Pista Gipuzkoa: Garaiar, Izaguirre y Gaugain, líderes

TrackPiste / Ciclo 21

20 noviembre. 2ª manga

CRÓNICA

Superando el centenar de participantes -42 cadetes, 39 juniors, 24 féminas de estas categorías y 4 élites y sub23- se ha celebrado esta tarde en Anoeta la segunda cita de la Gipuzkoa Pista Saria 2021-22. El junior Beñat Garaiar (Augar Laguntasuna), el cadete Eñaut Izaguirre (Limousin Cartonajes) y la fémina Heidi Gaugain (Urt Velo 64) -de la que no habíamos dicho que es paraciclista ya que le falta el antebrazo izquierdo- salen como líderes hoy de Anoeta.

Las dos primeras pruebas de la categoría junior en el grupo A fueron ganadas por Garaiar: la carrera tempo por delante de Urko Vidal (Limousin Cartonajes) y la eliminación superando a Mathueu Dupe (Urt Velo 64). En cuanto a la tercera, la puntuación, Yago Agirre (Donostialdea Bizikletan) hacía una gran carrera en dura pugna con Garaiar y Eneko Arocena (Limousin Cartonajes), acabado los tres muy por delante del resto.

La serie B de esta categoría estuvo dominada claramente por Ibai Azanza (CC Villaves) y Aimar Gorriñobeaskoa (Puntagalea), con victoria del primero sobre el segundo en las tres pruebas, y con el resto de los corredores muy distanciados, por lo que esperamos verlos competir pronto en la serie A.

En la general de los juniors, Garaiar suma 95 puntosfrente a los 85 de Dupe y los 72 de Arocena. Entre las féminas élites que compitieron con los juveniles, Eukene Larrarte (Laboral Kutxa) fue la más destacada, aunque no al mismo nivel que el pasado sábado, al quedar novena en la tempo, cuarta en la eliminación y décima en la puntuación.

Pasando a los cadetes, las competiciones se iniciaban con la victoria en el scratch de Egoi Aguirrezabala por delante de Izaguirre; éste se imponía en la puntuación a Aritz Aranbarri (Atracciones Sanz), y finalmente ambos intercambiaban sus posiciones en una carrera tempo en la que estuvieron muy por delante del resto.

En cuanto a la serie B, doble victoria de Iñaki López (Villaves), de forma muy clara en la puntuación, y algo más apretada en la carrera tempo, mientras que Hugo Raya (Donostialdea Bizikletan) se adjudicaba inicialmente el scratch. Izaguirre mantiene el liderato que había conseguido en la primera prueba, con 104 puntos, por delante de Aranbarri, con 90, y de Aguirrezabala, con 73.

Y finalizando con las féminas juniors y élites, la competición se resumen en el duelo entre la Saioa Orgambide (Ermitagaiña) y Gaugain. La navarra se imponía a la francesa en el scratch, intercambiándose las posiciones en las otras dos pruebas que afrontaron, puntuación y tempo. Gausain lidera la general con 104 puntos, por delante de Oneka Sánchez (Zatika), con 64. 

La tercera manga tendrá lugar el próximo sábado, 27 de noviembre, a partir de las 15:00.

PREVIA

La segunda cita de la Gipuzkoa Pista Saria 2021-22 puede superar el centenar de corredores, un aumento que ya se preveía desde la organización de la Federación Gipuzkoana.

Será este sábado 20, a partir de las 15:00 en el velódromo Antonio Elorza, de Anoeta, Donostia, una nueva edición de la Gipuzkoa Pista Saria 2021-22, con pruebas para cadetes, juniors -subdivididos el grupos de primer y segundo año- y féminas.

En este caso, la reunión contempla pruebas de tempo y puntuación para todas las categorías. Féminas y cadetes completarán su participación con el scratch, mientras que los juniors competirán en eliminación, con el siguiente programa de competiciones.

Recordemos que Mahieu Dupe (Urt Velo 64) es el primer líder entre los juniors, con Eñaut Izagirre (Limousin Cartonajes) dominando entre los cadetes. En féminas Eukene Larrarte (Laboral Kutxa) fue la mejor élite compitiendo con los juveniles, mientras que la francesa Heidi Gaugain (Urt Velo 64) lo hacía en la carrera común.

