Póker de ‘Ermitagañas’ para el Lizarte

Retegi estará en 2020 en el Equipo Lizarte / © Lizarte

El Equipo Lizarte continúa mirando hacia la base a la hora de confeccionar su plantilla para la temporada 2019. A las incorporaciones ya confirmadas del junior madrileño Raúl García Pierna, procedente del Kometa de la Fundación Alberto Contador, y del británico Dylan Westley, de HMT, se unen ahora cuatro corredores del Lizarte juvenil del Club Ciclista Ermitagaña que engrosarán las filas del conjunto amateur de la Asociación Deportiva Galibier. Se trata de los navarros Jon Gil, Mikel Retegi y Diego Uriarte; y del aragonés Pablo Castrillo, hermano de Jaime Castrillo, profesional de Movistar Team que la próxima temporada militará en el Equipo Kern Pharma.

“Es de agradecer la importantísima labor de formación que, desde escuelas hasta juveniles, desarrolla el Club Ciclista Ermitagaña”, resalta Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Lizarte. El propio Armendariz es uno de los 15 ciclistas que en las últimas ocho campañas han promocionado desde el Lizarte juvenil hasta el amateur; uno de ellos, Urko Berrade, ha llegado a profesionales y correrá en 2020 con el Equipo Kern Pharma. “La hornada de este año es de muchísima calidad y tiene talentos muy distintos”, describe.

Pablo Castrillo (2001, Jaca) es definido por Armendariz como “un trotón muy similar a su hermano Jaime, de los que crece con el paso de los kilómetros”. El oscense se considera a si mismo como “un escalador de etapas duras, cuanto más mejor”. Estudiante de un grado superior de Nutrición y Dietética, pasó por el CC Oscense y el CC Barbastro antes de llegar al CC Ermitagaña. Con ellos ha completado una excelente temporada donde brilla con luz propia la victoria en la Vuelta a la Montaña Central de Asturias, rubricada con la selección aragonesa. “2020 va a ser una temporada de mucho aprendizaje”, prevé. “Por mi parte, quiero hacer mucho trabajo de equipo porque es algo que me ha gustado desde siempre”.

En términos parecidos se expresa Jon Gil (2001, Lakuntza), consciente de que la próxima temporada le tocará “crecer como ciclista” y adaptarse a la categoría. El navarro acaba de empezar Ingeniería Mecánica en Vitoria y en lo deportivo se considera “un escalador capaz de adaptarse a cualquier recorrido”. Esta temporada ha ganado dos carreras y sido 2º en la Challenge Itaroa que distingue a los mejores juveniles navarros. “Es un ciclista peleón que saca mucho partido de sus cualidades”, le define Jon Armendariz.

Mikel Retegi (2001, Barañain) es otro ingeniero mecánico en ciernes y “un ciclista diferente, con una buena punta de velocidad que le permite ser ganador” en palabras de Armendariz. Avalan el diagnóstico del director los nueve triunfos firmados por Retegi en sus dos temporadas como juvenil. Uno de ellos fue un doblete en la prueba de Villava de la mano de Diego Uriarte (2001, Barañain), el cuarto as del póker de Ermitagañas del Equipo Lizarte. “Es por Diego que soy ciclista”, recuerda riendo Retegi. “Desde pequeños hemos ido siempre a la misma clase, y en verano nos picábamos con las bicis. Cuando él me dijo que se iba a apuntar al Club Ciclista Ermitagaña, yo fui con él”. Uriarte es su contrapunto casi perfecto, “un rodador completo que rinde en todos los terrenos” según Armendariz, que también ha sido capaz de apuntarse siete triunfos en primera persona como juvenil.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*