Pista: Nuevo espectáculo en el Trofeu Ciutat Barcelona

Los vencedores finales © TrackPiste

TrackPiste / Ciclo 21

El Velódromo municipal de Horta-Miquel Poblet ofreció un año más el mejor ciclismo en pista con la celebración del XV Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona – VI Memorial Miquel Poblet, que registraba los triunfos de los irlandeses Mark Downey y Lydia Bolan en las pruebas de ómnium; de Katherina Kohoutkova y Lucie Hochmann (Dukla Praga) y de Michele Scratezzini y Francesco Lamon (selección italiana), en las madison; y de Juan Peralta (Mailope) y Tania Calvo (Gipuzkoa-Ogi Berri), ambos por partida doble en la velocidad y el keirin.

El omnium masculino conoció la inapelable victoria de Downey, por delante de su compatriota Fintan Ryan (145 puntos a 141) con el italiano Scartezzini como bronce, con 124. Destacar la quinta plaza de Oscar Pelegrí y la séptima del catalán Erik Martorell, con 102 y 94 puntos, respectivamente.

Downey ganaba las dos primeras pruebas del ómnium, el scratch y la japonesa, poniendo la general en franquicia; Lamon se hacía con la eliminación, pero el italiano ya no tenía opciones, lastrado por un mal inicio en el scratch. De esta forma, al irlandés le valió con controlar en la puntuación final en la que un Scartezzini muy activo sumaba muchos puntos, insuficientes para amenazarle, pero sí para entrar en el podio.

También para Irlanda se iba el femenino, en concreto con Lydia Boylan que como su compatriota se imponía en las dos primeras pruebas, para dar paso a la italiana Marta Alzini en la eliminación –pese a que la primera en pasar fue otra transalpina, Martina Fidanza, finalmente relegada-, y no pasar apuros en una puntuación en la que Amber Joseph (Barbados) era quien más puntos sumaba, aunque solo podría ser quinta.

De esta forma Boylan, con 133 puntos, se veía acompañada en el podio por Alzini, con 121, y la británica Emily Kay, con 118. Eukene Larrarte, décima con 90, era la mejor de las nacionales.

La madison femenina se saldaba con el triunfo de Kohoutkova y Hochmann (Dukla Praga). En la masculina, los ciclistas de la selección italiana Scartezzini y Lamon eran los vencedores.

En lo referido a los velocistas, Juan Peralta y Tania Calvo se imponían por la mañana en la velocidad, en un torneo en el que se batió por tres veces el record del velódromo de Horta; el navarro, con 10.194, luego Hsieh Nien Hsing, con 10.126, y la alavesa, con 11.287. Calvo superaba en la final a Helena Casas, mientras que Peralta se imponía sobre el taiwanés.

Por la tarde, idénticos triunfadores en el keirin. Peralta se llevaba la masculina, mientras que Calvo quedaba por delante de Sara Kankowska.

GALERÍA DE FOTOS

INFORMACIÓN EN CATALÁN

CLASIFICACIONES

Este mediodía ha tenido lugar la presentación del 15º Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona – VI Memorial Miquel Poblet, prueba internacional de ciclismo en pista organizada por la Federación Catalana de Ciclismo con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, en la Sala Narciso Masferrer del Velódromo municipal de Horta Miquel Poblet, donde este sábado 14 de septiembre se disputará la competición con dos sesiones de competición que se extenderán de las 9:30 hasta las 22:00. Una cita marcada especialmente en el calendario de la FCC, para los que «el ciclismo en pista supone una escuela base por donde todo corredor de competición debería pasar».

En el acto han estado presentes en la presentación el presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, Joaquín Vilaplana, la responsable técnica de la FCC, Marta Vilajosana , el responsable de ciclismo en pista, Jaume Mas, el presidente del Consejo Catalán del Deporte, Toni Reig, así como los deportistas Juan Peralta, velocista navarro presente en los dos últimos Juegos Olímpicos y residente en el CAR de Sant Cugat, y Laura Rodríguez, vigente campeona de Cataluña de fondo, los dos participantes en la cita de este fin de semana.

«El retorno de la competición era muy importante para la FCC después de no poder organizar el año pasado por motivos técnicos en la instalación del velódromo. Este año contamos con una gran participación y confiamos en seguir mejorando. Todo son buenas noticias por este nuevo Trofeo y tenemos muy buenas expectativas», explicaba Vilaplana, que ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento» a los representantes de las instituciones deportivas a nivel ciudad ya nivel país». «En una ciudad como es Barcelona, en un deporte como es el ciclismo, nos mereceríamos dar un empuje a esta instalación, que fue olímpica en 1992 y se inauguró en 1984. Ya tocaría hacer el cubrimiento, lo que nos permitiría tener grandes eventos», ha apuntado el presidente de la FCC.

