Plan «sólido» de la UCI contra el fraude tecnológico

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha dado a conocer los métodos de detección que utilizará para contrarrestar el fraude tecnológico durante la temporada 2018 y las tecnologías actualmente en desarrollo.



Seis meses ha tardado David Lappartient -desde su elección como presidente de la UCI- en anunciar las medidas que piensa adoptar el máximo organismo mundial del ciclismo, que abarcan todos los métodos de detección actualmente disponibles. Además de las tabletas de escaneo magnético y las cámaras termográficas ya en uso, la UCI ha adquirido una unidad móvil de rayos X especialmente diseñada para la lucha contra el fraude tecnológico.

El equipo de rayos X es completamente seguro para sus operadores y el público, y será transportado de carrera en carrera. Capaz de producir una imagen de rayos X de una bicicleta completa en cinco minutos, esta tecnología se utilizará para validar las actuaciones de los mejores ciclistas y eliminar cualquier sospecha sobre los resultados de la carrera. El método ha recibido las autorizaciones necesarias para su uso en los países que albergan eventos emblemáticos de ciclismo.

La UCI califica este plan de acción como «el más sólido jamás implementado para combatir el fraude tecnológico«, con pruebas programadas para 150 días de carreras en los cinco continentes. Todas las disciplinas y categorías de edad estarán cubiertas.

Además, ha anunciado un acuerdo con CEA Tech, empresa con más de 50 años de experiencia en investigación tecnológica, especialmente en magnetometría, para aprovechar su experiencia tecnológica a fin de diseñar dispositivos que puedan detectar los campos magnéticos asociados con los motores ocultos. El objetivo es ofrecer monitorización continua en tiempo real durante toda la carrera. También está trabajando en un dispositivo de detección portátil, que sería accesible para las federaciones nacionales. El objetivo de la UCI es desarrollar una forma de seguimiento de los equipos (cuadros y ruedas) basada en la identificación por radiofrecuencia (RFID).

«Este compromiso ha sido demostrado por todas las partes interesadas en el ciclismo profesional y Amaury Sport Organization (ASO) en particular. Habrá una estrecha colaboración en los eventos de ASO para permitir que los diversos enfoques que estamos desarrollando sean probados. Garantizar la credibilidad de nuestro deporte sigue siendo una de las principales prioridades de mi presidencia y este anuncio es un paso importante en esta dirección «, afirmó David Lappartient.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*