Dopaje: Dos años de sanción para Shari Bossuyt

Bossuyt © Canyon

Ciclo 21 / TrackPiste

11 enero 2024

Shari Bossuyt ha sido sancionada con dos años por la AFLD (Agencia Francesa Lucha contra el Dopaje) sin licencia después de su positivo en 2023 por metabolito de letrozol, la misma sustancia por la que también cumple castigo el excampeón de Europa de ciclocross Toon Aerts. La excorredora del Canyon-SRAM Racing alemán dio el valor anómalo tras la tercera etapa del Tour de Normandía en Caen el 19 de marzo de 2023 donde se llevó la victoria.

«Como era de esperar, nos proponen un castigo de dos años. Confirman y reconocen el hecho de que la contaminación no fue intencionada. Y sólo en esto, ¡todo este caso me frustra enormemente! Sin humanidad ni matices y sin ningún tipo de consulta. Explíquenme cómo puede un atleta demostrar la contaminación por alimentos. No tengo fuerzas ni dinero para ello. La sensación de estar librando una batalla perdida, las noches sin dormir por la continua preocupación y la angustia económica de tener que gastar otras decenas de miles de euros en un caso ya perdido me hacen decidir dejarlo así… Soy una chica de 23 años a la que se le permitió hacer de su afición su profesión. No soy una pecadora del dopaje y nunca me he planteado tomar nada. Seguiré repitiéndolo hasta que llegue el día en que todo se aclare. Nadie parece darse cuenta del impacto que esto tiene en la salud mental de uno. Mi sueño olímpico ha sido destruido y tengo que caminar a diario con el sello de ‘pecador por dopaje’. Es casi insoportable. Afortunadamente, encuentro el apoyo de la gente que realmente me escucha, que me cree. Mientras tanto, sigo haciendo deporte, porque eso me hace bien. Demostraré que volveré más fuerte».» dijo la belga de 23 años que, entre otras cosas, pierde ya la opción de participar en la madison de los próximos Juegos Olímpicos, especialidad donde fue campeona del mundo en 2022 junto a Lotte Kopecky. También fue medalla de plata en puntuación en los Europeos de 2021 y 2023.

DOPAJE: LISTA SUSPENDIDOS Y SANCIONADOS

6 junio 2023

Después de conocerse el positivo de Shari Bossuyt por el metabolito letrozol, la corredora belga ofreció este lunes una rueda de prensa en la que declaraba su inocencia indicando que “no somos unos tramposos”, que «nunca había oído hablar de él y nunca lo he usado conscientemente» y que cree que su muestra estaba contaminada.

Ese será el argumento de su defensa, demostrar esa contaminación, y que en cualquier caso no le quitaría la sanción, pero sí podría reducir sensiblemente su pena. De esta forma, se barajaron dos posibilidades, que fuera un suplemento dietético de los que toma, “aunque las posibilidades son muy bajas”, según indicó el manager Yannick Prévost, o que sea algún alimento, que es la tesis que se maneja.

En este sentido, es curioso señalar que el ciclocrossman Toon Aerts se encuentra en la misma situación, con un positivo por dicha sustancia… y en la misma región. Por ello se aventuró la posibilidad de que “ambos comían carne y usaban lácteos en la misma región. ¿Hay algún agricultor que use Letrozol? Esta es nuestra hipótesis que, por supuesto, no podemos corroborar hoy», señaló Prévost.

El propio Aerts emitió un comunicado de apoyo a la corredora: “Llevamos un año, todavía estoy sumido en la miseria y, lamentablemente, hay otro caso. Puedo imaginar muy bien por lo que está pasando Shari ahora. Esto no debería pasar. Otra deportista, también humana, que recorrerá un profundo valle con toda su familia. Sin haber hecho nada malo, igual que yo y mi familia”. Y lo refrendó con su presencia en la rueda de prensa

De momento, esa es la situación con Bossuyt suspendida provisionalmente por su equipo, algo que confirma la corredora, “principalmente porque no tengo la cabeza para ello”, aunque seguirá entrenando para regresar pronto. Eso sí, la propia ciclista, a día de hoy, ni siquiera ve posible competir el próximo año en París. “Es un sueño que probablemente no se cumplirá. Es muy triste «.

4 junio

La ciclista belga Shari Bossuyt ha dado positivo por un metabolito de letrozol, según ha anunciado hoy su equipo, el Canyon-SRAM Racing, con ocasión de un control antidopaje, en concreto después de la tercera etapa del Tour de Normandía en Caen el 19 de marzo, victoria que se llevó la corredora en cuestión.

El equipo alemán indicaba que el contranálisis confirmaba el positivo, por lo que ha procedido a la suspensión cautelar de la corredora. “Canyon-SRAM Racing tiene un enfoque de tolerancia cero con el uso de sustancias prohibidas. De acuerdo con las reglas del equipo, hemos suspendido provisionalmente a Shari. El equipo está esperando la decisión de la AFLD antes de tomar cualquier otra medida”. En todo caso, Bossuyt y su manager darán una conferencia de prensa en Zwevegem mañana a las 10, donde la ciclista “brindará una explicación detallada de la situación en el marco de su procedimiento en curso en la AFLD”.

De 22 años, la velocista belga ha obtenido ya notables resultados en carretera, destacando la segunda posición en el Lotto Belgium Tour 2022. Sin embargo, es en la pista donde más éxitos tiene, destacando el triunfo en la madison, junto a Lotte Kopecky, en el último Mundial de madison, o las medallas de plata en puntuación, en los Europeos de 2021 y 2023.

Si se confirma la sanción a la corredora, Bélgica recibiría un ‘mazazo’ en sus opciones de clasificar la madison femenina para París 2024, ya que ahora mismo no hay una tercera fondista al mismo nivel.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*