El programa de competiciones, que se reserva la opción de disputar pruebas el domingo por la mañana si afectan a las condiciones meteorológicas el día anterior, seguirá un formato de «programa olímpico, queríamos que todas las pruebas fueran puntuables, haciéndolo así más atractivo para los corredores que quieren puntuar de cara a los Juegos Olímpicos«, ha apuntado Mas. «Contamos con una muy buena participación, un 66% de ciclistas extranjeros y representantes de 16 países, muchos de los cuales no habían venido nunca. Es el año que más extranjeros participarán. Todo el mundo quiere venir a correr en Barcelona, y muchos especialistas dicen que, si el velódromo fuera cubierto, tendrían la base de operaciones», ha apuntado.

Por su parte, Vilajosana ha destacado «los 12 componentes participarán como selección catalana, y 5 catalanes más participarán con sus respectivos equipos: son 17 catalanes entre esta participación tan internacional, muchos de los que se han formado en nuestros Centros de Tecnificación, lo que es un motivo de orgullo». Entre ellos, destaca la presencia de la única ciclista olímpica catalana del último ciclo, velocista villa-secana Helena Casas (Genesis). La vigente campeona catalana Laura Rodríguez, una de las componentes de la selección, ha destacado la gran experiencia que les supone la participación en un trofeo de carácter internacional «con un ritmo de carrera a lo que no estamos acostumbradas y que nos sirve para mejorar».

Por su parte, el presidente del Consejo Catalán del Deporte ha querido manifestar «la felicitación y agradecimiento a la Federación Catalana de Ciclismo por la organización de un evento tan importante y también por el gran trabajo que se hace en el día a día. Es una de las federaciones con quien más intensamente trabajamos, especialmente con aspectos de tecnificación. La calidad está garantizada», remató.

© Natascha Chekannikova

Texto: FCC

El próximo martes 10 de septiembre, a las 12 horas, se celebrará la rueda de prensa de presentación del 15º Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona – VI Memorial Miquel Poblet, prueba internacional de ciclismo en pista que organiza la Federación Catalana de Ciclismo en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona. El acto se realizará en la sala Narciso Masferrer del Velódromo Municipal de Horta Miquel Poblet.

El Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona, que tiene su fecha de celebración el siguiente sábado, 14 de septiembre, es la única prueba de categoría internacional UCI que se celebra en todo el estado español, lo que garantizará la participación de los más destacados especialistas nacionales, encabezados por la velocista olímpica Helena Casas, en una participación que tiene ya garantizada la presencia de ciclistas de una quincena de nacionalidades.

En la rueda de prensa estarán presentes el velocista olímpico Juan Peralta, múltiple campeón de España y actualmente residente en el CAR de Sant Cugat, y la vigente campeona de Cataluña de fondo Laura Rodríguez, además del presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, Joaquín Vilaplana, y de autoridades del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña.

En el programa de competición han previstas las pruebas de velocidad, keirin, omnium y madison. La pista estará abierta ya el viernes por entrenamientos oficiales, jornada también en que se harán las comprobaciones de licencias y reuniones previas. Toda la competición está prevista en un programa de dos sesiones: una matinal (de 9:30 a 14:00) y otra de tarde (de 17:00 a 22:00), mientras que la matinal del domingo 15 se reserva en caso de que hayan quedado pruebas pendientes debido a las condiciones meteorológicas.

El velódromo barcelonés, la pista que acogió las competiciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, vivirá el espectáculo del ciclismo en pista a nivel internacional con una participación de cerca de sesenta ciclistas de Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Italia, Rumania, Grecia, Argelia, Portugal, Argentina, Sudáfrica, China y Barbados. Entre ellos, referentes cercanos como la velocista olímpica en Río 2016, la villa-secana Helena Casas, acompañada de su equipo Génesis y con la presencia de su compañera en veloicidad por equipos y diploma olímpico en Rio, la vasca Tania Calvo, el campeón mundial de madison y europeo en scratch Sebastián Mora, y otro velocista olímpico como el navarro Juan Peralta.

Entre otros grandes nombres del panorama internacional que se darán cita en Horta se puede destacar el griego Christos Volikakis, doble campeón europeo y líder del ranking mundial de scratch, el vigente medallista mundial de puntuación Mark Downey, las irlandesas Lydia Boylan, vigente subcampeona mundial de puntuación, y Lydia Gurley, medallista europea de madison, así como la británica Emily Kay, o la italiana Martina Fidanza, campeona mundial junior de scratch.

Las inscripciones se tienen que gestionar antes del 28 de agosto a través del correo tcb@ciclisme.cat

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*