Clasificación general

13 noviemnre. 1ª manga

El velódromo de Anoeta ha sido escenario esta tarde del arranque de la temporada de pista guipuzcoana. 91 corredores se han dado cita en esta primera prueba, con ciclistas fundamentalmente vascos, aunque con algún corredor catalán, una cifra que aumentará con seguridad en próximas mangas, y con una gran acogida entre todos los participantes, aparte de la satisfacción de los organizadores, la Federación Gipuzkoana, después de la ausencia del invierno pasado.

Deportivamente, la cita ha tenido un gran nivel y sin apenas incidencias, y con el triunfo de Mathiu Dupe (Urt Velo64), por delante de Eneko Arocena (Limousin Cartonajes) y Beñat Garaiar (Augar-Laguntasuna), en juniors, de Eñaut Izagirre (Limousin Cartonajes), superando a Aritz Aranbarri (Atracciones Sanz) y Beñat Ilzarbe (Donosialdea Bizikletan), en cadetes, y de la fémina Heidi Gaugain (Urt Velo 64), ante Oneka Sánchez (Zatika). Y es que, aunque juniors y cadetes compitieron en dos grupos separados, por edad, las clasificaciones son únicas por categoría.

Garaiar era el más rápido en el scratch con el que comenzaba la categoría junior A -segundo año- por delante de Dupe y Guzman Greco (Suministros Zadorra), con Eukene Larrarte (Laboral Kutxa), una de las dos féminas presentes, en cuarto lugar.

Las posiciones de los dos mejores se intercambiaban en la tempo, en donde el ciclista galo se impuso claramente (15 a 3), con Larrarte completando el podio. De esta forma, todo quedaba entre ambos en la puntuación, donde la ciclista guipuzcoana se imponía a todos los juveniles, por delante de Dupe (47 a 41), que con este resultado se llevaba el triunfo, ya que Garaiar solamente pudo ser quinto.

Entre los juniors de primer año, Arocena ganaba el scratch, por delante de Tasio Semperena (Donostialdea Bizikletan), y daba un recital en la puntuación, que le sirvió para sumar 44 puntos, por delante de Luis Fernández (Bike Sport Ford Nicolás), con 18. Alex Lladonosa (Bike Sport Ford Nicolás) era el vencedor de una carrera tempo muy igualada.

Pasando a los cadetes, Izagirre fue el gran triunfador en la categoría Aya que se impuso en las tres pruebas, scratch, puntuación y carrera tempo, y en estas dos últimas con solvencia, con Ilzarbe segundo en las tres competiciones. En cuanto al grupo B, de primer año, Oier Makibar (Caja Rural) superaba en el scratch a Aritz Aranbarri (Atracciones Sanz), quien se llevaba las otras dos pruebas de la tarde.

Finalmente, las competiciones femeninas, comenzaban con el triunfo de Sanchez en el scratch, por delante de la francesa Gaugain, que luego se impondría en las dos pruebas restantes: En la puntuación, en un apretado duelo con Estefanía Jiménez (Ireretako Caff), 35 a 33, después de que ambas ganasen vuelta; en la carrera tempo, llevándose la mayoría de los puntos, para superar a la catalana Julia Borras (Pista Barcelona), 9 a 2.

Después de un año sin competiciones a causa de la pandemia -y del relevo en el equipo gestor de la Federación Guipuzcoana- el velódromo Antonio Elorza -Anoeta- volverá a tener una amplia actividad en pista durante los próximos meses.

Con Emaitz Izagirre como nuevo responsable de pista, se ha programado un calendario de diez reuniones, desde noviembre a enero, que culminará con el campeonato de Gipuzkoa. Unos eventos que, como años anteriores, despertarán una gran expectación y más debido a la falta de competición durante muchos meses.

El calendario completo es el siguiente:

  • 13/11/2021 Sábado, de 15:30 a 20:00. Pista Saria.
  • 20/11/2021 Sábado, de 15:30 a 20:00. Pista Saria.
  • 27/11/2021 Sábado, de 15:30 a 20:00. Pista Saria.
  • 04/12/2021 Sábado, de 15:30 a 20:00. Pista Saria.
  • 10/12/2021 Viernes, de 17:00 a 21:30. Pista Saria.
  • 19/12/2021 Domingo, de 9:00 a 13:30. Pista Saria.
  • 27/12/2021 Lunes, de 17:00 a 21:30. Pista Saria.
  • 02/01/2022 Domingo, de 9:00 a 13:30. Pista Saria.
  • 07/01/2022 Viernes, de 17:00 a 21:30. Pista Saria.
  • 16/01/2022 Domingo, de 9:00 a 13:30. Gipuzkoako Txapelketa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*