada con la salida del sol y tienen tiempo hasta las 12 de la noche para hacer un itinerario que pasa por todo tipo de terreno, carreteras asfaltadas, mucha pista y algún segmento urbano.

The Pirinexus half challenge

Existirá también la opción “half”, con menos kilómetros, en concreto serán 115 km que permitirán introducirse en el Gravel o para aquellos que no deseen un recorrido tan largo como el de la opción “Non Stop”.

The Pirinexus Non Stop Challenge  formará parte de la Gravel Union, un prestigioso circuito de 4 pruebas Gravel que se organizan en Europa.

Un participante de la pasada edición © Pere Duran

Las inscripciones incluyen:
 · Dorsal
· Maillot Bioracer
· Cuadernos y perfiles de ruta + soporte técnico en la sala de acreditación para descargar los tracks
. Seguimiento en tiempo real y recorrido realizado por los participantes a través de plataforma Tracktherace.
· Trofeo para los finisher que completen todo el circuito dentro del límite horario
· Avituallamientos durante el recorrido y en la meta
· Controles de paso
· Asistencia médica y de rescate durante la prueba
· Coche de asistencia by Shimano
· Soporte técnico by Shimano en carrera + puntos avituallamiento*** 
· Servicios del Camping Internacional Calonge
· IVA (21%)

Para los acompañantes
 · Pack para el equipo de apoyo (2 acreditaciones para entrar en las áreas de apoyo)

2 de abril apertura de inscripciones
La fecha de apertura de las inscripciones será el 2 de abril, recordando que por las características de la prueba, son muy limitadas y normalmente se reservan en pocos días.

Más información: www.ticketoci.net

Un año más, y ya van 5 ediciones, la Gravel de los Pirineos, la Pirinexus inicia su andadura para el 2019.

Este año, también como novedad, el recorrido se hará en sentido contrario al que era habitual, saliendo de Girona hacia la Costa Brava y regresando desde el norte, después de cruzar la frontera francesa en el Coll d’Ares. El recorrido transcurre 50% por pistas de tierra y 50% por asfalto, la mayoría carreteras secundarias muy tranquilas.

Vies Verdes

Un año más, la marca Vies Verdes es la patrocinadora de esta prueba dado que es ideal para promocionar este tipo de redes de recorridos que transcurren por lugares idílicos y tranquilos por vías adaptadas y totalmente seguras, como la misma Pirinexus, vías verdes de antiguos recorridos de trenecitos de via estrecha, entre otros caminos recuperados y ahora señalizados y adecuados para disfrutar en bicicleta a lo largo y ancho del territorio de Girona, un paraíso de la bicicleta.

The PIRINEXUS 360 Challenge es una propuesta de reto personal non-stop circular de 340 km por la ruta llamada PIRINEXUS. Los participantes inician la jornada con la salida del sol y tienen tiempo hasta las 12 de la noche para hacer un itinerario que pasa por todo tipo de terreno, carreteras asfaltadas, mucha pista y algún segmento urbano. Se admiten todo tipo de bicicletas, aunque probablemente las más apropiadas son las bicicletas gravel o de ciclocross. También pueden utilizarse bicicletas de carretera con neumáticos de 28 (preferiblemente) o de 25, o bicicletas de montaña de 29′ con neumáticos lisos y bicicletas de carretera resistentes con un paso de rueda suficientemente ancho para montar neumático de relieve y una anchura de 28mm, tener en cuenta que la bicicleta elegida no se podrá cambiar en todo el recorrido.

Aquellos que consigan llegar a Girona antes de las 12 de la noche, recibirán el preciado trofeo “finisher” que les recordará este glorioso día. Aquellos que lleguen a Girona antes de la puesta de sol (21:30) recibirán además un obsequio especial. Solo se puede ser “finisher” si se ha realizado todo el recorrido, sin excepción, acreditando con el libro de ruta que se ha pasado por todo los controles de paso en bicicleta.

Foto: Francesc Lladó

Horarios
Salida: Sábado 22 de junio a las 6:15 de la mañana, hora de la salida del sol

Tiempos límite de paso:

1- PK46- Sant Antoni de Calonge – 7:45 a 8:45h
2- PK82- Torroella de Montgrí – 9 a 10:45h
3- PK147- La Jonquera – 11:30 a 14:30h
4- PK245- Camprodon – 15:30 a 20:00h
5- PK291- Sant Esteve d’en Bas – 17:30 a 21:30
6- PK340- Girona – 19 a 00:00h

Las inscripciones incluyen:

· Track recorrido The PIRINEXUS 360 Challenge 2018
· Cuaderno de ruta con mapas y perfiles
· Dorsal
· Obsequio de participación
· 3 avituallamientos
· Controles de paso sorpresa
· Asistencia médica y rescate durante la prueba
· Trofeo “finisher” para aquellos que hagan todo el recorrido antes de las 12 de la noche y en un tiempo máximo de 18 horas.
· IVA (21%)

Próximamente se anunciará la fecha de apertura de las inscripciones recordando que por las características de la prueba, son muy limitadas y normalmente se reservan en pocos días.

Más información

Página web Pirinexus 2019

Facebook oficial

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*