La Plana de l’Arc: Experiencias cicloturistas «slow»

Logotipo oficial © Plana de l’Arc

Que la Plana de l’Arc es uno de los mejores territorios comarcales que ofrece la Comunitat Valenciana para practicar el cicloturismo no es ningún secreto. De hecho, cada vez son más los deportistas y curiosos que se apuntan a recorrer y practicar las diferentes rutas del territorio.

Si decimos Plana de l’Arc (Castelló) estamos hablando de un destino puramente mediterráneo, donde el valor de lo agrícola es evidente y a evidenciar; es un espacio donde la huella de la historia se siente, pero se entiende por la situación de lo agro; campos de cereales, almendros, olivos, bosque mediterráneo, montañas trabajadas que hacen sentir el mar, el agua y sus norias, la ganadería, el vino, el aceite, las tradiciones más mediterráneas.

Esta destinación se sitúa en la zona norte de la provincia de Castellón, y comprende 7 municipios diferentes de la misma: Benlloc; Cabanes; les Coves de Vinromà; la Torre d’en Domènec; la Vall d’Alba; Vilafamés i Vilanova d’Alcolea. Este destino mediterráneo, en el que se siente la huella de la historia romana con la tradición y idiosincrasia de los municipios, aportan un valor único a la Plana de l’Arc.

En las diferentes localidades vivirás una de esas experiencias en las que elegir una opción, sorprendentemente, te permite disfrutar de todas las posibilidades habidas y por haber. Playa, montaña, deporte, cultura, historia, gastronomía, artesanía, agroturismo, fotografía, eventos y ferias, parques naturales, castillos y fortalezas, ¿Por qué escoger una si puedes tenerlas todas?

Además la Plana de l’Arc cuenta con su conocido Club de Producto, una pequeña agrupación de empresarios y empresarias de los 7 municipios que crean sinergias entre ellos para crear experiencias y vivencias únicas: buen ejemplo de ello fue el último famtrip en el cual el cicloturismo fue protagonista a través de su red de viales verdes. En una ruta circular de 38Km, que recorría los municipios de Cabanes, su arco romano, Vall d’Alba, Vilafamés, y Cabanes; se han dado cita los ciclistas juniors del grupo CycloPro Team, así como periodistas valencianos y de otros lugares de España.

Las zonas más abruptas, y a su vez las más llanas y cercanas a la costa que ofrece la Plana de l’Arc, han enamorado a los participantes en el famtrip creando una experiencia única e irrepetible; concluyendo con la visita a la Casa Rural Forn de Sitjar; asistiendo posteriormente a una comida ofrecida por el Hostal de Cabanes; ambos establecimientos del conocido Club de Producto Sostenible. Las zonas más abruptas, y a su vez las más llanas y cercanas a la costa que ofrece la Plana de l’Arc, enamoraron a los participantes en el famtrip creando una experiencia única e irrepetible.

La diputada Provincial de Turismo y alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, y el Presidente de la Plana de l’Arc y alcalde de Benlloc, Àngel Ribes; fueron los anfitriones del evento, explicando y narrando la historia que aguardan los 7 municipios que conforman la Plana de l’Arc: Benlloc; Cabanes; les Coves de Vinromà; la Torre d’en Domènec; la Vall d’Alba; Vilafamés y Vilanova d’Alcolea.

Momento de la rueda de prensa © Plana de l’Arc

Acabada la ruta cicloturista; se ha visitado la Casa Rural Forn de Sitjar; asistiendo posteriormente a una comida ofrecida por el Hostal de Cabanes. Ambos establecimientos pertenecen al conocido Club de Producto Sostenible de la Plana de l’Arc, agrupación de empresarios que pretende potenciar el territorio y generar las mejores sinergias entre los comercios de los municipios. Una jornada inolvidable en el marco que ofrece la Plana de l’Arc demostrando que la destinación es la mejor opción para vivir el turismo y sentir la mejor naturaleza en vivo de la Comunitat Valenciana.

Los amantes del viaje silencioso, sosegado y sin prisas tienen para poder disfrutar del pedaleo la histórica Vía Augusta y la Red de viales verdes que unen los siete pueblos por caminos sin prácticamente desnivel ni tráfico a motor. Y para su guinda, entre esos caminos del pedal, encontraremos esculturas de arte contemporáneo, un museo en vivo fundido en la naturaleza rural más vibrante.

Parte de los periodistas asistentes al «famtrip» © Plana de l’Arc

Red de viales verdes

La red de viales verdes de la Plana de l’Arc, como su nombre indica, está diseñada como una red de caminos que conecta diferentes municipios y recursos, sin etapas ni rutas predeterminadas. Con ello se pretende que sea el viajero quien decida donde quiere ir, investigando y conociendo el territorio a la vez.

Esta de red de viales verdes pretende ser una alternativa sostenible y no motorizada para conocer la Plana de l’Arc, donde se pueda viajar de forma sosegada, silenciosa y sin prisas para disfrutar de este entorno único, a través de caminos con poca dificultad y con un tráfico de vehículos a motor muy reducido.

Esta red está formada por un entramado de viales que permiten hacer recorridos circulares o lineales, dependiendo de lo que se quiera visitar. La red de viales verdes de la Plana de l’Arc se puede recorrer tanto a pie o como en bicicleta

Para que el viajero se pueda orientar por dentro de la red, tanto si decide recorrer la red a pie como en bicicleta, se han dispuesto por todo el territorio una serie de señales marcando las posibles direcciones a seguir.

INFRAESTRUCTURA: Red de viales verdes, conoce todos los recorridos en el mapa.

DIFICULTAD TRAMOS: Red de viales verdes, descubre toda la señalética y tramos de dificultad

RECURSOS: Red de viales verdes, conoce todos los puntos de interés y recursos disponibles.

CONSEJOS PARA MOVERSE DENTRO DE LA RED DE VIALES VERDES DE LA PLANA DE L’ARC

Para moverse por dentro de la red de la Plana de l’Arc, el viajero debe tener en cuenta los siguientes consejos:

  • La red está diseñada y señalizada de tal forma que no es necesario llevar un soporte de navegación con dispositivos móviles para recorrerla. Sin embargo, se recomienda que antes de emprender un viaje se planifique la ruta a seguir. 
  • Aunque la ruta a seguir se planifique previamente, es recomendable disponer de la cartografía de la red descargada en un dispositivo móvil, por si se pierde la ruta prevista.
  • Para recorrer la red de forma segura es necesario respetar las señales direccionales y hacer caso a las señales de precaución.
  • Hay que prestar especial atención a las señales de precaución.
  • En aquellos puntos de la red donde se deba realizar un cambio de dirección existirá una señal que indique la dirección a seguir. Si no existe señalización, se deberá continuar por el camino principal.
  • La red solamente está señalizada fuera de los núcleos urbanos. Por dentro de los núcleos urbanos será el viajero el que deberá explorar cuales son las posibilidades que se ofrecen.
  • En los puntos de información turística de cada municipio el viajero podrá encontrar información en formato papel y en formato digital sobre la red y los recursos municipales a visitar.

SEÑALÉTICA DENTRO DE LA RED DE VIALES VERDES

señal cruce de carretera
Cruce de carretera
señal tramo de dificultad moderada
Tramo de dificultad moderada
señal tramo de dificultad alta
Tramo de dificultad alta
señal salida de la red
Salida de la red
señal ruta de un sentido
Ruta de un sentido
señal fin de la ruta
Fin de la ruta

DESCARGA DE PLANOS Y TRACKS

¿CÓMO LLEGAR A LA PLANA DE L’ARC?

Para llegar a la Plana de l’Arc, existen diferentes alternativas: Consulta la información aquí

Además de las alternativas anteriores, si se desea llegar directamente a la red de viales verdes de la Plana de l’Arc con bicicleta existen las siguientes posibilidades:

Desde las estaciones de tren más próximas. (Accede directamente al recorrido en Google Maps, pinchando en cada enlace)

Desde la red Eurovelo 8. (Accede directamente al recorrido en Google Maps, pinchando en cada enlace)

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*